domingo, 30 de abril de 2023

Tierra de sabores -Aprendemos a elaborar hojuelas en Huelma ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Semey ,. / Un trío en la cocina - Langostas y tortilla: menú de chiringuito en 1894 ,. / Documentos TV - El espacio, un nuevo campo de batalla',.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Aprendemos a elaborar hojuelas en Huelma,.

Aprendemos a elaborar hojuelas en Huelma,.

Tierra de sabores | Aprendemos a elaborar hojuelas en Huelma

foto / Bosco Benítez nos lleva hasta Huelma en Jaén. Allí conocemos a Mari Tere Morales, panadera del pueblo, que nos enseña a elaborar un dulce típico del lugar: 'Hojuelas' que en otros lugares se le llama "Flor frita" por su curiosa forma.

Además, Bosco conoce a Paquita Marín, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que enseña a preparar dos recetas con un sabor muy tradicional: el bacalao ‘encebollao’ y los panecillos dulces. 


TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -   Semey ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 7 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 Semey,.

 

 Las huellas de Gengis Khan: Semey

 

 Miquel Silvestre se despierta en la ciudad kazaja de Semey, al norte del país, muy cerca de la frontera rusa. Después del largo viaje aprovecha las comodidades urbanas para reparar su propio equipo y a su Gorda, muy maltrecha ya por tantas y difíciles aventuras.

 

 

TITULO : Un trío en la cocina - Langostas y tortilla: menú de chiringuito en 1894 ,.


Un trío en la cocina - Langostas y tortilla: menú de chiringuito en 1894 , fotos,.

 

 

Langostas y tortilla: menú de chiringuito en 1894,.

Un relato publicado ese año y ambientado en Valencia explica con todo lujo de detalles cómo eran en aquella época los merenderos de la playa del Cabanyal 

 Merenderos en la playa de Valencia, postal coloreada.

Merenderos en la playa de Valencia, postal coloreada.

Tortilla, perdices a la mallorquina y langosta a la vinagreta. Eso es lo que se podía comer en a finales del siglo XIX en los merenderos de la valenciana playa del Cabanyal, o al menos lo que ofrecía alguno de aquellos primigenios chiringuitos en los que se inspiró el historiador y escritor Joaquín Casañ y Alegre para describir el ambiente de aquel arenal. Lo hizo en un relato un tanto cursi titulado 'Lambertito' y publicado por entregas en la 'Revista Con-temporánea' entre enero y marzo de 1894, una especie de melodrama con moralina en el que había un malo muy malo –el tal Lamberto– y unos buenos muy buenos con la única gracia de que la historia está ambientada en Valencia y concretamente en el Pueblo Nuevo del Mar. 

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Aquel municipio entonces independiente acabó siendo anexionado por Valencia en 1897 y hoy constituye el barrio del Cabanyal, pero en la época de la que hablamos no sólo tenía un ayuntamiento autónomo sino un excelente ambiente turístico. El elegante Balneario y Baños de Ola de Las Arenas atraía a la clase alta, mientras que la playa –de aquellas llamada de Levante– reunía a un público más popular.

El día de San Juan marcaba el inicio de la temporada veraniega y con ella, al menos desde 1870, llegaban los merenderos (aún no se denominaban chiringuitos) temporales, estructuras efímeras y ligeras que se cerraban cuando entraba el otoño y los domingueros desaparecían. En el 'Lambertito' de Casañ parte de la historia transcurre en uno de esos locales, regentado en la ficción y quién sabe si también en la realidad por una tal Dolores la Morena, viuda de un sargento de carabineros y célebre por regentar el merendero con más postín de la playa.

Como nos cuenta el autor, «su fonda, restaurant o café era siempre el punto de cita para las giras y sus famosas comidas de pescado, en las cuales no reconocía rival, eran celebradas por cuantos se sentaban en las limpias mesas del merendero». No era muy distinto a los chiringuitos que hoy se estilan en nuestras playas: «verdes persianas cerraban sus costados, permitiendo el paso a las marinas brisas y templando durante el día la fuerza del sol. Macetas colgantes con enmarañadas guedejas de plantas caían melancólicas, salpicadas de menudas florecillas blancas y alternando con lámparas de petróleo […] los pilares que sostenían la techumbre, de lona listada de blanco y azul, se hallaban también enroscados de plantas trepadoras y su base era un canastillo de junco».

Al fondo había una estantería pintada de azul y blanco en la que brillaban botellas de licor, jerez, champagne Sillery Mousseux o Cliquot (ya les he avisado de que era un merendero fetén) y latas de dulces, mientras que sobre el mostrador «elegantes canastillos de blanco mimbre contenían todas las variedades de frutas hijas del suelo valenciano, intercalados con jarrones de embriagadores nardos cuyo perfume penetrante alejaba del olfato cuando pudiera dejar escapar de escandaloso el freír de la cocina inmediata».

 Merendero en la playa de Valencia, revista Iris (Barcelona, 19 de agosto de 1899).

Merendero en la playa de Valencia, revista Iris (Barcelona, 19 de agosto de 1899). Hemeroteca BNE,.

El exterior, «con semblanzas de jardín y cerrado por una elegante y artística verja de cañas, servía como vestíbulo al establecimiento» y albergaba mesas y sillas para comer a la fresca.

Eso nos lleva al meollo de la cuestión: lo que se comía en estos merenderos de playa. La especialidad, cómo no, era el pescado en todas sus versiones, y el texto deja entender que la dueña compra género diariamente a los pescadores de la zona para servirlo frito. Cuando dos personajes de Casañ se reúnen allí para cenar piden sin embargo «tortilla, dos perdices a la mallorquina y langosta en salsa Dolores», una vinagreta especial «que preparaba la fondista y cuyo secreto se ha reservado hasta el presente». ¡Quién pillara ahora una langosta de ésas!,.

 

TITULO:  Documentos TV -  El espacio, un nuevo campo de batalla',.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  -   El espacio, un nuevo campo de batalla' ,. 


Martes -9- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  El espacio, un nuevo campo de batalla',.

 Documentos TV - El espacio, un nuevo campo de batalla - Documental en RTVE

 El espacio, un nuevo campo de batalla’ es el título del reportaje de ‘Documentos TV’, que revela cómo la carrera armamentística ha llegado al espacio por la escalada de las tensiones entre las naciones con demostraciones de fuerza, acoso y espionaje espacial que amenazan a la paz mundial.

¿Podría estallar la guerra en el espacio?

En 1957, la URSS envió al espacio el primer satélite de la historia, el Sputnik. Desde entonces, se han lanzado más de 10.000 de 80 países diferentes y la mitad aún funcionan. Casi 70 años después, nuestra vida cotidiana no se entendería sin estas herramientas espaciales. Pero si realmente hay un ámbito interesado en el espacio ese es el de la estrategia geopolítica y de la defensa. Las guerras en tierra podrían librarse en el espacio y las potencias mundiales están abonando este nuevo campo de batalla.

Desde 2019, Estados Unidos cuenta ya con el Comando Espacial, un ejército dedicado a preservar sus intereses estratégicos en órbita. “Nadie puede ser número uno en el mundo, si es número dos en el espacio”, exclamaba el expresidente Trump. En Europa, Francia ha dado el primer paso. “Disponer de una defensa espacial reforzada es absolutamente esencial”, aseguraba la exministra de las Fuerzas Armadas de Francia. El uso militar de los satélites se ha multiplicado por diez en las dos últimas décadas y el espacio se ha convertido en un territorio esencial para la seguridad nacional.

Hoy, “las principales amenazas vienen de China y de Rusia”, asegura John Raymond, general del Comando Espacial de EE.UU. La preocupación está justificada. En los últimos 15 años, China se ha dotado de satélites de comunicación militares, de imagen y reconocimiento y hasta de armas de energía y espaciales para la guerra electrónica. Las tensiones en tierra se trasladan al espacio. En noviembre de 2021, Rusia hace estallar, muy próximo a la Agencia Espacial Internacional, uno de sus satélites inutilizados con las consecuencias que supone de dispersión de residuos en la órbita. El pulso entre las grandes potencias alimenta la carrera armamentística en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario