miércoles, 26 de abril de 2023

El paisano - Viernes -5-Mayo - Ha dejado la enfermería y ha regresado a Dos Torres para cumplir su sueño de ser torera ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mérida quiere más tecnología y menos hostelería ,. / HOSPITAL - Mascarillas en farmacias y centros sanitarios: ¿ha llegado el momento de levantar la última restricción de la pandemia?,. / VUELTA AL COLE - Emoción pensarlo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Mayo - Historia - Putin ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Mayo - Juan Manuel de Prada - Personas de una pieza ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -5-Mayo -Ha dejado la enfermería y ha regresado a Dos Torres para cumplir su sueño de ser torera  ,.  

 

Viernes -5-Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Ha dejado la enfermería y ha regresado a Dos Torres para cumplir su sueño de ser torera ,.

Los Repobladores | Ha dejado la enfermería y ha regresado a Dos Torres para  cumplir su sueño de ser torera

Rocío Romero se ha convertido en la joven promesa del mundo taurino actual y que pronto la veremos encabezando carteles junto a grandes figuras del toreo.

Nacida en Córdoba, creció en el campo y rodeada de animales en Dos Torres, un pueblo cordobés muy taurino de donde es originaria su familia paterna.

Un pueblo al que ha regresado para hacer realidad su sueño de niña: ser torera. Y para ello, no ha dudado en colgar el uniforme de enfermera, profesión para la que se había formado en Jaén, para apostar por el traje de luces y los trastos de torear, dejando un trabajo estable por una profesión dura y difícil, en un mundo de hombres.

Su trayectoria como novillera está siendo meteórica y con mucho esfuerzo, a pesar de ser mujer y joven, se está haciendo un hueco en el mundo taurino, rodeándose y aprendiendo de grandes figuras como Manzanares o Roca Rey, que actuarán como sus padrinos en su alternativa, el próximo 23 de septiembre de 2023 en la Plaza de Toros de Pozoblanco (Córdoba).

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mérida quiere más tecnología y menos hostelería ,.

 Mérida quiere más tecnología y menos hostelería ,.


Programa pionero. Servicios Sociales activa la Escuela Digital para que la cualificación tecnológica llegue también a personas vulnerables

Primera sesión de la Escuela Digital de Mérida.

 Primera sesión de la Escuela Digital de Mérida,.

En la tercera planta del Centro Cultural Alcazaba arranca la Escuela Digital de los Servicios Sociales de Mérida. Emplazamiento todavía provisional porque la idea es que el grupo ahora en formación se reúna en San Lázaro, donde sigue en obras el edificio de la sede,.


TITULO: HOSPITAL - Mascarillas en farmacias y centros sanitarios: ¿ha llegado el momento de levantar la última restricción de la pandemia?,.

 

 

 

Mascarillas en farmacias y centros sanitarios: ¿ha llegado el momento de levantar la última restricción de la pandemia?,.

Portugal acaba de suprimir la obligatoriedad, mientras el Ministerio de Sanidad defiende en España el uso de cubrebocas como norma general “independientemente de que haya covid o no”,.

 Uso de mascarilla en el interior de una farmacia del centro de Madrid.

 foto / Uso de mascarilla en el interior de una farmacia del centro de Madrid.

En una farmacia de Madrid, el cliente frena en seco en la entrada. Ve a la dependienta con la mascarilla puesta y recuerda que se le ha olvidado la suya. Desde el mostrador, la boticaria le hace con la mano una señal para que entre: “Adelante, no pasa nada”. “Cada vez más clientes vienen sin ella y no vamos a dejar de atenderlos a todos”, justifica pidiendo anonimato. Lo hace porque, técnicamente, está incumpliendo el Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, que estipula que todavía es obligatorio,.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Emoción pensarlo ,. 

Emoción pensarlo ,. 

¿Cómo empiezo a filosofar?

foto / «No es que uno se ilumine», es mucho más terrenal que eso. Basta con pensar «con,.


Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Firma estos versos Antonio Machado. Son 71 caracteres, así que caben en un tuit, aunque Twitter, con sus juicios sumarísimos y sus frases lapidarias, se antoja territorio hostil para la poesía. Conmigo o contra mí. Y no es ese el espíritu del poema, más próximo al diálogo filosófico que al debate, colaborar en lugar de competir. «En un debate hay un ganador y un perdedor, una intención de convencer al otro. El diálogo filosófico, sin embargo, implica elaborar una idea a partir del pensamiento del otro, pensar juntos». Anima a la práctica Irene Lafuente, profesora de Filosofía de Secundaria y coordinadora de las Olimpiadas filosóficas de Euskadi, que este año plantean una pregunta muy terrenal: ¿Son compatibles libertad y seguridad? «¿Hay que renunciar a una por la otra?», lanza Lafuente, por si alguien se anima a reflexionar. En estos tiempos extraños de pocas certezas, la Filosofía 'desciende' de altura académica, «en la que llevaba instalada dos o tres siglos», para acomodarse en nuestra nueva cotidianeidad, «al estilo de los filósofos griegos, que mantenían que teoría y 'praxis' son inseparables». Filosofar para abarcar mejor la dimensión de esto que nos ocurre. En definitiva, pensar con apertura.


«En momentos de crisis y cambios como el actual reaparecen preguntas esenciales y filosóficas relacionadas con las libertades, los derechos, la felicidad, las relaciones personales...». Interrogantes a los que normalmente no prestamos atención, «inmersos como estamos en la sociedad de la aceleración, que incita a respuestas inmediatas. 'Me gusta', 'no me gusta', casi sin pensarlo», lamenta Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que invita a «desautomatizar el pensamiento». «Eso no significa tener una iluminación, sino hacerse cargo de que la realidad es inabarcable y de que debemos considerar todos los puntos de vista».

Les pedimos a los especialistas una guía, unas preguntas para iniciarnos en el pensamiento crítico: «Lees en el periódico que confinan tu ciudad e inmediatamente hay quien salta: '¡Es una imposición, una dictadura, atenta contra mi libertad!'. Mientras que, en el otro extremo, alguien pide: '¡Más mano dura!'. El debate se suele zanjar con cuatro frases lapidarias, pero ¿por qué no nos detenemos a pensar por qué nos han confinado? Es un acontecimiento con muchas caras: la sanitaria, que evidencia que si yo no me protejo, no protejo al otro; la económica, que augura un empobrecimiento si para la actividad; la política: ¿quién toma cada decisión?, ¿qué dice la OMS, y el Gobierno y el alcalde de mi pueblo?», anima al diálogo Campillo.

Algunos temas actuales para reflexionar

  • Medio ambiente, ¿le damos un respiro?: «Se ha demostrado que el confinamiento de marzo ha tenido su impacto en el medio ambiente. ¿Estaríamos dispuestos en el futuro a asumir pequeños confinamientos a fin de dar un respiro al planeta? Es un dilema interesante», plantea Irene Lafuente.

  • ¿Cuál es la utilidad del miedo?: «Analicemos la utilidad del miedo en dos ámbitos. A nivel privado, ¿cómo me afecta a la hora de salir a la calle? ¿Me ha hecho más precavido? Y a nivel general, ¿podría usarse el miedo como herramienta para el control social?», pregunta Lafuente.

  • Mi compromiso social: «¿Somos una sociedad o un conjunto de individuos que van por libre? No me gusta llevar mascarilla, es más cómodo ir sin ella, pero ¿cuál es mi compromiso con la sociedad? Mi responsabilidad me lleva a actuar de forma que favorezca el bien común», reflexiona Jordi Nomen.

  • ¿Cuidamos bien a nuestros mayores?: «Esta pandemia ha puesto en el punto de mira a los mayores, un colectivo que a menudo se invisibiliza. Ha puesto en valor la importancia de las relaciones intergeneracionales. ¿Les estamos cuidando bien?, ¿les estamos dando el lugar que deben tener?», inquiere Lafuente.

  • Mi ciudad, confinada: «Antes de una respuesta refleja, a favor o en contra, analicemos: ¿por qué han cerrado mi municipio?, ¿qué es este virus y cómo se transmite?, ¿qué consecuencias sanitarias, económicas, políticas... va a tener esta medida?», propone Antonio Campillo.

  • ¿Cómo pueden participar los niños?: «Durante el confinamiento se debatió mucho sobre si se estaban teniendo en cuenta o no todas las necesidades de los niños. Planteemos que tengan una participación activa. Que reflexionen sobre la necesidad de llevar mascarilla, por ejemplo», sugiere Irene Lafuente.

  • Las noticias que llegan de Europa: «Un mes la hostelería cerrada allí, suspendidos los colegios allá... Noticias como estas y similares las escuchamos a diario. ¿Cómo se ha llegado a ese punto?, ¿había otras alternativas?, ¿la elegida era la mejor?, ¿qué consecuencias va a tener en ese país?», invita Lafuente.

«Preguntémonos sobre la utilidad del miedo. Cómo ese temor me lleva a salir a la calle con mascarilla o sin ella. Pero, ¿a nivel social, ¿es una herramienta para recortar libertades?», abre otro frente Irene Lafuente.


Jordi Nomen, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y autor de 'El niño filósofo' (editorial Arpa), se une al diálogo y sugiere ahondar en algo básico: «¿Cómo nos estamos informando sobre esta pandemia?, ¿sabemos distinguir entre hechos, creencias y opiniones? Eso que he leído en Twitter, ¿de dónde ha salido?, ¿es fiable? Porque solo una buena información nos va a proporcionar capacidad de decisión».

«Una lente de aumento»

Coinciden los tres entrevistados en que a estas y otras cuestiones hay que acercarse «desde la humildad de Sócrates, que decía que no sabía nada». Porque para construir el pensamiento «hay que abandonar los fanatismos y las posiciones polarizadas», insiste Irene Lafuente. Es, compara Antonio Campillo, «como ponerse una lente de aumento que te da esa visión de la complejidad y de la incertidumbre que acompaña a toda decisión. Cuando analizas la complejidad de las cosas, los pros y los contras, te vuelves más prudente a la hora de juzgar».


La pandemia, con la ausencia de certezas y la continua toma de decisiones que implica, propicia el ejercicio filosófico, pero filosofar se puede filosofar sobre cualquier cosa, advierten los expertos. Sobre lo grande... y, sobre todo, sobre lo pequeño. Y señala Campillo un dilema cotidiano: «Un compañero de oficina ha actuado mal. Tú te debates entre disculparle porque sois amigos o reprocharle la conducta porque entiendes que esa es la mejor manera de demostrarle que eres su amigo. Se genera un dilema que tendemos a quitarnos de encima adoptando una decisión rápida. Pero si esa decisión es precipitada no nos dejará satisfechos. El pensamiento crítico tiene más que ver con aceptar ese conflicto interior, con las emociones contrapuestas».

A propósito de la amistad, Jordi Nomen, alerta sobre «la alegría con la que usamos las palabras. Decimos que Fulanito es mi amigo en Facebook sin pararnos a pensar qué es la amistad, qué cosas hay que hacer por un amigo y cuáles no. Estamos banalizando las palabras», advierte.

Para discernir cuestiones como esta, prosigue el escritor, son especialmente sensibles los niños, a los que también se puede animar a filosofar, como aprendizaje para que se conviertan en «adultos críticos». «Ellos van con mascarilla al cole. Y la llevan porque los mayores les hemos dicho que la tienen que llevar. Esto es, les cuentas la moralina y ya está. Pero pongámosles unas imágenes de gente con mascarilla, que nos digan lo que ven, que se hagan preguntas. Igual hay uno que dice que no está de acuerdo, no pasa nada, después les transmitiremos cuáles con las reglas, el objetivo de utilizar la mascarilla. Es importante que se cuestionen las normas, que vean distintos puntos de vista».

¿Y si te encontraras 50 euros?

En definitiva, que se hagan preguntas: «Un ejercicio básico en el colegio es plantearles esta situación: Te encuentras una cartera con 50 euros en el cuarto de baño de un centro comercial. ¿Qué haces? Uno dirá que se queda el dinero, otro le rebatirá: '¿y si hubieras sido tú el que la ha perdido?, ¿te gustaría que no te la devolvieran?'. Imaginemos que se ponen de acuerdo y deciden entregar la cartera. Entonces les planteamos cómo hacerlo: 'Yo preguntaría si hay algún punto de información en el centro comercial', 'es mejor llevarla a la comisaría', 'si tiene el DNI con la dirección y vive cerca yo prefiero llevársela a casa y dejarla en el buzón'... Estas reflexiones les ayudan a entender que antes de tomar decisiones hay que pensar, analizar las alternativas y, después, actuar».

Regresando al terreno de la pandemia... Los expertos sugieren incluir este tipo de cuestiones en las clases. Cuestiones que ellos sientan cercanas, como la prohibición de jugar juntos. Un punto de partida que da para un ejercicio interesante, plantea Nomen: «¿Las cosas están siempre bien o mal? Podría parecer que es así de simple, pero no. ¿Un empujón es una mala acción? Sin pensar, cualquiera diría que sí. Pero, ¿y si te empujan porque estás en medio de las vías y se acerca el tren y con ese empujón te salvan la vida? Vayamos ahora al ejemplo de jugar juntos. ¿Jugar juntos está mal? Nooooo, está bien, dirán como primera respuesta. Pero, ¿jugar juntos en estas circunstancias está bien cuando puedes contagiarte y contagiar después a tus padres, a la abuela? Eso les dará pie a reflexionar también sobre cómo minimizar el risgo de contagio, ¿qué puedo hacer? Lavarme las manos tras tocar la barandilla, ajustarme bien la mascarilla...».

– Recapitulemos. Para empezar a filosofar...

Jordi Nomen: Lo fundamental es el diálogo. En dos vertientes. Con uno mismo, en un ejercicio de introspección. Y con los demás.

Irene Lafuente: No hace falta escribir para filosofar, ni llevar un diario. Basta reflexionar, grabar un audio, por ejemplo, con lo que nos sugiere una noticia que acabamos de ver.

Antonio Campillo: Creemos las condiciones. Demos un paseo, por ejemplo.... desaceleremos.

Montaigne,el filósofo de la cotidianeidad

«Si tuviera que elegir un filósofo para acompañarnos estos días sería Michel de Montaigne. Muchos filósofos elucubran por ahí arriba, por encima de lo real, pero Montaigne es el filósofo de la cotidianeidad, de las cosas pequeñas. Te dice que ha tenido dolor de barriga y ha tenido que ir al lavabo cuatro veces en una tarde y dedica dos páginas y media en sus ensayos a los dedos pulgares. Te habla del concepto de la amistad desde su experiencia, su amistad, desde el sentimiento que le provocaba ese amigo, cómo le llenaba. Él, que sufrió guerras y fue perseguido, también habla de cómo tenemos que entendernos con el diferente. En esta pandemia estamos viendo mucho policía de balcón que increpa a quien va sin mascarilla. Pero antes de juzgar averigüemos por qué no la lleva, igual hay una causa justificada. Otra cosa es que diga que no le da la gana, entonces sí cabe el reproche», explica Jordi Nomen. 

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Mayo - Historia - Putin,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 3- Mayo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  3 - Mayo    , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Mayo - Historia -Putin,.

 Putin,.

Así operan los 'hackers' de Rusia El ‘gusano de arena’ del Kremlin El temible ejército de Putin que ha creado el virus más letal de la historia,.

foto /  Putin,.

Un arsenal de cibermercenarios, de los más cualificados del mundo, trabajan cada día al servicio de Putin. Su objetivo: paralizar aeropuertos, centrales energéticas e Internet. Informaciones filtradas procedentes del Kremlin permiten asomarse por primera vez al cuartel de los ‘hackers’ rusos.

Ucrania envía a los mejores al campo de batalla, mientras que Rusia envía a lo peor: a criminales. Ya solo se sostiene mediante la represión y la propaganda, pero su colapso es inevitable», pronostica Garri Kaspárov, excampeón mundial de ajedrez y gran opositor de Vladímir Putin. No solo para el frente convencional; para la ciberguerra, Rusia también utiliza a maleantes y mercenarios. Por primera vez, una investigación periodística internacional arroja luz sobre el ejército en la sombra de Putin, formado por delincuentes informáticos e ingenieros reclutados en la universidad. Son los cibermercenarios que dan apoyo a las más temibles agencias de seguridad rusas y al espionaje militar en la guerra virtual que Putin libra no solo en Ucrania, sino en otros muchos países del mundo a los que considera enemigos.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 5- Mayo - Juan Manuel de Prada - Personas de una pieza  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -5- Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5- Mayo   ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Mayo Juan Manuel de Prada - Personas de una pieza  ,.  
 
Juan Manuel de Prada - Personas de una pieza ,.
 
 
Juan Manuel de Prada: Personas de una pieza - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel de Prada -  foto ,.
 

En el pasillo de entrada de casa de Marta -nombre ficticio- hay un mural con 54 fotos. Pronto serán 55. Son los niños a los que ella y su marido, Luis -también ficticio-, han dado un hogar a lo largo de estos años, desde que en 2006 decidieron dar el paso a ser familia de acogida.


Un mural que refleja una realidad imprescindible pero muy desconocida: ¿qué ocurre con un menor cuando su familia no puede hacerse cargo de él, cuando las circunstancias hacen que entre en el sistema? La respuesta es larga y depende de los casos, pero para esta mujer, que dedica gran parte de su tiempo a cuidar de niños de 0 a 6 años, lo ideal es que pudieran tener una familia de acogida que dé un entorno de confianza y estabilidad hasta que la red de origen se recupera y pueden volver con sus padres, abuelos, tíos o las personas del entorno.

4.000 menores

tutelados por la Generalitat

2.500 en familia de acogida

42 menores de 0 a 3 años

en centros de acogida

Pero la realidad es que en la Comunitat Valenciana en 2019 había 4.000 menores bajo tutela de la Generalitat. De ellos tan solo 2.500 están en familias de acogida o familia extensa -cuando el acogimiento lo realiza alguien del entorno-, mientras que el resto permanecen en centros. Una situación especialmente complicada para los niños de 0 a 3 años que, aunque la ley recoge que deben estar siempre en un entorno familiar, en 2019 el Síndic de Greuges denunciaba que al menos 42 de ellos lo hacían en centros.

Marta y Luis son familia de acogida de urgencia, los que están disponibles 24/7 para las situaciones de emergencia, una de las modalidades de este sistema y que tiene un tiempo máximo de seis meses. Es decir, hasta que se diagnostica la situación del menor y del entorno familiar para decidir el recurso más adecuado para cada caso.

«Muchas veces llegan con lo puesto. Cuando vienen preparamos la casa para que todo sea amable y cómodo. Parece algo muy simple pero no lo es, no sabemos qué les gusta comer o beber, así que bajo a la panadería y le digo que me prepare una bandeja con una cosa de cada. Pongo agua, zumo, refrescos, música tranquila, organizamos los juguetes y los cuentos en el salón», explica Marta.


Una llegada que muchas veces es un auténtico aldabonazo para los menores. Esta mujer lo explica así: «Es como si te cogen a ti, te llevan a otro sitio y no hay nada que reconozcas como tuyo, ni de la casa, ni de las personas, no hay caras que te suenen. Eso a nivel emocional es durísimo. Muchos vienen asustados.»

Tipos de Acogimiento Familiar

De Urgencia

Duración máxima 6 meses. Busca determinar la medida de protección más adecuada para cada caso.

Temporal

Duración máxima 2 años. Por la previsión de la reintegración en su propia familia o en tanto se adopte una medida de protección más estable.

Permanente

Duración indeterminada. Cuando la reintegración familiar no sea posible o las circunstancias del menor así lo aconsejen.

A partir de ese momento empieza el trabajo de estas familias, tanto para atender a los menores -citas médicas, colegio, terapias, visitas familiares- como para comenzar un proceso en el que los niños se sientan acompañados y sientan el cariño de su nuevo hogar. «Cuando los trabajadores sociales empiezan a contactar con su familia muchas veces les pedimos que nos den algunas fotos de cuando eran pequeños, o si preguntan mucho por un peluche que nos lo hagan llegar o a veces es algo tan sencillo como que nos digan la marca de chupete que les gusta», afirma esta mujer mientras Laura -nombre ficticio-, la niña de acogida de la que cuidan en este momento juega con su pelo.


Fotografías de su familia que van a decorar la nevera de Marta y Luis o la mesita de noche de los niños, imágenes con las que poder explicarles que solo estarán allí unos meses, hasta que puedan volver a casa con papá o mamá o con una familia de acogida, temporal o definitiva. Las fotografías también formarán parte de la caja de recuerdos que esta mujer prepara para cada uno de los menores que han pasado por su casa.

«Cuando vienen lo hacen con lo puesto muchas veces, pero cuando se van se llevan un pedazo de caja enorme con todas las cosas que han vivido en nuestra casa»

«Lo hacemos todas las familias, a los tres o cuatro días de estar en casa les hablamos de esta caja que está en su habitación, y vamos guardando todos los tesoros que encontramos, un dibujo que han hecho en el cole, una hoja recogida en una excursión con ellos, o si son más pequeños su primer chupete con la fecha, algo que trajeron el primer día que vinieron, fotos y recuerdos. Cuando vienen lo hacen con lo puesto muchas veces, pero cuando se van se llevan un pedazo de caja enorme con todas las cosas que han vivido en nuestra casa y un álbum de fotos que vamos montando», explica Marta.

Un detalle que no es para nada nimio, ya que les ayudará después a ser capaces de ordenar las secuencias de su vida, a entender los recuerdos de cuando eran pequeños y a encajar las piezas del puzle su propia historia.

En los acogimientos de urgencia los menores están menos de seis meses con la familia de transición. Tere Compañy

Porque el objetivo del acogimiento familiar es justo ese, el ser un espacio de transición, lo más temporal posible, para que los menores puedan volver con su familia de origen -o a acogida en familia extensa- o pasar al sistema de adopción en caso de no ser posible. Y más en el caso de Marta, que forman parte de los recursos de urgencia y en la mayoría de los casos los niños no están más de 6 meses con ellos.

«La despedida la tenemos que vivir como una fiesta todos, les decimos '¡qué guay, que te vas otra vez con tu familia' o '¡mira esta familia que lleva mucho tiempo esperándote!', toda una película que les cuentas, igual tú por dentro estás muriéndote, pero como les acompañas así no les queda más remedio que decir '¡qué bien que me voy!'».

«La despedida la tenemos que vivir como una fiesta todos, aunque por dentro te estés muriendo»

Esta mujer explica que ella ha sentido todas y cada una de las 54 despedidas que ha hecho: «Nos morimos todos, pero tienes que entender el proceso y los niños están por encima de todo lo demás». Y es que el bienestar de los menores es lo prioritario y de eso cuidan mucho estas familias. «A uno nos lo llevamos a Conselleria en su bici, avisamos antes para que no nos parara el responsable de la puerta de acceso. Era su ilusión, la bicicleta, le decíamos 'vas a irte a Madrid con la bici, y vas a poder tocar el claxon en el tren'. Son detalles que ayudan a que se olviden un poco de toda la magnitud que tiene el 'espérate, que me vuelvo a ir'».

Este cambio está muy cuidado, y la familia de Marta y la nueva familia de los niños tienen un periodo de adaptación en el que empiezan a quedar para conocerse. Van al parque, hacen excursiones o incluso se quedan en casa de Marta y Luis unos días. Una transición que hace que «cuando la niña habla de su profe Clara, su mamá sabe quién es, no solo tienen el expediente médico sino también durante el proceso han conocido a los profesores, saben el champú favorito de los niños o los ejercicios que están haciendo con el neuropediatra». Cuando ese acogimiento es la vuelta al hogar o a familia extensa, las visitas se hacen mucho más habituales, así como empiezan a pasar temporadas o fines de semana con ellos.

Marta habla del acogimiento con pasión, de cómo hace falta más información para aumentar las familias y que todos los menores tutelados puedan estar en un entorno más amable, de los niños y niñas que han pasado por su hogar -algunos solo unos días, otros casi 4 años- «la gente a veces pregunta ¿no te los quedas?, pero no se trata de eso», del acompañamiento de Conselleria que nunca es suficiente, «yo siempre pediría más para ellos», y un sinfín de temas sobre una realidad muy invisibilizada pero que afecta a los más vulnerables, los niños. Una tarea en la que están acompañados por los técnicos de la Conselleria y asociaciones como Gaia, que agrupa a las familias de acogida.

¿Lo más complicado para ella? «aprender a no juzgar, a dejar a un lado las condiciones que han hecho que esos menores lleguen a ti, a decirles a los niños 'tu mamá se ha equivocado pero eso no quiere decir que no te quiera', yo no me atrevería a decir si un padre quiere a su hijo o no». Algo especialmente difícil cuando en ocasiones la retirada de urgencia la hace la misma Policía, que es quien lleva a los menores a su casa.

Situaciones complicadas pero que en casa de Marta tienen la misma respuesta: «Al final se trata de dar mucho cariño, que sepan que los viernes les vas a esperar en la puerta del colegio con un bocadillo de Nocilla, jugar a lo que les gusta, achucharles, elegir con ellos la ropa que se van a poner para ir a ver a sus abuelos en la visita familiar. Todos los niños necesitan atención, que les cuiden. En definitiva amor incondicional, punto final».

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