miércoles, 6 de septiembre de 2023

MAS QUE COCHES - Mercedes-Benz CLA Concept: el futuro eléctrico de acceso a la marca ,. / Para Todos La 2 - Cientos de pasajeros en tierra en Baleares por el temporal ,. / Gigantes de La 2 - Cristina Ayala ,. - Jueves -21- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El Tiempo en Calla,.

TITULO : MAS QUE COCHES -Mercedes-Benz CLA Concept: el futuro eléctrico de acceso a la marca ,.


Mercedes-Benz CLA Concept: el futuro eléctrico de acceso a la marca ,.

 

 Diseñado sobre la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), la estética exterior muestra unas líneas muy dinámicas

 

foto / Diseñado sobre la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), la estética exterior muestra unas líneas muy dinámicas,.

Contará con una nueva generación de propulsores con una autonomía de más de 750 kilómetros,.

El Mercedes-Benz Clase CLA Concept, presentado en el salón de Múnich, ofrece una visión cercana a la producción de la próxima familia de vehículos eléctricos de acceso a la marca. Contará con una nueva generación de propulsores con una autonomía de más de 750 kilómetros (WLTP) y un consumo de unos 12 kWh/100 km.

Diseñado sobre la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), la estética exterior muestra unas líneas muy dinámicas. La Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) es una plataforma eléctrica diseñada para una familia de cuatro vehículos que cubren una gama de estilos de carrocería. Está llamada a desempeñar un papel fundamental en la aceleración del crecimiento de la flota eléctrica de Mercedes-Benz. Como parte fundamental de la estrategia eléctrica más amplia, ayudará a la empresa a alcanzar sus ambiciosos objetivos.

El Clase CLA Concept marca el camino de la próxima generación de tecnología de propulsión eléctrica que se utilizará en los modelos de producción en serie. Con una autonomía prevista de más de 750 kilómetros (WLTP), la propulsión eléctrica es líder por un margen considerable, definiendo la referencia en su clase. Esto representa un notable consumo de energía de unos 12 kWh/100 kilómetros, lo que convierte al Clase CLA Concept en el «coche de un litro» de la era eléctrica.

Directamente derivado del sistema de propulsión eléctrica del VISION EQXX, el nuevo tren de rodaje de desarrollo propio comprende una arquitectura eléctrica de 800 V combinada con una batería con una densidad energética excepcional y una unidad de propulsión eléctrica altamente eficiente. En el Clase CLA Concept está configurado para la tracción trasera deportiva. Sin embargo, el diseño modular significa que también es adecuado para vehículos 4x4. En su debut en la Clase CLA Concept, la avanzada transmisión de nueva generación es escalable para adaptarse a otros casos de uso, incluso en otros segmentos de vehículos.

Alto voltaje

El innovador sistema de baterías que se está desarrollando para la plataforma MMA se basa en una arquitectura altamente modular que permite a los clientes elegir entre dos químicas de célula diferentes. La variante de nivel superior presenta un diseño de ánodo con contenido de óxido de silicio para una excelente densidad energética. Por otra parte, la variante básica es líder en el segmento gracias al uso de fosfato de hierro y litio. El volumen total de la batería es notablemente reducido. Por primera vez, los módulos de celdas se sujetan con adhesivo en lugar de tornillos. La estructura resultante no sólo es más ligera que la de una batería convencional, sino también más rígida, lo que redunda en beneficio de la seguridad en caso de colisión.

Exterior e interior del prototipo F. P.

Asimismo, la configuración de 800 V facilita un alto nivel de resistencia eléctrica en un paquete compacto y con menores requisitos de refrigeración. La configuración de alto voltaje también permite una carga de alta potencia de 250 kW en CC, lo que proporciona hasta 400 kilómetros de autonomía en 15 minutos.

El Clase CLA Concept también ofrece una visión del futuro de la conexión en red entre los vehículos eléctricos y la red energética. La carga bidireccional basada en software y hardware muestra cómo el liderazgo tecnológico que define la clase abre un nuevo potencial tanto para los clientes como para los proveedores de energía. Cuando se conecta a una estación de carga bidireccional de CC compatible, el vehículo se convierte en un dispositivo de almacenamiento de energía que podría, por ejemplo, almacenar energía solar para su uso posterior. Y lo que es más importante, también puede servir como suministro de electricidad, ya sea de vehículo a casa (V2H) o de vehículo a red (V2G). El uso de la carga bidireccional puede estar sujeto a las condiciones específicas del mercado en lo que respecta a la legislación y los requisitos de los proveedores de energía.

Un ejemplo de V2H es la provisión de un suministro de reserva en caso de apagón, mientras que las aplicaciones V2G incluyen ayudar a equilibrar picos y valles en la red eléctrica o incluso el comercio de electricidad verde en el mercado abierto. En todas las situaciones, el sistema inteligente de carga bidireccional garantiza que el vehículo tenga carga suficiente para satisfacer las necesidades del cliente a las horas de salida especificadas. Con la opción de carga bidireccional en casa, Mercedes-Benz satisface el deseo de muchos clientes de combinar su propia movilidad individual con un modo de vida más sostenible.

Nueva perspectiva de diseño

El Clase CLA Concept marca el inicio de una nueva era y el siguiente paso en la continua evolución del lenguaje de diseño de la marca. El vehículo tiene una apariencia distintivamente dinámica, incorporando elementos de diseño que se han convertido en iconos por derecho propio - reimaginados para la era eléctrica y digital.

El llamativo uso de la luz en su diseño exterior representa el objetivo de Mercedes-Benz de convertirse en la estrella más brillante de la constelación. Expresa la combinación de electrificación y digitalización que abre una nueva y elevada experiencia para el cliente desde el primer vistazo. La iluminación LED de muy bajo consumo, visible desde todas las perspectivas, forma parte de la escultura general que realza las proporciones y aporta movimiento, vida y funcionalidad al exterior. La larga distancia entre ejes, los voladizos cortos, el esbelto parabrisas y el capó alargado transmiten el espíritu de diseño de la marca en esta nueva familia de vehículos Mercedes-Benz.

Los diseñadores de Mercedes-Benz aplicaron la icónica estrella de tres puntas como un emotivo motivo luminoso en todo el vehículo, reafirmando este símbolo como la marca más perdurable del progreso automovilístico. Esto comienza en el frontal con la nueva cara distintiva y continúa a lo largo de los flancos, con bandas luminosas sobre los pasos de rueda delanteros y traseros. Incluso el amplio techo acristalado marca un nuevo nivel. Su patrón de estrellas iluminadas y animadas aporta un aire añadido de sofisticación a la imagen exterior, al tiempo que evoca la elegancia de un balneario en el interior. Por su parte, la característica corona de laurel de Mercedes-Benz se ha reinterpretado para crear un nuevo y llamativo patrón en la tapicería y los detalles interiores.

Interior digital

Mientras tanto, su interior se centra en la comodidad planteada para un futuro eléctrico y digital. El Clase CLA Concept exhibe el uso de materiales sostenibles en toda su estructura e interior. Estos materiales van desde el acero y el aluminio con emisiones reducidas de CO2 hasta la tapicería de piel producida y procesada de forma sostenible, así como las molduras fabricadas con papel. En conjunto, el coche de exhibición representa la interpretación accesible de un segmento de mercado global joven y dinámico.


La mezcla de lo analógico y lo digital aporta una nueva definición al segmento: En el espacioso y diáfano interior del Mercedes-Benz Clase CLA Concept, el tema estético es la máxima modernidad. Esto se expresa de forma sencilla pero poderosa a través de la aplicación meditada de unos pocos elementos característicos.

El efecto general emana una elegancia minimalista impregnada de tecnología que lleva al escultural diseño automovilístico a un emocionante futuro digital y marca la pauta en este segmento. Materiales innovadores finamente elaborados, como el material de papel y la napa procesada con agentes curtientes de origen vegetal, contrastan con las superficies de alto brillo para ofrecer un acabado visual y táctil que es a la vez elegante y sorprendente.

Durante el día, el amplio techo acristalado baña de luz natural el interior, acentuado por una discreta iluminación LED cuidadosamente orquestada. La paleta de colores en plata brillante y blanco cristal realza la atmósfera futurista, mientras que los detalles en azul frío y violeta añaden un toque de exclusividad.

   TITULO: Para Todos La 2 - Cientos de pasajeros en tierra en Baleares por el temporal ,.

 

Cientos de pasajeros en tierra en Baleares por el temporal,.

La lluvia, con más de 100 litros por metro cuadrado en las islas y Cataluña, y las fuertes rachas de viento provocaron el caos. Los expertos apuntan a una nueva DANA para finales de semana

Fuerte oleaje en Es Murtar, Menorca
 
fotos / Fuerte oleaje en Es Murtar, MenorcaDavid Arquimbau Sintes,.

El fuerte viento y lluvia que azotaron durante el fin de semana Baleares provocaron el caos entre los pasajeros de los más de 119 vuelos que fueron cancelados o desviados el domingo en los tres aeropuertos de las islas –Palma, Ibiza y Menorca–. Así, según informó Aena, en el aeropuerto de Palma fueron desviados 18 vuelos y se cancelaron 56 operaciones (entre salidas y llegadas). En Ibiza hubo 8 desvíos y 27 cancelaciones, y en el aeropuerto de Menorca 3 desvíos y 7 cancelaciones. Los aeropuertos de Baleares tenían previsto operar el último domingo del mes de agosto 1.455 vuelos.

 

En el mar, hubo que lamentar la colisión de varios barcos en Mallorca e Ibiza, mientras que en tierra la mayoría de incidencias tuvieron que ver con caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

Además, más de medio millar de clientes de Baleares continúan hoy sin luz, aunque la previsión de GESA, según ha trasladado el Gobierno balear, era que a lo largo del día se restableciera el servicio a alrededor del 90% de los afectados, informa Ep.

La consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, por su parte, ha calificado la jornada del domingo como «complicada» y «caótica» en algunos momentos por la simultaneidad de las incidencias, aunque señaló que lo «más importante» fue que no hubo «que lamentar ninguna pérdida humana».

En el archipiélago balear el temporal dejó rachas de viento de en torno a los 120 kilómetros hora, así como lluvias muy fuertes, con más de 100 litros por metro cuadrado en diferentes zonas, según precisó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, se registraron hasta 123,4 litros por metro cuadrado en 12 horas en Escorca-Son Torrella (Baleares) y se recogieron 105,6 litros en el municipio de Sóller y 92,8 litros en Pollença.

Las circunstancias climatológicas adversas afectaron asimismo a Cataluña, donde intensas lluvias cayeron de forma generalizada, y a la Comunidad Valenciana, donde el viento sopló con fuerza en Fredes (Castellón), con 108,4 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, la novedad es que ninguna estación del país registró máximas por encima de los 40 grados. En la Península, valores superiores a los 33 grados se registraron solo en Andalucía y Murcia.

Como dato curioso, señalar que en el Pirineo se registraron temperaturas mínimas especialmente bajas. Así, se llegó a los cero grados (ºC) en Cap de Vaqueira en el Valle de Arán, y valores muy próximos a la helada se dieron también en Cerler y Astún en Huesca y Port Aine en Lérida. Todas estas estaciones son de montaña.

Por su parte, en la madrugada del lunes, en Cuellar (Segovia) se registró una mínima de 1,6ºC.

Por contraste, se vivió una noche tórridas en Faro de Carboneras (Almería) con 26,1ºC de mínima, y noches tropicales en el litoral mediterráneo de Andalucía y Murcia, Alicante, Ibiza y Mallorca. En Canarias, la noche fue tropical en muchos puntos y San Bartolomé de Tirajana registró una noche tórrida, y llegó a los 25,5ºC grados.

Hoy lunes, cinco comunidades del nordeste de la península y las islas se mantienen en alerta por viento, lluvia y oleaje, con Cataluña y la Comunidad Valenciana en naranja (riesgo importante), por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, se encuentra Aragón, por viento; Baleares, por oleaje y Canarias, donde está previsto que las rachas de viento alcancen los 70 kilómetros por hora.

Esta semana, a caballo entre los meses de agosto y septiembre y en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país, según Aemet. Se producirá un ascenso térmico durante los primeros días, pero podría volver a refrescar de cara al próximo fin de semana.

Será también una semana lluviosa en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. Durante los últimos días de la semana, aún con incertidumbre, es posible que llueva en amplias zonas del país.

No obstante, según apunta Samuel Biener, experto de Meteored, a partir del jueves habrá que prestar atención a un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico. Según el meteorólogo se producirá un drástico cambio de tiempo, aunque en ese día sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán.

Pero el viernes el aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, lo que podría provocar una DANA o «gota fría», por el momento con una evolución errática e incierta.

De cumplirse ese escenario, Biener señala que las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, y localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana. La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Cristina Ayala  ,.- Jueves -21- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 

Cristina Ayala,.


foto / Cristina Ayala


Alcaldesa de Burgos
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de junio de 2023
Predecesor Daniel de la Rosa


Secretaria cuarta del Senado de España
3 de diciembre de 2019-17 de agosto de 2023
Presidente Pilar Llop (2019-2021)
Ander Gil (2021-2023)
Predecesor Rafael Hernando
Sucesor Francisco Fajardo


Senadora en las Cortes Generales
por Burgos
26 de junio de 2016-17 de agosto de 2023


Procuradora en las Cortes de Castilla y León
por Burgos
27 de mayo de 2007-20 de junio de 2015


Diputada en las Diputación Provincial de Burgos
25 de mayo de 2003-27 de mayo de 2007


Concejala en el Ayuntamiento de Burgos
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de junio de 2023
25 de mayo de 2003-27 de mayo de 2007

Información personal
Nombre completo Cristina Ayala Santamaría
Nacimiento 17 de junio de 1972 (51 años)
Burgos, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en derecho
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular

Cristina Ayala Santamaría (Burgos, 17 de junio de 1972) es una abogada y política española del Partido Popular (PP). Es la primera mujer en ocupar la alcaldía de Burgos (desde junio de 2023).

Biografía

Abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos.

Fue gerente del Grupo Acción Local Adeco-Camino para la gestión de Fondos Europeos, y en el año 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Burgos, donde ejerció como 4ª Teniente de Alcalde, y como concejal de Obras, Medio Ambiente y Aguas. Además, en este año fue nombrada diputada provincial en la Diputación de Burgos, donde ejerció como portavoz del Equipo de Gobierno.

Posteriormente, en 2007 fue elegida procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos, donde ejerció como asesora del Grupo Parlamentario Popular, para ser nombrada en 2011 miembro de la Dirección de Grupo Popular.

En junio de 2016 fue elegida senadora de la XII Legislatura 1​ en la Cámara Alta, donde fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, además de miembro titular de la Diputación Permanente.

Además, fue viceportavoz de la Comisión de Reglamento, y vocal de las comisiones de Constitucional y Justicia, además de la Comisión de Investigación sobre la Elaboración y Autoría de la tesis Doctoral del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por otra parte, fue ponente en la Ponencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado y en la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 178.

Dejó el Senado en 2023 después de ser elegida alcaldesa de Burgos, gracias a un pacto entre el Partido Popular y Vox tras los resultados de las elecciones locales del 26 de mayo de 2023. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el anterior alcalde Daniel de la Rosa, aún habiendo ganado las elecciones, quedó destinado a la oposición.

En julio de 2023 se negó a seguir proporcionando ayuda municipal a la Cátedra de Memoria Histórica y Democrática Eduardo de Ontañón de la Universidad de Burgos

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El Tiempo en Calla,.

El Tiempo en Calla,.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 25 años del estreno de la película 'Los amantes del Círculo Polar', el primer gran éxito de Julio Medem, con la que llegó al gran público. Una historia de amor diferente de una pareja que no termina de encontrarse, rodada entre Madrid y Finlandia, y plagada de momentos afortunados. Un título que es recordado por su reparto impecable, encabezado por Najwa Nimri y Fele Martínez, secundados por Maru Valdivielso, Nancho Novo y el propio hijo de Julio Medem, Peru.

Repasamos de dónde nace esta historia y la manera en que se llevó a término con sus protagonistas: actores, productores, jefa de casting y director. Todos ellos rememoran en este artículo cómo se enfrentaron al guion, cómo le dieron forma y de qué manera vivieron la buena recepción que logró entre los espectadores. 

 Fele Martínez y Najwa Nimri, protagonistas de la pelíucla.

foto / Fele Martínez y Najwa Nimri, protagonistas de la película,.

ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE (Productor): «A Julio Medem le salió la película de amor definitiva. Recuerdo a un productor americano que me decía que esta película tenía el mejor marketing en el título. No tienes ni que enseñar una imagen, en el título está todo»

JULIO MEDEM (Director): «Yo estaba enfadado con el amor, porque lo había perdido. Me estaba separando y me fui a París, a casa de mi hermano, a escribir. Era Navidad, hacía muchísimo frío, nevó incluso. Quise sacar algo de mi propia infancia, cuando a mí se me escapó el mundo corriendo en una dirección que no era la de los demás. Yo me enamoré de una manera muy arrebatada, que me quitó el juicio. Quería comenzar contando esa pureza y dejarme llevar por esos dos niños. Es curioso porque no cuento una historia de pareja al uso, ellos disfrutan en secreto pero nunca llegan a ser pareja».

ENRIQUE LÓPEZ: «La lectura de 'Los amantes…' fue muy emocionante, me conmocionó cuando lo leí. Y todo lo que vino después, que fue afortunado, lo único que hizo fue sumar. Y no es fácil sumar en una película. Muchas veces de un guion magnífico lo que haces es restar, pero aquí sucedieron infinidad de circunstancias que promovieron que la película acabará siendo mucho mejor todavía de lo que presagiaba el guion».

JULIO MEDEM: «La cuestión es que cuando empecé no sabía muy bien lo que iba a contar. Escribí la historia en orden totalmente, sin saber a dónde ir. No sabía nada. Con 'Vacas' me invitaron al festival del Sol de la Medianoche que se celebra en Rovaniemi y organizan los hermanos Aki y Mika Kaurismäki. Me quedé fascinado viendo cómo el sol no se ponía por la noche. Era una imagen impresionante. Y pensé esto que me espere, esta sensación que me esperé. Cuando estaba escribiendo el guion de 'Los amantes…' y los protagonistas son adolescentes, se besan y ella le señala la línea del Círculo Polar recordé esa sensación y decidí que aquel era un lugar de cita, que su cita iba a ser allí, en un lugar a contracorriente, lejano. No había vuelto a Finlandia y regresé para esta película».

ENRIQUE LÓPEZ: «La primera película en la que yo empecé a trabajar en esta industria fue 'Vacas'. Yo era completamente nuevo en el cine. Fue uno de los primeros guiones que leí. La forma de escribir de Julio, además de enormemente visual, planteaba muchos enigmas y vericuetos. Suponía un reto e incorporaba elementos nuevos en la narrativa audiovisual española»

JULIO MEDEM: «Enrique López es un buenísimo productor. Hace algo que pocos productores saben hacer, opinar maravillosamente bien, es muy sabio»

FERNANDO BOVAIRA (Productor): «Me incorporé a Sogetel, que pasó a ser Sogecine, en el verano de 1996 y las dos primeras películas que sacamos adelante fueron 'Los amantes del Círculo Polar' y 'Abre los ojos', que las dos resultaron un éxito. Con ambas asumimos riesgos, porque eran cintas autorales que requerían un presupuesto importante para la época»

JULIO MEDEM: «En Sogecine me habían producido todas las obras y me habían cuidado para que yo siguiera siendo autor. Pero al leer este guion me dijeron algo curioso, que era una historia de amor muy fría. No les gustaba la estructura, ni tanta voz en off, pusieron pegas. Pretendían llevarme a lo que yo ya había hecho en películas anteriores, como 'Tierra' o 'La ardilla roja', pero yo quería ir a otro sitio. Al final confiaron en mí»

ENRIQUE LÓPEZ: «La ventaja principal que tenía Sogecine era la capacidad crediticia del grupo Sogecable. Había que encontrar la película, ponerla en números y conseguir una buena distribución. En esa época se hicieron películas de un montón de grandes, como Calparsoro, Urbizu, Fesser... y todas tenían como función formar parte del catálogo de Canal Plus, tanto en España como en Francia. Y esa es parte de la financiación importante de la película. Se adelantó al modelo que ahora se hace con plataformas»

JULIO MEDEM: «Vivíamos una época muy buena, había dinero. Y eso que hasta 'Los amantes…' mis películas no hacían dinero en España, pero se vendían por el mundo a distribuidores pequeños y con las ventas internacionales ya ganaban mucho»

Fele Martínez y Najwa Nimri, protagonistas de la pelíucla. RC

FERNANDO BOVAIRA: «Entonces se asumían mucho más riesgos que ahora, en todos los aspectos. En los 90 se produce un corte en el cine español con todo lo que se había hecho y todo estaba por hacer. Ahora se tiende a ser más conservador en todo, incluso en los repartos. Ahora se apuesta por nombres más conocidos. El reparto de 'Los amantes…' fue un riesgo. No eran tan conocidos ninguno de ellos»

JULIO MEDEM: «La única actriz que tenía clarísima era Najwa. Escribí pensando en ella. Para el resto del reparto me apoyé en Sara Bilbatua»

SARA BILBATUA (directora de casting): «La idea de Najwa era un riesgo. Yo había estado en el equipo de 'Salto al vacío', que fue con la que ella se dio a conocer. Y fue un bombazo. Pero su imagen no tenía nada que ver con la que luego vimos en 'Los amantes…'. Julio supo ver ese rol. También la elección de Fele Martínez era arriesgada. Había hecho 'Tesis', sí, pero el que tenía mayor proyección de aquella película era Eduardo Noriega. Lo importante era dar con los protagonistas porque después había que buscar a los niños que se le pareciesen»

JULIO MEDEM: «La búsqueda de Anas y Ottos de niños y adolescentes fue bestial. Vi muchísimas pruebas»

SARA BILBATUA: «Me recorrí un montón de colegios e institutos. Iba yo sola con mi cámara. Entonces todo era más sencillo, no necesitabas permisos. Fue una locura. A Sara Valiente, la niña que hacía de Ana, la encontramos en un colegio. Tenía una energía que nos recordaba mucho a Najwa. Hugo (Oliveira), el Otto adolescente, también salió de un casting de institutos. Creo que ninguno después se ha seguido dedicando a esto»

JULIO MEDEM: «Kristel Díaz, la Ana adolescente, era de una familia surfera de Zarautz que conocíamos»

SARA BILBATUA: «Pensamos en su hermana pero por edad no nos daba, así que se lo propusimos a Kristel. Y en su prueba le pedimos a Peru, el hijo de Julio, que le diese la réplica»

JULIO MEDEM: «Lo estaba escuchando y me sorprendió lo bien que lo hacía. Y Sara me dijo «pero si es que en todos los niños que estás viendo para que sean Otto estás buscando a tu hijo». Y es probable que fuese así»

PERU MEDEM (personaje de Otto niño): «En mi colegio hicieron el casting y yo ni me presenté, ni me lo planteé. Yo conocía a la hermana de Kristel, Tatiana, que fue como un amor de infancia que tuve, mi primera novia, si a esa edad se puede considerar eso. Le di la réplica en su prueba, a mi padre le gustó y me propuso hacer yo el papel de Otto. Me lo tomé como un juego. Fue muy divertido»

JULIO MEDEM: «Estaba recién separado de la madre de Peru y quise protegerle de la historia que iba a contar»

PERU MEDEM: «Nunca leí el guion, fue algo que mi padre quiso hacer a propósito porque había ciertas similitudes en lo que pasaba en la historia con cosas de nuestra vida personal. Tenía nueve años en el momento del rodaje, y a él le daba mucho respeto. Mis padres se acababan de divorciar y en la película también se separaban, y al final la madre acababa muriendo. Entonces él intentó cuidarme mucho en ese sentido para que no malinterpretara nada. Me contó la historia a su manera, para que pudiera entender el papel del niño»

JULIO MEDEM: «Le contaba cuentos. Lo hago mucho cuando trabajo con niños. A Peru le ocultaba partes. Hay un momento en que el padre de Otto le está diciendo a su hijo en el coche que todo caduca con el tiempo, el amor también. En esa secuencia yo no quería que Peru escuchara que su padre en la ficción también se iba a separar de su madre, así que en el momento en que Nancho (Novo) lo dice lo bajé del coche. La bofetada sí que se la dio. De hecho, esa bofetada ya estaba escrita en el guion antes de que entrase Peru en la película. Estoy seguro de que yo escribí esa bofetada para dármela a mí mismo, porque a mí también se me había acabado el amor»

PERU MEDEM: «Nunca fui consciente de la película completa. De hecho, en esa secuencia tan bonita en la que el Otto adulto y el Otto niño van por el pasillo antes de descubrir a la madre muerta yo no tenía ni idea de que estaba rodando eso. Mi padre me contó otra historia. Me contó que era una pesadilla en la que al otro lado de la puerta me encontraba al monstruo. Aquello me asustaba y lo rodé con esa idea en la cabeza. Al final él estaba queriendo protegerme un poco para que yo no lo pasara mal, creando vinculaciones entre ficción y realidad, que obviamente no las hay, pero que siendo un niño tan pequeño puede ser algo delicado. Justo antes del estreno dimos un paseo por Madrid y me contó realmente de lo que iba la película».

NANCHO NOVO (personaje de Álvaro, el padre): «Me acuerdo mucho de la relación con Peru, me divertía mucho con él. Lo conocía desde muy pequeño»

SARA BILBATUA: «Nancho había trabajado ya con Medem en 'La ardilla roja' y 'Tierra' y fue una opción clara para el papel del padre»

NANCHO NOVO: «Creo que fue un poco por descarte porque no encontraban a nadie que diese bien con el personaje en las dos edades que debía interpretar. En las películas de Julio siempre he entrado de una manera casual. En 'La ardilla roja' me dieron el chivatazo de que necesitaba a un actor que fuese cantante. Me cogió por eso, ni me hizo la prueba por si la cagaba. 'Tierra' la iba a protagonizar Banderas, pero al final no pudo y se corrieron los papeles. El papel que iba a hacer Carmelo Gómez fue para Karra y a mí me dieron el de Karra»

JULIO MEDEM: «Nancho caracterizado de hombre mayor me recordaba mucho a mí padre, todavía lo veo y se me parece»

NANCHO NOVO: «A quien me parecía era a mi padre. Las maquilladoras hicieron un trabajo increíble. Al mirarme en el espejo veía a mi padre, que acababa de morir hacía poco. De hecho le mandé una foto a mi madre y se quedó asombrada. Me decia: «eres papá totalmente». Eso me dio ímpetu para hacerlo»

ENRIQUE LÓPEZ: «Gran parte del éxito de la película se debió a que todos los actores estaban perfectos, tenían una energía especial, desde los niños hasta los más mayores»

SARA BILBATUA: «Maru (Valdivielso) encajaba con el personaje de madre tal y como lo había escrito Julio, era ese estilo de mujer. A Julio le gustó enseguida la propuesta»

MARU VALDIVIELSO (personaje de Olga, la madre): «Estaba haciendo en ese momento en el Teatro de la Comedia una función de Lope de Vega que se llama 'El anzuelo de Fenisa', que creo que fue lo último que dirigió Pilar Miró antes de fallecer. Sara, que era muy aficionada al teatro, vino a ver la obra y después le insistió a Julio para que fuese. Cuando ya completó el casting estuvimos todos un mes antes de rodar ensayando en un local de la calle El Príncipe de Madrid todos juntos. Yo creo que el verdadero casting fue ese. Si en ese mes alguno no hubiese funcionado habrían buscado a otras alternativas»

NANCHO NOVO: «Era una época además en la que no se ensayaba demasiado, con Julio era siempre una excepción»

MARU VALDIVIELSO: «Lo recuerdo grabándolo todo con una cámara pequeña digital que había traído de Estados Unidos. Ensayamos sobre todo las escenas familiares, las que luego sucederían en la casa. Íbamos fijando una base y, sobre todo, conociéndonos Nancho, Najwa, Fele y yo»

Álvaro y Olga, Nancho Novo y Maru Valdivielso, en el coche. RC

FELE MARTÍNEZ (personaje de Otto, adulto): «En los ensayos también estaban los niños. Había momentos en que a nosotros nos hacía decir el texto de los críos y a ellos el nuestro. De ese modo podíamos observarnos, copiarnos gestos».

JULIO MEDEM: «Cuando ensayo me suele gustar llevar el guion recortado, que el resto no sepa la parte del otro. Planteo juegos para que ellos sean creativos con sus personajes. Ahí pueden surgir frases que luego yo incorporo. Escribo una o dos, a veces incluso tres, versiones del guion en función de los ensayos»

NANCHO NOVO: «Es un director que te ata en corto con un hilo de seda. Te va apretando pero lo hace de una manera tan suave que ni lo notas, te va guiando»

MARU VALDIVIELSO: «Julio tiene mucha intuición con los actores, hace que te sientas muy segura. La película es un cuento que funciona bien porque Julio sabía cómo tratarnos»

FELE MARTÍNEZ: «En mi primer día de rodaje tuve un pequeño bloqueo. Julio me cogió y me dijo vamos a dar un paseo. Me dio un consejazo que ya lo he usado toda la vida, porque yo me estaba juzgando todo el rato. Y me dijo «deja que sea yo el que te diga que no lo estás haciendo bien, no te adelantes tú». Y me calmé»

JULIO MEDEM: «Fele hizo un trabajo excelente. Creo que fue una película importante para él. De hecho su hijo se llama Otto. Como el rodaje se aplazó tuvimos que empezar por el final, las secuencias de Finlandia»

FELE MARTÍNEZ: «En aquel primer dia pasé ocho horas colgando del árbol, con un arnés, el cuerpo se resintió. Allí se le ocurrió a Julio que yo hiciese la voz en off que sale al principio y me pidió que la grabase ahí colgado. Me puse nervioso»

MARU VALDIVIELSO: «Yo también empecé por el final, lo primero que grabé fue el vídeo que mi personaje le manda a su hija cuando se va a Australia. Ahí estaba envejecida, que era algo que me preocupada sobre cómo interpretarlo, así que me vino bien empezar por ahí. Aunque el día que peor lo pasé fue en una secuencia que finalmente no quedó en el metraje definitivo. Yo iba a visitar a mi hija a una buhardilla a la que se había ido a vivir. Entonces yo tenía un problema de miopía tremenda. Tenía que pararme en una determinada marca en el suelo y no la veía. Tuvo que sujetarme un compañero los tobillos para que no me moviese. Ahí decidí que debía operarme de miopía»

NANCHO NOVO: «Hay una secuencia en la casa en la que estoy hablando por teléfono con mi exmujer y me irritaba mucho por algo que ella decía. A Julio no le terminaba de convencer mi cabreo, fueron necesarias como 20 tomas. Creo que es la vez que he repetido más una toma»

MARU VALDIVIELSO: «En el rodaje venía muy bien todo lo que habíamos ensayado, porque si algo no salía Julio trataba de recordarnos lo que habíamos trabajado antes para que lo aprovecháramos»

NANCHO NOVO: «Encontraba los recursos para explicarnos lo que pedía. Cuando nos tocó grabar la escena del crematorio Julio me pedía que estuviera en estado de shock. Estuve muy concentrado para meterme en lugares emocionales extraños hasta que di con lo que pedía. En aquella época no había móviles y Julio hacía polaroids para que nos quedásemos con la cara que pedía y la repitiésemos»

FELE MARTÍNEZ: «En mi caso la experiencia en la avioneta fue impactante. Antes de empezar la película estuve como cuatro días practicando en un simulador de vuelos en Cuatro Vientos. En la grabación el piloto estaba conmigo, aunque escondido. Yo solo tenía que mantener la avioneta recta durante 20 segundos. Fue increíble, me dio una energía que me duró todo el rodaje».

MARU VALDIVIELSO: «Terminamos de rodar la película y hubo una secuencia que no se había podido rodar, la del día de nieve que va a pasar la familia. Tuvimos que esperar a que hubiera nieve cerca de Madrid para grabarla y aprovechar para grabarla en un solo día, pasamos muchísimo frío».

FELE MARTÍNEZ: «Rodar en la nieve es complicado por varios motivos, pero sobre todo si hay que repetir tomas, la ropa es difícil que se seque y hay que borrar las huellas por donde has pasado para que no se vean. Eso lo dificulta todo»

NANCHO NOVO: «Yo me acuerdo de otra precisamente por el calor. En la historia se suponía que era invierno pero estábamos rodándola en verano con chaquetas de lana y había que disimular como fuese que se nos viese sudando»

PERU MEDEM: «En la carrera en la que persigo a Ana niña también estábamos vestidos de invierno en pleno agosto. Y hubo que repetirla muchas veces porque había que tomar planos muy diferentes. Yo incluso me constipé en otra en la que se simulaba lluvia y aunque llevaba un neopreno por debajo se colaba agua. Al final me tocó rodar con 40 de fiebre»

NANCHO NOVO: «En la casa se creó un ambiente de rodaje muy bueno. Incluso había una gatita por allí que terminé llevándola a mi casa. Todo el mundo la cuidaba, le daba de comer, y al terminar de grabar se vino conmigo, la llamé Neska, que es chica en euskera»

ENRIQUE LÓPEZ: «Fernando Bovaira tuvo un perro en esa época al que llamó Otto»

FERNANDO BOVAIRA: «Qué memoria tiene Enrique. Era un teckel negro»


ENRIQUE LÓPEZ: «Todas las secuencias son bellísimas pero si me tengo que quedar con una diría la que rodaron Otto niño y su madre en el pantano de San Juan, que es un lugar bellísimo»

JULIO MEDEM: «Sí, que lo es, yo lo conocí cuando estábamos localizando 'La ardilla roja', allí estaba el camping. Me quedé tan impactado con aquel sitio que hace 23 años me compré una cosa allí, en primera línea del pantano»

ENRIQUE LÓPEZ: «La película está plagada de momentos mágicos y frases inolvidables»

FELE MARTÍNEZ: «Hay secuencias a las que nosotros no dimos importancia rodando y que luego se han vuelto icónicas, como la de la Plaza Mayor de Madrid en la que no se encuentran. Parecía una secuencia de continuidad, había otras mucho más espectaculares, pero por lo que sea la gente conectó mucho con esa»

JULIO MEDEM: «Las frases fueron surgiendo en el proceso de escritura, por ejemplo la de «Podría contar mi vida uniendo casualidades». Esa me representa mucho porque yo también podría contar mi vida uniendo casualidades, de todo tipo, buenas y malas»

PERU MEDEM: «Me gusta mucho la de «Es bueno que las vidas tenga varios círculos», es una cosa que me encanta»

JULIO MEDEM: «Yo suelo usar a menudo la de 'salta valiente', valiente, valiente»

PERU MEDEM: «Lo que me preguntan mucho, mucho es por la frase en el avión. Si había frase escrita dentro o no»

JULIO MEDEM: «Había frase, aunque a mí hubo un tiempo que se me olvidó. Solo la sabemos mi hijo Peru y yo. De hecho la escribimos los dos en los aviones en un baño antes de lanzarlos»

PERU MEDEM: «Pero dentro de los aviones había escritas otras frases. La real solo la sabíamos solo mi padre y yo. Es un secreto que no le he contado a nadie, ni a mi mujer. Tardé tiempo en darme cuenta la trascendencia de ese secreto entre padre e hijo, en darme cuenta de lo importante que era mantenerlo»

ENRIQUE LÓPEZ: «Ese tipo de cosas hace que las películas de Julio no se olviden»

PERU MEDEM: «Yo me enfadé muchísimo al ver el final de la película, con Ana atropellada. Me pareció horrible. No podía entender que si mi padre podía elegir un final escogiese uno malo. Con los años fui entendiendo la belleza de esa tragedia y todo lo que significa»

ENRIQUE LÓPEZ: «El final y el principio lo encontramos en la sala de montaje. Esa imagen de los ojos de Ana la encontramos en ese proceso, todavía se me pone la piel de gallina de recordarlo»

JULIO MEDEM: «Ha sido quizá la película más compleja de montar. El trabajo de Iván Aledo, que murió por el covid hace tres años, fue increíble. Ganó un Goya, que junto con el de la música de Alberto Iglesias fueron los únicos que le dieron a la película. Yo aprendí mucho con él. De hecho yo ahora monto mis propias películas. Ese proceso me parece tan importante como el del rodaje»

ENRIQUE LÓPEZ: «Julio terminó de hacerla suya allí, en la sala de montaje, es su película más personal»


JULIO MEDEM: «Me quedé muy tocado tras terminar. Nada más acabar me fui a Formentera. Es curioso porque yo nunca había estado en esa isla. Como el rodaje de la película se retrasó antes de empezar fui a conocerla por la insistencia de una compañera. Me impresionó y, como dije con el sol de la medianoche de Finlandia, pensé que esa imagen me tenía que esperar, que ya volvería sobre ella. Y volví. Nada más acabar 'Los amantes…' me fui solo con mi cámara. Estaba muy triste por la muerte de Ana. Necesitaba de alguna manera restituir esa muerte. Y así surgió Lucía, que allí mismo decidí que tendría un final feliz»

ENRIQUE LÓPEZ: «'Los amantes del Circulo Polar' se convirtió en el primer gran éxito de Julio. La recepción en el festival de Venecia fue increíble y según nos dijeron algunos miembros del jurado estuvo a punto de llevarse premio. Tilda Swinton se acercó a Julio para decirle «tus aviones han llegado mucho más lejos de lo que crees»

MARU VALDIVIELSO: «Fue muy emocionante vivir eso en directo. Nancho y yo no estábamos invitados al pase, pero Fele y Najwa insistieron en que teníamos que ir. Al final nos pagaron el viaje y compartimos habitación con ellos para poder vivirlo»

FELE MARTÍNEZ: «La película ha conseguido saltar de generación en generación. A mí es por la que más me siguen preguntando, los que la vieron en su día y los que la han ido descubriendo después»

PERU MEDEM: «Yo he crecido con esa peli, ha formado parte de de lo que soy, de mi aprendizaje vital de vida. He ido pasando por todas las fases por las que pasa Otto durante toda la película. Me he ido enfrentando al amor pensando en la experiencia de haber hecho 'Los amantes…'. Soy un romántico gracias a ella, aunque no siempre me ha ido bien siendo romántico»

JULIO MEDEM: «25 años después ha envejecido muy bien, la he vuelto a ver y me ha gustado muchísimo. Me daba miedo enfrentarme a ella y al verle me he sentido muy orgulloso de lo que hicimos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario