UN BACALAO EN PLENA FRONTERA, foto.
Un bacalao en plena frontera,.
Diaz, en Puerto Roque, un restaurante alentejano en Extremadura,.
Casi encima de la raya fronteriza, en Puerto Roque (Valencia de Alcántara), en el kilómetro 150 de la N-521, el portugués António Diaz regenta un restaurante que tiene la particularidad de servir cocina portuguesa en España. El restaurante Diaz (sin tilde en la i, ya hemos dicho que es portugués) está situado justo enfrente del albergue juvenil de la Junta, en cuya entrada se puede aparcar cómodamente. El paraje que lo rodea es montañoso, boscoso y refrescante.El comedor no es grande, pero puede acoger a 40 personas y en la barra del bar toman la cerveza dominical los vecinos de las alquerías de la frontera. Uno de ellos se acerca a saludarnos. Es el padre Parejo, misionero de la Preciosa Sangre y cura de La Campiña, o sea, de las parroquias de estas aldeas rayanas. Nos cuenta, amable y didáctico, que António Diaz trabajaba antes en El Pino, alquería donde vive el párroco, que se decidió a abrir este restaurante a un kilómetro de Portugal y que su cocina es muy buena.
Debe de serlo porque el restaurante se llena en un momento. La clientela es de la zona: bien nativos asentados en las alquerías, bien emigrantes en Madrid que retornan el fin de semana. Aunque lo que más nos llama la atención es que casi todos vienen con la comida ya encargada. En cuanto António nos trae la carta, descubrimos la razón: estamos en un restaurante donde los platos más apetitosos hay que encargarlos con antelación. Sigan leyendo y adivinarán cuáles son. Por ahora baste con el teléfono del restaurante Diaz, que les permitirá reservar mesa y plato: 630751784.
Hay sopa (2.50) para combatir el frío invernal y lo más atractivo de la carta hay que encargarlo. En el momento, nos pueden preparar un bacalao a la plancha (10), que pedimos, y otros platos de pescado como bacalao dorado (8), que, quizás por estar en España, llaman 'a la dorada', lubina, panga, sepia o calamar, todo a menos de diez euros.
Lo atractivo es por encargo: bacalao de la casa (10.50), al horno (12) o con frutos de mar (14.50); arroz de marisco para dos (25) o feijoada de marisco, también para dos (26). Es el precio normal del arroz de marisco para dos en los restaurantes de toda la vida del interior de Portugal (una semana después, lo tomamos también a 25 en Alcacer do Sal, mientras que en los restaurantes 'normales' del Algarve cuesta 30).
En carnes, Diaz ofrece solomillo, lagarto, secreto, pluma, carrilleras o chuletas de cordero (9-11), todo a la plancha. Por encargo: fritada con arroz y judías (11), cerdo con castañas y coles de bruselas (14) o platos para compartir entre cuatro como el arroz de liebre (40), de pato (45), cabrito estofado (56) o, para toda la familia (4-5 raciones), cataplanas de bacalao o marisco (40) o de pollo (30).
Los postres, todos a 2.50, son los previsibles (arroz con leche, flan, serradura, tarta de queso) más algunas novedades como las mousse de mango y de piña, el fresquito de lima o un tocinillo de castañas que pedimos y tenía su gracia, aunque ya saben que el tocinillo portugués es muy diferente al español.
Antes del postre, tomamos un lagarto de cerdo ibérico que no estaba mal y sí nos convenció el bacalao a la plancha de la foto: un buen lomo, cubierto de ajo y acompañado de verduras, ensalada y pimientos. Fue el bacalao lo que nos demostró que el párroco de La Campiña tenía razón: en casa del señor Diaz se cocina bien, pero habrá que volver otro día, previo encargo, para conocer de verdad sus especialidades.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - juego de zorros.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
juego de zorros.
Donald Trump y Rupert Murdoch: juego de zorros, fotos.
El apoyo del magnate Rupert Murdoch a Donald Trump ha sido fundamental para el triunfo de ambos. Uno ha logrado la Casa Blanca. El otro, que su canal de noticias Fox News sea líder de audiencia. Juntos han cambiado el modo de influir en la opinión pública. Y quizá la historia.
La presidencia de Donald Trump también es obra de Fox News. Este canal estadounidense de noticias ha creado una realidad paralela con la que ambos salen ganando.
Trump ha alcanzado la Casa Blanca, y la cadena de Rupert Murdoch lidera la audiencia por primera vez en sus veinte años de historia. La suya ha sido una entente nada cordial, aunque muy eficaz, pero la relación futura entre ambos magnates es una incógnita. Son dos gallitos. De momento, Ivanka -la hijísima- ejerce de anfitriona cuando Murdoch visita la torre Trump y hace de mediadora para limar asperezas.
Murdoch está eufórico. Acaba de protagonizar una resurrección a ambos lados del charco. Desde que tuvo que cerrar el diario sensacionalista News of the World por un gran escándalo de escuchas telefónicas, no levantaba cabeza en el Reino Unido. Más aún cuando Fox News renqueaba en Estados Unidos por las denuncias de acoso sexual contra su director, Roger Ailes. Pero, de repente, los astros se alinean y…Rupert Murdoch tiene 85 años y es el dueño de News Corp., que incluye cadenas de televisión como Sky y Fox News o el diario sensacionalista británico The Sun
Primero The Sun, otro periódico de Murdoch, se convirtió en el altavoz de los votantes del brexit. Uno de esos improbables cisnes negros que Murdoch, partidario de «escapar de la prisión de la UE», convirtió en blanco, poniéndole en bandeja, de paso, la adquisición de la cadena Sky gracias a la devaluación de la libra.
En Estados Unidos, mientras tanto, Fox News sacaba provecho de su apuesta por Trump para triplicar en espectadores a su gran rival, la CNN. Una apuesta que iba en contra del criterio de Lachlan Keith Murdoch -hijo mayor del magnate, copresidente de News Corp. y heredero-, que simpatizaba con Hillary Clinton. Pero Murdoch hizo bueno aquello de que sabe más el diablo por viejo que… Y su imperio mediático es ahora más imperial que nunca: The Times, Harper Collins, el índice Dow Jones, 21st Century Fox… y 8600 millones de ingresos anuales, de los que una cuarta parte corresponden a Fox News.
Creado el monstruo…
Ahora, Murdoch intenta que Trump suavice algunas de sus promesas electorales, como las deportaciones masivas, que considera malas para la economía. The Wall Street Journal, del que también es propietario, ha señalado además que las políticas comerciales de Trump ya están perjudicando a los bancos europeos, incluidos los españoles, por su exposición en México y Brasil.Pero Trump va por libre. Y no está dispuesto a que nadie insinúe que es la voz de su amo. Se lleva a la Casa Blanca a su ‘fontanero’, Dan Scavino, uno de los responsables del trabajo sucio en las redes sociales. Y al que Megyn Kelly, presentadora estrella de Fox News, culpó por la oleada de amenazas de muerte que la obliga a llevar escolta después de protagonizar una agria polémica con Trump. Por si fuera poco, su estratega jefe es Steve Bannon, que ya ha dicho que Murdoch «nunca entenderá a Trump porque lo considera demasiado radical». Y que pronostica que Fox News virará al centro ahora que se ha hecho con el liderazgo de la audiencia.
Trump, candidato ideal
¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Todo empieza en 1996: Murdoch funda Fox News y se apoya en Roger Ailes, exasesor de Richard Nixon. «Para la Fox, la desinformación era un recurso aceptable, así como las teorías de la conspiración y los insultos, ingredientes con los que se ha cocinado el éxito de Trump», analiza el semanario alemán Der Spiegel.Todo vale para combatir al «enemigo liberal», encarnado por la CNN y los diarios The New York Times y The Washington Post, contra los que también se conjurará Trump, que afirma que los periodistas son «escoria». «El sistema está amañado» es el mantra de los presentadores de Fox News, y Trump se lo apropiará.
La gente empieza a saber cómo se las gasta la cadena en 2001, cuando Geraldo Rivera -uno de sus presentadores- se va a Afganistán con una pistola al cinto, como un vaquero del Oeste, y promete que si se cruza con Bin Laden no le hará una entrevista: le pegará un tiro.La relación entre ambos magnates es una incógnita. Asesores de Trump ya alertan de que la Fox virará al centro ahora que lidera la audiencia
Fox News cambia el formato televisivo. Atrás quedan las formas sosegadas. Las noticias deben exacerbar al espectador, acompañadas por marchas militares y gráficos chillones. Por la noche, los pesos pesados lanzan sus diatribas. Bill O’Reilly, Sean Hannity… La excepción es la incisiva Megyn Kelly. Una mujer entre dinosaurios.
Las últimas elecciones llevan al paroxismo esta fórmula cuando la Fox encuentra a su candidato ideal. Lo lleva en volandas, pero es un golem que no se deja controlar, como demuestra el choque que se produjo en agosto de 2015. Megyn Kelly modera el primer debate entre candidatos republicanos y le pregunta a Trump por sus declaraciones misóginas. Este elude el tema, pero ella, que ha sido abogada, sabe cómo hacer pupa preguntando. Al día siguiente, Trump la menosprecia aludiendo a su menstruación: «Le brotaba sangre de los ojos, le brotaba sangre de su… donde sea».
La refriega pone a Fox News ante un dilema. Trump es su producto. Un agitador y un mentiroso. «Me aprovecho de las fantasías de la gente. No siempre piensan a lo grande, pero pueden entusiasmarse con quienes lo hacen. Un poco de exageración no hace daño», reconoció en su autobiografía. Roger Ailes, presuntamente alguien con unas manos tan largas con las mujeres como las de su amigo Trump, se pone del lado de la periodista, pero el divorcio entre Fox News y Trump se queda en riña de enamorados y el apoyo de la cadena al candidato prosigue intacto.
Ahora bien, una vez alcanzada la Casa Blanca, convencido como parece de que no precisa de los medios (se comunica por tuits; más de 34.000 hasta hoy), ¿necesitará aún Trump a Murdoch? Que le concediera el streaming del discurso de la victoria indica que sí. Y excepto Kelly -que acaba de anunciar su fichaje por la NBC, la mayor cadena del país- el resto de los presentadores lo perfuman de incienso. Trump también se ha percatado de que, por mucho que la prensa seria se esfuerce en contraponer la verificación de los hechos a sus mentiras, «en el fondo a la gente le da igual».La desinformación y la descalificación son aceptables para la Fox. Ha demostrado que la opinión pública ya no depende de los hechos
La verdad parece ser, por lo tanto, la gran perdedora de todo esto. En el reino de la posverdad -palabra del año, según el diccionario Oxford-, la opinión pública ya no depende de los hechos. Pesan más los prejuicios, las verdades a medias y las trolas. Y nadie ha nadado mejor en este río revuelto que el ‘salmón’ Trump, empujado por la corriente de Fox News y de Internet, donde navegamos para informarnos. Unos 600 millones de personas, sin ir más lejos, lo hacen a través de Facebook, cuyo menú informativo depende de algoritmos que eligen por el usuario lo que este quiere saber y lo que prefiere ignorar. La confluencia entre Fox News y las redes sociales ha puesto patas arriba la política en Estados Unidos. Y Europa, que afronta un año decisivo con elecciones en Francia, Alemania y Holanda, donde los movimientos populistas son más pujantes que nunca, quizá debería sacar alguna lección.
QUIÉN ES QUIÉN EN LA FOX
El ex-presidente: Roger Ailes
A sus 76 años, este exasesor de Richard Nixon tuvo que dejar la presidencia de la cadena Fox en julio, tras ser acusado de abusos sexuales por varias de sus empleadas. La caída será ‘en blando’, ya que Murdoch -el dueño del canal- le pagará una indemnización de 40 millones de dólares y el presidente electo, Donald Trump, lo ha contratado como asesor.
El más furibundo: Bill O’Reilly
Capaz de enviar a un reportero a Chinatown a contar chistes racistas, a sus 67 años representa al ala más reaccionaria del canal. Cuando su compañera Megyn Kelly, con la que mantiene una dura rivalidad desde hace años, denunció el acoso sexual de Roger Ailes, se desmarcó con un. «Si alguien paga tu sueldo, le debes lealtad».
La estrella díscola: Megyn Kelly
Exabogada de 46 años, es la única que ha dado caña a Trump -y con altos índices de audiencia- pese a las críticas de sus colegas de canal. Se sumó, además, a las acusaciones de acoso contra Ailes. Fox, sin embargo, le ofreció 20 millones de dólares -5 más de lo que cobra- por renovar. Oferta que ha rechazado para irse a la NBC, la mayor cadena del país. Un duro golpe para Murdoch.
El más moderado: Chris Wallace
De 69 años, dirige la tertulia dominical y es el más sosegado de los presentadores de Fox News y el menos proclive a dar su opinión en antena. Es hijo de un famoso periodista de la cadena CBS con el que apenas se hablaba. Moderó el último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, lo que supuso todo un hito para la cadena.
TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - PIONEROS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - PIONEROS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA,.
PIONEROS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA,.
- foto , La mujer que rompió las leyes (sociales) de la Física,.
La primera mujer en España con que obtuvo la titulación de Profesora Agregada de Universidad en el área de física. María Josefa Yzuel, de 76 años, sigue maravillándose de la importancia que ha adquirido su área.
La luz es la energía que baña el mundo y también la materia prima de un sinfín de tecnologías. De la fibra óptica que acelera las comunicaciones a la holografía del DNI; de la iluminación led a los láseres quirúrgicos, el impacto de las tecnologías que usan la luz es cada vez mayor. La física María Josefa Yzuel (Jaca, 1940) ha aportado un granito de arena muy sustancioso a esta revolución. Su trabajo durante tres décadas ha mejorado el diagnóstico médico basado en imágenes; ha ayudado a perfeccionar las pantallas de cristal líquido; y ha desarrollado técnicas de reconocimiento automático de imagen con muchas aplicaciones. Yzuel, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona con numerosos reconocimientos, sigue maravillándose de la importancia que ha adquirido su área, la óptica, para otras disciplinas.Hay otra cosa que también le sorprende, y es que siga habiendo pocas físicas. Ella escogió su carrera en una época en que muchos consideraban que «había otras ramas más apropiadas para una chica», cuenta. Salió de España como investigadora posdoctoral cuando muy pocos lo hacían -tampoco los hombres-; fue la primera profesora con plaza fija en la universidad española en el área de física (1971) y una de las primeras catedráticas (1982). Hoy en día, en su facultad, las estudiantes de Físicas siguen sin superar el 30 por ciento.
XLSemanal. ¿Por qué escogió Físicas?
María Josefa Yzuel. Siempre me habían gustado las matemáticas y quería entender los fenómenos de la naturaleza. Mis padres no tenían estudios universitarios, pero concedían mucha importancia a la cultura, valoraban mucho la educación de sus hijos, así que me apoyaron.
XL. ¿Cómo fueron sus primeros años, en la Universidad de Zaragoza?
M.J.Y. Había otras mujeres, éramos tres en un grupo de 12. No sentí ningún trato discriminatorio. Después, durante la estancia posdoctoral en la Universidad de Reading [Reino Unido], sí fui la única mujer.
XL. ¿De dónde viene el prejuicio de que carreras como Físicas o Matemáticas no son de mujeres?
M.J.Y. No lo sé. La ciencia interesa por igual a niños y niñas. Eso se rompe en la adolescencia, en el momento de elección de carrera, y no sé la razón. Es obvio que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres en cualquier carrera.
XL. ¿Qué supuso salir de España a finales de los años sesenta?“En España teníamos miedo de no estar a la altura de lo que se hacía fuera. Pero no tenía por qué ser así”
M.J.Y. En el plano científico fue magnífico, trabajé con los mejores investigadores del área, creé una red de contactos… Empecé a publicar en revistas internacionales y me di cuenta de que en España, en algunas líneas, teníamos reparos, a veces injustificados. Aquí se tendía a publicar en revistas españolas, temíamos no estar a la altura de lo que se hacía fuera. Pero noté que no tenía por qué ser así.
XL. Ha sido profesora toda su carrera y ha dirigido veinte tesis doctorales. ¿Cree que esa dificultad actual de los jóvenes para alcanzar la estabilidad está haciendo que se pierdan investigadores?
M.J.Y. Yo siempre he disfrutado mucho con la docencia y de trabajar con los jóvenes. No todas sus ideas son útiles, desde luego, pero sí que son más brillantes e innovadoras que las de los mayores. Así que los necesitamos. Y sí, percibo cierto desencanto entre ellos debido a un futuro laboral incierto. Pero, en mi opinión, no hay que hacer una carrera diferente de la que a uno le gusta por las dificultades de después. Hoy, la estabilidad es complicada en todas las áreas y, desde luego, no hay nada más difícil que estudiar algo que no te gusta.
XL. La ciencia española se ha internacionalizado, pero la empresa española no parece haber traducido eso en más innovación…
M.J.Y. No sé por qué. En mi época, no nos animaban a relacionarnos con la empresa. Ahora, eso ha cambiado y se fomenta la creación de start-ups. En mi grupo se trabaja con una empresa en el desarrollo de una tecnología que usa la luz polarizada para estudiar piel humana, y es una gran satisfacción para mí. Ahora bien, eso no significa que debamos investigar solo en lo que necesita la empresa. Al científico hay que darle libertad, y luego ya se verá si hay aplicaciones.
PIONEROS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA, .
- foto - Antonio García Bellido: nuestro genetista más internacional,.
Miembro fundador del Centro de Biología Molecular y premio Príncipe de Asturias. A sus 80 años hablamos con Antonio García Bellido del pasado, pesente y futuro de la ciencia.
De estudiante tenía una curiosa preocupación: que le siguieran interesando la literatura, el arte, la filosofía. Su padre lo tranquilizó diciéndole que desgraciadamente se le pasaría. «Y tenía razón», admite hoy, a sus 80 años, el entonces estudiante atribulado. Su amor por la ciencia eclipsó pronto las demás inquietudes intelectuales.García Bellido creció en una familia de humanidades: abuelo filólogo, padre historiador; pero los libros de ciencia de la completa biblioteca familiar hicieron bien su trabajo, y le contagiaron lo que él llama «una curiosidad sangrante», sobre todo por temas biológicos como el origen de la vida. García Bellido ha dedicado su carrera a investigar cómo a partir de una única célula, el óvulo fecundado, surge un organismo formado por cientos de clases de células diferentes. Miles de científicos en todo el mundo se apoyan hoy en sus trabajos.
Tras colaborar con los principales investigadores de su campo en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, García Bellido volvió a España y convirtió su grupo, en el Centro de Biología Molecular, en Madrid, en un imán para investigadores extranjeros.
XLSemanal. Ha tenido muchos estudiantes. Cómo los escogía?
Antonio García Bellido. Por su entusiasmo… y por sus méritos, claro. Los estudiantes que he tenido venían a comerse el mundo.
XL. Qué ha cambiado en la ciencia en España en las últimas décadas?
A.G.B. Los objetivos. En mi época, el culmen era la investigación básica. Y hoy en día la sociedad pide -o los políticos, no sé- que se haga investigación aplicada. Pero hay que devolverle el prestigio a la investigación básica, es lo único que nos permite competir. La investigación aplicada es mucho más cara, nos encontramos en inferioridad de medios.
XL. Invertir en ciencia básica es cuestión de estrategia…“Sí, es posible que los humanos acabemos alterando nuestra propia especie”
A.G.B. ¡Es que es más útil! Es en lo que podemos ser competitivos porque hablamos de ideas, estamos cabeza con cabeza. En cambio, los políticos de turno ponen el énfasis en algo útil… Siguen prefiriendo el rendimiento a corto plazo, aunque sea de mala calidad.
XL. Qué han descubierto sobre cómo se desarrolla un organismo?
A.G.B. Un paso muy importante fue descubrir que las células no son meros ladrillos, como se creía antes, sino elementos activos en la construcción del organismo. El desarrollo se hace desde dentro de las células, según el programa en los genes. Pero, además, las células comunican su posición a sus vecinas, y esta información determina lo que hacen estas células vecinas. Lo que todavía no sabemos es cómo se las arreglan para comunicar su posición.
XL. Tampoco saben cómo terminan los órganos de crecer, cuando ya están terminados.
A.G.B. No. Ni cómo se controla el tamaño ni la forma. Hay evidencias que sugieren que son decisiones tomadas por las células en función de su posición y de su linaje, y que esta decisión es comunicada a las células vecinas. Es decir, la información viene de las propias células.
XL. Si falta tanto por saber, cabe pensar en hacer crecer órganos en el laboratorio?
A.G.B. No, ni siquiera un ojo. Construir órganos implica pasar a la tercera dimensión, y el componente espacial no lo conocemos. La disposición de las moléculas en el espacio sigue siendo un gran desafío. Sabemos algo sobre los componentes, pero muy poco sobre cómo están ensamblados. El desarrollo tiene una parte de autoensamblaje muy fuerte de la que aún sabemos muy poco.
XL. Es posible que los humanos acabemos alterando nuestra propia especie?
A.G.B. Sí, es posible. Habrá cambios y mejoras puntuales, pero no serán mejoras en el sentido profundo de la palabra, en el sentido evolutivo. A la evolución solo le preocupa la descendencia, no la forma de la nariz.
XL. Cómo ve usted el mundo hoy en día?
A.G.B. Muy mal. Antes no era mejor, pero ahora es un mal momento. Intervienen demasiado en nuestra vida los políticos, a quienes no admiro, y estamos en manos de capitalistas. Los negocios están empezando a desempeñar un papel demasiado importante en nuestra arquitectura mental, en los valores.
XL. Se usa bien la ciencia, el conocimiento que da la ciencia, para que el mundo sea mejor?El mundo lo veo mal… Intervienen demasiado los políticos, y los negocios ocupan un papel demasiado importante en los valores
A.G.B. El conocimiento científico tarda en calar, es complejo, así que comprendo que haya ignorancia. Lo que es más grave es que hay algo de aversión, desconfianza hacia el conocimiento científico. A la gente le da miedo.
XL. Miedo de la ciencia?
A.G.B. Sí, puede que sea demasiado potente. Hay culturas avanzadas y democráticas que desconfían de la razón, la razón es peligrosa. El científico ve el mundo de manera impersonal, lógica, y eso lo rechaza la mayoría de la gente, que cree más en la visceralidad, la emoción. Son dos maneras de ver el mundo muy poco compatibles.
XL. Qué pasará en biología dentro de 30 años?
A.G.B. El conocimiento es imparable y avanza cada vez más rápido. Saber que alguno de mis descendientes entenderá cosas que para mí es frustrante no entender… eso es una alegría enorme.
El creador de los observatorios de Canarias,.
PIONEROS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA,.
foto, Francisco Sánchez: Astrofísico,.Francisco Sánchez: Astrofísico / 80 años. Hace mucho tiempo de sus logros, pero su mirada brilla todavía al hablar de su gran pasión.
Su carrera científica empezó, sin él saberlo, el 2 de octubre de 1959, con un eclipse total de Sol visible desde Canarias. Sánchez no lo vio. Era entonces un joven toledano que estudiaba Físicas en Madrid. Pero los astrónomos de todo el mundo congregados en las islas para la ocasión lo vieron muy bien; tanto que, de hecho, se extrañaron de que no hubiera allí un observatorio astronómico permanente. Sánchez dice que esos sabios extranjeros tocaron el «orgullo patrio». Un año después, ya profesor de la Universidad Complutense, recibió una exótica oferta laboral. determinar si el cielo de Canarias era bueno para la astronomía.El trabajo exigía vivir semiaislado durante meses en las laderas de un volcán, con temperaturas extremas. Aceptó. Hoy, los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias son algunos de los templos mundiales de la ciencia.
Desde los observatorios del Teide, en Tenerife, y el Roque de los Muchachos, en La Palma, se investiga el origen del cosmos, la vida del Sol y los agujeros negros. Nada satisface más a Sánchez que encontrar a autores españoles en las mejores revistas científicas. «Eso es… ¡maravilloso!».
XLSemanal. En el Observatorio del Teide, usted y su esposa dormían en una cabaña sin luz. ¿Pensó en dejarlo?
Francisco Sánchez. Muchas veces. ¿Por qué decidimos seguir? Creo que tiene que ver con que soy un chico de la posguerra, acostumbrado a las dificultades… Nos decían que teníamos que ser inasequibles al desaliento. Y me lo creí. Además, la naturaleza del Teide es de una belleza descomunal y, cuando empezamos a medir, vi que el sitio era realmente magnífico para la observación astronómica. Y había que luchar por España. Ahora, ese patriotismo suena ‘carca’, pero era así. Pensé que valía la pena quedarme, por la astrofísica, que me encantaba, y porque el sitio era magnífico. Yo era un soñador.
XL. Pero al principio no sabía nada de astrofísica.
F.S. Entonces se enseñaba en España astronomía clásica, no una ciencia que aplica la física moderna a los astros. ¡Yo soy el primero que puso ‘astrofísico’ en el DNI!
XL. ¿Cómo aprendió?
F.S. Me empeciné. En 1962 fui a París para aprender y me enamoré de esta ciencia. Eso de que somos polvo de estrellas, que los átomos que nos componen han sido fabricados en el interior de una estrella… me llegó al alma.
XL. En Francia conoció al dueño del primer telescopio extranjero del Observatorio del Teide.
F.S. Le mostré los datos de calidad del cielo, que eran excepcionales, y en 1964 él se trajo su telescopio al Teide para un par de meses. Le propuse trabajar juntos: yo ponía el cielo y él, el telescopio. Ese fue el modelo que seguí después para crear los observatorios. Me di cuenta enseguida de que, si no formábamos a gente, íbamos a ser víctimas del colonialismo científico.
XL. Y estuvo tentado de irse a la NASA por aquel entonces…
F.S. Era la época de las primeras sondas interplanetarias. La NASA necesitaba saber más sobre cómo era el espacio entre los planetas, por ejemplo: si había micrometeoritos que pudieran afectar a las naves. Me ofrecieron irme a Estados Unidos a principios de los setenta. Estuve muy tentado. Decidí ir al rector de la Universidad de La Laguna, de quien dependía, y decirle que o me pagaban el doble, o me iba. Es que ¡me pagaban como material de oficina no inventariable! Me subió el sueldo y me quedé.
XL. ¿Cómo convenció a las instituciones científicas extranjeras de que trajeran sus telescopios?
F.S. No se creían los datos sobre calidad del cielo, así que vinieron a hacer sus propias mediciones. Pero venían con mentalidad colonial, buscando solo un enclave. Dije que no, que teníamos que aprender nosotros.
XL. ¿Y le hicieron caso?
F.S. Costó. La verdad es que yo era un inexperto con muy mal inglés codeándome con profesores importantes y tenía un complejo horrible. Pero me lo quité cuando me di cuenta de una cosa: yo era un nuevo rico, alguien que de repente tenía un recurso, el cielo, que los demás querían; sí, mi currículum no era bueno, ¿y qué? A mí el pelo de la dehesa no se me iba a caer, pero mis hijos ya no serían como yo, sino como ellos. Y negocié durísimamente. Conseguí que el 20 por ciento del tiempo de observación en sus instrumentos fuera para nosotros. Ellos seguro que pensaron que nunca lo aprovecharíamos, pero sí y desde muy pronto.
XL. ¿Ha habido obstáculos burocráticos en España?
F.S. ¡Uy! He conocido a 27 ministros. Ha habido de todo. Desde que empezamos a despuntar, ha habido zancadillas por todos lados. Pero ya se sabe: ladran, luego cabalgamos.
TITULO: LIGA FUTBOL - OSASUNA -3- SEVILLA -4-,.
Resultado Final -OSASUNA -3- SEVILLA -4-, foto.
Derrota de Osasuna ante el Sevilla en El Sadar 3-4, etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - ATHLETIC BILBAO -2- ATLETICO MADRID -2-,.
Resultado Final - ATHLETIC BILBAO -2- ATLETICO MADRID -2-, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario