sábado, 15 de julio de 2017

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - INQUIETANTE BREVEDAD - EDITH PEARLMAN,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ENTREVISTA - SYLVIA EARLE,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - INQUIETANTE BREVEDAD - EDITH PEARLMAN,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - INQUIETANTE BREVEDAD - EDITH PEARLMAN, fotos,.

La captura del detalle,.

Edith Pearlman, fotografiada en su casa.Edith Pearlman publica en español su libro de cuentos 'Miel del desierto', finalista del National Book Award 2015,.

Edith Pearlman, fotografiada en su casa. (boston globe) 

Resultat d'imatges de cafe con barritas de coco
Resultat d'imatges de cafe con barritas de coco
Cuando llegué al edificio del alto gótico victoriano que la gente acostumbra a llamar castillo, pero que en realidad es un hospital, deambulé por sus pasillos, habitaciones y quirófanos y, una vez allí, supe de un hombre introvertido y con vestuario limitado que trabaja de anestesista. Se llama Zeph y ha entablado una relación de amistad (aunque está enamorado) con una paciente. Les cuento algo de él: cuando ella duda si empezar o no un nuevo tratamiento de quimio, le pregunta: “¿Qué harías tú si fueras yo?, y Zeph responde: “¿Si fuera tú? Me casaría conmigo”. Zeph acostumbra a fumar en un bosquecillo que hay cerca del hospital, y Joe y Acelle, dos adolescentes que pertenecen a la comunidad filipina, suelen frecuentarlo. Victoria, la mujer de la tienda de regalos del hospital, es amable y le gusta conversar. Todos ellos y alguno más, como el guarda de seguridad, el señor Bahande, protagonizan ‘Castillo IV’, uno de los 20 relatos que se encuentran en el estupendo libro Miel del desierto, de Edith Pearlman (Rhode Island, 1937). Pearlman ha sido traducida por primera vez al castellano y es autora merecedora de premios, Binocular Vision obtuvo el National Book Critics Circle, y Miel del desierto fue finalista del National Book Award en 2015.
La captura del detalle
‘Castillo IV’ es uno de mis cuentos favoritos, pero no puedo dejar de señalar ‘Tenderfoot’, donde una mujer con un salón de pedicura es observada por un hombre torturado e infeliz y ella (sin saberlo él) se sabe mirada. Señalo estos dos cuando aún no había atravesado las 320 páginas del libro, así que al adentrarme en un nuevo cuento lo añadía a mi lista de favoritos. Pues uno y después otro y los siguientes, ya sea ‘Bendito Harry’ o ‘El truco del sombrero’, por citar algunos, iban haciendo méritos por la pausada y excelente descripción de las rutinarias existencias que contienen.
Edith Pearlman atrapa concediendo presencia a lo no excepcional, ya sea el amor desacostumbrado, el secreto que se comparte, la vejez que no se entiende, el vínculo que no se rompe o el presente que decepciona. Y está esa herrumbre del tiempo, advirtiendo (sin atemorizar) cómo se vacía el equipaje de nuestras horas. Con una precisa captura del detalle (hay que prestar atención a la planta que está instalada en un oscuro rincón del salón familiar en ‘Bendito Harry’), la autora otorga virtud a la singularidad del personaje y a la elocuencia del instante. En Miel del desierto, está el paisaje simulado de Godolphin, en Massachusetts, con personajes que unas veces protagonizan el relato y otras son solo meros transeúntes a los que vuelves a encontrar mirando de soslayo o solo siendo nombrados porque ese momento no les pertenece. En ocasiones, sin más rumbo que atravesar rápido la parcela de su jardín en busca de presa para una conversación inagotable, como hace la pobre y fastidiosa Daphna en ‘Calle sin salida’. Pero es en ‘Espera a ver’ donde siento que Pearlman señala la naturaleza de sus relatos, pues en ese cuento hay un niño con gen pentacromático donde un color no es sino su deconstrucción, y el azul es “… azul azul azul violeta calando el azul azul violeta violeta apretándose en azul violeta violeta violeta con ansias de trocarse en sombra”. Como las vidas sencillas cuando se les aplica una lupa. Fascina también habitar espacios más bien cerrados, pero con puertas abiertas de par en par para que el lector se adentre: la sala de estar, la habitación de hospital, la tienda de antigüedades, el bar del hotel. Esta lectora los visitó, y aquí estoy queriendo que otros hagan lo mismo. Esto es, que ustedes disfruten leyendo a Edith Pearl,.

 TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ENTREVISTA -  SYLVIA EARLE,.

foto,.  SYLVIA EARLE,.

Resultat d'imatges de SYLVIA EARLE  españolMission Blue, el deseo de Sylvia Earle [EcoCine],.

Conoce el trabajo de esta gran científica, exploradora, oceanógrafa, bióloga, que nos pide formemos parte de su sueño, su misión azul.

Había escuchado el nombre de Sylvia Earle, en algún documental, compartiendo sus comentarios sobre la vida marina y el hielo de los polos… Pero realmente no tenía idea sobre su trabajo, ni sobre todo lo que ha hecho esta mujer extraordinaria. La reina de los océanos.
Mission Blue es la vida de Sylvia Earle. El documental sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle. Su pasión por la naturaleza, por el amplio mar, ese Golfo de México al cual consideraba su patio trasero — literal, cuando niña, lo era—.
PUBLICIDAD
Oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica. Se abrió paso en un mundo dominado por hombres, sin siquiera darse cuenta de la diferencias de género — algo que llegó a molestar a sus colegas y, además, que era explotado por la prensa sensacionalista —. Aún así, Sylvia, la incansable, la que no conoce límites, se dedicó a su pasión, los mares y sus criaturas, sin conocer obstáculos.
A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Porque hace años se creía que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales?
Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales.
A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.
Como dice Sylvia, en una visita al Mar de Coral: «Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque está muy confiada de que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.
Es tiempo de que todos entendamos que estamos conectados a los océanos. Entre más combustibles fósiles usemos, entre más descargas industriales hagamos, entre más basura reguemos, los mares nos van a golpear con más intensidad. Así lo vemos con las tormentas, cada vez más frecuentes.
Eso es Mission Blue, la esperanza de regenerar los mares y sus ecosistemas. Un ejemplo que Earle destaca en el documental es Cabo Pulmo, en México, una comunidad de pescadores que casi acaban con la biodiversidad de la zona. Ahora prefieren el ecoturismo y el cuidado de la zona, de la avaricia de otros que buscan de nuevo destruir este paraíso.
Como Cabo Pulmo, existen varias zonas de esperanza que se pueden recuperar y, a la larga, extender. Zona que reciben algún tipo de protección por parte de los gobiernos internacionales — hacia el final del documental se menciona que sólo está protegido un 3% de los mares; algunos de estos decretos se han retirado por disposición de nuevos gobiernos.
Sylvia Earle, ahora de 79 años, sigue activa en su trabajo. Es un ser incansable, que toma en serio su misión. Ella desea haber nacido en esta época para hacer más por el bienestar de los mares, ahora que se sabe un poco más. Sin embargo, plantea su deseo a todos, su Mission Blue, para lograr que en 2020 se proteja el 20% de los océanos.
Entre todos podemos lograr esto, pidiendo a nuestros gobiernos que hagan validas las leyes, que asignen más protección a nuestros ecosistemas marinos; reduciendo el consumo de combustibles fósiles, asegurarnos de reducir el consumo de aquellos productos que dañen al planeta.
Comencemos entonces con mirar este documental, que se acaba de estrenar en Estados Unidos y que Netflix distribuye desde su plataforma a nivel internacional — en los países donde ofrezca su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario