REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -ALCALDESA Y MAESTRA QUESERA, fotos.
Alcaldesa y maestra quesera,.
-
Un queso de cabra de Acehúche, entre los 16 mejores del mundo,.
Se presentaron 3.061 quesos de 35 países. Los cataron 264 jueces de 26 países. Otorgaron 66 medallas súper oro y de esos 66 quesos, escogieron, en una última cata (ciega como todas las anteriores), los 16 mejores quesos del mundo del año 2016. Así son los World Cheese Awards, el certamen quesero más importante del planeta. Este año se celebró los días 16, 17 y 18 de noviembre en San Sebastián por la importancia de la ciudad en el universo gastronómico y por ser Capital Europea de la Cultura 2016.
Lo trascendental de esta edición es que Extremadura se ha situado al nivel de una potencia quesera como Francia al colocar a dos quesos de la región entre los 16 súper oro. En concreto, Cremositos del Zújar, de Campanario, y quesos Silva Cordero de Acehúche. Los franceses han colocado a otros dos entre los 16: un Mont d'Or y un Fleuret. De los 16 mejores quesos del mundo, siete son españoles: los dos extremeños, dos quesos de Grazalema de la firma El Bosqueño, el queso Valdecabras de Candeleda, el Selectum de Fuerteventura y el Cala Blanc de Menorca. Además, hay un queso azul noruego, el Kraftkar, que encabeza la clasificación mundial, un gorgonzola italiano, un austriaco, un belga, un suizo, un queso británico, uno australiano y los dos franceses.
El Valdecabras de Candeleda no es extremeño, pero en este pueblo abulense fronterizo con la Vera, los rebaños son de cabras veratas y el pimentón que utilizan es de la Vera. Hay muchos certámenes de queso en el mundo, como los hay de cine, pero deberíamos valorar como se merecen estos World Cheese Awards al igual que valoramos los Oscar de Hollywood. Que Extremadura coloque dos quesos entre los 16 mejores del mundo es extraordinario.
El queso de Acehúche es una de las estrellas de la gastronomía extremeña más desconocida y singular. Lo elaboran cinco queserías acehucheñas y dos de Ceclavín. Aunque trabajan en la concesión de la denominación de origen, lo cierto es que solo un par de queserías están verdaderamente interesadas en tal consideración. La producción es pequeña, siendo la empresa Bueso Jiménez, que elabora el queso ganador, la que más piezas cura cada año: unas 60.000, que se venden fundamentalmente en la provincia de Cáceres. Comercializan una torta de cabra de pasta blanda, un queso de cabra de pasta dura, tarrinas de queso curado y un queso curado de oveja. En las charcuterías cacereñas del centro de la ciudad, el precio de este queso de cabra oscila entre los 15 y los 16 euros el kilo.
El Silva Cordero es un queso artesano elaborado con leche cruda de cabras de los rebaños de los riveros del Tajo y del Alagón, tiene una textura cremosa, mantecosa al paladar y un sabor intenso y largo en boca. Su gerente es Juan Manuel Silva Cordero, que abrió la quesería en 1998. Al año siguiente, se incorporó al proyecto como maestra quesera Obdulia Bueso Salgado, que, curiosamente, es la actual alcaldesa de Acehúche.
Juan Manuel apunta que si este premio provocara un aumento de la demanda, la empresa puede crecer pues dispone de un local amplio para hacerlo, pero prefiere dar pasitos cortos para no despeñarse. El gerente y la alcaldesa-maestra quesera son pareja y parece complicado compaginar la empresa y el ayuntamiento.
«Hay cinco empleados en la quesería, pero para llevar el ayuntamiento y elaborar el queso no queda más remedio, muchos días, que empezar a trabajar a las seis de la mañana y continuar hasta medianoche», confiesa Juan Manuel. Los World Cheese Awards 2016 han certificado que, gracias a este esfuerzo, su queso está entre los 16 mejores del mundo.
TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - CINE - MI UNICO VICIO ES LA CERVEZA - FRANCISCO CANTANTE,.
- ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
- ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
MI UNICO VICIO ES LA CERVEZA - FRANCISCO CANTANTE,.
Mi único vicio es la cerveza,.
-
-foto, Francisco regresa con un disco, con «más ilusión que nunca», y con la sinceridad intacta: «La mujer no necesita que le pongan falditas a los semáforos»,.
Francisco. A secas, sin apellidos. Cuando al teléfono dice «Soy Francisco» y le preguntan «¿Qué Francisco?», él responde «Francisco, el cantante». Y funciona. Además, alguna vez que se ha identificado como Francisco González, su nombre y apellido reales, le han confundido con el presidente del BBVA... Francisco de jovencito quiso triunfar en la música con el apodo de 'Frango'. Pero fue por poco tiempo. Frango en portugués es pollo. Ahora puede presumir de ser tocayo del Papa. Le llovieron «cientos de whatsapps» el día de la proclamación de Bergoglio dándole la enhorabuena por la coincidencia. Este valenciano y español militante, a sus casi 58 años («me caerán el 5 de febrero»), romántico cuando canta y polémico cuando habla de política, se confiesa más ilusionado que en sus comienzos. El próximo 27 de enero saca a la venta un disco que recoge su último concierto en Madrid con la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo. Se titula '35'. Los años que lleva cantando.
Quizá porque su padre murió a los 39 y él, el mayor de seis hermanos, tuvo que dejar el colegio a los 13 y ponerse a trabajar para mantener a la familia, a Francisco no le asusta envejecer... «¿Que Raphael no quiere que sus nietos le llamen abuelo? ¡Ja, ja, ja! -se carcajea-. ¿Y entonces cómo quiere que le llamen? Yo acabo de tener mi quinta nieta y a mí se me abren las carnes (de gusto) cuando mis nietos me llaman yayo, que es como se dice abuelo en la zona de Valencia». Y es que este alcoyano no está dispuesto a perseguir la eterna juventud como su paisano Camilo Sesto. «Mis arrugas las tengo gracias al sacrificio, a la alegría y a las penas. Y mi pelo se va quedando cada vez más blanco pero no me preocupa porque no se me cae». A Julio Iglesias lo admira. Pero está muy lejos de envidiarlo. Sus amigos suelen decirle: «Tú, con esa voz, si vivieras en Estados Unidos ya tendrías un jet privado». Y él siempre contesta: «Ya, pero entonces tendría que pasarme la vida dando conciertos para pagar al piloto, el avión y el queroseno». Porque Francisco, a estas alturas de su vida, dice haber descubierto algo... «Que lo más difícil para cualquier ser humano es encontrar el equilibrio entre lo que uno tiene y lo que quiere conseguir». Él cree haberlo logrado. «Tengo a Paca, una mujer a la que quiero y me quiere, llevamos 25 años juntos; tengo cuatro hijos, cinco nietos, buenos amigos... Y me encanta tener tiempo para disfrutarlos. Además, me cuido bastante, acabo de venir de caminar 14 kilómetros. Mi único vicio es que me gusta la cerveza».
Todo ese mundo perfecto se desvanece cuando se mete en política. A este antiguo simpatizante del PP, actualmente más cercano a Ciudadanos, que ha grabado hasta dos veces el himno de Valencia, se le abren las carnes (pero de indignación) con la llegada de Compromís al poder. «Somos más los que piensan como yo que los que piensan como ellos -afirma-. Nos gobierna un partido que no ha sido elegido por el pueblo, es como un juego de trileros, aunque esté dentro de la legalidad... A fecha de hoy no hay que discutir la posición de la mujer en la sociedad como para andar poniendo falditas a los semáforos». De sus improperios en Facebook contra Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad Valenciana, a la que llamó «descerebrada» y «escoria», todavía se arrepiente. «Ya pedí disculpas en su momento». Aquella agria trifulca le llevó a abandonar las redes. Escarmentado, Francisco se proclama hoy defensor de la mujer en general («hace décadas declaré que España será un gran país cuando lo gobierne una mujer») y de las maltratadas en particular, para las que exige más protección. Pero aún le queda en la recámara alguna bala contra lo políticamente correcto: «Me parece innecesaria la celebración del orgullo gay -dispara-. No por estar en contra de los gays, sino porque a día de hoy los veo perfectamente integrados en la sociedad».
TITULO: ME RESBALA -AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - SOBACOS A CONTRAPELO,.- ME RESBALA -AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - SOBACOS A CONTRAPELO, fotos.
Sobacos a contrapelo,.
-
La intérprete Lola Kirke, que generó ríos de tinta al mostrar sus axilas sin depilar en la gala de los Globos de Oro, resucita un movimiento que han seguido otras famosas,.
Si buscaba su minuto de gloria, lo consiguió con creces. Lola Kirke no precisó de un escote de vértigo, como acostumbran a lucir las estrellas de Hollywood, ni de un vestido de diseño imposible (el suyo era un palabra de honor de Andrew Gn), ni de un acompañante misterioso para acaparar los flashes de la elegante alfombra roja de la 74ª edición de los Globos de Oro, celebrada esta pasada semana en el Beverly Hilton Hotel.
Fue mucho más sencillo y barato que todo eso. Solo tuvo que ponerse en jarras y dejar que asomase una mata de vello oscuro de sus axilas. ¿Natural o antiestético? Sin duda, controvertido en una sociedad que mira con recelo y con cierta repugnancia a aquellas mujeres peleadas con la cuchilla.
La reivindicación tuvo una segunda parte en las redes sociales, donde tras la gala contestó al aluvión de críticas que se le vino encima. Para acallar tanta lengua viperina sólo bastaron dos fotos de su paso por la 'red carpet' y un «de acuerdo, ahora estoy realmente lista. Gracias a toda esa gente hermosa que no me envió amenazas de muerte por mis impresionantes #hariyarmpits (vello en las axilas)».
Lola Kirke, singular hasta para sus aficiones (toca el oboe y pinta con acuarelas), es hija de un músico inglés que alcanzó su gloria en EE UU allá por los años 80 con el grupo Bad Company y Free. Ella se jacta de ser la única de la familia (tiene dos hermanas) que tiene un buen acento americano. Su madre, Lorraine, tiene una tienda de ropa vintage en la ciudad de los rascacielos, llamada Geminola, que surte de vestuario a series tan populares, entre ellas la ya desaparecida 'Sexo en Nueva York'.
El (mal) gusto por la vellosidad debe venir de familia, porque ya su hermana Jemina Kirke (Jessa, en 'Girls') siguió hace algunos años los pasos de la gran pionera en estas odas públicas a la no depilación. Julia Robert abrió una senda que otras famosas han seguido y que aún hoy llevan a gala. La 'novia de América' y protagonista de 'Pretty woman' explicó en su día que se sentía incómoda sin vello y que solo se depilaba sus axilas cuando estaba en medio de un rodaje. «Pelo largo, no importa», manifestó también la excéntrica Madonna en una imagen que generó hace unos años tantos partidarios como detractores.
Prejuicios socialesEl movimiento #Sobaquember nació en las redes sociales para romper con ese prejuicio social, tan arraigado actualmente, de que ir con las axilas sin depilar es algo antiestético y antihigiénico. Y lo hace en un momento en que se impone más que nunca no solo ir rasuradita para evitar que asome el pelo rebelde, sino la depilación integral para dejar a la mujer como su madre la trajo al mundo.
Impulsado por Lena Prado, #sobaquember adoptó su nombre de su homólogo masculino #movember, una tendencia que invita a los hombres a dejarse bigote en noviembre para tomar conciencia contra el cáncer de próstata. Hace unos años vio la luz en Twitter, a raíz del 'troleo' que recibía su artífice por otros usuarios por defender la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.
Pero el debate de 'pelos sí o pelos no es bien antiguo', y si allá por la década de los 50 tuvo como abanderada a la diva italiana Sofía Loren, en la actualidad sigue teniendo como grandes referentes a artistas de la talla de Britney Spears, Beyoncé, Drew Barrymore, Juliette Lewis, Geri Halliwell, Miley Cyrus y Halle Berry. También las ha habido españolas, como Penélope Cruz, Bimba Bosé y Blanca Marsillach.
Para todos los gustosOtras famosas han hecho igualmente alarde de su pelo y así lo han mostrado sin apuro alguno, aunque no haya sido precisamente el de su cabeza. En esta banda se posicionó hace unos años la actriz Cameron Díaz, quien en su libro 'The body book' se mostró a favor de no depilarse el pubis. En esa misma posición se alinea Gwyneth Paltrow, partidaria de un pubis «frondoso estilo años 70», tal y como declaró. Y ya puestos, otras prefieren enseñar sus piernas tal y como la madre naturaleza dispone. Es el caso de Mo'Nique, que recogió su Globo de Oro como mejor actriz de reparto en 2010 con las piernas sin depilar. Llevaba un vestido largo, que pudo evitar el pasmo generalizado entre los presentes. La intérprete no dudó en abrirlo y hacer gala ante las cámaras de sus atributos peludos. Por cierto, bien abundantes y oscuros.
Las reivindicaciones femeninas no conocen límites y si es enseñando carne, mucho mejor. En estos últimos años han encontrado en las redes sociales su mejor aliado. Algunas con más o menos éxito. En 2013, el movimiento 'Free the Nipple' (Libera el pezón) irrumpió en Twitter para defender el cuerpo femenino y su derecho a exhibirlo sin criminalizar a la mujer que lo hacía. Tuvo que esperar un año para que esta crítica a la doble moral americana calara con fuerza. Una vez más el apoyo de conocidas celebridades como Rihanna, Miley Cyrus, Scout Willis (hija de Demi Moore y Bruce Willis) o Cara Delevingne resultó crucial.
Lola Kirke, huidiza de la fama y de la popularidad (en más de una ocasión ha confesado que ser desconocida le permite hacer mejor su trabajo), ha despertado un movimiento que parecía dormido. No sabemos si con intención o no, pero si prefería mantenerse alejada de los flashes se equivocó con la estrategia. El movimiento #sobaquember vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario