sábado, 22 de febrero de 2014

LA CHICA DEL SABADO,.Marta Etura,./ REVISTA GIGANTES, REAL MADRID-108- ZALGIRIS-72-EUROLIGA,.

TÍTULO: LA CHICA DEL SABADO,.Marta Etura,.

Marta Etura-foto.-

Marta Etura
Nombre real Marta Etura Palenzuela
Nacimiento Bandera de España San Sebastián, Guipúzcoa, España
28 de octubre de 1978 (35 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 2001
Premios
Premios Goya Mejor actriz de reparto
2009 - Celda 211
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Marta Etura Palenzuela (n. San Sebastián; 28 de octubre de 1978) es una actriz española.

Biografía

Hija de una decoradora y de un empresario, nace en San Sebastián el 28 de octubre de 1978. Desde pequeña quiso ser actriz pero, a petición de sus padres, estudió dos años de dirección y uno de montaje.
Para emprender estos proyectos se trasladó a Madrid y se matriculó en la Escuela de Cristina Rota. Para poder sobrevivir trabajó de camarera e intervino en algunos anuncios publicitarios. Nada más finalizar sus estudios, Joaquín Oristrell contó para el filme Sin vergüenza con varios de los últimos actores de dicha escuela, entre ellos Marta Etura, quien interpretó a Belén, una joven actriz que mantenía unas difíciles relaciones con su madre. En este filme, mostró su cara más combativa, más independiente y con mayor rabia en su interior; una mezcla de fragilidad y entereza, vulnerabilidad y dureza.
Eduard Cortés extrajo de nuevo ese registro en La vida de nadie, donde encarnaba a Rosana, una niñera que se enamoraba del padre de un amigo de los hijos a los que cuidaba. La hosquedad del personaje parecía empujar a Marta hacia el perfil de veinteañera enemistada con el mundo, que sólo miraba por su individualidad a la que defendía desde la agresividad verbal y una gestualidad distante. Marta logró quedar candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.
Manuel Gutiérrez Aragón rompió esa imagen y extrajo de ella una interpretación más suave tanto en El caballero Don Quijote (2002) como en La vida que te espera (2004). Entre la una y la otra rodó el thriller 13 campanadas —que la apartaba momentáneamente del drama—, Hay motivo —donde participó en el filme colectivo que criticaba la España del Partido Popular— y Frío sol de invierno, donde se puso en la piel de Mimo, la hija de un chatarrero (José Manuel Cervino) que amargaba su existencia y que encontraba el amor en Gonzalo (Javier Pereira), el hijo de una prostituta que haría aflorar su lado más cálido. La Unión de Actores la recompensó con una candidatura al premio de mejor actriz de reparto.
Al año siguiente estrenó Entre vivir y soñar —en la que compartió un personaje enamoradizo con Carmen Maura— y Para que no me olvides, en la que encarnó a Clara, la novia de un joven (David: Roger Coma) que conocía a su futura suegra (Irene: Emma Vilarasau). En ella Etura sufría por la muerte de su chico al mismo tiempo que el rechazo de Irene, apenas pudiéndose consolar con la amistad del abuelo del fallecido (Mateo: Fernando Fernán Gómez) y sus encuentros sexuales esporádicos con un compañero de trabajo (Antonio: Víctor Mosqueira); y que finalmente abría un nuevo capítulo en su vida al impedir el derribe de la casa donde se crio Mateo antes del estallido de la guerra, en la cual fue apartado de su familia. Por su papel en esta última Marta recibió una candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto que venía a simbolizar el paso entre la joven promesa que era en 2001 y la actriz instalada en la industria que ya era.
Entre el estreno de la película y la candidatura, Marta rodó AzulOscuroCasiNegro y Remake, así como la serie de televisión Vientos de agua, protagonizada por Ernesto Alterio y su padre, Héctor Alterio. En la primera interpretó a Paula, una mujer encarcelada por error, que abortó en prisión y que desea quedarse embarazada de nuevo de Jorge (Quim Gutiérrez), un portero licenciado en empresariales por la UNED y que es hermano de un recluso llamado Antonio (Antonio de la Torre). El deseo de superar su maternidad frustrada, de empezar una vida de nuevo como licenciada en filología y asistente social, hacían de Paula una mujer que traía esperanza a la vida del veinteañero, algo de calidez en un mundo donde los sueños no se materializan. Según la actriz lo que más le atrajo del proyecto fue que su personaje, «a pesar de estar encerrada, busca la libertad de conocerse y de conocer sus deseos reales, no los que le imponen»[cita requerida]. Al final del año obtuvo una candidatura al Goya en la categoría principal y a la medalla que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos.
En teatro profesional debuta en 2007 con la obra Despertares y celebraciones, que dirige su maestra Cristina Rota. En 2008 estrena el clásico de William Shakespeare Hamlet, junto a Juan Diego Botto, encarnando el papel de Ofelia.
El 14 de febrero de 2010 gana el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Celda 211.
Desde abril de 2011 es una de las dos vicepresidentas de la Academia de Cine, presidida por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

  • TÍTULO:  REVISTA GIGANTES, REAL MADRID-108- ZALGIRIS-72-EUROLIGA,.

  • 1

    El Real Madrid abusó del Zalgiris, el colista de su grupo, para sumar la sexta victoria al final de la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga. ... 92 al final del tercer cuarto y terminó ganando 108-72 a un rival ilustre, pero sólo ...-foto
     

    El Ojo Al Blanco en Euroliga. Real Madrid 108 – Zalgiris 72. Aquí manda el ritmo,.


    Este Real Madrid empieza a ser como el vino, mejora por momentos, le da igual las bajas, los relevos funcionan con igual precisión y es capaz de asombrar a propios y extraños con una jugada que inicia Mejri con un tapón y termina el mismo tunecino a pase en el aire del Chacho previo balón servido por Alberto Martín como colofón final a un partido dominado desde el segundo 1. Éste es nuestro Ojo Al Blanco, el 41º de la temporada del que ya hemos contado 40 victorias blancas.
    La Copa al inicio y la Minicopa en el descanso
    Ser campeón de la Copa del Rey por partida doble tiene estas cosas de protocolo, el Real Madrid grande (senior) ofreció la copa a todos sus aficionados siendo mostrada por su capitán Felipe Reyes que mientras la sujetaba con una mano, con la otra iba señalando a todo el palacio en plan de dedicatoria mientras la gente aplaudía sin cesar, pero ahí no terminaban las celebraciones, en el descanso el Real Madrid chico (infantil) también mostraba a los aficionados su título conseguido en la misma capital malagueña y unas horas antes que sus mayores, la Minicopa, un detalle por los blancos fue nombrar uno a uno a toda la plantilla para que todo el mundo pudiera saber sus nombres.
    La estrategia lituana de buscar equilibrio
    El Zalgiris casi sabía a lo que venía al Palacio e intentó capear el temporal de la mejor manera posible e intentó no dejar todo su juego ofensivo a los exteriores, principalmente con Dentmon e intentó equilibrarse con sus postes en que Javtokas se peleaba con Bourousis y nos recordaba al último visitante en casa, el Maccabi pero, seamos sinceros, Robertas no es Schortsanitis. La estrategia no le funcionó mal durante los cuatro primeros minutos en que se mantuvo igualado en el marcador aunque eso sí, el Real Madrid iba soltando directos en forma de robos y contraataques que iban haciendo presagiar el terremoto.
    El baloncesto es una cuestión de ritmo
    El ritmo es el elemento básico del baloncesto, aquél que lo lleva tiene, salvo catástrofe, el partido ganado y eso fue de lo que adoleció el Zalgiris en todo el partido y fue hasta denunciado por su entrenador Stombergas en la rueda de prensa “El Real Madrid ha hecho lo que ha querido” y es que, tras un primer cuarto con 34-21, se fue dejando llevar por la iniciativa del Real Madrid y no dio ni un atisbo de recuperación y baste para dejar el tema resuelto como fueron el resto de los cuartos, 26-16 el segundo 32-13 el tercero y un honroso 16-22 en el último y es que como decía el gran Andrés Montes parafraseando un clásico, el Zalgiris “se dejaba llevar”.
    El esfuerzo de Jasikevicius
    Ahora sí que puede haber sido la última vez que veamos al gran Saras en una pista, con sus correspondientes abucheos y demás, se veía superado por el Real Madrid y demostró (como siempre) su casta anotando dos triples consecutivos en lo que fue el último momento en que Zalgiris estuvo a menos de 10 puntos con ese 38-29 en que estaba tranquilo hasta los que vendían palomitas por todo el palacio, todo el mundo sabía que aquello no iba a durar mucho y que habría sangría, se notaba en el ambiente.
    1
    Del futbolista Llull al MVP Sergi
    El estado de gracia del jugador de Mahón hace que hasta se atreva con el fútbol y es que hoy le vimos dar unos toques con mucho estilo en un momento de parón del partido pero eso no fue lo mejor que hizo, volvió a dar un recital desde su titularidad hasta ser, como es habitual, el jugador con más minutos en cancha (25:39) y demostrando que la magia se ha apoderado de él y que no tiene visos de dejarle, para nosotros siempre será más un dos pero la baja de Draper hace que tengamos que verle más de uno aunque en alguna ocasión le dejó tal honor hasta un Rudy Fernández que se atrevió a marcar jugadas.
    La cantera al poder. Dani Díez y Alberto Martín
    Los jóvenes volvieron a tener su papel, en primer lugar Dani Díez que tuvo que defender a un histórico como Jasikevicius y que cada vez se está mostrando más suelto, con más confianza y hoy con 7 puntos pero también queremos dar su momento a Alberto Martín, tres minutos para él y aunque no tuvo opciones de tiro, fue uno de los protagonistas de la jugada de la noche.
    Para esto se fichó a Salah Mejri
    Si el tunecino vuelve a mostrar el nivel que ha tenido hoy, se acabaron las dudas que había en los pívots del Real Madrid, porque hoy mostró un nivel altísimo en todas las facetas, en defensa siendo un bastión cuando se lo encontraban los lituanos, en ataque nos regaló canastas de altísimo nivel y encontrándose muy suelto con el balón en sus manos y de cara al aro hasta el punto de que su primera jugada fue un señor mate con un salto espectacular desde la bombilla en carrera y que quedó deslucido por la última jugada, esa que dejamos para el final de nuestro Ojo.
    El público volvió a casi llenar y disfrutar sin mesura
    Los 11.408 espectadores que poblaban las gradas contra el penúltimo del grupo de Euroliga volvió a disfrutar de su equipo tras casi un mes sin verlos y aparte de animar, se dedicó a otra cosa como fue animar a los jugadores de forma individual esperando el saludo y hasta lo intentaron con Pablo Laso en pleno partido, el cual, lógicamente, mantuvo las formas.
    La jugada
    No la vamos a contar porque ya la habéis visto, sólo vamos a dar detalles de la última jugada del partido y que dejó a la gente como cuando uno ha visto una película magnífica pero encima con un final apoteósico, nosotros nos quedamos con un pívot que es capaz de botar de cara al aro, de pasar por la espalda y sobre todo de iniciar la jugada en un lado con un tapón y de terminarla en el otro con un mate, pero vamos a ser todavía más técnicos, lo mejor fue la triangulación entre los dos bases (Martín y Sergio Rodríguez) y el pase desde el aire a Mejri, sencillamente espectacular.
    Terminamos por hoy, volvemos a la carga mañana mismo, el domingo, en que tenemos nueva cita con el Real Madrid, esta vez en Manresa, con el partido 42 de la temporada y el vigésimo en ACB pero antes, como siempre, las mejores jugadas del partido en el vídeo de Euroliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario