LA BICICLETA - A Dennis le sienta bien madrugar , fotos.
VUELTA 2018,.
Pablo Picasso no tiraba nunca nada.
«Soy el rey de los traperos», se definía. Desde niño, desde sus
primeros círculos sobre la arena de la plaza malagueña de La Merced
donde nació, sus ojos transformaron los objetos. Al poco de morir su
amigo Julio González rebuscó entre todas esas cosas que almacenaba y encontró un viejo sillín de bicicleta y un manillar. La imaginación de Picasso los asoció de inmediato. El sillín se convirtió en la calavera de un toro. Y el manillar, en los cuernos.
Esa obra, 'Cabeza de toro', está colgada de una de las paredes del Museo Picasso, en Málaga, donde el inicio de esta Vuelta a España juntó el ciclismo y la muerte.Unas horas antes de la victoria, como en la pasada edición, del australiano Rohan Dennis en el prólogo de 8 kilómetros por las calles de la ciudad, los familiares y amigos del ex corredor Javier Otxoa, fallecido el viernes a los 43 años, se reunían en una iglesia a las afueras de Málaga para despedirle.
En esa carretera, camino de Cártama, un conductor le había arrollado en
2001 cuando pedaleaba con su hermano; los dos ciclistas del Kelme.
Ricardo murió allí. Javier, con el cuerpo tan descuartizado como los que
pintaba Picasso, ha aguantado 17 años más para reunirse al fin con su
gemelo. Dicen que los gemelos son dos cuerpos y un alma. Vuelven a
juntarse.
A mediodía, el Parque Cementerio de Málaga, era puro sol. Silencio y tristeza. Se cruzaban los desfiles de varios funerales. Javier Guillén, director de la Vuelta, y José Luis López Cerrón, presidente de la Federación española, acudieron a saludar a la familia de Otxoa. Con ellos iba Roberto Laiseka, que, como los gemelos, creció con el maillot de la Sociedad Ciclista Punta Galea.
Luego, los Otxoa se hicieron ciclistas en el Baqué, la gran factoría
del ciclismo vizcaíno. «Javier estaba ya muy mal». Muy enfermo. Solo un corazón como el suyo, capaz de resistir a Armstrong en la cuesta de Hautacam, ha podido aguantar tanto desde
el 15 de febrero de 2001, cuando un coche ciego les pasó, a él y a
Ricardo, por encima. Anda por la Vuelta otro hermano, Marco Scarponi,
que desde la muerte de Michelle -ganador del Giro- a manos de otro
vehículo, viaja de carrera en carrera para reclamar respeto y medidas
para atajar esta sangría que no cesa.
¿Cómo hubiera pintado hoy Picasso a un ciclista? Al artista malagueño le gustaban más, mucho más, los toros. Un sillín y un manillar. Cabeza y cuernos. Por las calles de la infancia del genio serpenteó la contrarreloj inicial de esta Vuelta sin dueño. La etapa de los museos, que partía desde el cubo del Centro Pompidou, era la primera cata. Picasso es recordado por su genio. Rohan Dennis es conocido por su mal genio.
Ya de ciclista juvenil tuvieron que llevarle a un psicólogo para que
canalizara su furia. Le cuesta, pero más o menos ha aprendido a mantener
esa rabia a raya. La de Málaga era una contrarreloj a su medida. Un
guante para él. Potencia. Eran diez minutos de dientes apretados. Rabia y
músculo: Dennis. A este subcampeón olímpico de persecución y antiguo
poseedor del récord de la hora le sienta bien madrugar en las grandes
vueltas: ganó el prólogo del Tour 2015 y con BMC también la 'crono' inicial de la pasada Vuelta. Otra vez es el líder.
A Dennis le sienta bien madrugar,.
El día del funeral de Otxoa, el australiano se viste de líder en la 'crono' inicial que refuerza a Quintana y hunde a Porte,.
Castroviejo, séptimo
Dennis, a casi 50 km/h, impidió que el polaco Kwiatkowski prolongara en el inicio de la Vuelta el dominio que el Sky ha exhibido en el Giro y el Tour. Otro dorsal del Sky, Castroviejo, terminó séptimo y primer español, a 21 segundos, un suspiro mejor que Jon Izagirre (a 22s), que ejerció de líder del Barhaim. Valverde, a 24, siempre está. Y cerca, a 29 segundos, se clasificaron Kruijswijk y Simon Yates, justo un segundo mejor que el atinado Quintana, Pello Bilbao y Zakarin. Enric mas cedió 34, por 35 de 'Supermán' López. A partir de ahí, las pérdidas crecen. Aru se dejó 39 segundos. Pinot y Adam Yates, 40. A 45 se clasificó Urán, igual que De la Cruz. «Siempre me cuesta arrancar, pero no pensaba que tanto», reconoció el catalán del Sky. «Bueno, esto es una carrera de tres semanas». Y en Málaga sólo se recorrieron 8 kilómetros. Eso sí, suficientes para dar la razón a Richie Porte, relegado a 51 segundos en su especialidad. «Ya dije que no estaba bien. He estado rematadamente mal y creo que va a ir a peor», declaró junto a la Catedral de Málaga, la 'Manquita' la llaman porque sólo tiene una torre. Porte no es manco, pero anda cojo. Sin muchas ganas y con gastroenteritis.Picasso inventó otra manera de ver las cosas. En apenas un chasquido, la Vuelta ya ve que Quintana viene a ganarla. Ni un despiste en la rampa de salida le inquietó. Apenas regaló segundos. Como hacía el pintor malagueño, es mejor no desperdiciar nada, que cada segundo puede valer de camino a Madrid.
TITULO: MOTO ANTIGUA - El asfalto y la lluvia provocan el caos,.
MOTO ANTIGUA - El asfalto y la lluvia provocan el caos,fotos.
GRAN PREMIO DE
GRAN BRETAÑA
Ducati,
con Jorge Lorenzo, aprovechó las difíciles condiciones del circuito de
Silverstone en un sábado extraño. Comenzó con las Moto3 sufriendo
temperaturas que rondaban los 15 grados y una pista que, pese a que
hacía bastantes horas que no llovía, seguía mojada. La amenaza de lluvia
fue desapareciendo hasta que llegaron los entrenamientos oficiales. El
primero, el de la clase pequeña, donde Jorge Martín se hizo con la
'pole', la séptima del año.
Los pilotos apretaron en los primeros minutos y tuvieron
que cortar por la irrupción de la lluvia, en la parte central del
cronometrado, aunque el agua dio una tregua y les permitió pelear por la
'pole'. El líder Bezzecchi cayó al puesto once tras acabar por los
suelos. Terminado el primer oficial comenzó el cuarto libre de MotoGP,
el inicio de un período caótico.
El asfalto y la lluvia provocan el caos,.
La organización de Silverstone intenta salvar la carrera de MotoGP y adelanta su horario,.
Después de poder rodar en seco, con muy buenas referencias para pilotos como Viñales, Lorenzo o Dovizioso, con Márquez y Crutchlow cerca, volvió a descargar agua sobre el trazado británico, esta vez un breve pero intenso chaparrón que hizo que los equipos preparasen las motos para agua.
De repente Rins se iba al suelo en la curva 7 y comenzaba un carrusel de incidentes en el mismo punto, demasiado anegado, y que generaba un peligroso 'aquaplanning' por el que se salieron de pista Aleix Espargaró, Petrucci y el propio Lorenzo, a la vez que se caían Tito Rabat y Morbidelli. La moto del italiano salía disparaba arrollando la pierna derecha de Rabat, que en esos momentos estaba saliendo por su propio pie de la escapatoria, provocando una grave lesión al piloto español: fractura conminuta (con fragmentos) de fémur, y abierta de tibia y peroné.
A partir de ahí tanto la Q1 como la Q2 fueron en lluvia. Dovizioso llega a la carrera como uno de los favoritos sea cual sea la condición de la pista, aunque se da por hecho que lloverá, lo que generó un cambio de horarios decidido entre los equipos y Dirección de Carrera.
Primera carrera
Por petición del circuito de Silverstone la de MotoGP será la primera carrera (12:30 en horario peninsular dado que las previsiones meteorológicas son algo mejores). Después se disputarían las del Moto3 y Moto2, aunque de encontrarse una situación similar a la del fatídico (para Rabat) cuarto entrenamiento libre podrían llegar a suspenderse las carreras.En cualquier caso, durante la noche de ayer a hoy se iban a intentar aplicar algunas soluciones técnicas para mejorar los problemas de acumulación de agua que se generan sobre todo en las entradas de las curvas 7 y 8, justo en el área de frenado.
«Si se decide correr saldremos -comentaba Jorge Lorenzo, autor de la 'pole' y que mostró una clara mejoría ayer-, pero no creo que sea lo más inteligente y será prácticamente imposible estar encima de la moto toda la carrera», consideró el mallorquín, ganador en Austria, sobre la situación del gran premio. «He tenido que cambiar la puesta a punto en general para encontrarme a gusto, pero ya en el último entrenamiento libre fui rápido y me encontraba bien en seco. Pero parece que la carrera no será en seco...», añadió el balear.
TITULO: LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -un accidente de moto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario