miércoles, 22 de agosto de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -28- AGOSTO - Opino, luego existo. Carmen Posadas ,./ LUNES -27- AGOSTO - Imprescindibles -Comienza 'Gateando', el festival que aúna cine y naturaleza en Gata,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -30-AGOSTO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La carretera más bella ,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -28- AGOSTO - Opino, luego existo. Carmen Posadas ,.  

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -28- AGOSTO,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -28- agosto ,  a las 22:30 por antena 3, etc.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -Opino, luego existo. Carmen Posadas ,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -Opino, luego existo. Carmen Posadas  , fotos.

 Opino, luego existo. Carmen Posadas ,.


A Carmen Posadas, de su origen exótico, le queda un desvaído acento delicioso y delicado, y la conciencia de ser, en parte, suramericana, de hecho pertenece al grupo de mujeres de esta procedencia de elocuente nombre: “Sudacas reunidas”.


Resultat d'imatges de carmen posada opino, luego existo
Resultat d'imatges de cafe con un bollo de aceiteDe padre diplomático, desde muy niña, siempre se vio obligada a viajar. En lo que, en un principio, puede parecer una desventaja por albergar un sentimiento de “no pertenecer exactamente a ningún sitio”, Carmen desarrolló una cosmovisión diferente, así como un sentimiento mayor de tolerancia. Este conglomerado de paisajes, vivencias y emociones quizá fuera el responsable de despertar en ella una especial sensibilidad que canalizaría mediante la narración de historias para niños. Porque para escribir para niños se debe echar mano, no sólo de la imaginación, sino también del niño asustado que todos llevamos dentro. Escritora disciplinada con numerosos proyectos, opina que en la vida hay un tiempo para la pasión y otro para el amor.
Como escritora infantil ha publicado más de una decena de libros para niños, entre ellos: “Historias bíblicas, Hipo canta y Kiwi”. Con uno de ellos, “El señor viento Norte”, consiguió el Premio Nacional de Literatura al libro mejor editado en 1985. Su primer trabajo, fuera de este género, fue en 1986, “Es-cenas improbables”, en colaboración con Lucrecia King-Hedinger. De temática más sociológica publicó “Yuppies, jet-set, la movida y otras especies. Manual del perfecto arribista”, en mayo del 87. Un año después publica “El síndrome Rebeca. Guía para conjurar fantasmas amorosos”.
La década de los 90 no será menos fructífera para Carmen Posadas, ya que entre los 13 libros que publica en estos años, toca prácticamente todos los géneros literarios: teatro, cuentos, novelas y ensayos. Entre los títulos encontramos la obra de teatro “El tulipán rojo”; las novelas “Cinco moscas azules” o el Premio Planeta “Pequeñas Infamias “y, entre los cuentos destacan “Liliana, bruja urbana” y “Nada es lo que parece”.
Resultat d'imatges de pollo con patatas fritas¿Qué supuso para Ud. ganar el Premio Planeta? Gracias a él, los lectores han tenido la oportunidad de conocerla cuando ya llevaba más de 20 años en el mundo de la literatura, ¿es cierto que en este país ser escritor se considera una profesión “de pega” si uno no se ve refrendado por un galardón o una publicación?
Sí, es cierto, en este país, un escritor o publica, o tiene éxito, o, directamente, se muere de hambre. No es como lo que sucede con los abogados porque se puede ser un abogado medio y vivir de su profesión, aquí sobreviven los que realmente escriben bien. Por eso, ganar el Premio Planeta me ha ayudado, a pesar de que yo me dedico mucho a la literatura infantil. Pero es que la literatura infantil es totalmente diferente. Yo tengo libros escritos desde hace 15 años que se siguen reeditando pero si no, en esta profesión todo es muy efímero, por ello al recibir un premio es como un reconocimiento, algo más duradero.
Como escritora de cuentos infantiles y también de relatos para adultos, ¿piensa que el cuento ha sido un tanto denostado, como si fuera un género menor cuando en otras culturas existe una tradición cuentística importante?
Sí, es cierto. Personalmente yo he tardado mucho en escribir una novela. Mi primera novela la escribí con cuarenta años pero, en cambio, tenía libros de cuentos publicados. Pero el cuento no se considera, es como un subgénero, un género menor cuando hay escritores como Borges que nunca escribieron una novela. Es una cuestión de tradición, en España por las razones que sean no ha habido cuentistas y (el cuento) está en segunda fila. El cuento es un género muy difícil.
En este sentido, ¿cultiva géneros diferentes para expresar o canalizar sentimientos diferentes? ¿O tal vez no lo planifica y no sigue una pauta específica a la hora de escribir?
Depende. A mí, por ejemplo, se me dan mejor las distancias cortas. Yo creo que soy mejor cuentista que novelista pero los críticos no están de acuerdo, les gustan más mis novelas. Depende, porque son dos cosas distintas. Cortázar decía que el cuento es como una fotografía y las novela como una película. Yo creo que eso lo explica bastante bien en el sentido que en el cuento tienes que abrir el mundo de la ficción y de los personajes para cerrarlo en un muy corto espacio de tiempo, mientras que en la novela tienes que poner un poco de “paja”.
¿Qué diferencias hay entre escribir cuentos para el público adulto y el público infantil?
En general, el público infantil es bastante más difícil. En el sentido de que a los niños o les gusta un libro o, directamente, lo tiran. En cambio, los mayores igual se leen el Ulises porque les han dicho que es maravilloso y que uno es idiota si no consigue acabarlo, pero en literatura infantil tienes que adaptarte mucho más al lector y, por otro lado, es más agradecido porque también sabes cuando realmente has conectado.
¿Qué cómo se hace? Bueno pues cuando uno escribe para niños tienes que buscar el niño que has sido ¿no? y acordarte de qué era lo que te hacía reír, lo que te hacía asustarte y todo eso. Y, en cambio, cuando eres mayor lo que haces es retratar lo que ves.
Entonces, ¿se basa en la experiencia diaria a la hora de escribir?
Claro, en la experiencia o bien en lo que uno ha querido vivir y no ha podido.
En alguna de las columnas que ha escrito confesaba que algunas personas confundían su timidez con frialdad, ¿piensa que ésa es su particular “corazón coraza”, que diría Benedetti? ¿Qué todos adoptamos una pose a la hora de socializarnos y, sobre todo, en el amor?
Uno va con la máscara puesta siempre, por supuesto. Pero aparte de eso, los tímidos no es que vayamos con una máscara es que tienes la dificultad añadida de que, por más que quieras, no consigues quitarte ese lastre tremendo que es la timidez. Entonces yo escribí ese artículo porque siempre me ha sorprendido que la gente comente que yo soy antipática cuando yo estoy sufriendo horriblemente. Así que cuando yo lo paso mal, va y resulta que la gente comenta que soy antipática. Luego, también ha sido curioso que ese artículo ha generado un montón de cartas de gente que me comenta que se siente identificada y que tienen el mismo problema.
Carmen, ¿cómo piensa Ud. Que influye el amor en nuestras vidas? ¿Y el destino?
Bien, el destino yo creo que influye mucho en nuestras vidas pero no pienso que nos rija absolutamente. Imagínate que la vida es un barco, el destino sería como un barco o como una tormenta o todos los agentes externos pero uno continúa teniendo el timón y puede maniobrar. Por supuesto que a veces puede haber un vendaval horroroso que te tire abajo pero yo quiero pensar que algún tipo de posibilidad de maniobra sobre nosotros sí tiene. Yo creo mucho en la voluntad. Y, en realidad, todo lo que he hecho en mi vida era porque era muy perezosa y me dije, bueno Carmen, no puedes ser tan perezosa, tienes que hacer cosas. Por ello todo lo que hecho a sido a base de fuerza de voluntad.
Hace algún tiempo salió un informe sociológico en el que se evidenciaba que las pequeñas mentiras eran necesarias para a la vida de hombre en sociedad, ¿También lo serían las Pequeñas infamias?
Bueno, eso es distinto porque las pequeñas mentiras sí son necesarias. Uno no puede ir por ahí diciéndole lo que piensa de las personas a la cara, sería un desastre. En cambio, en la vida hay muchísimas pequeñas infamias: la pequeña traición, la pequeña falta de generosidad, fallarle a alguien un poquito y es bastante terrible porque cuando alguien es víctima de una gran infamia, de una gran injusticia la gente se da cuenta y se compadece de ti, pero cuando eres blanco de una pequeña infamia, nadie se da cuenta. Entonces te sientes muy sola.
Por su propia biografía (hija de un diplomático uruguayo), y su condición de viajera, ¿se ha sentido alguna vez un tanto apátrida?
Sí, en general yo ya no soy de ningún lado. Quiero decir que si voy a Uruguay me siento bien porque es un país que yo quiero, al fin y al cabo es el país donde nací, pero tampoco me siento de aquí. Entonces, eso tiene un precio bastante alto puesto que nadie nos considera de su bando. Pero, por otro lado, es que tienes una ventaja muy grande y es que eres bastante libre y bastante tolerante porque no te extraña nada la actitud de los demás. Como has vivido muchas circunstancias diferentes pues sabes que no existe una única verdad, con lo cual te llevas menos desengaños con la gente. Eres mucho más tolerante con la gente, con lo cual también eres más feliz que la gente que tiene un mundo más pequeño en el que todo se circunscribe a lo que opina su tía, o la vecina. Es una existencia un poco pobre. Mientras que si has vivido en muchos sitios ni te acuerdas de lo que ha dicho tu tía. (Risas).
Ahora que está en auge la literatura femenina, ¿piensa que el hecho de que se considere que las mujeres tenemos una sensibilidad especial es un tópico o responde a una realidad?
A mí me molesta mucho lo de la “literatura femenina” en el sentido de que muchas mujeres, ahora que está de moda este tipo de literatura, las escritoras tratan de hacer una literatura hiperfemenina que se traduce en una literatura de mujeres para mujeres y, entonces, ésto es como meterte deliberadamente en un gueto, como hacer un subgénero. Yo creo que todo lo que nos rodea nos condiciona a la hora de escribir y sobre todo condiciona el género pero no lo puedes utilizar como bandera. Va a traslucir en la obra, pero no lo puedes utilizar así porque, al final, lo que creas es una mala literatura.
¿Qué hacen en “Sudacas Reunidas”?
La idea surgió para crear unos premios literarios en los que la gente más sensibilizada con esta gente y otros para los que peor se hubieran portado. Lo que hemos hecho poco a poco, además de llamarnos “Sudacas Reunidas” es quitarnos la connotación peyorativa y crear un ambiente más relajado, más distendido porque al fin y al cabo los españoles pudieron emigran a Suramérica en los momentos difíciles.
¿Qué tipo de actividades organizan?
Ahora, por ejemplo, lo que tenemos previsto es un gran concierto cuya recaudación se va a donar a las víctimas, a las mujeres refugiadas, en concreto mujeres, puesto que nosotras somos todo chicas. Entonces vamos a hacer un concierto muy grande con un cartel impresionante, os vais a quedar todos impresionados pero, por el momento, no puedo adelantarte nada porque hay algunos no están cerrados todavía.
En el periodo 88/89 Ud. ofició como periodista en TVE, ¿qué prefiere entrevistar o que la entrevisten?
Prefiero que me entrevisten. A mí entrevistar me agobia muchísimo. Nunca sé qué preguntar exactamente, en que momento cortar, etc. Prefiero mucho más que me entrevisten.
En el campo periodístico, ¿qué prefiere el mundo de la televisión o el de la escritura?
 Prefiero escribir a pesar de que da mucho menos dinero. Me han hecho muchas ofertas y ofertas de lo más tentador para televisión. Pero yo creo que es un mundo muy difícil y que, además, quema mucho porque si te equivocas en televisión… Y, en realidad, lo mío es escribir así que prefiero quedarme en mi mundo y hacerlo lo mejor posible y no meterme en otro que me quita mucho tiempo, mucha dedicación y que a lo mejor me da dinero pero no me da la satisfacción que me aporta la escritura.
¿Piensa realmente que el amor puede ser eterno?
Sí, absolutamente.


TITULO :LUNES -27- AGOSTO - Imprescindibles -Comienza 'Gateando', el festival que aúna cine y naturaleza en Gata,.

LUNES -27- Agosto - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -27- Agosto a las 21:00, etc.

 Comienza 'Gateando', el festival que aúna cine y naturaleza en Gata,.

Se desarrollará en cinco localidades, y las proyecciones de largometrajes serán en Villasbuenas,.

Las proyecciones tienen lugar en Villasbuenas de Gata. :: s.e./
 foto , El Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental 'Gateando' llega esta semana a diferentes localidades de la comarca cacereña de Sierra de Gata con numerosas actividades como talleres de maquillaje y realización, concursos de cortos, y proyecciones de películas al aire libre y en contacto con la naturaleza.
El certamen, que se celebra desde hoy, día 22, hasta el próximo día 25 de agosto, alcanza este año su tercera edición con el objetivo de acercar a la población y a los que estos días visitan esta comarca cacereña un cine comprometido con el medio ambiente y el entorno rural.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de cuatro jornadas en los municipios de Hoyos, Valverde del Fresno, Villamiel, Hernán Pérez y Villasbuenas de Gata, localidad esta última donde tendrán lugar las proyecciones de tres largometrajes en la explanada del río junto a la piscina natural, a las 22,00 horas, del jueves al sábado.
'Gateando' está organizado por la Asociación Cultural A Deshoras, en colaboración con la productora Zagal Audiovisual. Echó a andar en 2016 con el objetivo de resaltar todos los aspectos de la defensa, conservación y conocimiento del medio ambiente y el medio rural a través de la gran pantalla con documentales o largometrajes que, de una forma u otra, han abordado este asunto.
Para la sección del concurso se han seleccionado diez de los mejores cortometrajes de ficción de los dos últimos años, que serán proyectados todas las mañanas a las 12,00 horas en el Centro de Interpretación del Aceite y del Vino de Hernán Pérez y en las Casas de Cultura de Hoyos y Villamiel.
Los espectadores votarán el Premio del Público al Mejor Cortometraje, mientras que un jurado profesional, compuesto por Sergio Cordero de Toledo, director del Festival; Antonio Gil Aparicio, Daniel González Gómez y Patricia Angarah, premiará la mejor propuesta del concurso. Estos mismos cortometrajes podrán verse por la tarde en la Casa de Cultura de Valverde del Fresno, a las 20,00 horas. Los premios Gateando han sido diseñados por César David.
También se ha programado una jornada de 'Cine y Gastronomía', que se celebrará en Hernán Pérez donde se realizará una degustación de productos de la zona.
El Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Junta, la Filmoteca de Extremadura y los ayuntamientos implicados.


TITULO:EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -30-AGOSTO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -  La carretera más bella   ,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -30-AGOSTO
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.


EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - La carretera más bella  ,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -  La carretera más bella , fotos.

La carretera más bella,.

Tramo de carretera arbolada entre Marvão y Castelo de Vide. :: E.R./
Tramo de carretera arbolada entre Marvão y Castelo de Vide.

Entre Marvão y Castelo de Vide discurre una Nacional de las de antes,.

Resultat d'imatges de el bar esquinaLos portugueses dicen que es la carretera más bonita del país. Desde luego, es la más fotografiada y la que más aparece en las guías turísticas. Los extremeños tenemos la suerte de que es una carretera medio nuestra: queda a diez minutos de la frontera y se trata, en fin, del tramo de calzada que transcurre entre Marvão y Castelo de Vide, a un paso de Valencia de Alcántara.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEs más o menos un kilómetro de asfalto. A ambos lados de la carretera se levantan sendas hileras de árboles de gran porte. En sus troncos, se han trazado unas tiras anchas de pintura blanca que los circundan. La gracia de esta carretera es que forma parte de nuestra memoria sentimental. Antes, hace medio siglo, casi todas las carreteras eran así. Los árboles las sombreaban y la cal blanca avisaba del peligro de aquellos troncos contra los que, impepinablemente, acababan estrellándose tantos coches. El resultado fue que los árboles se talaron y las carreteras bonitas desaparecieron.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloEn Portugal, sucedió algo parecido, pero se mantuvieron algunos tramos como este de Marvão, que, curioso proceso, ha acabado convirtiéndose en un reclamo turístico, en un icono de carretera tan representativo como puede ser el toro de Osborne español.
La carretera más bonita de Portugal cuenta con varios espacios para detener el coche y salir a fotografiar tranquilamente. En la foto que acompaña este artículo, aparece un coche pequeñito, curioso, muy significativo, tanto que ves la foto, ves los árboles, ves el cochecino y exclamas: «¡Eso solo puede ser Portugal!» Sí, porque solo en Portugal y, para ser más precisos, solo en el Alentejo se mantienen con ese mimo las cosas antiguas que, bien entendidas, no hacen daño. Es que una carretera con grandes árboles no hace ningún daño. El daño nos lo hacemos nosotros mismos: en ese tramo, es complicado cruzarse con un camión y conviene circular con prudencia.
Hasta hace unos años, la carretera arbolada convivía con un campo de golf, pero los hoyos y los lagos, el césped y los golfistas desaparecieron engullidos por la crisis. Al lado justo de la carretera más bella y antigua del país, se levanta uno de los mayores fiascos de la modernidad portuguesa: el campo de golf de Marvão convertido en un prado que hace las delicias de las ovejas. Y arriba, a la derecha de la carretera, una urbanización, esquelética, inacabada, se yergue como puede, parábola de la frustración que engendra la ambición desmesurada.
Por eso reconforta tanto circular por esta carretera de fresnos centenarios. Tiene un no sé qué de autenticidad, de comedimiento, de sensatez y equilibrio. Frente al nuevo rico que cree ver en un «tres bajo par» la esencia de la vida y el adelanto, la contención sabia de quien es capaz de mantener las esencias como asidero para no perder la perspectiva.
Viajar de Marvão a Castelo de Vide es una manera de recordar que la belleza está en lo sencillo, en la memoria, en la recuperación de un tiempo en que las carreteras tenían sombra y llevaban a sitios con enjundia, cuando había más viajeros y menos turistas.
Para que nada falte, al final de la arboleda abre una taberna de las de verdad con un cartel muy viejo que anuncia un café también de los de verdad: Gitana. Más adelante, una de las aldeas más bonitas de la Raya: Escusa.
Siguiendo la carretera, que tiene el rimbombante nombre de Nacional 246-1, se llega al supermercado Pingo Doce, muy visitado por los españoles. Comprar un queso de Nisa, un licor 'amarguinha', unas cervezas Sagres y una bolsa de papos secos y volver a España por la carretera más bella de la Península es una buena propuesta para estos días de estío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario