sábado, 2 de abril de 2016

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - TONI MORRISON,./ REVISTA CAMPO - YA APENAS SE HACEN INVERSIONES EN EL CAMPO,. / MUJERES VIAJERAS - LOS ESPAÑOLES PIRATEAN ONCE MILLONES DE CONTENIDOS DIGITALES CADA DIA,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - TONI MORRISON,.

El mundo en que vivimos me parece violento, excesivo y juvenil,.

Toni Morrison - foto,.

Toni Morrison Nobel prize medal.svg
Toni Morrison 2008.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1931 Nueva York, Estados Unidos
Residencia Siracusa, Lorain, Nueva York y Ohio
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Harold Morrison
Hijos 2
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritora
Empleador
Seudónimo Toni Morrison
Género Novela
Movimientos derechos civiles
Obras notables Beloved, La canción de Salomón, Ojos azules
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Medalla Nacional de Humanidades
  • The Nichols-Chancellor's Medal (en)
  • PEN Oakland/Josephine Miles Literary Award (en)
  • Janet Heidinger Kafka Prize (en)  (1977)
  • American Book Awards (en)  (1988)
  • Anisfield-Wolf Book Awards (en)  (1988)
  • Premio Pulitzer de Ficción  (1988)
  • Helmerich Award (en)  (1988)
  • Common Wealth Award of Distinguished Service (en)  (1989)
  • Premio Nobel de Literatura  (1993)
  • Jefferson Lecture (en)  (1996)
  • NAACP Image Award for Outstanding Literary Work, Fiction (en)  (2004)
  • Medalla Presidencial de la Libertad  (2012)
  • Premio Norman Mailer  (2009)
Firma Toni Morrison (signature).jpg

Toni Morrison (Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.
En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres, y ensalza a esa comunidad. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

Biografía

Toni Morrison nació en la localidad de Lorain, en el estado de Ohio, en el seno de una humilde familia negra de clase trabajadora. Bautizada con el nombre Chloe Anthony Wofford, adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familiar y el apellido de su marido, el arquitecto Harold Morrison, con quien estuvo casada (desde 1958 hasta 1964) y con quien tuvo dos hijos.
En 1949 comenzó sus estudios en la Universidad Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell, graduándose en Filología inglesa en 1955. Ese año comenzó a trabajar como profesora en la Texas Southern University en Houston, continuando luego en la Universidad Howard y en otros centros académicos a lo largo de los años.
En 1964, comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeño un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

Actividad académica

Actividad literaria

Su primera novela apareció cuando contaba casi cuarenta años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas. La canción de Salomón, publicada en 1977, es un relato sobre la reunión del materialismo y el poder del amor, y logró un rápido éxito popular. En 1981 publicó Tar Baby, que fue traducida como La isla de los caballeros. Beloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles. Jazz y Jugando en la oscuridad fueron ambos éxitos de ventas. Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre. Una bendición, es el título escogido en castellano para la historia de una joven afroamericana en el siglo XVII, en la que trata temas como la esclavitud, el racismo, la segregación; como trasfondo de una historia de amor y amistad.1 Home, publicada en 2012, es una novela ambientada en los años 50s, y narra la historia de Frank, un soldado en la guerra de Corea, y de su regreso desde un Ejército integrado a su tierra natal, aún segregada. 2

Su opinión sobre Clinton

En 1998, cuando el entonces presidente Bill Clinton fue enjuiciado con motivo del Escándalo Lewinsky , Morrison declaró: "Clinton es el primer presidente negro de los Estados Unidos", dando a entender que estaba siendo maltratado por lo que se consideraba su "negritud":
Hace años, durante la investigación por el caso Whitewater, se oían las primeras murmuraciones: a pesar de su piel blanca, este es nuestro primer presidente negro. Más negro que cualquier negro verdadero que pudiéramos ver electo en nuestras vidas. Después de todo, Clinton tiene casi todos los atributos de la negritud: hogar monoparental, nació pobre, clase trabajadora, toca el saxo, y es un chico de Arkansas al que le gustan McDonald's y la comida basura.3
La frase "nuestro primer presidente negro" fue adoptada en tono positivo por los adherentes de Clinton; incluyendo a quienes lo honraron en una cena del Congressional Black Caucus el 29 de setiembre de 2001, por ejemplo, Eddie Bernice Johnson (D-TX): "ha tenido tantas iniciativas que nos han hecho pensar, por un momento, que habíamos elegido a nuestro primer presidente negro".4

Su obra

Novelas

  • Ojos azules (The Bluest Eye, 1970).
  • Sula (Sula, 1973).
  • La canción de Salomón (Song of Solomon, 1977).
  • La isla de los caballeros (Tar Baby, 1981).
  • Beloved (Beloved, 1987).
  • Jazz (Jazz, 1992).
  • Paraíso (Paradise, 1997).
  • Amor (Love, 2003).
  • Una bendición (A Mercy, 2008).1
  • Volver (Home, 2012).
  • La noche de los niños (God help the child, 2015).

Obras de teatro

Ópera

No ficción

  • The Black Book (1974)
  • Jugando en la oscuridad (Playing in the Dark, 1992).
  • Remember:The Journey to School Integration (2004)

Premios

  • Premio de la Crítica (National Book Critics Award) por La canción de Salomón de 1977.
  • Premio Pulitzer por Beloved, 1988.
  • National Humanities Medal, 2000.
  • En 1993, aunque no tenía más que seis títulos publicados, ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer negra en recibirlo.
  •  
  •  TITULO: REVISTA CAMPO - YA APENAS SE HACEN INVERSIONES EN EL CAMPO,. 

    Ya apenas se hacen inversiones en el campo,.

  • Correas asegura que el descenso en la producción tabaquera afecta a toda la comarca,.

  • Correas, ahora electricista, fue tabaquero hasta los 32 años. :: e.g.r. foto, Víctor Manuel Correas Electricista y extabaquero,.

    Primero a través de la explotación familiar y más tarde desde su empresa de electricidad, Víctor Manuel Correas ha podido constatar como los difíciles momentos que atraviesa el sector del tabaco perjudica a toda la comarca de la Vera. No en vano desde hace décadas es el motor de la economía de esta zona.
    Hasta los 32 años de edad estuvo usted cultivando tabaco...
    Así es, junto a mi hermano, en la finca que mis padres tenían entre os términos municipales de Talaveruela y Valverde de la Vera.
    ¿Cuándo el primer contacto con el tabaco?
    A los nueve años, que fue cuando empezaron con la explotación agrícola. Antes mis padres eran ganaderos, tenían cabras. Y luego también hemos tenido 4 ó 5 vacas suizas, además de 4 hectáreas de tabaco. Al principio era Burley (tabaco negro) y al final pasamos al Virginia (tabaco rubio), llegando a las nueve hectáreas. De igual forma aprovechábamos los tractores que teníamos para trabajar dando servicio a otras fincas.
    Eran los finales de la década de los 60. ¿Cómo lo recuerda?
    Evidentemente todo era muy distinto a cómo son ahora las labores del campo. El uso del agua de riego, por ejemplo, se hacía durante las 24 horas del día y no era como ahora, que cuando te toca la almacenas en una charca y riegas cuando quieres. Antes si te tocaba por la noche, pues tenías que regar por la noche, es decir, con el azadón y el candil en mano, porque ni siquiera había linternas. Tampoco tractores, todo a base de caballerías, etcétera.
    ¿Por qué dejó la agricultura?
    Fundamentalmente por motivos familiares. La finca era pequeña y no había ara mi hermano y para mí. Uno de los dos tenía que salir, así que nos pusimos de acuerdo. Yo me fui a trabajar con la empresa Bragado, que entonces estaba inmersa en el montaje de secaderos de aire forzado para el tabaco, y el siguió con la explotación familiar.
    Entonces siguió relacionado con el sector tabaquero...
    Así es. Aquel año montamos unos 40 secaderos en diferentes explotaciones, pero ya era la recta final del cambio del tabaco negro al rubio (para el que se precisan este tipo de secaderos). El año anterior habían montado alrededor de 150. Además el jefe también producía tabaco y ese año me encargué de llevar los 20 secaderos que tenía en su finca. Era el año 1992, y al año siguiente decidí, junto a un socio, montar mi propia empresa de electricidad, Don Voltio. Estuvimos 5 años y finalmente seguí yo solo con la empresa eléctrica, además de abrir la tienda de Deportes Cronos en Losar.
    Son casi un cuarto de siglo como electricista. ¿Ha notado los problemas del sector del tabaco?
    Sí, se nota el bajón. Yo trabajo por la comarca de la Vera, principalmente Viandar, Talaveruela, Valverde y Losar. Antes, en campaña, montábamos varios motores para riego, pero ahora no se monta nada. Primero porque los agricultores casi no hacen inversiones, y por otro lado porque la realidad es que hay menos de la mitad de personas trabajando en el campo de las que había antes. Así que ahora tengo que limitarme a mantenimiento de viviendas, etcétera.
    Comentaba anteriormente que su hermano sí continuó con la explotación...
    Siguió 6 ó 7 años con el cultivo del tabaco. Después montó un vivero, vio que le iba bien y como se estaba poniendo lo del tabaco, así que finalmente se centró en el vivero y la finca la alquiló. No obstante en ella han seguido cultivando tabaco.
    Y sus hijos... ¿nunca se han interesado por hacerse agricultores?
    Para nada, ellos han elegido otro camino. El chaval, que ya tiene 28 años, es ingeniero informático y trabaja en Madrid. Mi hija, de 23, está en Irlanda. De momento trabajando en la hostelería a la vez que da clases de español, la va bien y le gusta mucho aquello. Así que su contacto con el campo, como mucho, es una vez al año para ayudarme a coger la aceituna de unos olivos que tenemos en Losar [ríe].

    TITULO: MUJERES VIAJERAS -  LOS ESPAÑOLES PIRATEAN ONCE MILLONES DE CONTENIDOS DIGITALES CADA DIA,.
  • Los españoles piratean once millones de contenidos digitales cada día, foto.

  • La Coalición de Creadores denuncia que en 2015 hubo 4.307 millones de accesos ilegales a productos por un valor de 24.058 millones,.

    Resultat d'imatges de LOS ESPAÑOLES PIRATEAN ONCE MILLONES DE CONTENIDOS DIGITALES CADA DIA,.Es una pequeña luz, intermitente y débil, pero una luz al fin y al cabo. A ese destello se agarran los autores, productores, editores o gestores del fútbol profesional para no arrojar la toalla ante el «devastador panorama» que deja la piratería de productos digitales en España, como definió Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores. Esa esperanza es una modesta cifra: 0,46%. Es lo que se ha reducido la piratería, según el Observatorio anual que publica esta organización, durante el año pasado. «Cuando en los últimos años hemos subido entre dos y cinco puntos, es una pequeña alegría. Pero seguimos en la devastación absoluta», insiste Navarrete.
    El destrozo también tiene cifra: 87,48%. Ese es el consumo de contenidos digitales conseguidos de forma ilegal durante el año pasado. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez películas, series, canciones o partidos de fútbol fueron vistos o descargados en webs ilegales. En total, 4.307 millones de contenidos digitales.
    Es decir, los españoles piratean once millones de contenidos cada día. «La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes», añadió la directora.
    La Coalición -un lobi que aglutina a las diferentes patronales de editores de libros y productores audiovisuales- estimó que esos millones de archivos obtenidos de forma fraudulenta tienen un valor en el mercado de 24.058 millones de euros. Según el estudio, elaborado por GfK, el valor del lucro cesante -es decir, lo que las empresas dejaron de ingresar- por la piratería fue de 1.669 millones. Los editores de libros de ocio perdieron 103 millones; por el fútbol, se dejó de ingresar 174 millones; catorce más (186 millones) es lo que perdieron los gestores de las series; los responsables de los videojuegos, 231 millones; los de la música dejaron de percibir 402 millones y los de las películas, 573 millones.
    Buscadores
    Por sectores, la música continúa siendo el principal atractivo para las descargas. En 2015 fueron 1.723 millones de canciones. A continuación se sitúan las series (950 millones de capítulos) y el cine (878 millones de películas). En el siguiente escalón se hallan los libros de ocio (390 millones de descargas ilegales), los videojuegos (225 millones) y el fútbol (141 millones de partidos vistos). «Estamos muy preocupados, pero a la vez satisfechos», apuntó Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de la Liga. «Los datos se han mantenido (dos millones más de partidos vistos de forma ilegal), a pesar que el informe se hizo antes del bloqueo de Roja Directa», explicó el responsable de la LFP, que espera que con la eliminación de este portal para ver de forma ilegal eventos deportivos esa subida de encuentros de Primera y Segunda se reduzca.
    Pero esta web, como otras de la misma naturaleza, todavía aparece en los buscadores más habituales de los internautas. Una herramienta usada por el 81% de los usuarios, nueve puntos más que el año pasado, lo cual indica que estas empresas tecnológicas no hacen nada. «Cuando hablamos a Google de este problema, nos dijeron que eran cosas generales», añadió Martínez. Esa visibilidad que tienen en los principales buscadores es uno de los principales alicientes para el pirateo. Porque es muy fácil hacerlo. Ese motivo lo esgrimen un 55% de los encuestados a la hora de encontrar las causas para descargarse algo por cauces ilegales. No obstante, el principal motivo que todavía se esgrime es el del alto precio (62%). Otro aliciente es que ya se paga su conexión a la red (53% de las contestaciones). Y entre las justificaciones, los usuarios aseveran que 'no hacen daño a nadie' o 'no hay consecuencias para el que piratea'.
    El estudio de la coalición también hace una radiografía de estas páginas de descargas. Tres de cada cuatro están financiadas por publicidad. Unos anuncios que corresponden en su gran mayoría a sitios de apuestas y juegos 'online' (75% en 2015, cinco puntos más que en el ejercicio anterior). Además, más de un tercio de los usuarios (36,4%) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal y abonando parte de esos contenidos 'premium'. Contenidos especiales, pero ilegales. Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas alcanza el 9%. «Es un fraude», apuntó Navarrete.
    Las diferentes entidades englobadas en la Coalición dan trabajo a casi 59.000 personas. Sin piratería, el estudio afirma que se podrían crear otros 22.000 puestos de trabajo directos. Además, por culpa de las descargas ilegales las arcas del Estado dejaron de percibir 337 millones en concepto de IVA, 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones en IRPF. Es decir, unos 547 millones.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario