sábado, 6 de abril de 2024

VIVA LA VIDA - Angela Bassett ,. SABADO - 13 , 20 - Abril ,. / VIVA LA VIDA - Ana Torroja ,. DOMINGO - 14 , 21 - Abril ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Pepón Nieto ,. / Tarde de toros - Roca Rey pone el fogonazo y Pablo Aguado el sentido,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Angela Bassett ,. SABADO -  13 , 20  - Abril ,.

 El sabado  -   13 , 20  - Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Angela Bassett,.

Angela Bassett

Bassett en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Angela Evelyn Bassett
Otros nombres Angie, Angélica
Nacimiento 16 de agosto de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,63 m (5 4)
Familia
Cónyuge Courtney B. Vance (matr. 1997)
Hijos 2
Educación
Educada en
  • Grace Hopper College
  • Boca Ciega High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1985
Premios artísticos
Globos de Oro

Mejor actriz - Comedia o musical
1993 • What's Love Got to Do with It

Mejor actriz de reparto
2022 • Black Panther: Wakanda Forever
Premios SAG Mejor reparto
2018 Black Panther
Distinciones Óscar Honorífico
2023 • Premio a la Trayectoria Profesional

Angela Evelyn Bassett (Nueva York, 16 de agosto de 1958) es una actriz y directora de cine estadounidense. Es reconocida por sus papeles en películas biográficas, entre las cuales destaca su actuación como Tina Turner en What's Love Got to Do with It, gracias a la cual obtuvo un Globo de Oro y una nominación al Óscar. Además, Bassett interpretó a Betty Shabazz en Malcolm X, a Rosa Parks en The Rosa Parks Story, a Coretta Scott King en Betty and Coretta, a Katherine Jackson en The Jacksons: An American Dream y a Voletta Wallace en Notorious, entre otras.

Posee una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Primeros años

Bassett nació el 16 de agosto de 1958 en la ciudad de Nueva York, hija de Betty Jane Gilbert (1935–2014) y Daniel Benjamin Bassett (1924-1981),1​ y se crio en Harlem.234​ El segundo nombre de Bassett se le dio en honor a su tía Evelyn. El origen del apellido Bassett proviene de su antepasado William Henry Bassett, quien tomó el apellido de su antiguo opresor.5​ Diez meses después del nacimiento de Bassett, su madre quedó embarazada y tuvo un segundo hijo, la hermana D'nette de Bassett. Bassett dijo que el embarazo «solo hizo las cosas más difíciles». Los padres de Bassett «la enviaron» a quedarse con la hermana de su padre, Golden. Si bien su tía no tenía hijos propios, ella «quería a los niños y era buena con ellos».

Después de la separación de sus padres, se mudó de Winston-Salem, Carolina del Norte a St. Petersburg, Florida, donde ella y su hermana D'nette fueron criadas por su madre trabajadora social/funcionario.67​ Bassett no volvió a ver a su padre durante varios años, hasta que ella asistió al funeral de su abuela. Allí, Bassett conoció a su hija de su primer matrimonio, Jean, quien a los doce años, era varios años mayor que Bassett. Después de graduarse de la Escuela Primaria Jordan Park, comenzó a ser llevada fuera de su vecindario para asistir a la Escuela Intermedia Disston para el séptimo grado. El año en que comenzó a asistir fue en 1970, el primer año en que se implementó el transporte para integrar las escuelas públicas en San Petersburgo. Después de completar el séptimo grado, fue trasladada a la escuela secundaria Azalea para los grados octavo y noveno. La madre de Bassett se involucró más en las calificaciones de su hija y le dijo a ella y a su hermana que la pareja iba a la universidad.

En su juventud, estaba "enamorada" de los Jackson 5 y soñaba con casarse con un miembro del grupo familiar. A medida que se desarrollaba su interés por el entretenimiento, Angela y su hermana a menudo presentaban espectáculos, leían poemas o interpretaban música popular para su familia.

En la preparatoria Boca Ciega, Bassett fue porrista y miembro del programa de preparación universitaria Upward Bound, el equipo de debate, el gobierno estudiantil, el club de teatro y el coro. En su mayor parte, una estudiante "A" y "B" directa, Bassett obtuvo su primera "C", en educación física, y trató de que su madre no se sintiera decepcionada en el grado. Bassett calificó el grado de "promedio", lo que llevó a su madre a decir que no tenía "niños promedio". Como lo describió Bassett, se desarrolló un "sentido de orgullo" en ella y no obtuvo otra "C" hasta la universidad. Durante la escuela secundaria, Bassett se convirtió en el primer afroamericano de Boca Ciega en ser admitido en la Sociedad Nacional de Honor.¨Participó en Upward Bound, un programa de enriquecimiento académico y cultural para estudiantes desfavorecidos. Bassett dice que ella y los demás participantes no se vieron a sí mismos como desfavorecidos.

Bassett estudió en la Universidad de Yale y se graduó con una Licenciatura en Artes en Estudios afroamericanos en 1980.8​ Luego estudió actuación en la Escuela de Arte Dramático de Yale y obtuvo una maestría en 1983, a pesar de la oposición de la hermana de su padre que le advirtió que no "malgastara" su "educación de Yale en teatro". Fue el único miembro de la familia Bassett que ha asistido tanto a la universidad como a la escuela de posgrado.9​ En Yale conoció a su futuro esposo, Courtney B. Vance, quien se graduó en 1986 de la escuela de teatro. Bassett también fue compañero de clase con el actor Charles S. Dutton.10

Después de graduarse, trabajó como recepcionista en un salón de belleza y como investigador fotográfico. Bassett pronto buscó trabajo de actuación en el teatro de Nueva York. Una de sus primeras actuaciones en Nueva York se produjo en 1985 cuando apareció en Black Girl de J. E. Franklin en el Second Stage Theatre. Apareció en dos obras de August Wilson en el Teatro de Repertorio de Yale bajo la dirección de su antiguo instructor Lloyd Richards. Las jugadas de Wilson con Bassett fueron Black Bottom de Ma Rainey (1984) y Come and Gone de Joe Turner (1986). En 2006, tuvo la oportunidad de trabajar nuevamente una obra de Wilson, protagonizando Fences junto al veterano colaborador Laurence Fishburne en el Pasadena Playhouse en California.

En 2018 recibió un doctorado honorario en bellas artes en la Universidad de Yale.11

Carrera

Primeros trabajos

En 1985 hizo su primera aparición en televisión como prostituta en Doubletake. Hizo su debut en el cine como reportera de noticias en F/X (1986), por lo que se le exigió unirse al Screen Actors Guild (SAG).12​ Bassett se mudó a Los Ángeles en 1988 para obtener más trabajos como actriz y ganó reconocimiento en las películas Boyz n the Hood (1991) y Malcolm X (1992). Por su interpretación de Betty Shabazz, obtuvo un Image Award (Premio a la Imagen). A pesar del premio, a la película no se le dio una recepción positiva por completo, ya que los críticos la consideraron incapaz de "capturar" la furia de la autobiografía de Malcolm X.13​ Durante la producción de Malcolm X, Spike Lee le mostró a Bassett una cinta del momento exacto en que Malcolm X fue asesinado durante su asesinato, ya que estarían filmando la escena. Bassett calificó la grabación de "inquietante", pero notó que después de escuchar, ella "pudo agarrar el dolor y recrear la escena". Bassett sintió que era importante para ella entender correctamente la escena del asesinato, y se preguntó cómo Betty "encontró la fuerza para seguir adelante, para criar a su familia, para educar, para sostenerlos". Malcolm X se estrenó el 18 de noviembre de 1992.

1990

Logró popularidad encarnando para el cine a la estrella del rock Tina Turner en la película What's Love Got to Do with It (1993) .1415​ Bassett regresó a Los Ángeles una vez finalizado el rodaje de Malcolm X, y recibió una llamada para una audición para una película basada en I, Tina.16​ Ganó un Globo de Oro y obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su interpretación de Turner. Fue la primera afrodescendiente en ganar el Golden Globe Award a la Mejor Actriz - Motion Picture Musical o Comedy. Bassett obtuvo el papel después de vencer a Halle Berry y Robin Givens, a pesar de haber tenido solamente un mes para prepararse antes de que comenzara el rodaje. Conoció a Tina Turner dos veces y recibió consejos de la mujer que retrataría desde pelucas y atuendos hasta estilos de baile. Turner también hizo el maquillaje de Bassett, lo que hizo que Bassett la llamara "de apoyo" y su "fanática más grande". Marc Bernardin, de Entertainment Weekly, escribió que Bassett "dio la actuación de toda una vida" en la que interpreta a Turner en la película biográfica. Y en 1995 protagonizó en la película Un vampiro suelto en Brooklyn (título original Wes Craven’s Vampire in Brooklyn) es una película de comedia de terror estadounidense de 1995, dirigida por Wes Craven; escrita por Charles Q. Murphy, Michael Lucker y Chris Parker.

En 1998, Fatboy Slim probó la voz de Bassett en Strange Days de 1995, específicamente la línea "!this is your life, right here, right now!", Para su exitoso sencillo "Right Here, Right Now". También en 1998, Bassett protagonizó How Stella Got Her Groove Back, una vez más colaborando con McMillan. Ella interpretó a Stella, una mujer profesional estadounidense de 40 años que se enamora de un hombre jamaicano de veinte años. Recibió elogios por la actuación, Stephen Holden, de The New York Times, dijo que el personaje de Bassett era "lo mejor de la película" y escribió que Bassett "interpreta a esta superwoman con tanta intensidad que casi la hace creíble ".

En 1999 protagonizó Music of the Heart, una vez más colaborando con el ícono del horror Wes Craven. [33] [34] Matthew Eng escribió sobre su "química terriblemente específica" con Meryl Streep.

2000

En el año 2000 rechazó el papel principal en Monster's Ball debido al contenido sexual del guion, un papel que le valió a Halle Berry el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. La primera película que rodó ese año fue Supernova, donde interpretó a una médica.1718​ Sus otras dos películas estrenadas en 2000 fueron Whispers: An Elephant's Tale y Boesman and Lena. Todd McCarthy de Variety escribió que en Boesman y Lena Bassett "abandona su imagen glamorosa recientemente cultivada para excavar hasta el núcleo del feroz, sonoro, compasivo y compasivo personaje de Lena".19​ Kevin Thomas, de Los Angeles Times, escribió que Bassett capturó todo los "cambios de humor mercuriales" de su personaje y tanto Bassett como su coestrella Danny Glover "se enfrentan al desafío de estos roles más grandes que la vida, tal como cabría esperar.20

Apareció en la película de 2008 Gospel Hill.2122​ Stephen Holden, de The New York Times, escribió que Bassett "la ferviente posesión de sí mismo trae una chispa de pasión a su personaje de figura de palo".23​ Luego apareció en Of Boys and Men, retratando a Rieta Cole, la matriarca de una familia de Chicago que murió en un accidente al principio de la película y se la ve a través de flashbacks durante el resto de la película. Junto con sus coprotagonistas Robert Townsend y Victoria Rowell fueron vistos por Robert Gillard de LA Sentinel como haciendo trabajos maravillosos para "capturar las emociones de una familia afectada por el dolor".24

También tuvo un papel en Nothing But the Truth en el 2008.25​ Bassett se unió al reparto regular de Urgencias para la temporada final del programa (2008-2009).2627​ Ella interpretó a la Dra. Catherine Banfield, una exigente jefa de urgencias que también estaba trabajando para recuperarse de la muerte de un hijo y para traer a otro niño a su familia. El esposo de Bassett, Courtney Vance, interpretó a su esposo de televisión en la sala de emergencias como Russell Banfield. En la película de 2009 Notorious, interpretó a Voletta Wallace, la madre de The Notorious B.I.G.2829​ Para reproducir el acento jamaicano de Wallace, Bassett conversó con ella dentro y fuera del plató de la película, y practicó su acento usando cintas que Wallace hizo.30​ Bassett dijo que ella aprovechó la oportunidad de ser parte de la película después de leer el guion. Ella sintió que hizo un "trabajo maravilloso de traer" la vida de The Notorious BIG "a la página".30​ Bassett obtuvo críticas positivas por su actuación en la película, señalado como uno de los actores más experimentados involucrados.3132

2010

En 2010 prestó su voz para interpretar a la primera dama Michelle Obama33​ en un episodio de Los Simpson titulado "Stealing First Base". Bassett fue vista como un "excelente" relleno para Obama.34​ También participó en la película de superhéroes Green Lantern, lanzada en 2011, como la destacada personaje de DC Comics Amanda Waller.35​ Bassett dijo que trabajar en la película fue "muy divertido" y que a ella le gustó ser parte de ella. A pesar de esto, Bassett fue sacada "de su elemento" con los arreglos hechos que acomodaron los efectos generados por computadora. Ella lo llamó su primera vez haciendo "este tipo de película", pero expresó interés en ver cómo se veían sus escenas. En 2010, Deadline Hollywood informó que Bassett tendría un papel en One Police Plaza.36​ En 2011, Bassett coprotagonizó con Samuel L. Jackson en la obra The Mountaintop, una representación ficticia de la noche anterior al asesinato del Dr. Martin Luther King (Jackson interpreta a MLK) mientras se encontraba en el Motel Lorraine. La obra, aclamada por la crítica, de Katori Hall debutó originalmente en el West End de Londres en 2009 y ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Reproducción Nueva. La producción comenzó en Broadway el 13 de octubre de 2011. En marzo de 2011, se informó que Bassett se había inscrito para un papel principal en piloto de ABC Identity.37

En 2013 apareció en el programa de televisión FX American Horror Story: Coven como Marie Laveau, una bruja vudú.36​ Bassett elogió a los escritores, llamándolos "asombrosos".38​ Su agente se acercó a Ryan Murphy porque ella tenía un papel en la serie y él le dijo que ella era la persona que tenía en mente para Marie Laveau. Bassett vio las temporadas anteriores de la serie antes de reunirse con Murphy y encontró la escritura "maravillosa" y los personajes "así se dieron cuenta". El desempeño de Bassett le valió una nominación para el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto en una miniserie o una película. Regresó al programa para su cuarta temporada American Horror Story: Freak Show, interpretando a Desiree Dupree, una mujer con tres pechos. Recibió otra nominación a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película.

En marzo de 2016 apareció en London Has Fallen, repitiendo su papel de Lynne Jacobs.39​ Bassett señaló que era "la primera secuela que he hecho" y que estaba emocionada ante la perspectiva de otra película después del éxito inicial de Olympus Has Fallen.40​ En junio de 2016, la Campaña por los Derechos Humanos publicó un video en homenaje a las víctimas del tiroteo en un club nocturno gay de Orlando 2016; En el video, Bassett y otros contaron las historias de las personas que murieron allí. Bassett apareció en American Horror Story: Roanoke. También dirigió su sexto episodio, que se emitió el 19 de octubre de 2016. El episodio marca la tercera vez que una mujer dirige el programa. El cocreador Ryan Murphy elogió a Bassett en una entrevista con E! News, diciendo que él le dijo que ella "haría un episodio tan grande, grande y que vas a salir del parque", y ella lo hizo. Y lo he visto una y otra vez con estas mujeres que trajimos "En este mundo directivo, simplemente lo están matando, y están trabajando el doble de duro porque saben que tienen mucho que demostrar". En marzo de 2017, Bassett apareció en "Ache", un episodio de la serie de televisión Underground. El productor ejecutivo y director Anthony Hemingway dijo que su personaje "fue escrito con Angela en mente" y que el elenco completo vino a ver a Bassett el día que filmó su actuación. En mayo de 2017, Bassett apareció en un episodio de Master of None, presentando a Catherine, la madre del personaje principal Denise.41​ Lena Waithe quería a Bassett después de sentirse impresionada por su trabajo anterior, aunque estaba convencida de que rechazaría el papel y dijo que la inclusión de Bassett influyó drásticamente en la serie con "otra capa" de tensión. Los escritores de la serie también favorecieron a Bassett por el papel después de ver su actuación en The Jacksons: An American Dream y relacionaron la evolución de su personaje en esa característica con Catherine. En enero de 2018, protagonizó el drama procesal de primera respuesta de Fox 9-1-1, del cual ella también es productora. En febrero de 2018 protagonizó la aclamada película de superhéroes de Marvel, Black Panther, como Dowager Queen Ramonda, madre del personaje principal.424344

El 26 de junio de 2023 le concedieron el Oscar Honorífico a la trayectoria profesional.4546

Vida personal

Basset se casó con el actor Courtney B. Vance en 1997. En el verano de 2005, protagonizaron juntos una producción de His Girl Friday en el Teatro Guthrie en Mineápolis, Minnesota. Sus mellizos Slater Josiah Vance, niño, y Bronwyn Golden Vance, niña, nacieron el 27 de enero de 2006.47

Bassett participa en diversos programas para las artes, especialmente para los jóvenes. Anualmente asiste a eventos para niños con diabetes y aquellos en hogares. Es una embajadora activa de UNICEF para los Estados Unidos. Bassett es partidaria del Royal Theatre Boys & Girls Club en su ciudad natal de San Petersburgo, Florida.48

Está representada por la Oficina de Oradores Ejecutivos de Memphis.49

A principios de 2007, Bassett donó $2,300 a la campaña presidencial de Barack Obama.50​ Bassett apoyó a Obama en su campaña de reelección. En junio de 2012, hizo una aparición en la oficina de San Petersburgo de su campaña y dijo que la elección no era "donde podamos sentarnos al margen".51​ Bassett asistió a la segunda inauguración de Barack Obama el 20 de enero de 2013.52​ Ella respaldó a Hillary Clinton para presidente durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, diciendo "Sin excepción, Clinton sería un gran presidente".53​ También habló en la Convención Nacional Demócrata de 2016, presentando a los sobrevivientes del tiroteo en la iglesia de Charleston del año anterior un incidente del que habló durante sus comentarios.54​ Después de que Clinton fue derrotado en las elecciones generales, Bassett tuiteó: "Solo quedan 1455 días hasta el 3 de noviembre de 2020. Descansa mi país".

Se inició como miembro honorario de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta el 13 de julio de 2013.55

Es cristiana evangélica pentecostal y miembro de la Iglesia de Dios en Cristo del Oeste de Los Ángeles (Iglesia de Dios en Cristo), ubicada en Los Ángeles.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Ana Torroja  ,. Domingo -  14 , 21 - Abril ,.

El domingo  - 14 , 21 - Abril -  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Ana Torroja,.

 Ana Torroja: "Nunca supe gestionar la fama; ni la quiero ni la necesito"

Ana Torroja: "Me hubiera gustado ver repetido el gol de Olga tantas veces como el de Iniesta"

La cantante Ana Torroja, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los próximos Latin...


La cantante Ana Torroja, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los próximos Latin Grammy, ha condenado el beso que dio el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso, en la final del Mundial Femenino de Fútbol, y ha lamentado que ese hecho haya "empañado el hito realmente histórico de las campeonas".

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Pepón Nieto ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Pepón Nieto , fotos,.

 Pepón Nieto,.

 

Pepón Nieto: "Lo que más le gusta a la gente es poder convertirse en policía por un día",.

Pepón Nieto (Marbella, 1967), en la pasada edición del Festival de...
 
Pepón Nieto (Marbella, 1967), en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. 
 
 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Marbella, 1967. La edición del Festival de Cine de San Sebastián que terminó el sábado dejó en su apartado de cine extraño 'Un efecto óptico', de Juan Cavestany, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, conocido por protagonizar series como 'Periodistas' y 'Los hombres de Paco', quien ahora se encuentra de gira con la obra teatral 'Anfitrión'.

¿Echaba de menos hacer entrevistas?
Hay mucho interés por la película y eso me encanta. Igual que me da mucho gusto que se haga el Festival de San Sebastián, del mismo modo que hizo el de Málaga o el de Venecia, que de repente dentro de esta normalidad absurda que nos ha tocado haya brotes verdes y nos podamos sentar, aunque sea con distancia y mascarilla, a hablar de una peli. Que haya algo que hacer, después de tanto tiempo sin hacer nada.
Aunque no tenga nada que ver con lo que está pasando, 'Un efecto óptico' habla del extrañamiento. ¿Por qué parece que las películas se anticipan a la realidad?
Parece oportuna, sí. Pasa como con las letras de Fangoria y el desamor. Te peleas con tu pareja y resulta que una canción de Fangoria de hace 10 años cuenta exactamente lo que te está pasando. Si no hubiéramos tenido esta situación de pandemia, la película funcionaría igual por otras cosas. Es que estamos muy desconcertados ante la vida y estos personajes también.
¿Cómo es ser actor en una película que no se sabe muy bien qué es ni qué sucede?
No era muy consciente del trabajo que estábamos haciendo en bucles temporales, que también son emocionales. Muchas veces, yo estaba muy perdido como actor. Pero he aprendido mucho del ejemplo de Carmen Machi a la hora de enfrentarse al trabajo, que lo hace desde una libertad absoluta y dejándose en manos del director. Sobre todo cuando éste es Juan Cavestany, que es un director tan autor, que su lenguaje es tan de él. La película es Juan Cavestany. Nos ha abierto las puertas de su cabeza y nos ha dejado meternos un rato y jugar con sus juguetes.
¿Usted cómo definiría el guion de 'Un efecto óptico'?
Es que sufrió muchas mutaciones, es un guión mutante. La película terminó hace una semana y hasta entonces se estaban metiendo cosas que no sabíamos que iba a haber. No puedo intelectualizar mi trabajo porque te mentiría.
En una escena de la película, usted y Machi bajan una escalera. Es la misma que baja Joaquin Phoenix en 'Joker', ¿verdad?
Está montada con una escalera exactamente igual en Madrid, detrás del Corte Inglés de Nuevos Ministerios.
Usted y Machi hacen de 'normies'.
Me gusta mucho que no sea una pareja especial, sino una pareja convencional de clase media un poco gris. Y lo que cuenta del síndrome del nido vacío, de ese miedo que tienen los padres cuando una hija se va de casa. Esa naturalidad reconocible en una pareja que te cruzas por la calle y que llevan esas chaquetas, esos pantalones rojos, esos bolsos cruzados, la bufandita de cuadros.
Volviendo a la segunda pregunta, ¿por qué leemos todo ahora en clave Covid?
Probablemente, estar en una situación en la que hay que buscarse mucho la vida, pues agudiza los sentidos. Muchas veces coincide que este tipo de películas aparezcan en estos momentos tan chungos es como que hay un punto de luz ahí.
¿Y por qué aún así, hay políticos y un sector de la población que critican la cultura española?
Ese discurso anti cultura, lo de los "subvencionados" y todo eso, obedece a una falta de alma, de empatía con el otro. La cultura es imprescindible en nuestra vida y cuando ha ocurrido lo que nos ha ocurrido en este país, nos hemos agarrado a eso. La gente no sabía, qué coño iba a pasar, pero se ponía un disco, agarraba un libro o veía una serie. Y eso nos unía al otro aunque estuvieras encerrado en tu casa.
Incluso un partido político habló que priorizar a los agricultores sobre los "titiriteros".
Ese tipo de gente no ha venido nunca a vernos al teatro ni compra un libro de Javier Marías. Son muy mediocres y muy grises y quieren que el mundo sea igual de mediocre y gris que ellos, porque tienen poco talento y poca inquietud por la cultura y por la vida en general.
¿A usted qué le parece?
La gente y el resto de partidos políticos no tienen que blanquear ni normalizar eso. Es una aberración, ese tipo de discursos son terribles. Y también tenemos que aprender como ciudadanos a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Y si te identificas con ese mal, es que tal vez seas así, así que tira 'pallá'.
¿Puede que sea una falsa dicotomía?
No se trata de si es más importante el agricultor que el artista. Dentro de 15 años se analizará porque dice mucho de nosotros como sociedad. Hemos sido muy hipócritas: los mismos que estaban arrebatabados aplaudiendo a las ocho de la tarde, luego, en cuanto se pudo, se tiraron al barrio de Salamanca a protestar sin mascarillas y pegando porrazos con palos de golf.
Aparte de eso, ¿cómo cree que hemos reaccionado a la pandemia?
Es muy curioso cómo hemos funcionado como sociedad. Al principio pensábamos que íbamos a salir mucho más fortalecidos. En cuanto hubo algún tipo de conflicto por cualquier cosa se utilizó políticamente, desde el primer momento. La gente también desató inmediatamente el odio y desprecio hacia el otro.
¿Por qué siempre volvemos a lo mismo?
Nos gusta mucho mandar también. Tener la posición en la que podemos decirle algo al otro. Cuando nos reunimos antes de una función en el teatro nos hacemos una foto. Y lo subes a instagram y lo primero: "¡Poneos la mascarilla!". Y 50 respuestas así. Lo que más le gusta a la gente es tener la posibilidad de convertirse en policía por un día,.
 
 

TITULO:  Tarde de toros - Roca Rey pone el fogonazo y Pablo Aguado el sentido,.

Roca Rey pone el fogonazo y Pablo Aguado el sentido,.

El peruano pasea un solo trofeo (aunque se le pidieron dos) en la primera,.

de sus dos comparecencias,.

GRAFCVA9284. VALENCIA, 16/03/2024.- El diestro, Roca Rey, da un pase a su primer astado durante la corrida de toros de la Feria de Fallas, con reses de Victoriano del Río y Cortés, y en la que ha compartido cartel con Castella y Pablo Aguado. EFE/Ana Escobar
 
foto / Corrida de toros de la Feria de Fallas, con toros de Victoriano del Río y Cortés para Castella, Roca Rey y Pablo Aguado,.

Para aquí y para allá estaba la tarde. El primero. Que manseaba, que no se centraba, que no quería caballo, que al caballo no fue más que para derrotar por arriba y salir danzando. Ya había amagado nada más pararlo de capa Sebastián Castella con irse por donde había salido. Y entonces con ese ejemplar de Victoriano del Río, que no pintaba buenas cartas, se fue Roca Rey a hacer el quite como si fueran oros. Una tafallera de infarto. La quietud personificada, los ¡ay! fueron abundancia, despertamos de la nada y se hizo el todo. Castella anduvo vivo y por la barriga le corrió esa chispa y salió a hacer la réplica por chicuelinas. Valencia entregada. A Ponce brindó. Flaco el de Chiva. Bonito el comienzo de faena, con rodilla en tierra, con ese toro que se lo había guardado todo para la muleta y rompió a embestir. Tuvo veinte muletazos extraordinarios hasta que se aburrió. La faena duró más. Eficaz con los aceros.

Pedazo pares de banderillas sopló José Chacón al cuarto y se desmonteró junto a Luis Blázquez. Brindó al público y fue el toro como un tren a la muleta del francés en primera instancia. Resultó lo más emocionante del trasteo. Después, el toro tuvo una embestida muy desigual y la faena no atravesó esa frontera tampoco, a pesar de que se extendiera en el tiempo sin un hilo conductor. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. Un sinsentido.

El turno de Roca Rey

Tan noble como soso fue el segundo para Roca Rey y así la larga faena. Llegó al público en el tramo final cuando se metió entre los pitones y la espada acabó de descomponer. El quinto metió la cabeza en el burladero y hubo que deshacer el entuerto antes de que Roca pudiera empezar la faena. Salió el toro para atrás al ruedo y el peruano echó las rodillas a tierra. Un todo y nada. Hubo emoción en ese comienzo e intermitencias después con tandas más desajustadas y otras largas y más entonadas. La faena acabó de prender cuando tomó la diestra de nuevo y ligó varios muletazos sin moverse. Toro encastado, con repetición e interés. En los redondos conquistó para acabar de meter la espada y pasear un trofeo. (Se le pidió el doble).

Aguado

De pronto, en el tercero, habían cambiado los tiempos y ocurrido muchas cosas. Se detuvo Aguado con la capa, que es mucho decir, derribó el toro al caballo. Llevó con chicuelinas al paso al picador de nuevo Pablo. Bellezaaaaa, aunque más todavía tuvo la media, a camarita lenta, para cerrar unas verónicas que querían ser con las yemas de los dedos, con las palmas. Tuvo fondo bueno el toro y la vibración justa. El resto lo puso Aguado en una faena bonita, con armonía, cadencia y torería. Ocurrió todo despacio, para gozarlo, sin más aspiración que deleitarse del toreo como joya innata que tiene el sevillano.

Bonitas las chicuelinas y mejor todavía la media al sexto, lentitud extrema. Tuvo movilidad, pero no entrega el animal en la muleta, donde soltaba la cara mediado el muletazo. La faena de Aguado tuvo compostura y buenas maneras. Y una largura tremenda, que desdibujó los buenos comienzos. Tarde dividida entre los fogonazos de Roca y el sentido de Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario