lunes, 21 de agosto de 2023

REVISTA FARMACIA - Burda treta de Sanidad frente al desgaste electoral ,. / CAFE, COPA Y Documental - Esto merece una explicación: Fentanilo, el opio de Estados Unidos ,. / El escarabajo verde - La fauna salvaje que coloniza nuestras casas ,. / Días de cine clásico - Cine - Senderos de gloria , Miercoles -6- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Concierto homenaje La 2 homenajea a Nino Bravo con el concierto sinfónico de la Orquesta y Coro RTVE junto a Serafín Zubiri ,.

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Burda treta de Sanidad frente al desgaste electoral ,.

REVISTA FARMACIA - Burda treta de Sanidad frente al desgaste electoral , fotos,.

 

Burda treta de Sanidad frente al desgaste electoral,.

El Ministerio de Sanidad convoca la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para este lunes,.

Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid
 
Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid,.
 

En el sector sanitario ha sorprendido, y mucho, la decisión del Ministerio de Sanidad de convocar la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para este lunes, justo un día después de las elecciones generales. Lo ha hecho, en primer lugar, porque tradicionalmente los encuentros que este órgano mantiene entre febrero y julio se han convocado siempre en la primera o la segunda semana del mes. En este caso, Sanidad se ha ido a la última. Y lo ha hecho también porque sea cual sea el resultado de los comicios, la situación de interinidad en el máximo departamento sanitario del Estado es latente, igual que ocurre en varias comunidades, en las que directores generales de Farmacia siguen en sus puestos de forma temporal hasta que terminen de constituirse los gobiernos autonómicos.

El hecho es que en la reunión de este lunes se tomarán decisiones trascendentales sobre la incorporación o no de fármacos por parte de numerosos altos cargos que pronto dejarán de serlo, traspasándose así la patata caliente a sus sucesores. Toda la apariencia indica que la elección de la fecha es un burdo intento de evitar cualquier desgaste electoral, en un momento en el que la imagen del Gobierno por el retraso en la llegada de fármacos innovadores se encuentra algo desgastada. Esta forma de actuar describe el papel jugado por Sanidad en este ámbito durante la legislatura. En la actualidad, hay más de 50 medicamentos innovadores que se están administrando en Europa y no aquí, porque las autoridades sanitarias han rechazado hacerlo, para desesperación de los enfermos afectados. ¿Hay derecho a eso? No, pero parece que siempre han primado los criterios económicos sobre los sanitarios en la toma de decisiones. Una vergüenza, vamos.

Esto merece una explicación: Fentanilo, el opio de Estados Unidos,.

  • Este opioide es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos,.
  • El Gobierno lo ha calificado ya oficialmente como una epidemia,.
  •  

    El fentanilo es un analgésico que se utiliza en el ámbito sanitario para calmar dolores crónicos severos o los que surgen, por ejemplo, tras una complicada intervención quirúrgica. Es 50 veces más fuerte que la heroína y crea en el paciente una sensación de bienestar y euforia momentáneos. También es muy adictivo. Este opioide es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos y el Gobierno lo ha calificado ya oficialmente como una epidemia. Para entender cómo el fentanilo se escapó de los hospitales y empezó a pasearse por las calles, es necesario conocer la idiosincrasia de un país que no tiene un servicio público de salud y en el que la industria farmacéutica no está demasiado controlada.

    María Carou, corresponsal de RNE en Washington, analiza en este último capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el impacto del fentanilo en Estados Unidos de la mano de Magdalena Cerdá, epidemióloga de la Universidad de Nueva York, el escritor californiano Sam Quiñones y, sobre todo, de Cristina Rabadán, una científica española que vive en Estados Unidos desde hace casi 40 años y ha trabajado durante más 20 en el Departamento de Salud Federal, lo que sería el Ministerio de Sanidad en España. Su hijo Jonathan murió en 2019 por una sobredosis de sustancias, entre las que se encontraba el fentanilo. Tenía 28 años.

    foto / El hijo de Cristina Rabadán falleció en 2019 por una sobredosis de sustancias entre las que se encontraba el fentanilo. 

    ¿Por qué se ha duplicado la tasa de muerte por fentanilo en los últimos cinco años en Estados Unidos? ¿Cómo se intenta frenar su uso? ¿Puede esta epidemia reproducirse en España?

    Estas son algunas de las preguntas que intentamos contestar en el último capítulo de ‘Esto merece una explicación’, un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘Fentanilo, el opio de Estados Unidos’ es la última entrega tras '¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?, 'Chamou Inditex!’, 'PolíticaZ', 'No bebo, gracias', 'De lunes a jueves', ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren', ‘El viaje del melón', ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’, ‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' y 'Conociendo a los virus'.
  •  
  •  

    TITULO: El escarabajo verde - La fauna salvaje que coloniza nuestras casas,.

    La fauna salvaje que coloniza nuestras casas,.

    La fauna salvaje que coloniza nuestras casas

    foto / Ácaros, insectos, bacterias, arañas… Acompáñenos en esta visita guiada por la insospechada biodiversidad que bulle de puertas adentro,.

    Dicho de una forma académica, se sabe que la ciudad actúa como filtro de la naturaleza, aun cuando esa naturaleza haya sido ya profundamente transformada por el ser humano. Y a su vez, la vivienda actúa como filtro de lo que puebla la ciudad.

    Una vez establecido esto, ¿se podría afirmar que la vivienda humana es un hábitat definido y singular? La respuesta es, más bien, que las viviendas son un macrohábitat que admite una subordinación de microhábitats en función de variables como tiempo de ocupación, actividad preferente y otras. Y que, admitiendo cierto solapamiento con su entorno, se singulariza de él por la frecuencia y reparto que tienen algunas formas de vida.

    La biodiversidad va por estancias

    Las principales características de este hábitat son su temperatura y humedad, que son relativamente estables y fuente regular de energía (alimentos). No estamos diciendo que los valores de esas variables sean homogéneos a lo largo del mismo. Hay focos de calor, como la cocina y el cuerpo humano, favoritos de ciertos organismos, y otros entornos especialmente húmedos, como el baño. En algunos de ellos pasamos más tiempo que en otros: un promedio de 8 horas en el dormitorio y puede que solo unos segundos en el recibidor.

    Todo ello permite caracterizar un bioma (conjunto de organismos vivos en un espacio concreto, como el intestino humano o la terraza) que muestra una representación diferencial de organismos. Así, se podría hablar del bioma doméstico y los subbiomas asociados de cocina, baño, etc., que mostrarán un mayor o menor solapamiento entre ellos.

    El protagonista que sintetiza mejor el tránsito del campo a la ciudad es la salamanquesa, habitante de terrazas floreadas y exterminadora de insectos insalubres. No sabemos de ningún estudio que haya analizado las poblaciones urbanas de Tarentola mauritanica y si el nuevo ecosistema urbano ha impuesto algún tipo de selección sobre la distribución de su tamaño (más pequeñas o mayores que en el campo), alimentación o comportamiento reproductor.

    Todo permite intuir que, en los tiempos que vivimos, presentarse en una casa y decir que se va a analizar la presencia de salamanquesas en la terraza no es el mejor argumento para que te dejen vía libre de entrada.

    Puertas, zapatos y otras vías de entrada

    Otra ruta de intercambio (una autopista más bien) es la puerta de la vivienda. Nuestros pies y la ropa son portadores de parte de la biota que albergan calles, avenidas y, por supuesto, otros edificios donde hayamos estado. La cultura oriental minimiza esta permuta intercambiando zapatos por zapatillas en el mismo umbral de la entrada, pero esta costumbre tan recomendable todavía no está muy generalizada en Occidente.

    Un papel menor lo juegan las ventanas, salvo que tengan poyetes donde colocar macetas, y a la vez puedan funcionar de receptores de materiales ajenos arrojados por vecinos fastidiosos.

    Y si nos permiten un estilo más íntimo, al fin y al cabo estamos en casa, qué decir de nuestras queridas mascotas, los perros sobre todo, que también nos traen gran variedad de invitados a nuestros hogares, como pulgas o garrapatas; y si bien no es nada recomendable intercambiar besos con nuestros canes, tenerlos en casa refuerza en gran medida nuestras defensas y las de los más pequeños.

    Nuestros convivientes, los ácaros del polvo

    Dejemos el ámbito académico y pasemos al doméstico. ¿Qué ocurre una vez hemos entrado en el hogar (nosotros y nuestro microbioma)? Puede que nos sentemos en el sofá y encendamos la televisión con el mando a distancia. Sin saberlo, estaremos compartiendo nuestro espacio con multitud de ácaros del polvo, cuyos excrementos son fuente principal de alérgenos. No son inquilinos exigentes, pues se alimentan de cualquier proteína que se les cruce por delante, y por eso invaden casi cualquier rincón de nuestra morada.

    Después, con ese mando tapizado de microorganismos (es conveniente limpiarlo a menudo) hemos puesto una película romántica, suave y sin mucha acción; pero lo que no sabemos es que, bajo el sofá y sobre la alfombra, se está desarrollando una auténtica batalla campal entre miembros de los distintos niveles de la cadena trófica que habita esa comarca de la casa: en una esquina, cucarachas comiéndose a mohos y larvas de mosca; en la otra, ácaros devorando bacterias del polvo.

    A lo mejor tenemos suerte y alguna otra inquilina visita nuestro salón, esta vez una más grande y de cuatro pares de patas. Pues si es inofensiva seremos afortunados, las arañas son el mejor insecticida para el hogar.

    Ahora nos entra hambre y vamos a la cocina a picar algo, mejor haberla dejado limpia el día anterior; las encimeras, las tablas de cortar o los estropajos son algunos de los mayores focos de contaminación por microorganismos patógenos, como las proteobacterias y las actinobacterias. ¡Ojo!, igual se nos cae una miga de pan al suelo y un improvisado desfile de hormigas se la lleva como triunfo de caza, antes de que nos demos cuenta.

    El retrete no es el principal nido de microbios

    Y, cómo no, el paso obligado por el retrete; ese habitáculo que al principio se concibió como un lugar para meditar y pensar en soledad y que ahora, con la función añadida de evacuatorio, nos parece el territorio con más bacterias de la casa. Pues estamos equivocados. La alfombrilla de la ducha, la toalla o el pomo de la puerta se llevan la palma. En este último conviven microbios relacionados con la piel, como Staphylococcus y, dependiendo del grado de higiene que tengamos, también microorganismos relacionados con la materia fecal como Salmonella o Escherichia coli.

    Ahora tiramos de la cadena y se nos ha olvidado cerrar la tapa, por lo que los aerosoles del inodoro se han esparcido cuales fuegos artificiales en un cielo estrellado y han llegado a parar al cepillo de dientes, donde más de 10 millones de bacterias estarán esperando para darnos las buenas noches. Sin que nos demos cuenta, cuando apaguemos la luz del baño, un escurridizo pececillo de plata, Lepisma saccharina, que no es pez sino insecto, aprovecha para darse un paseo nocturno por la bañera.

    Por fin llegamos a la habitación, el remanso de paz. Abrimos el armario para coger el pijama y despertamos a una soñolienta polilla que, tras digerir las fibras de la tela de nuestra chaqueta favorita, se estaba echando una buena siesta. Finalmente, nos tumbamos en la cama sin darle las buenas noches a nadie porque estamos solos… ¿o no?

    Todas estas cosas (como decía la poesía) las hemos contado en una exposición titulada Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en 2018 y distribuida por el CSIC en una versión itinerante. Su intención, lejos de ser intimidatoria ante los organismos que viven en el hogar (algunos inocuos, otros beneficiosos y también los hay perjudiciales), es que los conozcamos y sepamos qué consecuencias pueden tener para nuestra salud e higiene.

     

    TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Senderos de gloria, Miercoles -6- Septiembre,. 

    Senderos de gloria

    Este Miercoles -6- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

    Reparto,. Stanley Kubrick , Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris .

    Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.  


    TITULO:  Un país para escucharlo - Concierto homenaje La 2 homenajea a Nino Bravo con el concierto sinfónico de la Orquesta y Coro RTVE junto a Serafín Zubiri  ,.

     Un país para escucharlo ,.

    Este martes -5- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

     Concierto homenaje La 2 homenajea a Nino Bravo con el concierto sinfónico de la Orquesta y Coro RTVE junto a Serafín Zubiri ,.

     Nino Bravo y Serafín Zubiri

    Nino Bravo y Serafín Zubiri  ,.

    Dirigido por Raúl Benavent, con los grandes temas que convirtieron en leyenda a Nino Bravo, por primera vez en versión sinfónica,.

    Este año se han cumplido 50 años de la muerte de Nino Bravo y La 2 rinde un nuevo tributo al artista valenciano con la emisión del concierto ‘Nino Bravo Sinfónico’, que grabó el pasado mes de junio la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE junto a Serafín Zubiri. Un homenaje para salvaguardar la esencia del icónico artista y su música, canciones que permanecen en la memoria colectiva.

    Con Raúl Benavent al frente de la Orquesta y Coro RTVE el concierto incluye ‘Como todos’, ‘Esa será mi casa’, ‘Elizabeth’, ‘Te quiero, te quiero’, ‘El tren se va’, ‘Cartas amarillas’, ‘Puerta de amor’, ‘Mis noches sin ti’, ‘Noelia’, ‘All The Things You Are’, ‘Mi tierra’, ‘Vuelve’, ‘Vivir’, ‘América, América’, ‘Un beso y una flor’ o ‘Libre’. 

    Además de la voz de Serafín Zubiri, el concierto cuenta con la colaboración de David Pastor y arreglos y orquestación de Borja Arias. 

    Serafín Zubiri

    Representó a España en Eurovisión en 1992 y en 2000. Ha participado en numerosos musicales nacionales e internacionales, y ha grabado bandas sonoras de gran repercusión popular, como ‘La Bella y la Bestia’. Además, fue el primer concursante ciego del mundo que participó en ‘Mira quién baila’. Destaca por su sensibilidad y compromiso con las causas sociales. 

    Raúl Benavent

    Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1999. Ha editado varios CD’s de música española e iberoamericana y de música para banda, y ha realizado giras por España y el extranjero, con actuaciones en Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado. Autor de varios proyectos pedagógicos y curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal. 

    David Pastor Band

    La David Pastor Big Band reúne a los mejores instrumentistas nacionales, que proponen ambiciosos programas, desde los orígenes del jazz, con Buddy Bolden y Nueva Orleans como epicentros, hasta Ornette Coleman y Chick Corea, el jazz cubano y Rubén Blades. Y lo hace también como acompañamiento de grandes voces como Santiago Auserón, Sole Giménez, Martirio o Serafín Zubiri, entre otras. 



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario