lunes, 6 de marzo de 2017

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO - LOS MISTERIOS DE LA MENTIRA,./ EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - Iván Veléz - Hernán Cortés no era cruel, solo aplicaba la justicia de la época ,.

TITULO:PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO - LOS MISTERIOS DE LA MENTIRA,.

 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO -,.


  Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis,.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.,etc.

 LOS MISTERIOS DE LA MENTIRA,.

Resultat d'imatges de LOS MISTERIOS DE LA MENTIRALos misterios de la mentira, foto.

  • Los engaños se producen en todos los órdenes y situaciones y a veces son involuntarios,.

     Rechazo o vergüenza. Son dos de los motivos por los que las personas se decantan por la sinceridad antes que por la mentira. Lo constata una investigación conjunta de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Quebec (Canadá) en la que intentaron descubrir los motivos que llevan a la gente a tomar una decisión u otra, a decantarse por la verdad o por mentir.

    El experimento era sencillo. Un miembro de una pareja veía en la pantalla de un ordenador un círculo rojo o azul; a continuación, tenía que llevarle el mensaje al otro participante. Además, había un incentivo económico: el receptor recibía 10 euros y el mensajero 14 euros, si el círculo era azul, y 15 euros si era verde. Solo cuatro de cada diez participantes del estudio decía siempre la verdad. No había variantes por la creencia religiosa o preferencia política, aunque engañar, ya sea de forma involuntaria o de forma consciente, es inherente al ser humano. Y, además, una mentira llama a otra mentira, según se ve, porque el cerebro se vuelve insensible a la falsedad. Así lo aseguran los investigadores del University College de Londres, que escanearon el cerebro de 80 voluntarios entre los 18 y los 65 años durante actividades en las que podían mentir para obtener beneficios.
    Durante su análisis, los científicos observaron que la amígdala se activaba cuando los pacientes se decantaban por mentir. Pero, cuando los engaños eran más frecuentes, su respuesta era más tenue. «Es una peligrosa pendiente», apunta el doctor Tali Sharot en el artículo publicado el pasado octubre en 'Nature Neuroscience'. Un peligro, ya que lleva al individuo a convertirse en fabulador profesional. «Los narcisistas mienten sin ningún tipo de remordimientos. Los maquiavélicos, por ejemplo, piensan que lo pueden hacer porque sí», resume María Jesús Álava.
    «Estas personas pueden pensar que les resultará más fácil conseguir determinados fines si mienten, pero ese es un camino erróneo, que tarde o temprano se volverá en su contra», asegura la psicóloga y autora de 'La verdad de la mentira' (La Esfera de los Libros), donde intenta dar explicaciones a una acción que acompaña al ser humano desde que es pequeño. «Los niños comienzan a mentir desde los cuatro años, son conscientes de ello. En España, hemos detectado casos desde los treinta meses», explica la autora. «Los padres no son conscientes de las mentiras que les dicen a los hijos», añade Álava, que también alerta de los problemas de mentir a los más pequeños de la casa. «Muchas mentiras les crean inseguridades. Y una de las mayores barbaridades es usarlos en caso de divorcios o separaciones», apunta.
    Todos mentimos
    Hay más diferencias. En Estados Unidos, los estudios indican que se engaña una o dos veces al día; en España, Álava sostiene que esa cifra se duplica. «Miente todo el mundo y todos los días. Para caer bien o porque se tiene la autoestima baja. Pero la mayoría de las veces se miente para manipular», explica la psicóloga, que asegura que más de la mitad de las mentiras pasan desapercibidas por el receptor. «Desde la psicología, sabemos que las mentiras son responsables de gran parte de nuestro sufrimiento. Pero a pesar de esta evidencia, la mayoría de la gente no es consciente de hasta qué punto el engaño y la manipulación están presentes en sus vidas», reflexiona la autora.
    En todas las áreas hay engaños, de mayor o menor medida. El mundo laboral es un foco de medias verdades desde el momento en que hacemos la entrevista de trabajo. «No conozco a nadie que haya dicho el sueldo a la primera», dice risueña la doctora Álava. En las relaciones personas estas situaciones se repiten. «¿Quién no ha mentido en una primera cita?», se pregunta la autora de 'La verdad de la mentira'. Asimismo, hace una apreciación de género. «Las mujeres detectamos más las mentiras y cuando mentimos, están más elaboradas», indica.
    No hay fórmulas mágicas para huir de la mentira pero sí algunos métodos. «Nuestros pensamientos nos pertenecen y no expresarlos no es mentir, es usar un derecho fundamental: preservar nuestra libertad de elección e intimidad», indica la psicóloga. También es bueno reducir el número de mentiras. Un viejo estudio de la Universidad de Notre Dame aseguraba que si se le pedía a un centenar de personas que redujeran el número de mentiras durante diez semanas su salud física y mental mejoraba.
TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - Iván Veléz -  Hernán Cortés no era cruel, solo aplicaba la justicia de la época ,.

Hernán Cortés no era cruel, solo aplicaba la justicia de la época,.

  • Iván Vélez, autor del nuevo libro sobre Cortés.foto, Iván Veléz, autor de 'El mito de Cortés' diseccionará en Aula HOY la figura del conquistador extremeño nacido en Medellín,.

Él nació en Cuenca en 1972 y su madre es de la población extremeña de Zarza de Montánchez. Arquitecto de formación, Iván Vélez se ha dedicado a investigar la peripecia americana de los conquistadores españoles desde puntos de vista poco explotados. En 2014 publicó 'Sobre la leyenda negra', en el que analiza la propaganda antiespañola que se generó a raíz de los descubrimientos en América a finales del siglo XV. En la misma editorial -Encuentro- sacó en septiembre de 2016 'El mito de Cortés', el cual presentará en Mexico en el mes de mayo.
'El Mito de Cortés. Comer con trompetas o morir ahorcado, de héroe universal a icono de la leyenda negra'. Este es el título de su conferencia, ¿qué puede adelantar?
No lo conocía, pero está muy bien traído porque eso hacía Cortés, jugárselo todo a una carta. El libro lo he estructurado en tres partes. Una es un recorrido histórico sobre cómo ha ido evolucionando el personaje y ha ido siendo percibido entre quienes lo reivindicaban y quienes lo denostaban. Otro apartado es sobre la iconografía de Cortés, cómo ha sido representado en cuadros y esculturas; y hay otro sobre las reliquias de Cortés y el periplo de sus restos mortales. El segundo gran bloque del libro son los mitos cortesianos, como la quema de las naves y otros que tendrían a Cortés como representante de la leyenda negra, alguien sanguinario y cruel. Otro mito es el de un Cortés fanáticamente religioso y ahí analizo su papel evangelizador. Además, hay otros aspectos interesantes, como cuando describo lo que ocurrió en las playas de Veracruz, cuando decidió penetrar en el continente e ir al corazón del imperio mexica como líder de un colectivo. Otro capítulo dentro de los mitos analiza la leyenda de la identificación de Hernán Cortés con un dios mexica, lo cual yo pongo en cuestión. Al final cierro el libro con algunas comparaciones históricas. Cortés siempre fue comparado con Julio César y yo lo comparo también con Alejandro Magno por sus estrategias bélicas.
¿A qué conclusiones llega al analizar si Cortés fue un sanguinario?
Doy mi opinión matizada, no concluyente, y Cortés en absoluto era cruel, era un hombre que aplicaba la justicia de la época. Juzgar a personajes con 500 años de distancia es descontextualizar y él era un hombre que seguía la ley de la época, que contemplaba ejecuciones capitales, mutilaciones o sometimiento a esclavitud en caso de prisioneros de guerra. Además, él se preocupó mucho de que sus acciones fueran legales y por tanto mi conclusión es que él no es más cruel que cualquier hombre de su época. Cuando publiqué 'Sobre la leyenda negra' hablé de cómo se usa ese prisma negro legendario que se aplica a todo el despliegue español en América.
-¿Y respecto a su misión evangelizadora?
Cortés evangelizaba por aspersión, es decir, tenía grandes conversiones, no porque fuera un fanático religioso. Sí es cierto que era de misa diaria y tras una muerte llevaba luto, como todos los de su época. Su afán evangelizador viene porque como todo súbdito del imperio español tenía dos condiciones. Una era estar sujeto al rey Carlos I y otra era ser católico. Esto es como hoy hace el imperio yanqui, que intenta democratizar a todas las sociedades con las que entra en contacto. Yo considero que el imperio español fue civilizador e integrador de las sociedades, impulsor del mestizaje y ello por la aplicación de leyes comunes, un urbanismo parecido o la implantación de la lengua española en la medida de los posible.
En Extremadura se recuerda continuamente que esta es una tierra de conquistadores cuando se quiere animar al emprendimiento, ¿es buen discurso, qué opina?
Cortés en realidad fue emprendedor. Aunque se le presente como aventurero era muy juicioso. Fue un empresario de la época. De hecho, cuando sale de Cuba para ir a tierra firme ya es un hombre enriquecido por su labor como empresario. Hay otro aspecto interesante y peligroso, que es ceñir las actuaciones de los conquistadores a su lugar de nacimiento. Es cierto que Cortés viajó con gente familiar, pero estas posibilidades de expansión eran vinculadas al imperio y allí se iba como español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario