REVISTA XL SEMANAL - Autoescuelas y alumnos piden ante la DGT más examinadores y días de pruebas prácticas, fotos.
Autoescuelas y alumnos piden ante la DGT más examinadores y días de pruebas prácticas,
Tráfico garantiza que ningún aspirante quedará sin examinarse y espera que varias de las 85 nuevas plazas estatales sean para la provincia,.
Una amplia representación de las autoescuelas pertenecientes a los dos centros de examen de Cáceres capital protagonizó este viernes a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico una jornada de protesta para hacer constar su malestar con la «escasez de examinadores» y para exigir a la DGT una revisión del calendario que contemple «más jornadas de exámenes prácticos», según se reivindicó.La falta de medios humanos, con seis examinadores para toda la provincia tras no haberse repuesto las vacantes generadas por las cuatro últimas jubilaciones, así como la alta demanda existente en la época estival, ha propiciado que este verano se esté creando una bolsa de espera entre los aspirantes a conductores. Si bien en el mes de julio fueron 125 los alumnos que no pudieron examinarse en la capital cacereña, esta misma semana han sido otros 150 los que se han visto obligados a esperar a una nueva convocatoria. En el global la provincia, solo en la presente semana son aproximadamente 500 los afectados, repartidos también entre los centros de examen de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Trujillo.
Durante la jornada de protesta de ayer un total de 13 vehículos correspondientes a las autoescuelas San Jorge, Ibiza, Record, Cáceres, Gran Vía, Europa, Fleming y Las Arenas cortaron la calle doctor Marañón entre las 11.00 y las 12.00 horas, previa autorización de la subdelegación del Gobierno. Tanto los negocios de formación como los propios afectados portaron una pancarta reivindicativa: «Autoescuelas y alumnos afectados por la falta de examinadores en Cáceres». También hubo representación, aunque más minoritaria, de autoescuelas de otros puntos de la provincia, como es el caso de la que regenta en Coria Sonia Sánchez: «Nosotros esta semana teníamos que presentar a 21 alumnos al examen práctico y solo pudimos llevar a seis, tres en cada uno de los coche», critica.
«Esta semana teníamos que presentar a 21 alumnos y solo pudimos llevar a seis»
Otras autoescuelas de la provincia, como las
pertenecientes al centro de exámenes de Trujillo, no pudieron estar
físicamente ayer en Cáceres al ser día de examen para este grupo. No
obstante, no faltaron mensajes de apoyo a esta protesta, como el
protagonizado por Pedro Antonio Herrero, quien incluso tiene esta
problemática judicializada desde hace meses.El portavoz de las autoescuelas cacereñas más representativas, Javier Miralles, confió en que Tráfico pueda implementar medidas correctoras que ayuden a paliar esta situación este próximo mes de septiembre: «Están a tiempo de hacerlo. Antes entrábamos a examen cada semana y ahora lo hacemos cada 20 días, cuando el precio de la tasa es el mismo que, por ejemplo, en Badajoz, donde cada autoescuela puede presentar a sus alumnos semanalmente», espetó.
Por su parte, a través de un comunicado público, la Jefatura Provincial de Tráfico en Cáceres garantizó «que ningún alumno quedará sin examinarse. Los aspirantes a realizar las pruebas prácticas que no puedan ser evaluados en la fecha de su elección podrán presentar su solicitud en la convocatoria subsiguiente, no mediando entre ambas más de 15 días hábiles», se explica. La Administración defiende que el calendario correspondiente a los meses de verano se ha diseñado «de manera que la capacidad de examen se distribuya de forma equitativa y proporcional entre los distintos centros en función de la población».
Unos plazos que, sin embargo, no parecen convencer a algunos de los alumnos, como es el caso de Andrés Blanco, quien tiene previsto iniciar sus estudios universitarios fuera de Cáceres: «Después de aprobar el teórico, ahora no he podido examinarme del práctico y me voy a tener que ir a Salamanca sin el carné de conducir. Tendré que esperar a ver si puedo hacerlo cuando regrese en las vacaciones de Navidad», lamenta.
«Tras aprobar el teórico, me voy a ir a estudiar a Salamanca sin el canré de conducir»
«He retomado el carné después de aprobar el teórico el año pasado, pero todavía no he podido hacer el práctico»
Desde Tráfico se espera que con la oferta de empleo público aprobada a nivel estatal, y que contempla 85 plazas de examinadores, la provincia cacereña pueda verse beneficiada en los próximos meses con un aumento de plantilla. Unos augurios ante los cuales las autoescuelas muestran cierto escepticismo: «Ojalá sea así, pero no hay plazas contempladas para Cáceres», teme Miralles.
Hasta entonces, y todavía con ausencia de medidas correctoras que hayan ayudado a paliar la situación, las autoescuelas verán incrementada la bolsa de espera de alumnos durante el mes de septiembre.
TITULO: Adiós al agosto más caluroso del siglo,.
Adiós al agosto más caluroso del siglo, foto.
Con sólo
seis litros por metro cuadrado en 31 días, ha sido el segundo octavo mes
más seco desde el año 2000 en Vigo, con menos lluvia incluso que la
caída el año pasado. Los termómetros llegaron a los 37,6 grados,.Vigo despide hoy un mes histórico, el agosto más caluroso y el segundo más seco de este siglo. Los termómetros llegaron a los 37,6 grados, y apenas se recogieron seis litros por metro cuadrado, menos cantidad de lluvia incluso que en el mismo periodo de 2017, en plena sequía extrema.
La temperatura máxima del segundo mes del verano ha ido en aumento en los últimos 12 años al tiempo que se reducen las precipitaciones. Así, 2018 logró superar el registro más alto en este periodo en Vigo y que tuvo lugar en 2003, cuando los termómetros llegaron a los 37,2. Pero no sólo la máxima hizo del mes que finaliza el más caluroso, sino también el número de días en los que se superaron los 30 y que casi llegaron a la mitad del mes. Los 37,6 grados registrados también han sido la máxima temperatura del año y se sitúan en la tercera más alta en un verano en la ciudad, registrada en julio de 2013, con 39,7 grados. Ese año se logró superar la de junio del 81, que hasta entonces había sido imbatible con una temperatura de 39,5.
Los datos de las estaciones meteorológicas recogidas por Meteogalicia revelan asimismo que en agosto fue especialmente seco, con menos precipitaciones recogidas incluso que en el mismo periodo de 2017, en plena sequía, cuando cayeron 7,9 litros por metro cuadrado, la que era hasta la fecha la segunda cifra más baja de precipitaciones en ese mes desde al año 2000. Hay que remontarse al 2010 para llegar al récord mínimo situado en 2,3 litros por metro cuadrado.
Las diferencias son muy grandes si se compara con los registros de 2006, 2008 o 2011 (el agosto más lluvioso). En esos años, el segundo mes estival recogió 48,3 litros por metro cuadrado, 52,2 y 90 respectivamente. La tendencia se mantiene en descenso continuado desde hace cuatro años.
Las previsiones siguen prolongando el verano en Vigo, que en los últimos años incorporó las noches tropicales con mínimas por encima de los 20 grados. El servicio de meteorología de la Xunta prevé un inicio del mes de septiembre caluroso con temperaturas que se mantendrán por encima de los 30 grados.
Hasta el próximo martes, se prevén máximas de entre 30 y 34 grados y aunque las nubes regresarán a final de semana, no se esperan precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario