sábado, 4 de enero de 2014

SABADO , CINE , La ladrona de libros,./ NUESTRO HIJOS ,.Los Reyes pasan de largo,.

La ladrona de librosTÍTULO: SABADO , CINE , La ladrona de libros,.

Reparto
Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange,.
 Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.

  1. Puede que sus Majestades tengan difi cultades este año para visitar todas las casas, pero pueden pedir ayuda y dejar, al menos, un regalo ...
     
      Reyes Magos en tiempos de crisis
    • Puede que sus Majestades tengan difi cultades este año para visitar todas las casas, pero pueden pedir ayuda y dejar, al menos, un regalo para los más pequeños.

    Las connotaciones mágicas de los Reyes Magos de Oriente tienen un efecto beneficioso para la vida psíquica de los más pequeños. No hay reino donde mejor se encuentre el niño que en el de la fantasía. Si durante su infancia tuvo las dosis precisas de magia, su bienestar psicológico será mayor cuando crezca. Pero este año muchos padres pueden verse en el dilema de decirles a sus hijos que los Reyes no vendrán esta Navidad. El dinero escasea y algunas familias tienen dificultades para pasar estas fiestas. Pero hay que conseguirlo. Lo que los Reyes Magos representan para los niños es casi tan importante como comer todos los días y al menos un regalo tiene que llegar a los pequeños que tengan menos de seis años.  UN MUNDO ÁRIDO
    Roberto y Lucía están en paro y difícilmente llegan a fin de mes. Tienen un niño, Ignacio, de cuatro años y no saben cómo se las van a arreglar para regalarle algo este año. Lucía barajó la posibilidad de contarle a su hijo que este año a los Reyes se les habían perdido los juguetes o algo semejante. Esa noche le costó dormirse, estaba triste y cuando lo consiguió tuvo un sueño. Se veía a sí misma cerca del Rey Baltasar, entregándole una carta en la que estaba dibujado el rostro de su hijo Ignacio, que lloraba. Se despertó y se dijo que, pasara lo que pasara, conseguiría un regalo para su hijo. Se le ocurrió meterse en internet y buscar los sitios donde recogen juguetes para niños sin recursos. Llamó a una asociación y fue a hablar con ellos para decirles que necesitaba un juguete para su hijo, a poder ser un patinete, que era lo que el pequeño quería.
    Se ofreció a sí mismo a colaborar en el proyecto de recogida de juguetes durante unos días. Lucía consiguió el patinete y se sintió feliz con la cara que puso Ignacio cuando lo desenvolvió la mañana del 6 de enero. Solo ese paquete contenía un regalo; junto a él, otras bolsas vacías, para hacer bulto, hacían pensar que los Reyes Magos habían sido muy generosos y también habían traído regalos a los adultos de la casa. A Ignacio solo le interesaba su patinete. Lucía se sentía orgullosa de sí misma y de lo que podía trasmitir a su hijo. La sonrisa de felicidad del pequeño, junto a las palabras que su marido le dirigió por la idea que había tenido, fueron para ella el mejor regalo.
     Lucía registró en su sueño el dolor que Ignacio sufriría si no recibía lo que esperaba. Y es que los niños se sienten culpables por haber sido malos si no obtienen algún regalo en esa fecha. El mundo se les convierte en algo árido, demasiado inhabitable. Los Reyes simbolizan para el niño la creencia en un mundo en el que se da todo sin pedir nada a cambio. Es el universo del lactante, donde todo llega por arte de magia. 
    CUIDAR LA AUTOESTIMA
    La imaginación infantil es necesaria para que se desarrolle el pensamiento con normalidad. El menor aprende a discernir entre la fantasía y la realidad, entre lo interno y lo externo, poco a poco. En los primeros años, tiene una imagen de sus padres idealizada, que corresponde al mundo de sus deseos y no a como sus progenitores son en realidad. El niño va constatando las dificultades y las limitaciones que sus ellos tienen en la vida y los Reyes Magos vienen a sustituir las primeras fantasías que se había hecho sobre sus padres.
    Esto le da seguridad. Necesita creer que, al menos una vez al año, el país de las hadas existe. Antes de los seis años, es imprescindible para ellos creer en los Reyes o en Papá Noel. Representan al gran padre que te quiere sin condiciones, y que no te pone límites, al contrario del amor de los padres, que está condicionado a portarse bien. Hasta esta edad es conveniente que reciban algo de lo que piden, esto hará que resistan mejor las restricciones que los padres tienen que ponerles en esta época de su vida. Si los padres le enseñan poco a poco las pequeñas e inevitables frustraciones que la educación impone, y en estas fechas llegan los regalos en una medida adecuada, los niños aprenderán a disfrutar de sus juguetes porque alguien se preocupa de ellos. 
    S e habrán sentado las bases para que puedan encarar las inevitables decepciones a las que habrán de enfrentarse a lo largo de la vida. Con todo, el mejor juguete que se puede regalar a un niño en estas fechas es jugar con él. Los más pequeños lo necesitan para aprender a dominar el mundo. Son muchos los niños que tienen la impresión de no merecer que sus padres les hagan regalos, ya sea por la forma en que se han comportado o por las cosas negativas que han pensado de sus padres. Y se sienten en deuda con ellos. Pero los niños saben que no han albergado ningún pensamiento negativo hacia los Reyes Magos, y que estos no esperan gratitud, por lo que pueden aceptar sus regalos sin ambivalencia. Si los pequeños no reciben nada de los Reyes, no les quedaría la idea de que son “queribles” y su mundo interno, sobre todo su autoestima, quedaría dañada. Un regalo al menos para cada niño pequeño se hace imprescindible.
    Aunque el regalo que le traigan no sea lo que realmente esperaba, el hecho de que estos personajes se equivoquen no afecta para nada a los padres y a los niños tampoco les importa demasiado. Normalmente, el pequeño abandona el pensamiento mágico de forma gradual, a medida que su experiencia de la realidad se va ensanchando y adquiere más capacidad para enfrentar la vida. Llegará un día en que él mismo no creerá en estos seres, digan lo que digan los mayores, aunque seguro que puede continuar como un juego donde todos los pasen bien Evitar errores 
    Suponer que es mejor que el niño se dé cuenta de las difi cultades que tiene la vida y hacerle conocer demasiado pronto que los Reyes no existen es un error. La fantasía y el mundo mágico les ayudan a aceptar mejor la realidad cuando su psiquismo ya está preparado para ello.
    -Si el niño tiene la convicción de que existen los Reyes Magos, hay que dejarle seguir con su sueño.  -El pensamiento mágico del pequeño en los primeros años de la vida está relacionado con su falta de recursos psicológicos para examinar la realidad y dominar su mundo. La impotencia que siente la suple con la omnipotencia de un pensamiento mágico donde todo es posible según sus deseos. No hay que quitarle ilusiones antes de tiempo, pero tampoco ocultarle lo que quiere saber cuando está dispuesto a saber.
    ¿Qué podemos hacer? 
    Si no se tienen recursos económicos, se puede acudir a las asociaciones que recogen donaciones de juguetes.
    -Hay que seguir alentando, hasta que sea posible, la creencia en los Reyes Magos, no importa que este año traigan menos regalos. Ellos lo valorarán igual. Y podrán disfrutar de la reconfortante idea de que podrán conseguir lo que quieren, unas veces más, otras menos. En estos momentos, más que nunca, habría que proporcionarles un tiempo de ilusión. Si los mayores hemos perdido la nuestra, no debemos quitársela a ellos.
    -Cuando se les revela que los Reyes Magos son los padres, el mundo encantado desaparece, pero la complicidad con nosotros y la convicción de que pertenecen a partir de ese momento al clan de los mayores, les ayudará a perpetuar esa tradición tan necesaria para la vida psíquica de los primeros años.

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