DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EL ÚLTIMO POEMA, La poeta argentina Alfonsina Storni. fotos.
Alfonsina Storni,.
Alfonsina Storni | ||
---|---|---|
Alfonsina Storni |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 22 o 29 de mayo de 1892 Capriasca, Suiza |
|
Fallecimiento | 25 de octubre de 1938 (46 años) Mar del Plata, Argentina |
|
Causa de muerte | Ahogamiento | |
Lugar de sepultura | Cementerio de la Chacarita | |
Nacionalidad | argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diarista, poeta y periodista | |
Años activa | Siglo XX | |
Género | Poesía | |
Movimientos | Posmodernismo | |
Firma | ||
Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estancia de la pareja en el país europeo. En San Juan, concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su niñez. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.6
Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos, y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925, y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto (soneto en verso blanco). Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.7
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.8
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida Horacio Quiroga. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar; algunas de esas versiones sirvieron para componer la canción «Alfonsina y el mar», basada enteramente en como se suicidó Alfonsina. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
VOY A DORMIR
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
Alfonsina Storni
TITULO: LIGA FUTBOL -BARCELONA -2- LEGANES -1-,.
Resultado Final -BARCELONA -2- LEGANES -1-, foto.
Un gol de Messi de penalti en el 90 evita el desastre,.
A once metros de tocar fondo,.
El Barcelona salió vivo de su supuesto trámite con el Leganés en el
Camp Nou. Esquivó la catástrofe en el minuto 90 con un gol de penalti de
Messi que evitó ver al Barça fuera de la pelea por la Liga en el mes de
febrero. El argentino adelantó a los azulgrana y neutralizó el gol de
Unai López. Fue el salvavidas en medio de un naufragio que, resultados
al margen, va camino de costarle la temporada.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia; 23 de marzo de 1936-Roma, Italia; 16 de febrero de 2017)1 fue un artista contemporáneo griego y uno de los más destacados exponentes del Arte Povera
(del italiano arte pobre), movimiento artístico de naturaleza crítica
que en la década de 1960 supuso un cambio radical al trasladar el arte
de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de
materiales naturales y de desecho. En sus obras utiliza objetos, entre
ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco
de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó los
propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones
industriales como marco para su obra. Por este medio, busca conectar el
arte con la naturaleza, la sociedad y la actualidad.
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.
Lo de París, demostrado queda, no fue un accidente. No se trató de un mal día. El Barça tiene un problema de fútbol, lo decía Iniesta, y si lo apunta el manchego por algo será. Un Leganés aseado, en momentos ambicioso, lo convirtió en evidencia en un Camp Nou anestesiado por el escaso fútbol de los suyos.
Ter Stegen fue la figura protectora de la noche. Pero hasta el alemán terminó por caerse, como el resto del equipo. Sus dos manos salvadoras ante El Zhar o su pie providencial frente a Guerrero quedaron en nada cuando el centrado disparo de Unai López se le coló entre las piernas. Fue el último de una cadena de errores que apartaban al Barça definitivamente de esta Liga. La última decepción de una temporada que ni la Copa podría salvar.
Las rotaciones tampoco sirvieron para recuperarse. El empecinamiento de Luis Enrique con André Gomes o el bajo estado de forma de Rakitic acompañaron a un discreto Rafinha en el mediocampo. El intento tardío de rescate desde el banquillo con la entrada de Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba resultó hasta molesto para el aficionado azulgrana. Muchas y malas decisiones. Demasiadas.
Una conexión fugaz de la MSN y las intervenciones de Ter Stegen parecían sostener al equipo en un horrible partido de los azulgrana. Suárez y Messi conectaron a los cuatro minutos y todo parecía hecho, pero ni mucho menos. La relajación fue otro déficit en un equipo al que se le ven las costuras por todas partes. Con un único español en el once, sin mediocampo y con un banquillo que demuestra estar a otro nivel cuando faltan los primeros espada.
Por fortuna para un discutido Luis Enrique, el gol llegó pronto. A los cuatro minutos de juego, Suárez exhibió un precioso pase de exterior para asistir a Messi, que apareció en el segundo palo para empujar el balón a la red. Uruguayo y argentino conectaron en otra ocasión en el primer tiempo pero esta vez Herrerín llegó a tiempo para cerrar espacios y ganar el duelo a Messi. Eso fue todo por el lado azulgrana en 45 minutos.
Mientras, el Leganés comenzaba a darse cuenta de la fragilidad de este Barça. El nuevo tridente de creación André Gomes-Rakitic-Rafinha ni creó ni tampoco destruyó. Y fue entonces cuando los madrileños empezaron a acumular llegadas. Primero El Zhar, con un mano a mano con Ter Stegen y un rechace posterior que encontró la estirada del alemán. Guerrero lanzó otro avisó pero el meta azulgrana respondió esta vez con el pie.
Tanto va al cántaro a la fuente... que al final Unai López la rompió. Sergi Roberto perdió en el inicio de la jugada, Umtiti contempló a Machís dentro del área y Unai López desnudó a Ter Stegen con un inofensivo disparo. Peor, imposible.
Se reunían todos los condicionantes para que la noche acabase en desastre pero entonces apareció Mantovani. El central cometió un torpe penalti sobre Neymar y Messi consiguió acabar con el estado de histeria e incredulidad que se había apoderado del Camp Nou.
TITULO:MUERE A LOS -80- AÑOS JANNIS KOUNELLIS,.
Jannis Kounellis - foto.
Jannis Kounellis | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de marzo de 1936 El Pireo, Grecia |
|
Fallecimiento | 16 de febrero de 2017 (80 años) Roma, Italia |
|
Nacionalidad | Griega | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, escultor, artista, profesor universitario y artista gráfico | |
Empleador |
|
|
Movimientos | Arte Pobre | |
Distinciones | ||
Artista incansable, actualmente reside en Roma y sus obras han sido expuestas en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario