Los pájaros: eternos aliados de la moda y del cine,. foto,.
Hace unas semanas dábamos la bienvenida al otoño. Tras estos días lluviosos y la bajada de temperaturas, la nueva estación se ha instalado definitivamente. Cada cambio de temporada es un período que supone modificaciones en nuestra rutina diaria y también en nuestro armario. El que más y el que menos ya ha desempolvado la ropa invernal del año pasado o ha disfrutado estrenando prendas otoñales.Con el otoño recién inaugurado, los diseñadores han dado a conocer sus propuestas en las pasarelas de París, Nueva York, Milán o Madrid para la primavera y verano que viene. Uno de los detalles que se han repetido en algunos de ellos es el pájaro como aderezo de las prendas.
Aunque puede parecer un componente volátil, estos nómadas del viento han estado presentes en la moda y en el cine a lo largo de todas las temporadas. En el artículo de hoy vamos a comprobar cómo el pájaro se ha convertido en el elemento fetiche de grandes modistos, aliado del vestuario cinematográfico y de actrices que han querido pasear elegantes por la alfombra roja.
Desayuno - Cafe con leche con tostadas de aceite oliva, zumo naranja, .
Cena - Ensalada verde con atún, pan, beber agua, pan, postre una manzana,.
TITULO: ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - CARMEN 2.0,.María Pagés Es una bailaora y coreógrafa de flamenco española,.
María Pagés - foto,.
María Pagés | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1963 Triana, Sevilla, España |
|
Nacionalidad | española | |
Información profesional | ||
Ocupación | bailarina, coreógrafa | |
Biografía
Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades.3 De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011).4 Casi Divina (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014) y Yo, Carmen (2014) .Trayectoria
A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo. En octubre de 2005 la Compañía María Pagés fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. En el acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago "Ergo uma rosa".Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del Arte Flamenco. María Pagés entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar de gran relieve en el panorama de la danza mundial.
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés supera las diferencias culturales convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.5
De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La Bella Otero y Hemingway, Fiesta y Muerte de José María Sánchez.6
En 1995 María Pagés estrena Riverdance. The Show, como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sídney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres.
María Pagés ha creado para el Ballet Nacional de España la pieza Ilusiones FM con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó el 20 de diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Mijaíl Barýshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.
En octubre de 2009 el Teatro Real (Madrid) programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza. Colabora asimismo con Plácido Domingo y su última creación ha sido el espectáculo Dunas junto con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, en el que estas dos estrellas de la danza establecen un diálogo y comparten el flamenco y la danza contemporánea.
En enero de 2010 María Pagés se encarga de la concepción y dirección de la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real (Madrid), creando para esta ocasión, una coreografía especial que bailó junto a Tamara Rojo.
En octubre de 2011 estrena en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias su espectáculo Utopía, inspirado en la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer,7 al que conoció personalmente. Por este trabajo recibiría el Premio del Público del Festival de Jeréz 2012.8 También recorrería el mundo con esta obra.9
Espectáculos
Algunos de sus proyectos son:- Sol y sombra (1990)
- De la luna al viento (1994)
- Riverdance (1995-1996)
- El perro andaluz, Burlerías (1996)
- La tirana (1998)
- Flamenco Republic (2001)
- Ilusiones FM (2002)
- Canciones, antes de una guerra (2004)
- Sevilla (2006)10
- Autorretrato (2008)
- Flamenco y Poesía (2008)
- Dunas (2009)
- Mirada (2010)
- Utopía (2011)11
- Autoretrato (2014)12
- Siete golpes y un camino (2014)13
- Yo, Carmen (2014)14
Filmografía
Pagés ha aparecido en cine y televisión:- Miradas 2 (Televisión) (2010–11)
- A escena (Televsión) (2010)
- Ànima (Serie de televisión) (2009)
- Plácido y la copla (TV movie) (2008)
- La mandrágora (Televisión)(2006)
- The Late Late Show (TV series) (2003)
- Riverdance: The New Show (1996)
- Riverdance: The Show (1995)
- Flamenco (1995)
Premios
- 1996 - Premio Nacional de Coreografía ADE.15
- 2002 - Premio Nacional de Danza - Creación.
- 4 Premios Giraldillo - XIII Bienal de Arte Flamenco.
- 2004 - Premio Leonide Massine - Italia.
- VI Premios Flamenco Hoy 2005 - intérprete / espectáculo.
- 2006 - Premio Cultura Viva.
- 2007 - Premio Cultura 2007 de la Comunidad de Madrid
- 2009 - Premio del Público del Festival de Jerez 2009
- 2011 - Medalla de Andalucía 2011
- 2011 - Premio Internacional Terenci Moix 2011
- 2011 - Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española
- 2012 - Premio del Público del Festival de Jerez 2012
- 2014 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 201516
- 2015 - Premio al Mejor Espectáculo de Danza Internacional 2015 en Santiago de Chile
- TITULO: CALLEJEROS - DE LA CANTERA AL CRISOL POR LA SALVACION,.
