Viernes - 24 - agosto a las 22:10 horas en La 1, foto.
La Casa Lannister, extrema y dura
En un paraje de Malpartida (Cáceres) se rodó una mítica batalla de 'Juego de Tronos'. «Ha habido retorno económico, pero no nos dejaron ni una flecha», se duele el alcalde,.
Los devotos de 'Juego de Tronos' tienen en Malpartida de Cáceres su lugar de peregrinación. Entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016, el equipo técnico y artístico de la serie de HBO se hospedó en este pueblo de temperaturas extremas, donde en verano se pueden alcanzar los 43 grados y en invierno temblar de escalofríos. Los americanos querían una gran explanada encajonada en un valle con agua abundante y profusión de rocas, un lugar en que los combatientes de los ejércitos pudieran batirse a sangre y fuego. El encargado de las localizaciones quedó seducido por las esculturas caprichosas esculpidas de manera natural en las monumentales rocas de granito. A la extraña belleza se sumaban los juegos de espejos que procuraban las charcas al reflejar la piedra, el cielo y la vegetación. Alguien había contemplado el fascinante paisaje en la Guía Repsol y quedó seducido por el lugar. Tiempo después, 4.000 personas se presentaron al proceso de selección para participar en el reparto de la séptima temporada. Malpartida, con 4.195 habitantes censados, ha aprovechado el tirón y diseñado rutas que recrean las andanzas extremeñas de los Lannister y compañía.Un buen día Malpartida se despertó revolucionado. En Los Barruecos, donde antes se veían represas, lagartos y aves acuáticas, se asentaron grúas, camiones, pólvora de los efectos especiales, cámaras montadas en vagones de 'travelling' y caballos. Eran los preparativos de la celebérrima escena en que Daenerys Targayen sobrevuela el paraje montada a lomos de un dragón que escupe llamaradas.
- Etimología.
- En 1833 Malpartida se independizó de la jurisdicción de Cáceres. Una tradición atribuye su nombre a una herencia nobiliaria mal distribuida, que fue 'mal partida'. Otra hipótesis con menos aceptación dice que la etimología procede de 'val partido', es decir, valle partido, en alusión a la topografía de la zona.
- Baja natalidad.
- 4.195 habitantes tiene Malpartida de Cáceres. En verano la población crece y puede llegar a sumar entre 7.000 y 8.000 personas. Unas cuatrocientas viven en el municipio y trabajan y hacen vida en Cáceres. El número de nacimientos anuales no llega cubrir la cifra de defunciones. Cada año se producen 45 fallecimientos, pero solo nacen 25 niños. Aun así, hay los suficientes escolares (unos 300) para mantener abierto el colegio público y un instituto de educación secundaria obligatoria, con 150 alumnos. Por lo demás, tiene residencia de ancianos, guardería municipal para 39 niños, pisos tutelados para 13 personas y dos pabellones deportivos.
- Mejor Rincón.
- El paraje de Los Barruecos, donde se rodó la batalla de los capítulos 4º y 5º de la última temporada de 'Juego de Tronos', fue elegido en 2015 por la Guía Repsol como Mejor Rincón Natural.
Alfredo Aguilera, alcalde: «Cada año montamos 1.200 paraguas en la plaza para dar sombra»
Maripaz Morgado, impresora: «Siempre tenemos algo: fiesta ibicenca, carnaval de verano, actuaciones de DJ»
Con medio siglo de retraso, el pueblo
cacereño saboreaba las mieles, esta vez sí, de un 'miniplan Marshall'.
Malpartida se lo curró a conciencia. El pueblo se empeñó en retener los
vestigios fugaces de 'Juego de Tronos'. Ahora sigue explotando el filón y
ofrece a frikis y cinéfilos platos inspirados en la superproducción
audiovisual. Trata de cautivar a los visitantes con un mercado medieval y
un parque infantil repleto de dragones y escudos que evocan las
peripecias de los personajes de la saga.Durante un mes, los productores intentaron evitar que alguien destripara los lances de las escaramuzas. Era difícil porque, entre intérpretes, figurantes, especialistas y personal de empresas auxiliares, unas 800 personas tomaron el paraje que se conoce como Barrueco de Arriba. El Ayuntamiento ha instalado paneles informativos que lo recuerdan. Pese a la incredulidad de algunos, a este lugar de la mancomunidad Tajo-Salor acudieron Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage, Jerome Flynn y otras estrellas del celuloide para dar lo mejor de sí.
Malpartida ya había exprimido las ubres del turismo. El municipio salió en los periódicos de medio mundo cuando, hace cinco años, al alcalde se le ocurrió cubrir la Plaza Mayor con paraguas de todos los colores para que dieran sombra y corriera un poco el fresco. La estampa de miles de sombrillas alineadas como un gigantesco arco iris en forma de toldo recorrió el mundo. «Este es el quinto año que los colgamos. Se me ocurrió a raíz de un torneo de baloncesto de tres contra tres que celebramos todos los años. En una edición hubo un calor terrorífico. Lo vi en una calle de Portugal, 15 o 20 paraguas, y nosotros dijimos: 'hagámoslo en plan bestia'. Cada año montamos 1.200 paraguas que es preciso renovar, porque se queman con el sol. Ha salido muy bien, dado que baja la temperatura dos o tres grados», dice Aguilera. Hace una semana sopló un vendaval y el Consistorio tuvo que reponer a marchas forzadas un sector de los quitasoles. La iniciativa ha tenido tal éxito, que ha sido replicada en Torrox (Málaga), Alcobendas (Madrid) y varios pueblos más.
Aparte de la plaza, el municipio atrae a curiosos gracias al Museo Vostell, instalado en un antiguo lavadero de lanas. Wolf Vostell (1932-1998) era un artista alemán que pintaba, esculpía, hacía vídeos y montaba instalaciones. Casado con una extremeña, encarnaba el exponente del 'happening'. A mediados de los 70 fundó un museo de arte conceptual al aire libre en Malpartida. Si bien muchos lugareños no acababan de comprender sus coches sepultados en hormigón, le terminaron ayudando y hoy es el tercer museo más visitado de Extremadura.
Fiestas y más fiestas
Y si algo se les da bien a los malpartideños es apuntarse al jolgorio. «Cada fin de semana tenemos algo: fiesta ibicenca, carnaval de verano, actuaciones de DJ en la plaza de toros... Con el 3x3 de baloncesto viene mucha gente; empezó con veinte equipos y ya vamos por noventa», apunta Maripaz Morgado, propietaria de una imprenta en Cáceres.Nuno y Ana y su hijo de pocos años han desafiado el calor para adentrarse en Los Barruecos, justo cuando otros se están echando la siesta. Son una familia portuguesa que está recorriendo España. Han empezado en Lepe (Huelva) y terminarán en Salobreña (Granada). «Ha sido pura casualidad, nos hemos enterado por los carteles», dice Nuno.
Los esfuerzos por atraer a turistas con el reclamo de la ficción televisiva han dado sus frutos. En el primer semestre de este año viajaron a Malpartida 7.619 personas, de las cuales 244 eran extranjeros. Estas cifras suponen un incremento del 89% con respecto al mismo periodo del año anterior. A ellos hay que sumar los amantes de la serie que no pasaron ni por la oficina de turismo ni por el centro de recepción de visitantes y que fueron directamente a solazarse con la vista de las charcas y los bolos graníticos de Los Barruecos. A lo largo de todo el año, el pueblo registra la visita de 90.000 personas que recalan en los lugares de interés del municipio, desde la iglesia hasta las hileras de casas blancas de la calle La Cruz.
«Yo no me presenté al 'casting', pero tenía que haberlo hecho porque tenía barba y coleta», dice José Manuel García entre carcajadas. «La gente salió disgustada, se esperaba algo más. Es lo que nos pasa a los extremeños, somos gente que nos ilusionamos con cualquier gilipollez y con poco que nos paguen trabajamos», señala García, que se encarga del mantenimiento de edificios.
El paro, aunque menor que en la comarca, es uno de los grandes problemas del pueblo, a los que se unen la baja natalidad y la emigración. Con todo, Teresa Plata, recién licenciada en Derecho, y Sara Domínguez, graduada en Turismo, no cambiarían el lugar por nada. «Aquí hay calidad de vida, todo va a un ritmo diferente», aduce Domínguez, quien reside en Madrid pero aprovecha cualquier ocasión para acercarse a Malpartida. Teresa y Sara coinciden en que el Ayuntamiento ha sabido moverse en Fitur y otras ferias para publicitar los atractivos de la zona. «Al estar cerca de Cáceres, tiene los beneficios de la ciudad y la tranquilidad de un pueblo», recalca el expolicía nacional Francisco Silgado.
Enganchados al hielo y el fuego
La temporada inaugural de 'Juego de Tronos' se emitió por primera vez en España el 9 de mayo de 2011. La saga, producida por HBO, está basada en la serie de novelas 'Canción de hielo y fuego', del escritor estadounidense George R. R. Martin. Los capítulos son todo un laberinto de pasiones en los que concurren ingredientes adictivos: hermanos incestuosos, tensión sexual soterrada y escenas bélicas espectaculares. Sevilla, Córdoba, Cáceres, Guadalajara, Peñíscola, la playa de Itzurun, en Zumaia, y San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, son algunas de las localizaciones españolas donde se han rodados escenas de la serie.TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La Marcha Verde de Navalmoral acogerá mañana las primeras citas de la Semana de la Juventud,.
La Marcha Verde de Navalmoral acogerá mañana las primeras citas de la Semana de la Juventud,.
Será a partir de las nueve en el parque de la Marcha Verde con varios talleres, micrófono abierto, 'photocall' o ruleta de la suerte, con preguntas sobre temas juveniles y distintos premios. El martes será el turno del parque municipal con la proyección de la última película del ciclo de cine de verano, 'Kong, la isla de la calavera'.
Al día siguiente se realizará una de las iniciativas mejor acogida por los jóvenes, la excursión multiaventura, que en esta edición se traslada a la playa de Puerto Peñas, en el pantano de García Sola. Allí se harán escalada, piraguas o 'paint ball', para un máximo de 50 personas de hasta 35 años.
También el miércoles arrancará, en la plaza de las Minas, el I Torneo 3x3 de Baloncesto que organiza Basket Club Navalmoral. Se trata de unas de las propuestas premiadas en el Concurso de Proyectos Juveniles. La otra cita deportiva será el III Campeonato de Fútbol Playa del que se encarga la Escuela Morala de Fútbol en categorías cadete, infantil, juvenil y absoluta.
Entre el baloncesto y el fútbol-playa se desarrollará el jueves la 'II Night Game Session', un encuentro para los aficionados a los videojuegos que tendrá lugar en el pabellón Antonio Jara entre las ocho de la tarde y las tres de la madrugada.
Música en El Tejar
La semana juvenil se despedirá con música, con el ya habitual festival Fest'Tejar, en el espacio de ocio de El Tejar. Serán más de ocho horas de música en directo en las que tendrán cabida el rock de Efecto Índico, el folk desenfadado de Efecto Verdolaga, Mdmoney y Nikone, cabeza de cartel.Una vez que terminen los conciertos el protagonismo será para los dj,s Alexis Vázquez, Fernando Sánchez y Ubaldo García.
Además de detallar las actividades programadas, Iñaki Rodríguez destacó en la presentación el esfuerzo que realizan antes y durante la semana los técnicos municipales de juventud y el personal del Espacio para la Creación Joven.
TITULO:Lazos de sangre -Miguel Bosé ,.
foto - Lazos de sangre - Este próximo jueves, la saga Dominguín Bosé,.
‘Lazos de sangre’ se adentra esta semana en la familia Dominguín Bosé en la nueva entrega del programa de La 1. El jueves 23 de agosto a las 22:40 horas. El programa se centrará en la figura musical de Miguel Bosé y contará con testimonios de amigos y familiares como el de su primer amor Ana Obregón, entre otros.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ian Schrager,.
La indomable vida de Ian Schrager: Fiestas, billetes y un imperio hotelero- fotos.
El icono que hizo bailar a Truman Capote en Studio 54 inaugura su último hotel en Nueva York, una visión del lujo para todos. Repasamos su trayectoria, ingreso en prisión y perdón de Obama incluidos.
Tuvo a Bianca Jagger paseando sobre un caballo blanco en una de sus fiestas, consiguió que Andy Warhol lo idolatrara casi como a sí mismo, le negó la entrada a Frank Sinatra en una ocasión, cambió la historia de los setenta, y acabó en la cárcel. Al salir, Ian Schrager, el creador del icónico Studio 54, resurgió de sus cenizas y se convirtió en uno de los mayores magnates del negocio hotelero gracias a los 'boutique hotels', el concepto que creó junto a su mejor amigo Steve Rubell y que hoy imitan las grandes cadenas. El 7 de junio abre una nueva edición de Public en Manhattan, la versión de hotel más asequible que sus habituales templos del diseño contemporáneo. Para ello contará con el chef Jean-Georges Vongerichten, tres barras de bar, y avances tecnológicos que van más allá de colocar un iPad en cada habitación.
"La gente quiere una cama cómoda, pero le da igual de cuántos hilos estén hechas sus sábanas. Quieren buen café, pero servido rápido y caliente, no en porcelana fina", dice Ian Schrager, que ya ha cumplido los 70 años, en un comunicado de prensa. Con su talento para ofrecer buenas experiencias a los invitados a su club neoyorquino logró conquistar a los personajes más emblemáticos de aquella década, y ahora emplea sus habilidades en la creación de hoteles diseñados por arquitectos ganadores del premio Pritzker y decorados por Philippe Starck o Julian Schnabel.
De él, Anna Wintour ha dicho que es "un perfeccionista y obseso del control". Los que lo conocen cuentan que su voz suena como la película Goodfellas. Por el momento, su obra sólo puede resumirse en un volumen de 408 páginas editado por Rizzoli.Teme a Airbnb ("vienen a por nuestros hijos", ha dicho) y elogia a Donald Trump, pero por su faceta hotelera.
Studio 54, donde todos conocieron su nombre
El plan inicial de Ian Schrager eran trabajar como abogado y vivir una vida tranquila, hasta que un amigo le dijo: "¿de verdad quieres estar siempre al margen de otros en lugar de ser el que lidera las cosas?", y se dio cuenta de que su destino era otro. Así que unió fuerzas con uno de sus clientes, Steve Rubell, y abrieron un club en Queens. Fue un éxito, y el antecedente perfecto para hacerse con el alquiler del Gallo Opera House en la calle 54 por 16.000 dólares al mes. Había nacido Studio 54.El club se erigió como un reino de la diversidad, la celebridad, la riqueza y el arte más radical. Era la revolución sexual, la droga se compraba fácilmente, y su impecable selección musical puso el último ingrediente a tal peligroso cóctel. En el exterior, los ansiosos por entrar se encontraban con un cordón de terciopelo (idea de Rubell) que actuaba de filtro. Pero no había clases, "las celebridades frotaban sus lentejuelas con los debutantes y los delicuentes". Truman Capote se dejaba adorar allí, O.J. Simpson ligaba con supermodelos, y el hijo del presidente Jimmy Carter jugaba al ping-pong en el sótano con las mesas que habían hecho instalar para una fiesta de Elton John.
Caída a los infiernos
Durante una entrevista sobre el éxito de Studio 54 con New York Magazine, su socio Rubell tuvo la gran idea de decirle al periodista: "Nos va genial. Sólo la mafia lo hace mejor, aunque no puedo hablar de esto, jaja. Lo que no sepa Hacienda no les duele, jaja". En diciembre de 1978, treinta agentes irrumpían en el club y encontraban cerca de un millón de dolares en billetes escondidos dentro de bolsas de basura y cocaína. Las autoridades dijeron que se habían llevado casi la mitad de los ingresos del local (que ganaba unos 70.000 dólares cada noche), ocultando el dinero en efectivo y las facturas en los paneles del techo. "Su crimen", les dijo el juez, "es de una arrogancia tremenda". Pasaron 15 meses en una prisión de Alabama.Cuando obtuvieron la libertad decidieron empezar desde cero haciendo lo que mejor sabían: hacer disfrutar a la gente. No tenían dinero, pero sí los contactos (Schrager dice que Calvin Klein le ofreció un cheque en blanco que nunca aceptó). Abrieron otro club en la sala de conciertos Palladium, que consiguió popularizarse en Manhattan pero no alcanzó el nivel de histeria de Studio 54. El listón estaba demasiado alto.
Segunda oportunidad: El imperio hotelero
Saturado de las grandes cadenas con mal gusto para las cortinas y de la comida recalentada del servicio de habitaciones, Schrager se asoció con Rubell de nuevo e inauguraron Morgans en 1984, el primer 'hotel boutique' (término acuñado por Rubell), donde el cuidado por la estética, la atención personal exquisita y la mejor restauración estaban para servir a los huéspedes más pudientes.Reidearon el espacio de los lobbies, apostaron por ofrecer el restaurante de moda a pocos pasos de la recepción (¿por qué habría que salir del hotel para disfrutar del chef del momento?), dejaron que la barra del bar fuera el sitio donde hacerse ver cuando llega el atardecer, y vistieron al personal con uniformes casi de alta costura. Si alguna vez han estado en un hotel cuya música de ambiente es más que aceptable, o incluso buena, se lo deben a Schrager. Y es que el resto de cadenas llevan ya años "inspirándose" en su estilo. El clásico cabecero bajo con iluminación trasera, idea de Schrager, "está en todas partes", ha comentado él.
Rubell nunca llegó a conocer la fama que alcanzarían sus hoteles boutique a nivel mundial. Falleció en 1989 de sida. "Habríamos tenido más éxito si hubiéramos seguido juntos todavía", dijo sobre su amigo en una entrevista.
Después de Morgans vino una inauguración tras otra. Sobrevivió a la crisis y en 2011 emprendió la misión de llevar el lujo a todos los bolsillos con Public, que comenzó en Chicago. A ello le siguió una colaboración con la cadena Marriott International a través de Edition, que aúna la individualidad y gusto por los detalles del universo Schrager con la producción a gran escala de la multinacional. Cuenta con presencia en Londres, Miami, Sanya (China), y tiene planes de desembarcar en Bangkok, Bali, Abu Dhabi y Barcelona.
Los edificios suelen incluirse entre los más icónicos de cada ciudad. El Edition de Miami está ubicado dentro del emblemático Seville Hotel diseñado por Melvin Grossman en 1955. En Londres, su boutique se puede encontrar en el interior del histórico Berners Hotel del barrio de Fitzrovia. Pero la joya de la corona es el del West Village neoyorquino, creado por los arquitectos Herzog & de Meuron, ganadores de un premio Pritzker.
Redención
Convertido en un empresario de culto, y ya con una familia e hijos, a Schrager aún le persiguen sus años de rebeldía. Aunque personalmente haya podido superar su paso por la prisión, su vida siguió marcada por los antecedentes penales: tenía restringido el derecho al voto, y cada viaje en avión incluía el interrogatorio de las autoridades a su reentrada en los aeropuertos estadounidenses. En 2012 pidió el perdón presidencial, que esperó año tras año sin respuesta. Cuanto todo parecía perdido, Obama le concedió su deseo apenas unos días antes de que Trump lo reemplazara en la Casa Blanca.Después de haber marcado la historia de los setenta, levantado una insignia hotelera, e inspirado una película sobre su vida, el magnate sigue emocionándose cada vez que alaban su trabajo en The New York Times. La última vez compró cuatro copias del periódico para enseñárselo a su mujer e hijos.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -29- AGOSTO - Paulo Coelho,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -29- AGOSTO..
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- agosto , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Paulo Coelho,.
Paulo Coelho - foto.
Paulo Coelho | ||
---|---|---|
Paulo Coelho
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
24 de agosto de 1947 (70 años) Río de Janeiro, Brasil | |
Nacionalidad | Brasileño | |
Lengua materna | Portugués | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Cónyuge | Christina Oiticica | |
Pareja | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor | |
Empleador | ||
Lengua de producción literaria | Portugués | |
Géneros | Autoayuda, Novela narrativa, reflexiva | |
Obras notables | El alquimista | |
Miembro de | ||
Distinciones | ||
Web | ||
Sitio web | ||
paulocoelho | ||
PauloCoelho | ||
Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo con más de 200 millones 2 de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 81 lenguas. Es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, alcazando cifras de 29,5 y 12,2 millones solo en Facebook y Twitter .3 Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.
Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.
Biografía
Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media-alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesión ingeniero y museógrafa respectivamente.A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa católica. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc.1 Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.[cita requerida]
Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares.1 Es a los diecisiete años cuando, debido a "inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.1
Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo.4 En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo.1 Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él.1 Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría una novela inspirada en esos años, Veronika decide morir.4
Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.1 Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo experimenta con todo lo que la vida le ofrece, ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.
En esa época conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones.4 Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil anos atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone.56 Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de ciento veinte canciones con Raúl Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee.7 Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedica al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.Once Minutos - 2007.8
En 1972, Paulo y Raúl entran a formar parte de Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en el libro Las Valquirias (1992)., etc.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -31 - AGOSTO - Christina Oiticica,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -31- AGOSTO .
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -31- agosto , etc.
Christina Oiticica - foto.
Christina Oiticica | ||
---|---|---|
Christina Oiticica
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
23 de noviembre de 1951 (66 años) Río de Janeiro, Brasil | |
Nacionalidad | Brasileña | |
Familia | ||
Cónyuge |
| |
Información profesional | ||
Área | Pintura | |
Movimiento | Arte concreto | |
Web | ||
Sitio web | ||
Técnica
Oiticica es conocida por la utilización de una técnica exótica neoconcretista que recuerda el land art y también el ecoart - una técnica que permite que los elementos de la naturaleza influyan sobre sus obras. Oiticica, hija de los movimientos artísticos experimentales de la década de 1970 que emergieron en Río de Janeiro, su ciudad natal, ha llevado sus cuadros por todo el mundo.Christina Oiticica ideó la combinación del land art – que utiliza como soporte a la naturaleza en tanto como materia – con la pintura realizada en los Pirineos franceses, hace cinco años, cuando con una tela de unos 10 metros de largo, decidió pintar al aire libre en medio de la naturaleza. Una vez finalizada la obra, la dejó secar allí mismo. Al día siguiente, al ir a buscarla, descubrió que el polvo, la tierra, las hojas y algunos insectos se habían integrado en la tela. Sin haberlo premeditado, la naturaleza había influido sobre esta pintura.
La artista empezó esta técnica pintando en los bosques, valles y montañas de los Pirineos, en Francia, y el resultado de este trabajo se convirtió en el libro La Cuatro Estaciones. Después, entre 2004 y 2005, ella enterró varias de sus telas en la selva Amazónica (Brasil) y esperó un año para desenterrarlas.1 La selva húmeda y ecuatorial dejó sus marcas indelebles en los cuadros. En 2005, Christina también llevó su obra para el Valle Sagrado de Ganeshpuri en la India.
Entre 2006 y 2008, Oiticica eligió el Camino de Santiago, sitio sagrado y simbólico que recibe peregrinos de todo el mundo como su taller. La artista compuso sus telas en distintos lugares del Camino: utilizando el relieve de las piedras, la intervención de la lluvia, de la nieve, del color de la tierra, pigmentos naturales y la cera. Una vez compuestas, las pinturas fueron «plantadas» en la tierra y recuperadas meses después.23
De modo general Oiticica deja sus telas en la tierra por un periodo de 9 meses (el ciclo de la gestación) o por un año (ciclo de las estaciones).4
Exposiciones
En veinte años de carrera artística, las obras de Christina Oiticica han sido expuestas en más de sesenta galerías de doce países. Entre las principales exposiciones se destacan:- Carrousel du Louvre – París - Francia.
- Britto Central – Miami – USA.
- Festival Art Masters – St Moritz – Suiza
- Infr'action – Festival de Séte, Francia.
- Galería BACI – Washington, Estados Unidos.
- Luis Vuitton – San Paulo, Brasil.
- Centro Cultural Francia-Brasil – Río de Janeiro, Brasil.
- 4a Exposición Visual de Fotografías – Bienal de Lieja, Bélgica.
- Galería Mestnua – Liubliana, Eslovenia.
- 48 Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge, França.
- Museo Nacional de Bellas Artes – Río de Janeiro, Brasil.
- Casa de Oscar Wilde – Dublín, Irlanda.
- Museo Histórico Nacional – Río de Janeiro, Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario