miércoles, 30 de agosto de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Extrañas disonancias en el mercado laboral ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Preocupación y malestar por el estado del parque de San Francisco de León,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Arthur Evans, el descubridor del laberinto del Minotauro ,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Extrañas disonancias en el mercado laboral   ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Extrañas disonancias en el mercado laboral,.

Es evidente que están saliendo a la luz los defectos de una reforma laboral que fue publicitada como la mejor legislación habida nunca en España,

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
 
foto / Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, mantuvo en uno de los debates electorales, y lo hizo con determinación, que no era cierto que hubiera descendido el número de horas trabajadas en España pese a la mejor evolución del mercado laboral, con un incremento del número de contratos. Pues bien, las estadísticas hechas públicas por el INE, un organismo oficial, revelan esa caída en el segundo trimestre del presente año, al tiempo que confirman la menor duración media de los contratos temporales.

Es evidente que están saliendo a la luz los defectos de una reforma laboral que fue publicitada como la mejor legislación habida nunca en España, pero que, como otras leyes del gobierno de coalición social comunista, nacía como un instrumento aislado, sin imbricación con la política económica general. Tal vez, la potenciación de la figura del empleado fijo-discontinuo, que ya existía, hubiera podido cumplir la función prevista por el legislador de no haber coincidido con una presión fiscal histórica sobre empresarios y trabajadores, que, forzosamente, tenía que llevar a la reducción de costes laborales por parte de unas pequeñas y medianas empresas sin otro margen de competitividad.

Con un problema añadido, que el Ministerio de Trabajo mantiene en calculada opacidad, de distorsión sobre las estadísticas reales del desempleo, puesto que alrededor de 670.000 trabajadores fijos-discontinuos no figuran como parados, pese a que no se encuentren trabajando. Para la ministra y líder de extrema izquierda española ese desfase estadístico, que no impide que España sea el país de la Eurozona con la mayor tasa de paro, le ha venido bien a la hora de la defensa de su gestión, pero los muros de la propaganda nunca resisten largo tiempo el envite de la realidad.

Una vez más, el esfuerzo empresarial, especialmente el de la industria turística, está consiguiendo mitigar las turbulencias, aunque no parece suficiente, puesto que la OCDE ha puesto cifras a otro dato «maldito» de esta campaña electoral, como es que la caída de los ingresos medios de los hogares en España ha sido la mayor de todos los países miembros, el 3,6 por ciento para ser exactos, frente al 2,2 por ciento de la media de la OCDE.

Que tras la gestión de un gobierno de izquierdas, que presumía de haber creado un marco laboral intachable y de una evolución de la economía inmejorable, nos hallemos con un mercado de trabajo en el que repunta la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, no debería sorprendernos, puesto que son las consecuencias lógicas de unas políticas ya conocidas, en las que se trata de cuadrar un círculo imposible: presionar impositivamente la creación de riqueza y pretender que empresas y trabajadores no se resientan. Aunque, eso sí, desde la más entusiasta de las propagandas.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Preocupación y malestar por el estado del parque de San Francisco de León .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Preocupación y malestar por el estado del parque de San Francisco de León ,fotos.

 Preocupación y malestar por el estado del parque de San Francisco de León,.

 

Los vecinos denuncian que las raíces de los árboles están levantando el suelo dificultando el tránsito de las personas, a lo que se suma la visible suciedad en este céntrico enclave de la ciudad,.

 Las raíces de los árboles levantan el suelo del parque de San Francisco.

Las raíces de los árboles levantan el suelo del parque de San Francisco.

Diversos vecinos han trasladado a leonoticias su preocupación y malestar por el estado en el que se encuentra el parque de San Francisco de León. Una de las principales quejas se centra en los desperfectos del suelo de este céntrico enclave de la capital.

Así, en algunos puntos las raíces de los árboles están levantando el suelo dificultando el tránsito de las personas que por allí pasan, más si cabe en el caso de las personas mayores. De hecho, se han llegado a producir algunas caídas.

 

La cuestión radica en que no se pueden quitar los árboles, algo en lo que coinciden los vecinos, pues al ser altos y voluminosos proyectan una gran sombra en todo este espacio permitiendo a los leoneses protegerse del sol en días de intenso calor. Pero también es obvio que hay que actuar y atajar el problema.

Ante esto, desde el Ayuntamiento aseguran que «no se tenía constancia del problema pero, como establece el plan para toda la ciudad, una vez se tiene detectado un defecto se trabaja en solucionarlo a través del servicio contratado a la empresa de mantenimiento».

Por otra parte, la visible suciedad extendida por todo el parque también genera malestar. Una situación propiciada especialmente por el gran número de excrementos de palomas del que no se libran ni el suelo ni los bancos de San Francisco.

En relación a ello, el Ayuntamiento de la capital subraya que «se está trabajando en todo lo relativo al operativo de limpieza». 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   Arthur Evans, el descubridor del laberinto del Minotauro ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Arthur Evans, el descubridor del laberinto del Minotauro   ,.    fotos,

Arthur Evans, el descubridor del laberinto del Minotauro,.

Él encabezó la nómina de una serie de arqueólogos que descubrieron desde la famosa Petra, en Jordania, hasta la cultura Hitita y la ciudad de Jericó,.

Sir Arthur John Evans
 
Sir Arthur John Evans,.

Entre Oriente y Occidente medró la semilla de la arqueología y sus más sorprendentes descubrimientos, entre la fascinación de los sabios europeos por las brumas del Cáucaso o el Hindu Kush, tras las huellas de Alejandro, las rutas marineras de minoicos y fenicios y las de las caravanas de la Ruta de la Seda que confluían en la mítica Palmira. Pese a la impronta del imperialismo, que pobló los museos de piezas procedentes de expolios y conquistas, poco a poco se fue abriendo paso una arqueología más respetuosa y justa, hasta llegar a nuestros días. Y lo que fue consolidándose sin reparo alguno fue el conocimiento científico del pasado, que aspiraba a deslindar entre mito e historia, aunque esto no siempre fuera posible.

 

Uno de los grandes y más populares hallazgos entre Oriente y Occidente fue la conocida cultura minoica, a la que ya hemos aludido antes. Ahí la figura clave de los tiempos heroicos fue el arqueólogo Arthur Evans, un personaje inclasificable y que marca la Belle Epoque y la historia de las ideas con su descubrimiento, que cambió la estética de su tiempo y fascinó a Freud. También en su caso hay una obsesión personal concreta que lo llevó, después de graduarse en Oxford, a desarrollar el concepto de una civilización helénica intermedia con Oriente y Egipto, que, después de su época en los Balcanes y sus trabajos previos, le llevó a buscar en Creta el enlace perdido entre Grecia, Oriente y Egipto, es decir, las verdaderas raíces de Europa. Su obra, aunque poco ortodoxa según la perspectiva actual, es muy interesante para comprender también como la arqueología cambió historia de las ideas y la cultura.

 

Tres investigaciones pioneras relacionadas con el Antiguo Oriente, simbolizadas por tres grandes personajes como André Parrot, Ernest Renan y Robert Koldewey, están enfocadas en Mari, Fenicia y Babilonia, que interesarán cada vez más al público general. El subgénero de la arqueología bíblica, a veces fuertemente ideologizado, es un tema aparte de un interés enorme. Las ciudades surgidas de las arenas del desierto como Petra, Palmira o Ctesifonte tienen también su historia casi legendaria. La primera fue hallada 1812 por Jean Louis Burckhardt, un viajero suizo disfrazado de árabe con una peripecia casi novelesca. Desde entonces se ha profundizado en el conocimiento de lenguas y culturas del oriente.

 

Pero en el descubrimiento del oriente, tras Cnosos, arqueología y lingüística han ido de la mano para encontrar las raíces de las diversas culturas que van conformando. La historia antigua, desde el mundo sumerio hasta los diversos pueblos semitas o indoeuropeos, se iba formando muchas veces, donde las exclamaciones y hallazgos de la cultura material no llegaban, gracias a la colaboración intensa de arqueólogos y filólogos en grado de desentrañar la madeja de las lenguas. Así ocurre, por ejemplo, con el desciframiento de las tablillas de Ugarit, en cuanto al mundo semita, una auténtica revolución en su tiempo, o con el de las fuentes de la cultura hitita, la primera gran comunidad política de raigambre indoeuropea. En cuanto a esta última destaca a la labor del investigador, checo Bedrich Hrozny, lingüista y orientalista, que tiene el mérito de haber sentado las bases para la hititología. La escritura común en la que se consignó el hitita, la cuneiforme, daba problemas para identificarla. Tras una expedición alemana a Hattusas, capital del antiguo imperio, Hrozny pudo identificarla, mientras estaba sirviendo en el ejercito austrohúngaro, durante la Primera Guerra Mundial, como una lengua indoeuropea, comparando sus morfermas con los de latín y el griego. Acabó publicando su gramática en 1918.

Otra figura espléndida de esta época tan heroica es la de Kathleen Kenyon, la arqueóloga inglesa que excavó Jericó, una de las ciudades más antiguas de la humanidad, durante la década de los años 50. Tras su formación en Oxford, fue fundadora del Instituto de arqueología del University College London. Kenyon fue una de las mujeres pioneras en la arqueología. Su trabajo en Jericó le dio fama mundial y sentó las bases de la moderna metodología de las excavaciones en el mundo del antiguo Levante, desde el neolítico a la edad del bronce. La escuela británica, representada por ella o por Mortimer Wheeler, otro referente del método estratigráfico en sus trabajos desde la Inglaterra romana a Pakistán, fue especialmente importante en la apertura del oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario