GAFAS DE SOL - ME RESBALA - La adversidad como maestra , fotos.
La adversidad como maestra,.
-
No es necesario pasar hambre o vivir la guerra para aprender el valor del esfuerzo.«Muchos padres creen que todo se soluciona con dinero»,.
El caso de la 'caperucita' siberiana, que con 4 años cruzó un bosque helado en medio de la noche para ayudar a su abuela, o el de Nujeen Mustafá, la adolescente siria discapacitada que atravesó media Europa en silla de ruedas huyendo del horror de su país, nos hacen preguntarnos, en nuestros cómodos sillones de Occidente, si la pobreza y la guerra son necesarias para educar hijos fuertes, resistentes a las adversidades, capaces de enfrentarse a los obstáculos del mundo con una determinación que jamás tendrán nuestros hijos. «No -zanja al instante el pedagogo Gregorio Luri-. La pobreza no tiene ningún glamour».
«La infancia es un concepto culturalmente muy nuevo», recuerda Luri. La idea de que los cachorros humanos deben vivir entre algodones, protegidos de la realidad en una burbuja de fantasía, es de anteayer. En la España de hace unas décadas los críos tenían que ayudar a sostener a sus familias desde que eran capaces de hacerlo. Hoy sigue siendo así en la mayor parte del mundo y, si esos niños tienen la suerte de estudiar, son conscientes de que esforzarse en la escuela es su mejor vía de escape del entorno hostil en el que les ha tocado vivir.
Competencia globalLuri subraya que nuestros hijos tendrán que competir en un mundo global con los jóvenes de culturas donde no se pasa de curso sin aprobar, que confían en el trabajo duro como medio de ascenso social. «El fenómeno de las madres tigre asiáticas es muy interesante. Nos sentimos moralmente superiores, pero muchos de nuestros hijos tendrán que presentar el currículum a un señor oriental que los seleccionará por lo que saben hacer, y no por su capacidad para abrazar árboles», recuerda.
«La infancia es un concepto flexible y uno es niño mientras le dejan serlo. Enfrentarse a las dificultades les hace madurar», reflexiona María García Amilburu, experta en Antropología de la Educación. A cada edad le corresponden unos retos y los riesgos deben ser controlados. «No puedo mandar a un adolescente a que espabile a Siria, pero sí unos meses a Inglaterra -añade-. En los países ricos muchos padres creen que todo se soluciona con dinero. Pero en la vida hay muchas cosas que no se arreglan así. Y el dinero puede faltar algún día».
Por otro lado, la sobreprotección es más sencilla cuando abundan los medios, pero no es exclusiva de las clases medias y altas: los casos de agresiones a maestros que 'le tienen manía al niño' y las trifulcas entre madres en los grupos de 'whatsapp' se dan en todos los estratos sociales. Y no es raro ver a chicos de familias humildes luciendo el último 'gadget' tecnológico o llevando como merienda al cole chucherías mucho más caras que un bocadillo o una manzana.
Gregorio Luri va más allá: los padres de alto nivel educativo dedican mucho más tiempo a la formación intelectual de sus hijos a través de libros, actividades culturales, espectáculos, museos, clases extraescolares y viajes. «Esa formación es esencial -subraya-. Pero también lo es que puedan hacer sus trastadas sin la supervisión de un adulto. Un niño que no ha tenido la oportunidad de romperse un brazo no ha tenido infancia».
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -EL HIJO COLOMO,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL HIJO COLOMO,fotos.
EL HIJO COLOMO,.
Manuel Huedo, el hijo ibicenco de Carmen Machi
El actor y humorista Manuel Huedo se suma al reparto de 'La tribu', la próxima película de Fernando Colomo, con Carmen Machi y Paco León
Manuel Huedo en una imagen tomada durante el programa Radiotubers de Los 40 Principales junto al locutor Uri Sàbat. facebook manuel huedoCine. Tras triunfar en redes sociales con sus vídeos humorísticos, Manuel Huedo (Ibiza, 1994) da el salto a la pantalla grande de la mano de Fernando Colomo. Será el hijo de Carmen Machi en 'La tribu', que comienza a rodarse en junio, y en la que también comparte cartel con Paco León.
Su sueño era convertirse en actor profesional y se puso manos a la obra. Empezó en Ibiza de la mano de Nadia Banegas y Musicaldansa, después se trasladó a Madrid a estudiar en la escuela Work in Progress y mientras tanto se lanzó a crear vídeos en Vine. Cuando esta plataforma cerró, saltó a las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y sus vídeos, que cuentan con humor situaciones cotidianas, no solo se han vuelto virales sino que se han convertido en el mejor videobook para Manuel Huedo (Ibiza, 1994).
La prueba es que el ibicenco interpretará a uno de los hijos de la actriz Carmen Machi en la nueva película de Fernando Colomo, 'La tribu', tal y como avanzaba la revista Fotogramas en su edición digital.
La comedia está coprotagonizada por Paco León y el hermano de Huedo será Artur Busquets ('Tres días con la familia'). El rodaje comienza en junio.
Manuel Huedo cuenta con 74.700 seguidores en Twitter, 183.372 en Facebook y 93.187 en Instagram. En Fotogramas subrayan que el humorista se ha hecho muy conocido gracias a sus vídeos, que él mismo protagoniza interpretando varios personajes. Entre ellos destacan 'Operación Nochevieja', el éxito de las Navidades pasadas, que contaba las desventuras de un grupo de soldados (todos ellos, encarnados por el propio Huedo) que se enfrentaban a 'la batalla más dura del año, Nochevieja'.
Actualmente, Huedo es guionista del espacio Radiotubers de Los 40 Principales y continúa su formación como actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario