DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Centro comercial aeródromo. , fotos.
Centro comercial aeródromo
El aeropuerto donde aterrizaba Franco será un shopping center,.
Aquel 26 de agosto de 1936, el capitán Haya trajo a Cáceres a cuatro viajeros importantes: los generales Francisco Franco Bahamonde y Alfredo Kindelán Duany, el teniente coronel Lorenzo Martínez Fuset y José Antonio de Sangróniz y Cuesta, Marqués de Desio. No hace falta explicar quién era el general Franco. Kindelán tenía a su cargo la fuerza aérea del ejército sublevado. Martínez Fuset era el consejero legal de Franco y su secretario político, eufemismo que escondía su cometido real: era el encargado de la depuración de los elementos antipatrióticos.
Sin duda, el personaje más singular de aquel vuelo era el marqués de Desio, más conocido por su apellido: Sangróniz. Era el encargado de las relaciones diplomáticas de Franco, que aterrizará en Cáceres como general del ejército de África y se marchará de la ciudad, esta vez por carretera y a Salamanca, siendo ya jefe del nuevo Estado.
Pero centrémonos en Sangróniz que, creo, es el tipo más novelesco que ha aterrizado nunca en el aeródromo-parking-centro comercial del principio de la carretera de Cáceres a Mérida. José Antonio de Sangróniz y Cuesta, Marqués de Desio, había sido correo entre Mola y Franco en los meses que precedieron al alzamiento militar. Tenía fama de sibilino y de mostrar mil caras dependiendo de mil circunstancias, pero controlaba bien los pasos a dar en las cancillerías extranjeras y, si no los controlaba él directamente, tenía los contactos necesarios para controlarlos.
Durante gran parte de los 40 días que Franco estuvo en Cáceres, el astuto Sangróniz voló cada mañana en un avión Junker desde el aeródromo de Tablada en Sevilla hasta el aeródromo de Cáceres. Poco antes de la hora de comer, volvía a volar, en este caso en sentido inverso. Sangróniz hizo más vuelos ese mes que una azafata de Ryanair. El motivo de tanto ajetreo aéreo no era otro que servir a Franco por la mañana y atender a Queipo de Llano por la tarde, a sabiendas de que cualquiera de los dos podría convertirse en jefe supremo del alzamiento. Cuando, a finales de septiembre, quedó claro que Franco era el elegido, Sangróniz se quedó quieto en Cáceres y dejó de volar.
El nuevo centro comercial cacereño se instalará, pues, sobre un terreno con historia, que se inauguró como aeródromo en 1912 con una exhibición del piloto Henry Tisnier. La Unión Aérea solicitó en los años 20 del siglo pasado una serie de mejoras para que sus aviones realizaran escala en Cáceres y les respondieron que los pilotos podrían orientarse por el humo de los hornos de cal y de las chimeneas de las minas de Aldea Moret. Un despropósito. Aunque peor fue lo del vuelo Vitoria-Tánger, que hacía escala en Cáceres hasta que llegó el invierno, los aviones no pudieron despegar por el barro y tuvieron que eliminar la escala.
Durante la Guerra Civil, se hicieron algunas reformas y se construyeron polvorines y depósitos. Del aeródromo cacereño, despegaban los cazas italianos y los bombarderos alemanes que apoyaron los avances de las tropas golpistas sobre Madrid en septiembre del 36. Cuando llegó el invierno, el aeródromo perdió importancia; tras la guerra, se fue muriendo y ahora, ya ven, renacerá convertido en shopping center.
TITULO: HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - El beso de Valentine - LUNES -24- JULIO ,.
- Reparto
- Katja Weitzenböck, Rupert Graves, Jean-Yves Berteloot, Eliza Bennett, John Hannah, Zoë Tapper, Eileen Atkins, Clive Swift, Gregory Finnegan, Harry Wood, Natasha Alderslade, James Anderson, Caroline Catz, Christos Lawton, Iain McKee,.
- Valentine es una afamada escritora experta en temas de familia que queda devastada cuando su marido la abandona tras 25 años de matrimonio. En medio de este torbellino emocional Valentine se refugia en Daniel, un periodista que trabaja en su biografía y en quien encuentra un apoyo incondicional. Mientras crecen las discrepancias entre Valentine y su marido, ésta descubre con estupor que él le ha sido infiel desde hace años. Cuando aún está tratando de digerirlo, se entera de que Daniel ha traicionado su confianza y ha publicado la noticia de su divorcio. Ahora sus hijos y su prestigio están en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario