Premios Mujerhoy: Helena Rohner , foto.
Sus creaciones de joyería son únicas, pero su lucha por la felicidad de un hijo con acondroplasia nos ha dado una ección de vida.
Sus 20 años de carrera como creadora de joyas contemporáneas habrían sido más que suficientes para premiarla, pero una entrevista en Mujerhoy nos descubrió su historia como madre y, a partir de ese momento, ella (y su hijo Lucas) se convirtieron en un símbolo a favor de la integración y la visibilidad de los niños con acondroplasia.
Mujerhoy: Hace un año habló por primera vez de Lucas. ¿Cómo fue el día después?
Helena Rohner: Fue
una salida del armario absoluta. Muy liberadora y positiva para mí
misma, pero también para las madres que me llaman y me preguntan porque
han tenido un hijo con enanismo y se sienten perdidas. Eso era lo que yo
quería: normalizar y tender la mano a esa gente que se siente
paralizada y sola.
Mujerhoy: ¿En qué momento vital se encuentra ahora?
Helena Rohner: Han
sido años de mucha intensidad. Separarme, las operaciones de Lucas,
trabajar, hacerlo público (revivirlo) y últimamente los premios... Me he
dado cuenta de que ahora que saben lo de mi hijo, la gente me mira
distinto, incluso miran las joyas de otra manera. Ya no eres solo
alguien que diseña, además eres una persona, más allá de lo que haces. Y
eso me ha cambiado.
Mujerhoy: En
muy poco tiempo ha recibido la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas
Artes y el premio del IED a mejor proyecto de joyería. ¿Le hace ilusión
haber sido elegida por las lectoras de Mujerhoy?
Helena Rohner: Me siento muy honrada, no solo por lo que significa, sino porque admiro profundamente a las otras premiadas.Hablar de Lucas fue como salir del armario"
Helena RohnerDiseñadora
Mujerhoy: Además, acaba de publicar un libro que resume sus 20 años de carrera. ¿Ha cambiado mucho?
Helena Rohner: Lo
más curioso es que no. He revisado todo mi archivo y me he dado cuenta
de que sigo siendo la misma. Tal vez me he sofisticado un poco, pero
persigo los mismos objetivos.
Mujerhoy: ¿De dónde cree que nace su visión estética?
Helena Rohner: Cuando
diseñas, tratas de proyectar al mundo lo que no encuentras en él. A
veces, creas cosas que echas de menos de forma muy personal, como una
lámpara. Y luego mi origen canario [nació en Telde, 1968] me condiciona:
las piedras, el mar, las ramas... Las cosas sin sobredecorar. Lo
esencial. Pero a medida que vas haciéndote mayor, reconoces que el
estímulo viene menos de fuera y más de dentro.
Mujerhoy: ¿Y cómo está ahora Lucas?
Helena Rohner: Muy
bien. Le han vuelto a operar, esta vez los brazos, pero no tiene nada
que ver con la elongación de piernas: le duele mucho menos y se hace a
sí mismo las curas. Le han crecido los brazos cuatro centímetros desde
noviembre y está en plan Robocop, con unos hierros tremendos, pero tiene
tanta fuerza y sentido del humor que se siente el más cool del
instituto. [Risas].TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO -RAMÓN CAMPOS,.
Premios Mujerhoy: Ramón Campos, foto.
Ramón Campos El creador de éxitos televisivos como Velvet recibe nuestro premio al Compromiso Masculino por producir series donde las mujeres tienen mucho que decir.
Hace ya 10 años, Ramón Campos (A Coruña, 1975) y su esposa, Teresa Fernández Valdés, fundaron Bambú Producciones. Poco podían pensar entonces que su compañía iba a ser una de las responsables de la "edad de oro" de nuestra ficción televisiva. A su cuenta de éxitos, no dejan de añadir nombres: Velvet, Gran Reserva, Gran Hotel, Seis Hermanas... En cartera, muchos proyectos, casi todos con un punto en común: sus protagonistas, mujeres fuertes que luchan contra los convencionalismos para alcanzar sus sueños.
Mujerhoy: ¿Se siente comprometido con las mujeres?
Ramón Campos: Desde
el principio, quisimos una productora desde la que hacer series para el
público femenino y donde las mujeres tuvieran mucho que decir. En
realidad, las jefas de Bambú son mujeres, empezando por Teresa, mi socia
y mi mujer.
Mujerhoy: Y muchos de sus proyectos están protagonizados por personajes femeninos luchadores.
Ramón Campos: Sí,
y creo que, en el fondo, es porque las mujeres que me han rodeado en mi
vida son así. Mi padre era marino mercante y crecí rodeado de mujeres:
mi madre, que con mi hermana vivió la dificultad de criar a un hijo
siendo soltera; la señora que me cuidaba, que era viuda de un
marinero...
Mujerhoy: ¿Así era también Ana Rivera, la protagonista de Velvet?
Ramón Campos: Sí, ella se pone el mundo por montera y alcanza el éxito y el amor en un mundo que le pone todo negro.Las chicas fuertes son más divertidas"
Ramón CamposProductor de televisión
Mujerhoy: Aunque se ha criticado mucho la imagen edulcorada de la época...
Ramón Campos: Claro,
pero en el primer capítulo había una declaración de intenciones: era
1939 y la Gran Vía parecía San Francisco, pero en realidad terminaba la
Guerra Civil. Queríamos contar un cuento de hadas, pensábamos que la
gente necesitaba soñar.
Mujerhoy: ¿Y cree que lo han logrado?
Ramón Campos: Creo
que sí. No solo el público, también nosotros hemos soñado. Disfrutamos
muchísimo en la sala de montaje o como espectadores, nos reímos, nos
emocionamos...
Mujerhoy: ¿2016 ha sido un buen año?
Ramón Campos: Para
Bambú, sí lo ha sido; hemos producido mucho y preparado proyectos para
este año. Empezamos ahora con Tiempos de guerra, una serie sobre las
mujeres que atendieron en Melilla a los soldados de la guerra contra
Marruecos de 1921. Luego vendrán Fariña, sobre el narcotráfico;
Indicios, un thriller con Paula Echevarría; un proyecto sobre el crimen
de la niña Asunta Basterra... Y Las chicas del cable, la primera serie
española producida para Netflix.
Mujerhoy: Más mujeres fuertes...
Ramón Campos: Sí,
las primeras telefonistas, chicas de una modernidad fuera de lo común
en los años 20, que hablaban idiomas, ganaban un sueldo, parecían
azafatas y no podían casarse, por norma de la compañía, pero que luchan
por los mismos derechos que los hombres.Las chicas fuertes son más
divertidas.
Mujerhoy: ¿En quién piensa cuando crean estos personajes?
Ramón Campos: Siempre
en nuestras madres: si no les gusta, es difícil que funcione. Las
mujeres son la base de la audiencia televisiva, el público femenino es
el más fiel en casi todos los mercados culturales. Afortunadamente para
nuestra industria, les encanta la televisión, así que les dedicamos
nuestro trabajo.TITULO: LIGA FUTBOL - ALAVES -0- ATLETICO MADRID -0-,.
Resultado Final - ALAVES -0- ATLETICO MADRID -0-, foto .
Un Alavés glorioso desenchufa al Atlético.
De milagro y sin merecerlo salvó el Atlético de Madrid un punto en Mendizorroza
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