domingo, 12 de febrero de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 - DAVID GISTAU,./ REVISTA XL SEMANAL - PORTADA ENTREVISTA - ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! - CINE - Vuelo 370 Malaysia Airlines. ¿Dónde está mi familia?,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 -  DAVID GISTAU,.

¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100

Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.


 EN PRIMER PLANO - A FONDO - DAVID GISTAU,.

fotos," Yo no soy doci ni con los politicos ni con los editores no me he arrugado nunca",.

Finales de septiembre de 2011 d.C., todo Madrid está ocupado por bares que expenden bebidas alcohólicas a los ciudadanos que deciden salir a torrarse en las calles. ¿Todo? No. Un pequeño bar en el Paseo de la Castellana resiste ahora y siempre al embate de los sedientos, y nos lo encontramos cerrado. Precisamente aquel en el que nos habíamos citado con David Gistau (Madrid, 1970) con la esperanza de emborracharle para que se prestara a posar desnudo en un reportaje fotográfico. Con nuestro plan arruinado por elementos a los que no contábamos enfrentarnos decidimos sentarnos con él en el muy decente y señorial Embassy, rodeados por señoras del barrio de Salamanca que toman el té con el meñique estirado mientras conversan con nietos que lucen un corte de pelo a la manera del casco de Darth Vader. Si no existe un grupo de Facebook de esto, debería. En este contexto se nos antoja difícil ejecutar nuestra idea inicial, así que le arrancamos la promesa de un futuro posado integral y aprovechamos la trayectoria profesional de Gistau para hablar sobre ella. Corresponsal, reportero de viajes, guionista de televisión, recaló en La Razón muy joven, donde empezó a distinguirse por su estilo humorístico, polémico y desacomplejado. Desde 2005 trabaja en El Mundo como cronista, reportero y columnista. Con esta fructífera carrera en mente iniciamos con este gran escritor, excelente periodista y mejor conversador una larga entrevista en la que dialogaremos sobre periodismo, literatura, fútbol, política, boxeo, zoofilia, sodomía y rock and roll.
Cuando empezaste, al hacerlo tan joven, te consideraban un columnista prodigio. Ahora, ya pasados los años, ¿cómo definirías una columna?
No es fácil, porque la columna es muy flexible. Aparte, cada autor tiende a inventarse el género. Lo que ha fijado más la columna en los últimos años es el argumento político. Además, este género, la columna española, creo que es propio de nuestra prensa, no lo he visto en ninguna otra parte. Es una suerte de género híbrido entre literatura y actualidad. Y esa es la decisión que tienes que tomar de entrada: si la columna va a bascular más hacia la literatura o hacia el periodismo. Por decirlo en breve, creo que es un acercamiento muy personal a la actualidad con licencias literarias que no tiene ningún otro género del periódico. Es un descenso del escritor al periodismo, o al revés: el tránsito y ascenso del periodista a la literatura. En mi caso, prefiero que sean periodísticas.
Las columnas periodísticas tienen tanto de ejercicio literario como de tribuna de opinión. ¿No hay algunos columnistas que pecan de hablar demasiado de sí mismos en lugar de aquello que ven?
Para mí eso no es un defecto. La criba la hacen los lectores, y cada uno se queda con los que consigue convencer. A mí no me parece mal lo que haga nadie. Mi columna es ajustada a lo que pretendo o soy. Hay otras que son “yoístas”, hay pajas literarias, o líricas, basadas en ti mismo. Se caen las torres gemelas y tú haces una columna sobre el grano que te ha salido en la frente. Eso ocurre, pero uno de mis columnistas preferidos era Francisco Umbral y él hacía eso. Y si él lo hacía, está bien.
Ahora que con Internet la información circula con mucha rapidez, casi en tiempo real y desde muchos puntos de vista, ¿no te parece que la columna es el último refugio que le queda a la prensa tradicional?
Absolutamente. Los periódicos van a desaparecer como formato papel y van a recuperar urgencia cuando estén en el soporte de Internet. Pero los periódicos han perdido completamente la premura, la urgencia de la información. Y cuando no tienen exclusivas, lo que los puede distinguir de la televisión y la radio, aparte del prestigio del papel, que se conserva, es la interpretación. Eso ya lo dijo Montanelli hace muchos años: el periódico va a quedar para los cuatro gatos a los que les gusta leer la interpretación y establecer complicidad con un autor, mientras que la información llegará por otros cauces más urgentes. Lo que tiene el periodismo escrito es la capacidad de hacer con la escritura tanto la interpretación como el puro placer de escribir o leer. Es la única ventaja que tiene sobre un picadillo radiofónico o un informativo de televisión. Y eso a mí me beneficia, porque como soy del género opinativo-interpretativo-pseudoliterario, encontraré siempre hueco en un periódico.
¿Crees que el lector de opinión es más crítico o prefiere una interpretación masticada de la actualidad?
Supongo que hay de todo, aunque a veces también me lo pregunto porque he conocido lectores de columnas que buscan que amplifiquen sus propias opiniones, sintiéndose prolongados por una firma con la que establecen una complicidad por decir lo mismo; hay otra gente que está dispuesta a confrontarse con un columnista que desafía sus propias convicciones y luego, por último, gente que disfruta del talento sin importarle tanto si el columnista prolonga o no sus propias convicciones. Lo que está clarísimo es que, cuando el lector establece una complicidad con la columna a diferencia de lo que ha leído en la parte de información, donde dominan la actualidad y los hechos, cuando busca ese cuadradito del periódico donde está esa firma lo que busca es, precisamente, esa firma; el acontecimiento le importa menos. Los que me leen me van a leer igual escriba de Gadafi o del Real Madrid. Esa es la gran diferencia con el lector de información, que lo que quiere es comprender cómo es el mundo, quiere saber los hechos, mientras que el lector de una columna lo que quiere es renovar esa pequeña complicidad que tiene cada mañana. Aunque, como ya he dicho, no sé si la gente lo lee para sentirse prolongada o confrontada.
¿Queda información en los grandes medios o ya es todo opinión?
Claro que hay información. El director de mi periódico, por ejemplo, se cabrea muchísimo las mañanas que no tiene información y saca a la gente a buscarla. Si no le traes información se enfada, se desespera. Es como un tiburón, necesita seguir nadando para respirar. Un periódico no se nutre solamente de información o de opinión, está calibrado para que haya de todo. No conozco un solo periodista que no dé importancia a la información, me parecería una barbaridad. Lo que sí conozco son periodistas-columnistas que no se la dan, que creen que con el hecho de acumular unas cuantas firmas se salva el día. Pero editores, directores, redactores-jefe o jefes de sección, que tienen una imagen mucho más real de lo que es de verdad un columnista, saben que sin información estás muerto.
Hablando de tu director, entrevistamos a Juan Pedro Quiñonero y lo definió como “inquietante, temible y siniestro”. ¿Coincides con él en algo?
Siniestro no. Hay un mito que rodea a Pedro J, como a toda la gente con poder y con éxito. Parece que cuando sale de su despacho va a sonar la Marcha Imperial, como cuando Darth Vader pasa por el puente de mando de la nave. Es una persona complicada de trato, es muy complicado establecer con él una relación más allá de la profesional, no es el típico coleguita que te da una palmada en la espalda, pero no es siniestro. Temible sí lo es, porque cualquier periodista capaz de crear opinión y que tenga un periódico tan influyente en la vida social por supuesto que es temible, pero tan temible como el propio periodismo cuando es trascendente. ¿Y lo otro qué era?
Inquietante.
Eso ya parece una interpretación casi sexual (risas). De todas formas, como le veo todos los días, tengo una imagen de él mucho menos espectacular, no lo tengo convertido en una especie de personaje mitológico.
Entonces, ¿no te imaginas la respiración de Darth Vader cuando pasa?
Bueno, reconozco que no es un tipo de trato fácil. Pero me parece que es, con sus defectos, el último de una estirpe de periodistas: el periodismo de autor, el gran estimulador y motivador de una redacción, el gran hacedor de periódicos antes de que se conviertan en una gran corporación y una mera cabecera… para bien y para mal, porque el periódico nunca se emancipará de Pedro J. y el día que decida jubilarse el periódico desaparecerá. Pero es una gran personalidad de nuestro periodismo y de nuestra cultura, con todos los defectos y esa parte poco empática que tenga. Y con la aceptación de que no se puede estar en la gran vida de la influencia siendo Heidi. No he conocido a un solo hombre poderoso que sea absolutamente bueno, no existe. Dicho esto, creo que Quiñonero exageró un poco, no es para tanto.
Hace unas semanas Arcadi Espada arremetía contra Juan José Millás por un artículo que éste escribió en abril cuando Zapatero declaró que no se presentaría como candidato. ¿Ahí ves opinión, un intento de desmontar la imagen positiva de Zapatero que quiere transmitir Millás o un ataque personal?
Esto en particular no lo recuerdo, pero lo que sí está claro es que Arcadi ha decidido que tiene que patrullar la profesión para repartir o negar permisos de circulación. No sé quién le ha investido con ese poder; que lo haga, que nos masacre o nos autorice. Pero este caso en concreto no lo he leído. Millás, muy crítico con Zapatero no suele ser, no sé si iba por ahí la cosa.
Más bien todo lo contrario. Escribió un artículo en abril sobre la despedida de Zapatero en el que enumeraba las acciones positivas de su gobierno y Arcadi, bastante tiempo después, lo desmonta punto por punto.
Sí, un “Deconstructing Millás”. Como ya te digo, no lo vi, pero lo que está claro es que el personaje de Arcadi es eso: el gran gurú y patrulla profesional que nos tiene a todos vigilados. Bueno, si le gusta… Además, Pedro J en eso fue muy cabrón porque le dio un blog que consiste no sólo en vigilar la profesión, sino en vigilar a los propios compañeros. Todo el que escriba un artículo en El Mundo, que sepa que Arcadi está mirando desde su garita dispuesto a lanzarle un trueno como Zeus en cuanto se te vaya una esdrújula sin acentuar. Es el papel que ha elegido para estar en la profesión y además se lo han potenciado en el periódico dándole un blog que es como la policía de asuntos internos. Pues que sea feliz, pero a mí no me gustaría; no me siento capaz de dedicarme exclusivamente a dar lecciones a los demás.
Además de tu columna, has escrito alguna novela. ¿Te interesa la literatura actual o prefieres releer clásicos?
La actual no mucho. Y me da miedo este desinterés porque pienso que, a lo mejor, me pierdo cosas, pero es que no me fío de los suplementos literarios, de la parte industrial de la cultura. Intento leer lo que merece la pena, pero además últimamente en la lectura me he vuelto muy pesado, leo casi exclusivamente historia y apenas novela. Me va por rachas, pero no me fío de las novedades, no me gusta perder el tiempo. No me apetece abrir un libro y, a las cuarenta páginas, darme cuenta de que el suplemento literario de El País o El Mundo me ha engañado porque lo que querían era vender a un autor que es amigo de alguien o que forma parte de la industria. Intento esperar a que el tiempo haga un poco de criba.
Las vanguardias artísticas y culturales nacieron entre las dos guerras, un clima muy revuelto. Ahora el ambiente, salvando las distancias, también lo está, ¿puede esto propiciar una generación con talento?
No lo sé, no estoy siguiendo el advenimiento de ningún movimiento especialmente brillante, al menos en la literatura. Para mí, que soy consumidor de cultura popular, el fenómeno cultural más importante de los últimos años son las series de televisión, más que el cine y la literatura. Lo que más me ha enganchado como una forma nueva de contar historias ha sido la HBO. Ellos han dejado la principal huella cultural de la década. Y si crees que por el hecho de estar en un país en el que se ha caído la sensación o prosperidad ahora está germinando por ahí una suerte de Siglo de Oro literario que viene de los escombros de nuestra sociedad, yo no lo veo por ningún lado. Y si, desde luego, la mayor expresión de inteligencia en la actualidad como consecuencia de esta época turbulenta ha sido el 15M, mi confirmación es que no hay nada que esperar. Sacarán sus novelitas los que las han sacado siempre y te interesará o no, pero que vaya a quedar una gran impronta cultural en la literatura española como consecuencia del desmoronamiento de la España post-transición o algo parecido… de momento no lo veo. ¿Qué ha llegado últimamente? ¿Estos de la Nocilla?
¿Qué piensas de la generación Nocilla?
No lo he leído, pero un amigo del que me fío me dijo: “No entres nunca en un libro de esos”. Y le he hecho caso. No he leído una sola línea.
Ahora que has mencionado las series de televisión, ¿cuáles te han gustado más?
Las que le gustan a todo el mundo: desde Los Soprano a The Wire pasando por Roma o El ala oeste de la Casa Blanca. También ha habido muchas series cáusticas que me han gustado, como Me llamo Earl o Shameless. Si tuviera que decir quién es el narrador que más me ha impresionado en los últimos años diría que es Aaron Sorkin, guionista de El ala oeste de la Casa Blanca en televisión, de Algunos hombres buenos y La red social en el cine… me parece que la gran explosión del talento narrativo en los últimos años ha estado en las series. Los Soprano, por ejemplo, es una mezcla de tantas cosas… ahí está hasta Balzac; no ves nada parecido en la literatura.
O los diálogos de Deadwood, que parecen shakespearianos.
O la de Juego de tronos, que parecía una bobada cuando empecé a verla y es una mezcla de El señor de los anillos con sodomizaciones, lo que la hace mucho más divertida, intrigas palaciegas con puntos shakespearianos… lo más divertido está ocurriendo en televisión. Pero en España no tanto. Tengo entendido que van a hacer una versión de Cheers, así que imagínate los españoles dónde estamos.
Es curioso lo de adaptar la cultura americana aquí. Porque antes mencionabas Me llamo Earl, que es una serie para los que hemos consumido mucha cultura basura americana…
¡Para nosotros!
Exacto. Porque si no es imposible encontrarle la gracia. Y ahora hacemos aquí una serie americana y la estropeamos, que es lo que ocurrirá con Cheers.
Además es una serie muy antigua, y adaptar un mito como ese es condenarte a estrellarte. Pasó con Las chicas de oro. Una serie española que me ha gustado en los últimos años es Crematorio, no estaba nada mal. Y además era muy española y muy oportuna, porque hasta el lugar donde ocurría, con la gran corrupción de la costa valenciana… ese personaje de Pepe Sancho es una emanación de la España que nos tiene obsesionados en los últimos ocho o nueve años, con las grandes operaciones judiciales y las grandes redadas. Ahí sí veías una serie con apego. Y me dijeron que la novela, que la tengo comprada, también es buena. Pero si lo demás es como Hispania, esta versión de los romanos… yo es que soy muy escrupuloso con ese tema porque me gusta mucho la historia de Roma. Acepto que esta gente usó lo de Roma como un pretexto para hacer una serie de adolescentes, pero no ves ese rigor intelectual plasmado en una serie, como la Roma de la HBO. Pero claro, establecer comparaciones es ofensivo, es como compararme a mí con Tom Wolfe, siempre perderé.
También puede depender del público al que vayan dirigidas.
No sé, porque las series americanas de las que hemos hablado antes tienen en España un público gigantesco, y tampoco seamos esnobs, no son series complicadas. Ver El ala oeste de la Casa Blanca no es complicado, es muy divertido, y no te cuento Juego de tronos, que se están dando por culo todo el día; no son series herméticas, es cultura popular, no de una élite. Lost era pura cultura popular, puro entretenimiento, en el espíritu de los 80, como esta película reciente, Super 8, que es un homenaje a esas películas spielberguianas que eran mero entretenimiento. Otra cosa es que también tienes a gente a quien le gusta ver a Pilar Rubio en Piratas. Pero vamos, no quiero tener un discurso esnob. No creo que ver El ala oeste de la Casa Blanca te convierta en élite intelectual. Es puro entretenimiento.
Pero entretenimiento bien hecho, bien producido.
Sí, con buenos guiones, historias bien construidas, apegadas a la actualidad, con personajes creíbles… pero es cultura popular. Es que yo soy consumidor de cultura popular, no tengo una visión especialmente elevada de la cultura, me gusta lo que le gusta a cualquiera.
Quizá la mayor expresión cultural en el conjunto del siglo XX haya sido el rock. Y a ti te gusta.
Me encanta, es la única música que escucho.
Lo digo porque te he leído que la movida madrileña no era la promovida por el ayuntamiento, sino que eran Obús y Barón Rojo.
Y los heavies y los mods de Moncloa. Eso era la movida madrileña. Tampoco tuve tiempo de vivirla. Si la fecháramos, sus comienzos me pillarían con unos 14 años. Yo estaba más en la calle a finales de los 80. Y creo que había una parte muy bien institucionalizada y dirigida por la política cuando España buscaba como una loca cambiar su imagen. El gran advenimiento de personajes de Pedro Almodóvar, aparte del talento, que algunos lo tienen y otros no, es que España está saliendo de la transición y convienen a la búsqueda de modernidad del país, que el alcalde de Madrid de entonces, Tierno Galván, lo comprende y lo promueve muy bien, y hay algo cultural y contracultural más o menos interesante, pero inducido por los poderes, porque un tipo cantando en bata de guata nos viene muy bien en ese momento para olvidar a Millán Astray. Pero luego está la movida real, la espontánea, la que emana de la calle sin ayudas de un ayuntamiento ni subvenciones. Y eso es el rock de Obús, Barón rojo, Leño, Ñu y los grandes conciertos cuando vienen a visitarnos Iron Maiden o AC/DC y las tribus urbanas alrededor del fútbol, la Moncloa, los mods que han visto Quadrophenia y se lo han creído, las bandas de skins que aparecen de repente, las movidas del fútbol que empiezan en el 82…
Cuando se decía que el heavy era violencia.
El heavy tuvo una conexión muy fugaz con el fútbol. Había un grupo de heavies del barrio del Pilar que al principio coquetearon con los rollos del fútbol, pero en seguida se apartaron porque los conceptos heavies nunca han sido violentos. Recuerdo de aquellos años, que yo iba a todo, un muerto. Fue en el campo del Rayo Vallecano, en un concierto de Scorpions, y fue un chaval al que mataron dos americanos de la base de Torrejón. Dos americanos que acababan de llegar a Madrid, que creían que venían a un país peligroso y se fueron al concierto armados. Hubo el típico tumulto y mataron a un chico. Pero aparte de ese acto de violencia producido por militares americanos, jamás vi violencia. Al contrario, el heavy era una hermandad. En las discotecas igual, como la Canciller y la Osiris, donde veías a tipos que llevaban guitarras de madera para bailar cabeceando… fueron años muy divertidos. Y las tribus urbanas igual. Llegabas a Moncloa y te pasaban Lambrettas que parecían sacadas de Quadrophenia. También me he hecho más viejo, y tendemos a creer que la ciudad se ha hecho menos divertida y que antes era cuando molaba.
¿Eras heavy, entonces?
Tuve una época heavy, pero no heavy reglamentaria. Me gustaba mucho el ambiente. Además, el colegio al que iba era muy especial. Soy medio francés y mi colegio lo fundaron en los años 70, con el franquismo aún en pie, una serie de familias francesas que querían crear un oasis de educación francesa en Madrid. Parecido al Liceo, pero más pequeño e íntimo, controlado por algunas familias… seguía el espíritu de la Ilustración. Culturalmente era muy a contrapelo para los cánones españoles de entonces. Se creó un ambiente muy libre y progre, y lo que se llevaba era el heavy. Era ese rollo de progre casi forzado en el que los profesores compartían la complicidad hasta el punto de que te pedían un condón. Pero qué me pides, si yo no tengo. Entonces nuestro plan era ir a Osiris. Nunca me he convertido en un estereotipo, en un personaje completamente identificado con un movimiento, pero la música que escuchaba, y que aún escucho, es rock duro.
¿Qué te parece que Metallica saque un disco con Lou Reed?
Me parece una mezcla rara. Lou Reed me gusta mucho, me gustaba la Velvet underground, y Metallica me gustaba, pero no tanto; pero como diría un cocinero, tengo curiosidad por ver el maridaje cómo queda y escucharlo. El otro día, hablando por Twitter con unos tipos muy aficionados a la música heavy, uno me dijo que lo había escuchado y que le había parecido muy bueno. A veces, cuando dos grupos tan distintos se juntan para hacer algo es el abrazo de los dos ahogados, nunca se sabe quién necesita más al otro pero, desde luego, si estuvieran en su época dorada nunca se les hubiera ocurrido juntarse.
Lo he escuchado y la sensación que da es que el peso de la composición lo lleva Lou Reed, pero pasado por la producción de Metallica.
Es decir, Metallica ha hecho con Lou Reed lo que Pitingo ha hecho con el flamenco y el soul. Hablando de Metallica, yo siempre he sido más de Motörhead. Lou Reed me encanta, hay canciones suyas, como Heroine o Perfect day, que son las canciones que llevo escuchando toda la vida. Pero la mezcla con Metallica la veo rara. Tengo en el iPod un disco de cuando cantaba con David Bowie, pero lo veo como estilos más compatibles.
¿A día de hoy sigues escuchando a Motörhead?
Sí, hace poco me compré un recopilatorio suyo donde salían unas 80 canciones. Me sigue gustando. Me doy cuenta de que debería estar escuchando otra cosa, pero me gusta. Te recomiendo Nashville pussy, que los conocí por unas versiones de AC/DC que hicieron, y como me gustó cómo las hicieron, busqué más cosas de ellos.
Nashville Pussy son buenísimos. El año pasado estuvieron tocando en Madrid con los Supersuckers, y veías el cartel y pensabas que no puede haber mejores nombres para unos grupos de rock.
Además te los imaginas bastante rednecks, como una degeneración de los Lynyrd Skynyrd. Pero son un grupo muy divertido, los vi en Madrid y las guitarristas están buenísimas.
Son muy rednecks, de hecho el cantante tiene un grupo paralelo de cowpunk que se llama Nine Pound Hammer. Pertenece a ese estilo que mezcla el punk rock con el country.
No conocía eso, pero suena estupendo. Lo buscaré. Respecto a Obús, me fui con ellos hace poco de viaje. Me metí en la furgoneta con ellos y me llevaron a un concierto en Valencia.
¿Y no escribiste una crónica?
Llamé al tipo que les lleva y le dije que les quería dedicar una página del periódico… no se lo creía, porque era la época de su regreso y nadie les hacía ni puto caso. En Valencia tocaron en un parking delante de mil tíos. Y cuando les dije que les haría una contraportada en El Mundo no se lo podían ni creer. Y me encantó. Parando a comer… además Fortu es cocinero. Me sentía como el de la película Casi famosos, que se va de gira. Un ambiente impresionante. Fortu se acababa de hacer un tatuaje y tenía que llevar el pie elevado, tuvimos que parar en un galpón de Rivas para recoger la pirotecnia del concierto y nos dieron como una caja de dinamita que llevábamos detrás, y los tíos tirando cigarrillos. Son geniales. Paco es un tío mucho más serio, con su chaletito en Rivas… es un señor de 50 que vive como tal, y va a dar conciertos como quien va a cambiar una rueda a un taller; pero Fortu es un personaje entrañable. Muy buena gente, queriendo vivir como una estrella del rock, pero siendo de un barrio de Madrid, teniendo ya una edad. Parece Ozzy Osbourne, es un despropósito. Igual que en Estados Unidos hicieron un reality con los Osbourne, aquí tendrían que hacer la versión castiza con Fortu, sería divertidísimo. Tenéis que entrevistar a Fortu, o mejor hacerle un reportaje. El 5 de noviembre me parece que hacen un concierto en La Riviera, por el aniversario de algo, y voy a ir a verlos, seguro.
Antes hemos hablado de que tu educación fue francesa. ¿Esto ha hecho que ames a los autores franceses o les has cogido manía?
Siempre me ha gustado leer, desde pequeñito. Pero en mis aficiones a la lectura me ha influido muchísimo mi padre. Fue, junto con un profesor de lengua española que tuve en ese colegio, que fue mi gran Pigmalión, quien formó mis apetitos. Cuando eres niño, supongo que todo lo que viene impuesto harta, pero los franceses me gustan. Estoy enamorado de Camus o del Cándido, o el optimismo de Voltaire desde que era un niño. Lo que ocurre es que, desde que dejé el colegio, he ido perdiendo el francés y, aunque lo hago, ahora es un esfuerzo para mí leer en ese idioma, pero me prohíbo leer un autor francés traducido al español porque me parece un pecado. Hace poco, por ejemplo, leí a Céline, pero representa un esfuerzo, y eso es lo que, en los últimos tiempos, me ha distanciado de los autores franceses; me resulta más fácil leer a un autor inglés traducido o a un español. Pero no les cogí manía, la literatura francesa ha sido clave en mi formación. Es muy pedante decirlo, pero La cartuja de Parma o El rojo y el negro de Stendhal son libros determinantes en mi formación como persona. Y los recuerdo como los primeros placeres de lectura. El 80% de los primeros libros que disfruté fueron franceses, y luego Graham Greene. Bueno, y antes de eso Robert Louis Stevenson y Emilio Salgari, como cualquier otro chaval. Con el tiempo me he dado cuenta de que todos los aspectos culturales que, siendo español, me hacen sentir extranjero, son franceses. Hay una parte francesa en mí que me impide sentirme completamente español para muchas cosas.

 TITULO: REVISTA XL SEMANAL - PORTADA  ENTREVISTA -  ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! - CINE - Vuelo 370 Malaysia Airlines. ¿Dónde está mi familia?,.

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 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.




 
REVISTA XL SEMANAL - PORTADA  ENTREVISTA -Vuelo 370 Malaysia Airlines. ¿Dónde está mi familia?,.

Vuelo 370 Malaysia Airlines. ¿Dónde está mi familia?, fotos.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. Casi tres años después, la búsqueda oficial se ha suspendido, pero para quienes perdieron a sus seres queridos la lucha continúa. Lo hará siempre. Ghyslain Wattrelos no ha podido enterrar a su mujer y a dos de sus hijos. 

Mil días, todo iguales entre sí. En el instante en que supo que había perdido a su mujer y a sus hijos, de 13 y 17 años, para Ghyslain Wattrelos el tiempo se detuvo. Desde entonces dedica cada minuto a buscar la verdad. El 4 de diciembre desembarcó, junto con otros seis familiares de víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en Madagascar. Las olas habían llevado hasta allí unos restos que podrían pertenecer al avión siniestrado.
Malaysia Airlines, vuelo, xlsemanal (2)
Madagascar está en el centro de la búsqueda. Varios restos han sido localizados allí. Ghyslain y otros familiares se desplazaron hasta allí para pedir ayuda
Ghyslain no es el único que continúa, incansable, su investigación. También están Grace, Nathan, Tang, Ng, Jiang Hui y Baishan, chinos y malasios que han perdido a un padre, a una madre, a una esposa, a un marido, a un hijo… 239 personas desaparecidas, entre pasaje y tripulación.
Wattrelos dejó su trabajo como ejecutivo en Lafarge [multinacional francesa de materiales de construcción] para dedicarse a investigar qué pasó. «Tengo un hijo de 23 años que ha perdido a su madre, a su hermano y a su hermana. Le debo respuestas». Wattrelos escucha atento y observa los gestos del inspector malasio, el señor Khan, que se ha reunido con ellos en Madagascar. «La verdad es que es extraño que este hombre haya venido hasta aquí -murmura Wattrelos-. Parece que Malasia está cambiando de estrategia. Se está dando cuenta de que no tendrá ayuda para avanzar en la investigación. Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña… estoy convencido de que estos países nos ocultan información».
La noche del 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 cortó todas sus comunicaciones apenas dos horas después de despegar de Kuala Lumpur con dirección a Pekín, pero los satélites de la compañía británica Inmarsat siguieron detectando unos ‘pings’ o señales del avión durante las siguientes cinco horas. Inmarsat es una empresa de servicios de satélite con cobertura en casi todo el planeta. Entre sus clientes destacan las agencias gubernamentales. Los pings son simples señales técnicas que no permiten determinar la trayectoria exacta de un vuelo (es solo un mensaje de ‘estoy encendido’), pero gracias a estas señales se definió un perímetro de búsqueda. Cuando mencionamos Inmarsat, Wattrelos esboza una sonrisa irónica. «Esa compañía está ligada a los servicios de inteligencia y retienen información», dice.

“Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña… Estos países nos ocultan información. Estoy convencido de que el avión fue abatido por un estado”, dice el padre de las víctimas

El perímetro de búsqueda se estableció cerca de las costas de Australia. Que los primeros restos del avión aparecieran próximos a África era explicable por las corrientes marinas. Sin embargo, de la treintena de restos ya inventariados, solo tres han sido oficialmente atribuidos al Boeing desaparecido. Y esos tres fueron encontrados alrededor de isla Mauricio, la isla Reunión y la isla de Pemba, en aguas de Tanzania.
Malaysia Airlines, vuelo, xlsemanal (2)
Este flaperón encontrado en la isla Reunión en 2015 es uno de los tres restos identificados como parte del Boeing siniestrado
Este último fragmento, un flaperón exterior derecho, fue objeto de una atención especial: estaba en posición retractada y eso significa que el MH370 no habría intentado amerizar, sino que se habría estrellado descendiendo en espiral a gran velocidad. Era una pista, pero insuficiente para respaldar ninguna teoría en concreto. Solo hay una cosa sobre la que todos los expertos parecen estar de acuerdo: lo qué sucedió en el vuelo MH370 aquella noche fue un acto deliberado. ¿Pero de quién y por qué?

Trabajando en ello

En el hotel de Madagascar, el señor Khan pone a disposición de los familiares de las víctimas mapas cubiertos por puntos blancos, los lugares en los que flaperones, alas y alerones podrían encallar, según los datos del oceanógrafo australiano Charitha Pattiaratchi. En agosto de 2014, su trabajo indicó ya una posible concentración de restos alrededor de la isla Reunión. El descubrimiento del flaperón un año después le dio la razón.

L’ex-avocat Blaine Gibson avec les éléments découverts en juin 2016 sur les côtes de l’île Sainte-Marie, près de Madagascar. ©ContactoBlaine Gibson es un abogado estadounidense que, en su faceta de aventurero, se ha obsesionado con la búsqueda del MH370 y ayuda a las familias
Blaine Gibson también refuerza los datos del profesor. Este antiguo abogado estadounidense, ahora aventurero y hombre de negocios, es un apasionado del misterio del MH370: «Cuando el flaperón se encontró en isla Reunión, en julio de 2015, supe que el avión se había estrellado al oeste del océano Índico -explica-. Desde entonces busco sin descanso».

Los mensajes de otros

Al francés Ghyslain Wattrelos le llegan nuevos mensajes constantemente. «Las familias estamos en contacto permanente -cuenta-. Pero recibo, además, muchos mensajes de gente desconocida. Uno me dice que tiene información confidencial; otro me aconseja que desconfíe de alguien…».
Wattrelos tiene que levantarse temprano al día siguiente. Quiere viajar a Toamasina, una ciudad portuaria al este de Madagascar. Le espera una nueva noche de insomnio. Desde el 8 de marzo de 2014 no duerme. Le da igual, dice que dormitará en el avión. Es el único sitio en el que encuentra algo de serenidad. En Toamasina encadenará conferencias de prensa, reuniones con el alcalde, con los pescadores. «Hay que crear una cadena para encontrar los restos», repite. Su motivación sigue intacta. Wattrelos se acuerda del día en que puso el pie en Madagascar por primera vez. fue hace 30 años, en un viaje de enamorados con su mujer. Su teléfono lo interrumpe.

“Tengo un hijo de 23 años que ha perdido a su madre, a su hermano y a su hermana. Le debo respuestas”

Es Blaine Gibson. Acaban de descubrir un trozo de pecio en Riake Beach, a 122 kilómetros de allí: su estructura en nido de abeja indica que es la de un Boeing 777. El 16 de agosto apareció otro resto similar cerca. «Esperemos que estos trozos no acaben en malas manos -dice Wattrelos-. Me niego a que se lo entreguen a las autoridades malasias. Nunca sabes en quién puedes confiar». Cada vez está más convencido de que no solo cuenta con aliados en esta búsqueda. «Un avión no desaparece así como así -reflexiona-. En mi opinión, fue abatido por un Estado que actualmente se niega a reconocerlo».

Lo que se sabe

malaysia airlines
El vuelo 370 de Malaysia Airlines salió desde Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014. Se perdió su rastro en el radar dos horas después del despegue. Además, alguien desconectó deliberadamente los sistemas de comunicación. El aparato cambió de ruta y siguió volando al menos siete horas en un rumbo opuesto al inicial. Cayó al océano Índico en algún lugar al oeste de Australia. Se han peinado 120.000 kilómetros cuadrados de mar. Se han recuperado varias piezas en la costa de África, arrastradas por las corrientes miles de kilómetros, aunque solo se han confirmado tres pedazos, entre ellos un flaperón que no estaba configurado para aterrizar, lo que refuerza la teoría de que el avión cayó al mar después de agotar su combustible.

CUATRO TEORÍAS PARA NO DORMIR

LO QUE SE ESPECULA

La implicación del piloto: ¿el bueno o el malo?

La Policía encontró en casa del piloto malasio Zaharie Ahmad Shah (abajo) simuladores de vuelo con datos sobre cinco pistas de aterrizaje en el Índico; entre ellas, la de la base militar de EE.UU. en Diego García. Esto ha dado lugar a teorías sobre la implicación de los servicios secretos americanos e israelíes, pero los expertos no las consideran.
Otra teoría es que el comandante o su copiloto pudieran querer quitarse la vida, pero nada indica que sufrieran un trastorno. Por otro lado, hay expertos que señalan que el piloto podría haber desviado su ruta a causa de un incendio u otro problema a bordo y habría intentando llevar el aparato a un lugar seguro para aterrizar. No regresó a Kuala Lumpur porque había que cruzar montañas de más de 2000 metros.

La conspiración de los servicios secretos

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, se atrevió a afirmar que la CIA conoce la localización del avión o sus restos. El piloto automático pudo ser activado de manera remota por satélites del espionaje de EE.UU. que tomaron el control del aparato, algo factible. Quizá lo hicieron al sospechar un secuestro terrorista. Otra teoría, más rebuscada, relaciona la desaparición con el hecho de que veinte empleados de Freescale Semiconductor viajasen en el avión. Esta compañía americana trabaja en microchips para hacer los aviones ‘invisibles’. El avión sería parte de un experimento que salió mal.

Un ataque terrorista

El avión habría sido ‘robado’ en pleno vuelo. Los ladrones habrían aprovechado la ‘sombra’ electrónica de otro Boeing, de Singapure Airlines. El MH370 se situó cerca y lo utilizó como cobertura para solaparse en los radares. Quizá se dirigía hacia las islas Andamán, un archipiélago de más de 500 islotes. A bordo había dos pasajeros iraníes con pasaportes falsos, aunque se descartó su conexión con grupos terroristas. Se llegaron a filtrar unas fotos del embarque que mostraban a los presuntos terroristas, pero resultaron ser falsas, lo que reforzó las teorías de la conspiración de servicios secretos internacionales que intentan ‘despistar’.

El vuelo zombi

Otra hipótesis, que cuenta con respaldo técnico, sostiene que el avión voló durante horas con el piloto automático. Pudo haber una descompresión, bien por un fallo técnico o porque hubiera disparos a bordo y una bala atravesara el fuselaje. Si hubo una lucha a bordo, esto explicaría el vuelo errático del aparato en algunos momentos, con grandes fluctuaciones de altura. En cualquier caso, fue una despresurización lenta. Las mascarillas caen de forma automática, pero el oxígeno acaba agotándose, y los pasajeros y tripulantes mueren intoxicados por monóxido de carbono. El avión, con todos ya muertos, pudo seguir volando hasta quedarse sin carburante.

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