De la cantera al crisol por la salvación
-
Una vez certificada su permanencia en Liga Femenina 2, el equipo pacense regresa este sábado ante el Araski,.
-
El BBF cumple el objetivo con su plantel más internacional: USA, Nigeria, Portugal, Hungría o Suecia,.
¿Cantera o cartera? Es una de las grandes preguntas que en ocasiones procede de un dilema, el de acudir a la segunda opción cuando la primera escasea. El baloncesto pacense tiene el problema de encontrar jóvenes valores que conformen la base de un plantel para competición nacional. Por eso, pese a que la intención inicial sea la de apostar por el producto autóctono, no queda otra que buscar en el mapa, incluso en parajes muy exóticos. Y buscar bonito y barato pues la cartera no alcanza lo deseado. Tal vez sea la explicación a una temporada del Badajoz Baloncesto Femenino en la que ha logrado su objetivo de la permanencia en Liga Femenina 2 con su vestuario más internacional. Un crisol de culturas y lenguas con un denominador común, el basket.
Si uno echa un vistazo a la rotación del BBF aparecen países como Estados Unidos (Bucknor), Nigeria (Adekunle), Suecia y Turquía (Alkan), Hungría (Vincze) y Portugal (Larisse y Aragao). En un mundo global como el que vivimos no debería ser sorprendente, pero causa sus problemas. Por ejemplo, el idioma. «El idioma oficial es el del entrenador», comenta resignado José Manuel Mata, el técnico, que sí es de la tierra. «Lo complica mucho, es la verdad. Lo peor que llevo son los tiempos muertos, porque no te da tiempo a explicar lo que quieres. En el vestuario paramos y traducimos despacio, pero en el tiempo muerto no te entienden. Hasta el punto que desconectan porque saben que no se están enterando y actúan por instinto», continúa. Las broncas también se traducen, aunque defienden que son escasas.
Un carácter internacional que ha convertido a la veterana Larisse en una especie de pluriempleada por aquello de hacer de traductora. La portuguesa, uno de los referentes del vestuario, cumple su cuarta temporada en Badajoz, la que más tiempo lleva. Un dato que lo dice todo. «Nos llevamos bastante bien. No hay problemas aunque haya gente de sitios tan distintos que no pueda hablar bien. Siempre habrá alguien que le ayude», explica. «Hablamos una mezcla entre el inglés y el español y nos ayudamos», añade Berta Dalmau, procedente del Mataró.
A buen puertoTimón en mano, Mata ha conducido la nave pacense hasta puerto esquivando numerosos obstáculos. Casi todos en forma de lesiones y alguna que otra fuga de la que sigue sin saberse el paradero. «Obviamente siempre tienes la esperanza de superar tus objetivos, pero el que estaba marcado está cumplido, así que estoy satisfecho. Tuvimos problemas de todo tipo. El potencial del equipo es superior al puesto final en la clasificación (11 de 14) pero las circunstancias mandan. Además de las lesiones, el tema de los viajes me parece fundamental. Jugar un partido a más de 1.000 kilómetros viajando desde las seis de la mañana..., el rendimiento no puede ser el mismo. Hubo cambios obligados en la plantilla, etc. Aunque no quiero buscar excusas, es una realidad que ha marcado la temporada».
Otra clave que apunta el entrenador es saber competir con los clubes medios de la tabla. «Ganamos a quien teníamos que ganar y perdimos con los que teníamos que perder, pero pudo faltar jugar mejor contra los del nivel medio», dice un Mata que, al igual que sus dos pupilas, asegura que en ningún momento pensaron que la salvación estaba en peligro pues en la sexta jornada ya se habían cosechado triunfos importantes. «La temporada es muy positiva. Con todo lo que ha pasado, hemos superado muchas cosas y tuvimos buenos partidos para seguir en esta categoría», indica Larisse Milhomem. «Tuvimos muchos problemas, se cambiaron jugadoras, pero al final conseguimos el objetivo», asiente Dalmau.
En los últimos partidos, virtualmente ya salvadas, se mezcla el jugar más tranquilo o el jugar 'demasiado' tranquilo. «No tienes la presión de los partidos claves. Pero juegas mejor, más en equipo e individualmente también. Influye que estés más relajada», argumenta Larisse. Su entrenador aclara que haya lo que haya en juego, hay equipos que deben ganarte, sencillamente, porque los presupuestos son los que son. «Hay equipos que con un único fichaje se han gastado nuestro presupuesto», apostilla.
Mañana sábado el BBF regresa a la liga con un duelo en Las Palmeras (será a las 17.00 y no a las 19.30 habituales) ante uno de los gallitos, el Araski. Quedan tres rivales y los tres fueron capaces de vencer al líder Al-Qazeres. «Será muy difícil, pero tenemos que intentarlo», prometen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario