martes, 20 de agosto de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La ley de extranjería se convierte en la punta de lanza de la lucha antiyihadista,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Sánchez encara su mes decisivo,./ POLICÍAS EN ACCIÓN - La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito,. / 3 RAZONES CON - Seis meses sin control parlamentario al Gobierno,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La ley de extranjería se convierte en la punta de lanza de la lucha antiyihadista,.
  

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - La ley de extranjería se convierte en la punta de lanza de la lucha antiyihadista , fotos,.

La ley de extranjería se convierte en la punta de lanza de la lucha antiyihadista,.

Detención de un sospechoso yihadista en 2017./EFE
Detención de un sospechoso yihadista en 2017.

Los tribunales han avalado este año la expulsión sin condena de 20 radicales «por actividades contrarias a la seguridad nacional»,.


Resultat d'imatges de cafe con donuts blancosNinguno de los legisladores que a finales de los 90 redactaron la ley de extranjería pudo imaginar que aquel texto iba a convertirse en la punta de lanza contra un fenómeno, el yihadismo, del que apenas se hablaba por entonces. 19 años después de la entrada en vigor de aquella Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, un artículo del texto ha servido para expulsar a cientos de supuestos radicales por meras sospechas policiales o acusaciones de los servicios secretos. La legalidad de ese aparente atajo a la deportación exprés de sospechosos sin condena ha sido confirmada por multitud de fallos judiciales.
Resultat d'imatges de salteado de lomoToda esta maquinaria de expulsiones se basa en el artículo 54 de la ley de extranjería, que cataloga de «infracciones muy graves», penadas con la deportación, actuaciones como «participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países». Este argumento ha sido usado de forma más que profusa en las últimas dos décadas por los diferentes responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad para ordenar las expulsiones que, en la inmensa mayoría de los casos, han sido confirmadas por los tribunales.
Las estadísticas del Centro de Documentación Judicial del Poder Judicial a las que ha tenido acceso este periódico dan cuenta del uso masivo que se está haciendo de estas expulsiones sin condena penal. Desde 2010, los tribunales han dictado 466 sentencias sobre recursos de extranjeros, en gran parte ciudadanos marroquíes, avalando las deportaciones.
Solo en los primeros meses de este año, la justicia española ya ha confirmado la expulsión de 20 personas a las que el Ministerio del Interior acusó de ser radicales o de colaborar con organizaciones yihadistas, pero que no llevó a juicio por considerar que las pruebas no eran suficientes para una condena.

Imán radical

La última sentencia avalando esta práctica fue el pasado 26 de junio, cuando la Audiencia Nacional confirmó el destierro del egipcio Alaa Mohamed Said, el imán de Logroño que fue expulsado de España en abril de 2018 por estar vinculado a una de las facciones radicales de los Hermanos Musulmanes.
Las bases de datos del Poder Judicial revelan que el Estado hizo un uso especialmente intenso de la expulsión durante los años de mayor auge del Daesh. En 2014 hubo 71 resoluciones judiciales de deportaciones de presuntos yihadistas; en 2015 la cifra pasó a 82; y en 2016 se batieron todos los récords con 88 sentencias confirmando los exilios.
Solo en cinco ocasiones los recursos llegaron al Supremo, ya que la práctica totalidad de los deportados desiste de seguir en la batalla judicial una vez en su país. Aun así, el alto tribunal ya ha creado doctrina. A finales de 2016, el Supremo bendijo por primera vez la práctica de Interior de llevar a cabo deportaciones automáticas de radicales islámicos envueltos en investigaciones yihadistas, aunque hayan sido absueltos o las causas contra ellos hayan sido archivadas.
El primer caso llegado al Supremo fue el de Nouh Mediouni, detenido en 2013 y acusado de ser miembro de Al Qaida en el Magreb Islámico. Estuvo diez meses en prisión. Cuando se archivó la causa, no obstante, fue expulsado. La Audiencia Nacional, en un fallo que el Supremo hizo suyo, rebatió el recurso del argelino: una cosa era la falta de pruebas para condenarle «penalmente» y otra diferente, los indicios «suficientes» que llevaron a la sanción administrativa.

    TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Sánchez encara su mes decisivo,.








Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.



El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Sánchez encara su mes decisivo,.
 
 
Pedro Sánchez, durante su reunión del pasado día 5 con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís. /EFE
Pedro Sánchez, durante su reunión del pasado día 5 con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís. / foto,.

El PSOE comenzará a partir de esta semana los contactos con sus socios potenciales para sacar adelante una investidura en la que Unidas Podemos y ERC son fundamentales,.


Comienza el mes decisivo para Pedro Sánchez, algo más de 30 días en los que deberá emplearse a fondo para convencer a otras fuerzas políticas, aparte del PRC de Miguel Ángel Revilla, y sacar adelante su investidura. El líder socialista tiene previsto iniciar a partir de esta semana las reuniones con las formaciones que han mostrado, con mayor o menor entusiasmo, su disposición a allanarle el camino a la Moncloa. Sánchez necesita 176 votos en primera votación o más síes que noes en la segunda. Si no lo consigue, el 23 de septiembre se convocarán unas nuevas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.
6 diputados

PNV

Los nacionalistas vascos serán, a priori, los primeros en recibir la visita del presidente del Gobierno. Sánchez, en principio, tiene previsto viajar esta semana a Bilbao para entrevistarse en la sede del PNV con su presidente, Andoni Ortuzar. Sus seis diputados ya se abstuvieron en la investidura fallida de finales de julio y su portavoz, Aitor Esteban, dejó abierta la puerta para pasarse al sí, siempre y cuando el PSOE logre cerrar un pacto con Unidas Podemos, indispensable para que haya Ejecutivo. En el capítulo de exigencias, los nacionalistas reclaman la transferencia de las competencias previstas en el Estatuto de Gernika, inversión en infraestructuras y acelerar las obras del tren de alta velocidad hacia el País Vasco. Los votos del PNV no le son indispensables a Sánchez, pero sin duda tratará de cerrarlos para mantener con los nacionalistas vascos un acuerdo que se prolongue durante la legislatura. Son, además, unos excelentes interlocutores con el independentismo.
15 diputados (1 suspendido)

Esquerra

Es, junto a Podemos, quien tiene en su mano la clave de la investidura. Al PSOE le bastaría con pactar solo con estas dos fuerzas. Los republicanos tiraron en julio de pragmatismo y se abstuvieron en la investidura, a pesar del alto coste que les supuso. Su portavoz, Gabriel Rufián, se ha convertido desde entonces en un traidor para el ala más radical del independentismo. Pero ERC sostiene que mejor Sánchez en la Moncloa que una coalición de centro derecha que se ha comprometido a aplicar un nuevo 155 al minuto siguiente de tocar poder. El problema es que septiembre no es julio. La investidura podría solaparse con la Diada, la gran fiesta del soberanismo. A ello se suma la proximidad de la sentencia del 'procés'. Si Esquerra no se abstiene de nuevo, muy difícilmente habrá Gobierno. El PSOE conversará estas semanas con los republicanos, unos contactos que confirmó Sánchez pero que dejará en manos de su número dos, Adriana Lastra, para evitar la foto con el secesionismo.

LAS CLAVES

Sánchez e Iglesias.
No han retomado el contacto desde su duro enfrentamiento en la primera investidura
Independentismo radical.
En septiembre incrementará la presión para que Esquerra vote no a Sánchez
Mediadores.
PNV y Compromís pueden jugar un importante papel para que PSOE y Unidas Podemos se entiendan
7 diputados (3 suspendidos)

JxCat

La formación de Carles Puigdemont ya votó en contra en julio -junto a PP, Ciudadanos o Vox- y nada hace pensar que vaya a cambiar de parecer de aquí al 23 de septiembre. La coalición independentista juega a lo fácil y prefiere dejar a Esquerra el papel de cómplice con Madrid. La portavoz parlamentaria, Laura Borràs, exige a Sánchez un diálogo de tú a tú, es decir, con la foto de por medio que el presidente del Gobierno quiere evitar, a pesar de que el pasado 9 de agosto el líder socialista se refirió a Esquerra y JxCat como «formaciones nacionalistas», que no independentistas. La reclamación de Puigdemont y Quim Torra a Sánchez sigue siendo la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación, algo que los socialistas aseguran que no permitirán jamás.
4 diputados

EH Bildu

El PSOE no entablará contactos con los abertzales, aunque ello no impedirá que desde PP y Ciudadanos se le acuse de pactar la investidura con los «herederos de ETA». En todo caso, Arnaldo Otegi ya ha adelantado que sus cuatro diputados no impedirán un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. En la investidura fallida EH Bildu ya se abstuvo.
1 diputado

Compromís

La izquierda nacionalista valenciana solo tiene un escaño en la Cámara baja, pero su capacidad de interlocución con otras fuerzas, sobre todo con Unidas Podemos, la convierte en un aliado clave para los socialistas. Valencia fue el primer destino de Sánchez en esta ronda de negociaciones, adonde viajó para entrevistarse con el diputado Joan Baldoví y la vicepresidenta de la Comunidad, Mónica Oltra. Compromís exige una nueva financiación autonómica.
1 diputado

PRC

Fue la única formación que votó a favor del líder del PSOE en julio y desde entonces Miguel Ángel Revilla parece más 'sanchista' que el propio Sánchez. El presidente de Cantabria, que cerró su acuerdo con los socialistas en una rápida reunión a cambio de acometer obras de infraestructuras pendientes y abonar pagos atrasados, ha censurado duramente a Pablo Iglesias por no aceptar la oferta del PSOE en la investidura fallida. «Podemos -argumenta- no ha tocado poder ni siquiera en una junta vecinal y de repente le ofrecen una vicepresidencia y tres ministerios».
42 diputados

Unidas Podemos

Es la clave de bóveda. Sin Pablo Iglesias y los suyos nada de lo que pacte el PSOE con el resto de fuerzas tendrá el más mínimo valor porque se irá a unas nuevas elecciones sí o sí. El problema es que las posiciones entre las dos formaciones de izquierda no se han movido un milímetro desde el pasado 25 de julio. Los socialistas solo contemplan un acuerdo programático mientras los podemistas, que esperan impacientes la llamada de Sánchez, insisten en un Ejecutivo de coalición en el que controlen competencias de peso. Lo único que se ha movido en el último mes es la disposición de IU y la corriente Anticapitalista a permitir la investidura a cambio de un acuerdo con medidas claramente progresistas, sin necesidad de hacerse cargo de ningún ministerio. Justo lo que pretende el PSOE.

  TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN - La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito ,.
 

La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito,.

La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito

Los supuestos autores de los hechos, que cuentan con antecedentes, huyeron del lugar en una furgoneta de color blanco,. / foto,.


Agentes de Policía Nacional han detenido tras una persecución a tres hombres, de 20, 22 y 33 años de edad, que robaron en una tienda de la localidad pacense de Don Benito.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 18 de agosto, en torno a las 4.30 horas, cuando se recibió un aviso telefónico a la Sala CIMAC de la provincia de Badajoz alertando de un posible robo que se estaba perpetrando en esos mismos momentos en un establecimiento comercial de la calle Ayala de Don Benito.
De manera inmediata se personaron en el lugar varias dotaciones, tanto de policía nacional como local, quienes pudieron observar al llegar al lugar que la puerta del local se encontraba fracturada. Además, una persona que había observado los hechos informó a los agentes que tres varones habían huido del lugar en una furgoneta blanca al observar la presencia policial.
Por esta razón se estableció un dispositivo policial para identificar y detener a los autores del robo, siendo localizados tras una persecución en la avenida Vegas Altas por una patrulla de la Policía Nacional.
Los agentes comprobaron que las tres personas que ocupaban la furgoneta coincidían con la descripción aportada por el denunciante. Además, en el interior del vehículo llevaban material que coincidía con el que faltaba en el establecimiento que había sido forzado.
Los detenidos, tres hombres de 20, 22 y 33 años de edad con antecedentes, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado, siendo posteriormente puestos a disposición judicial.

  TITULO: 3 RAZONES CON -Seis meses sin control parlamentario al Gobierno,.
 
 

Seis meses sin control parlamentario al Gobierno

Pedro Sánchez, durante su reunión del pasado día 5 con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís. /EFE
Pedro Sánchez, durante su reunión del pasado día 5 con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís. foto,.

Sánchez y sus ministros llevan desde febrero sin responder preguntas de la oposición en el pleno pese a la doctrina del Constitucional,.


«Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento». Esta fue la frase redonda con la que el presidente Pedro Sánchez se estrenó en su primera sesión de control el 20 de junio de 2018 una vez desalojado Mariano Rajoy de la Moncloa. Desde ese día el jefe del Ejecutivo acudió fiel a su cita semanal con el Congreso hasta el pasado 27 de febrero, tras convocar el adelanto electoral. Han pasado seis meses desde entonces y en la Cámara baja no ha habido más preguntas o plenos de vigilancia.
La oposición acusa al PSOE, que en 2016 exigió al Ejecutivo del PP que siguiera dando la cara, de proteger ahora a su líder para que no acuda a debatir con los diputados. El Tribunal Constitucional avaló que un Gobierno en funciones puede ser controlado por el Parlamento, pero Sánchez no está por la labor. A finales de julio, la Diputación Permanente rechazó su comparecencia, así como la de los ministros en funciones Josep Borrell y Fernando Grande-Marlaska.
PP y Ciudadanos solicitaron las explicaciones del líder socialista por mantener en el cargo al titular de Interior después de las declaraciones que realizó sobre los liberales el Día del Orgullo, antes del boicot que sufrieron los representantes de este partido en la manifestación en Madrid. Las dos formaciones de centro derecha también han pedido que Sánchez rinda cuentas sobre los acuerdos que derivaron, a primeros de julio, en la renovación de las más altas autoridades europeas. La ley obliga al Gobierno a debatir con los grupos de la oposición tras su participación en cada Consejo Europeo, pero la Moncloa sigue sin poner fecha para el cumplimiento de esta obligación.
Estando en funciones Rajoy sí solicitó su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo que se celebró los días 17 y 18 de marzo de 2016. La presencia del entonces presidente en el hemiciclo había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria. Al final, el Gobierno del PP decidió rectificar.
La presidenta de la Cámara baja, Mertitxell Batet, subrayó antes de que el Congreso echase la persiana por vacaciones que el Gobierno comparecerá «cuando lo estime oportuno», insistiendo en que es consciente de sus obligaciones. Ante las críticas de la oposición, la socialista se esforzó en diferenciar la actual situación de la vivida hace tres años, dado que la Mesa de la Cámara ha visto ya cerca de 600 cuestiones y ha calificado unas 400 que el Ejecutivo debe responder antes de que finalice el mes de septiembre.

La parálisis

Pero las explicaciones de la presidenta de la Cámara siguen sin convencer a los partidos, que urgen a la Moncloa a poner día y hora a la comparecencia del jefe del Ejecutivo. Ciudadanos presentó el pasado mes un escrito dirigido a la Mesa en el que solicitó a Batet que recuerde a Sánchez «formalmente» la obligación de comparecer ante el pleno y dejar de evadir el control parlamentario. El PP y Unidas Podemos coinciden con la formación liberal en denunciar que el PSOE está sometiendo a la Cámara a una parálisis que, a su juicio, solo responde al interés partidista del presidente.
Prueba de ello, arguyen, es la tardanza de Batet para constituir la Diputación Permanente, el órgano encargado de velar por los poderes del Parlamento en las etapas en las que las Cortes están disueltas o en los periodos inhábiles, es decir, durante los meses de enero, julio y agosto. Según establece el reglamento del Congreso, la Diputación debe formarse dentro de los diez días siguientes a la sesión constitutiva de la Cámara, celebrada el 21 de mayo. Pero no se ha puesto en marcha hasta el 23 de julio, tras la primera votación de investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario