Un mes de cine y ocio al aire libre para los más jóvenes en el Gurugú,.
La barriada recupera la tradición del cine de verano, que continuará los martes 21 y 28 de agosto en el corralón de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción,.
Esta actividad, que volvió al barrio el año pasado, tiene lugar gracias a la colaboración de la Fundación CB y es promovida por la asociación de vecinos del Gurugú.
El presidente vecinal, Ricardo Cabezas Carrasco, considera que la actividad está teniendo una buena acogida en la zona y manifiesta su orgullo por «estar recuperando algo que se hacía 60 años atrás».
El día 22 se proyectará 'La Bella y la Bestia' y el 28 de agosto se cierra el ciclo con 'Aliados'
Todos los veranos, la asociación de vecinos
destina buena parte de sus esfuerzos en impulsar otras alternativas de
ocio dirigidas a jóvenes con pocos recursos. Junto al cine, este verano destacan las visitas semanales a la piscina, los lunes y los miércoles, o el proyecto de taller de radio que pronto se pondrá en marcha.
Además, en la sede vecinal se imparten clases de apoyo educativo a jóvenes. Según cuenta Cabezas, esta ayuda a alumnos con dificultades en algunas materias de estudio es posible desde hace cinco años, cuando la asociación recibió la aprobación del proyecto por parte de Caja Badajoz y la Fundación Educo.
La asociación de vecinos también ha logrado organizar un comedor solidario en la barriada, que actualmente tiene a 60 niños inscritos y que, según el propio Cabezas, «se está desarrollando con arreglo a los objetivos programados sin ningún problema».
Para esta iniciativa han contratado dos maestros y dos cocineras, aunque también cuenta con la ayuda de algunos voluntarios. Gracias al comedor, activo desde el 2 de julio, los niños del barrio pertenecientes a familias que sufren de una situación económica precaria pueden tener el almuerzo al mediodía.
La oferta de ocio en el Gurugú se completa con los campamentos, en los que participan niños de entre cuatro y catorce años pertenecientes a las parroquias de San José y del Gurugú.
En la primera salida, 104 chicos del barrio, junto a un grupo de scouts que también colaboran en el comedor solidario, convivieron en la Sierra de Gredos. Ya en septiembre, otros once chavales podrán asistir a un nuevo campamento, organizado por las Hermanas de la Caridad, que se desarrollará en Chipiona.
Con estas actividades, la asociación vecinal busca ofrecer un modelo de ocio que ayude a la conciliación familiar. Además de diversión, estos espacios tratan de formar a los chicos en conocimientos y valores para alejarlos de la estigmatización, la marginalidad y la pobreza.
TITULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES -29- JUEVES -30- AGOSTO - Cerro Gordo ya usa su gimnasio al aire libre,.
Cerro Gordo ya usa su gimnasio al aire libre / fotos.
Los vecinos están satisfechos, pero se quejan de que algunas zonas son impracticables por el barro,.
El perímetro sigue presentando algunos espacios llenos de barro y el parque infantil no ha sido arreglado, a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a ello. No obstante, los vecinos se muestran satisfechos al ver por fin su parque abierto al público.
«Quizás esto no era lo más necesario del barrio, porque para mí hay otras prioridades, pero su inauguración es sin duda una cuenta noticia para los vecinos», añade.
Mónica Olivenza, vecina de la zona, tiene una opinión positiva acerca del nuevo recinto, aunque cree que las instalaciones deportivas se quedan cortas ante la gran demanda que presenta el barrio.
«A última hora de la tarde esto está lleno de gente y hay unas colas inmensas de niños para jugar a cualquier cosa, por eso hemos venido por la mañana. Deberían haber puesto más instalaciones, porque aquí vive mucha gente y hay sitio de sobra», se lamenta.
Isabel Cantero también ha advertido la gran afluencia de jóvenes que está teniendo el parque estos días, aunque cree que se debe a «la novedad de la apertura».
Ella disfruta del recinto acompañada de su hija y su perro. «El parque está muy bien, y se nota que los chicos se divierten mucho cuando vienen a jugar. Yo estoy contenta», asegura. Su principal queja, no obstante, es el barro que hay en algunas zonas del recinto. «Es imposible utilizar algunos aparatos, porque están rodeados de barro. Y eso que es verano, en invierno con las lluvias esto no va a haber quien lo toque. Hay que traer botas para pisar el césped», bromea.
Aspersores
«Ponen los aspersores muy fuertes durante mucho tiempo, y ves los ríos de agua correr por la acera. Deben buscar una solución para eso», señalan desde la organización vecinal.El parque deportivo, de 8.109 metros cuadrados y ubicado entre las calles Batalla de la Albuera y Teniente Ruiz, cuenta ahora con una pista de reducidas dimensiones en la que se puede practicar baloncesto y fútbol sala. También hay instalada una mesa para jugar a ping-pong, así como varios aparatos de ejercicios y un circuito de calistenia (aparatos de gimnasia).
Es precisamente ese circuito la zona que se encuentra en mejores condiciones. Sus instalaciones sí cuentan con un suelo acolchado que las previene del barro, al contrario que el resto de aparatos.
«Esa parte sí está muy bien, pero la utilizarán los que se estén preparando las pruebas de policías, porque para el resto de personas no sirve para mucho», reconoce Mendo.
El recinto fue cerrado en diciembre para terminar las nuevas instalaciones, pero su inauguración se fue retrasando hasta ahora. En abril se pospuso de nuevo su apertura por las intensas lluvias caídas, que formaron un extenso barrizal en el suelo.
Mientras tanto, la zona se encontraba vallada y sin utilizar. Ocho meses después, pasado ya el ecuador de la época veraniega, el 'gimnasio al aire libre' del Cerro Gordo es una realidad, aunque no esté en perfectas condiciones. «En este barrio todo va muy lento», concluye Mendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario