domingo, 16 de abril de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Una flota de petroleros ‘en la sombra’ y nuevas rutas asiáticas: así trata Rusia de esquivar las sanciones occidentales ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El abandono de los bosques y la sequia alimentan los incendios,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Versos bercianos en la Amazonía,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia -   Una flota de petroleros ‘en la sombra’ y nuevas rutas asiáticas: así trata Rusia de esquivar las sanciones occidentales  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Una flota de petroleros ‘en la sombra’ y nuevas rutas asiáticas: así trata Rusia de esquivar las sanciones occidentales,.

Moscú y sus ciudadanos exploran todas las vías posibles para tratar de sobrevivir a las represalias europeas y estadounidenses por la invasión de Ucrania,.

 La refinería india de Guwahati, una de las que más crudo ruso procesa, a finales de marzo.

foto /  La refinería india de Guwahati, una de las que más crudo ruso procesa, a finales de marzo.

La mejor prueba de que las sanciones occidentales sobre Rusia están funcionando es cómo el Kremlin se está viendo obligado a aguzar su ingenio para tratar de evitarlas. En los últimos meses, a medida que los vetos a la compraventa de productos rusos se multiplicaban, las autoridades (y los ciudadanos) del país euroasiático se han visto obligados a explorar todas las vías posibles para vender los productos vetados, hacerse con productos importados o transferir o recibir dinero hacia o desde el exterior,.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  El abandono de los bosques y la sequia alimentan los incendios.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  El abandono de los bosques y la sequia alimentan los incendios,fotos.

  El abandono de los bosques y la sequia alimentan los incendios,.

 Dos bomberos sofocan un foco del incendio en Cadalso de los Vidrios.

Dos bomberos sofocan un foco del incendio en Cadalso de los Vidrios,.

Estos fuegos se propagan tres veces más rápido que los siniestros normales y arrasan unas 4.000 hectáreas de media,.

No parece haber tregua. En los últimos quince días han ardido en España más de 10.000 hectáreas en grandes incendios. Fuegos que los peritos estudian ahora si catalogar como superincendios. Lo más preocupante es que no se trata de una situación anómala. Más de 12.000 siniestros y alrededor de 100.000 hectáreas calcinadas anuales de media en la última década sitúan a España a la cabeza de los países del mediterráneo en incendios forestales, solo por detrás de Portugal. No en vano, los expertos alertan de que este verano incrementará el número de superincendios en España, debido a las temperaturas récord en el mes de junio.

Así lo destaca la organización WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el informe 'Arde el Mediterráneo', que la oficina española ha elaborado por primera vez con las de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía. Un documento en el que también hacen hincapié en la «poca inversión» en prevención de incendios y reclaman «una mayor implicación política».

Los superincendios, también conocidos como «megaincendios o incendios de sexta generación», se «alimentan de la sequía», apunta Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España. Del Olmo pide «colaboración a la sociedad y a las administraciones públicas, ante lo que se preveé como un verano peligroso». El estudio, incide en que el porcentaje de lluvias ha descendido un 15% en el último año, un dato que junto a las olas de calor va a provocar un mayor incremento de megaincendios. Y da una cifra más: la velocidad del fuego en estos siniestros es de entre 3 y 9 veces mayor que la capacidad de extinción de los servicios de emergencias. Es decir, tienen una velocidad de extensión media de 4.000 hectáreas a la hora, aunque en el incendio de Portugal en octubre de 2017, el fuego llegó a alcanzar las 14.000 hectáreas por hora, recuerda la organización.

Así las cosas, «los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables del mundo», comentan desde WWF, que achaca lo ocurrido a que España ya está sufriendo los primeros efectos del cambio climático. La forma y la intensidad en las llamas son uno de los cambios más notorios respecto a los incendios de hace una o dos décadas, alentados por «bosques decaídos» y unidos a «una baja humedad del aire y vientos fuertes». Dicen los ecologistas que el cambio climático también ha provocado un aumento de la temporada de riesgo de incendios: si hace cuarenta años solo implicaba los meses de julio y agosto, ahora también preocupan meses anteriores como junio y posteriores como septiembre y octubre. Y recuerdan que en octubre, en 2017, Portugal y el norte de España sufrieron una de las peores olas de incendios que se recuerdan, con casi 50 víctimas mortales, cuatro de ellas en nuestras fronteras.

El territorio que arde en España se explica mediante cuatro claves, según WWF. La primera de ellas es el abandono rural y la despoblación. La «dejadez» de las tradicionales actividades agrícolas junto a «nefastas» políticas han provocado el abandono de zonas forestales que ahora quedan aisladas y son el mayor foco de riesgo para que se produzca un incendio. Otro punto a tener en cuenta por parte del Fono Mundial para la Naturaleza es el del abandono agrario, que según datos del estudio ronda el 30% en España. Algo menor que el porcentaje de plantaciones de eucalipto abandonadas en Galicia, que alcanzan ya el 40% y que junto al abandono de otras zonas rurales han «provocado» un aumento del índice de incendios. Por último, el estudio hace hincapié en la nueva interfaz urbano-forestal, dónde edificios y naturaleza conviven en un espacio pequeño que «incrementa el riesgo de ignición» y la «velocidad de extensión» poniendo en peligro vidas humanas.

«Escasa inversión en la prevención»

Dice WWF que las políticas del Gobierno han quedado «obsoletas»: «son ineficaces y se legisla como hace cuarenta años». Del Olmo cree que «el sistema es víctima de su propio éxito». Pese a tener «uno de los mejores sistemas de extinción a nivel mundial, las estadísticas reflejan que cada año hay más grandes incendios».

La inversión de las administraciones públicas en materia de fuegos alcanza los 1.300 millones de euros, de los cuales solo 299 destinan a prevención de incendios, es decir el 23%. Aún así, España está por encima de gobiernos como Grecia, o Turquía y supera la media del mediterráneo, aunque Portugal y Francia destinan un mayor porcentaje a prevenir este tipo de siniestros.

Desde WWF no solo se pide una mayor inversión en la prevención de incendios sino que también reclama que los «que están detrás de los incendios obtengan mayores condenas» y así «acabar con la actual impunidad» de la que gozan. En España, según datos de este informe el 96% de los incendios son producidos por la mano del ser humano, de los cuales el 55% son de forma intencionada y el 23% surgen a raíz de una negligencia.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   Versos bercianos en la Amazonía ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Versos bercianos en la Amazonía ,.   fotos,.

 

Versos bercianos en la Amazonía,.

El bembibrense residente en Ecuador Álvaro Gundín recoge en su libro 'Antología desordenada' varias decenas de sus poemas publicados en el blog 'Desde mi caja',.

El berciano Álvaro Gundín, director desde el año 2015 del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana.

El berciano Álvaro Gundín, director desde el año 2015 del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana.

 

Nacido en el municipio berciano de Bembibre en 1981, Álvaro Gundín dirige desde el año 2015 el Museo Arqueológico y Centro Cultura de Orellana (Macco), un proyecto dedicado a rescatar y difundir el patrimonio cultural de la amazonía ecuatoriana. Desde hace más de 15 años, Álvaro vuelca su mirada personal en forma de poemas, cuentos, guiones y ensayos en su blog 'Desde Mi Caja'. Varias decenas de esas creaciones poéticas ven la luz ahora en 'Antología Desordenada', «un libro de verdad, de papel, de esos que tienen olor y tacto».

 

La relación de Álvaro con Ecuador surge a raíz de un tío suyo, misionero carmelita en el país latinoamericano. «Desde niño, recuerdo ayudarles con proyectos sociales, sacando dinero para escuelas y hospitales», explica el berciano, que siendo un niño de sólo diez años pudo viajar por primera vez a la zona. Alumno del colegio público Ménendez Pidal de la capital del Bierzo Alto, tras completar sus estudios de Historia en la Universidad de León (ULE) y no encontrar un puesto de trabajo que le convenciera, en 2008 decidió tomarse «algo así como un año sabático» para colaborar como voluntario en un colegio de educación bilingüe para indígenas de la Amazonía. «Nunca pensé en quedarme y al final pasé cinco años yendo y viniendo», recuerda.

Tras su paso por el ámbito de la educación, Álvaro empezó a trabajar en la capital del país, en un archivo privado perteneciente a la congregación de los capuchinos. «Ahí me dijeron que iban a hacer un museo y me pidieron ayuda para hacer un inventario arqueológico antes de ceder la colección al municipio», explica el berciano. Con el paso del tiempo, ese proyecto se convirtió en el Macco y Álvaro, en su director. «El museo se pensó como un centro cultural para dinamizar toda la región, con una biblioteca pública, una sala de exposiciones temporales y un auditorio en el que poder ver cine y teatro», recuerda.

Los Omaguas

El principal objetivo del museo es «contar la historia prehistórica de la región antes de la llegada de los primeros españoles, una historia que nunca se ha contado, no se difunde en los libros de texto y de la que hay pocos libros de divulgación», señala Álvaro. Los protagonistas de esa historia son los Omaguas, una cultura que se desarrolla entre el año 1.100 y 1.500 después de Cristo y que desaparece de la zona a partir del siglo XVIII con el avance del proceso de colonización.

Al respecto, Álvaro destaca que «en el siglo XII había aquí una civilización floreciente tan importante como los Incas, los Aztecas o los Mayas» y valoro los restos arqueológicos dejados por esta cultura en formas de objetos de cerámica policromada o de urnas funerarias antropomorfas. «Son casi como fotografías en tres dimensiones de las personas que vivían aquí hace 800 años», relata junto a uno de estos objetos.

En ese sentido, el Macco pretende promover un circuito cultural y de museos en la Amazonía, capaz de concienciar a los distintos pueblos que habitan en la zona sobre la importancia de conservar su patrimonio. «En Ecuador todo estaba muy centrado en grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca», señala Álvaro. Para fomentar ese circuito cultural, uno de los proyectos impulsados por el museo, 'Hecho con corazón', persigue el objetivo de poner en contacto a artesanas, especialmente de pueblos indígenas, en de distintas zonas de la Amazonía en Ecuador, Perú y Bolivia.

De este modo, el centro también busca dinamizar la actividad economómica de la ciudad de El Coca o Puerto Francisco de Orellana, sirviendo como complemento al atractivo turístico que supone la exuberante naturaleza de la zona. Esta urbe de 50.000 habitantes, situada a orillas del río Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas, surgió hace unos 60 años de la mano de la explotación petrolífera de la zona. «El extractivismo es lo que mueve esta región», explica Álvaro, que señala que gran parte del crudo que alimenta las exportaciones ecuatorianas proviene de la región norte de la Amazonía y lamenta que los espectaculares paisajes de la zona estén salpicados por oleoductos y mecheros, en una muestra de «lo que no aparece en los documentales ni en los folletos turísticos».

'Antología desordenada'

Todo el periplo vital de este berciano puede rastrearse en la red, concretamente en el blog 'Desde mi caja', que Álvaro utiliza como «puerta de salida para pensamientos atrapados» desde el año 2005, cuando escribió un cuento de terror para tomarle el pelo a un amigo y compañero de universidad en León. «No sé si me sigue alguien, pero al menos me entretengo», explica el bembibrense, que alterna las entradas de contenido más personal con cuentos, artículos, comentarios o críticas de discos y películas.

Desde su desembarco en Ecuador, el contenido se orienta hacia caminos más líricos, de la mano del «despertar de la vena de la poesía». «Me nació esa parte poética y ahora es algo que me encanta», reconoce Álvaro, que achaca a la insistencia de familia y amigos la decisión de recoger los poemas «en un libro de verdad, de papel, de esos que tienen olor y tacto». De la mano del berciano Mario Llamazares, profesor del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y de una amiga de Ecuador que trabaja en una editorial, Álvaro empezó el proceso de selección pero se encontró con lo que él califica como problema y que otros creadores verían como bendición: «En lugar de seleccionar me ponía a escribir más, así que llegó un momento en el que tuve que cortar», recuerda.

El resultado final, bajo el título de 'Antología desordenada', se distribuye en España y Ecuador, con una tirada de 150 ejemplares en cada país y una portada a cargo de una historiadora y artista que ya le ha propuesto ilustrar algunos poemas para una futura edición destinada al público infantil. Al respecto, Álvaro lamenta que «publicar un libro es caro» y agradece a otro amigo suyo, «autodeclarado agente literario», que haya organizado presentaciones del volumen en distintos puntos de Ecuador y Colombia. El libro también vivió su puesta de largo durante las pasadas navidades en Bembibre, municipio natal del autor.

En sus páginas, el lector podrá rastrear la influencia de autores como Gloria Fuertes, Federico García Lorca o Miguel Hernández, aunque Álvaro confiesa que, como a muchos otros poetas, casi le influye más la música que la poesía. Al respecto, sus referentes van desde figuras de la música folk de Estados Unidos de los años 60, como Pete Seeger, David Crosby o Joni Mitchell, hasta Víctor Jara, «el mayor cantautor de Latinoamérica», a cuya figura le dedica un poema en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario