El Martes -20- Agosto , a las 23:30 por La 2, foto,.
Los doctores del gen,.
- La comunidad científica esperanzada con las terapias génicas en el tratamiento de las enfermedades hereditarias incurables.
- Cada año nacen en el mundo miles de bebés con patologías genéticas incurables, causadas por un error en uno de sus innumerables genes, que les provocan incapacidades vitales como ver, moverse e incluso respirar.
- Cegueras de origen genético, distrofias musculares o determinados casos de fibrosis quística comienzan a responder positivamente a las terapias génicas, cambiando el futuro de la medicina y la vida de estos enfermos y sus familias.
Heredar dos determinados genes defectuosos de ambos padres provoca cegueras y enfermedades cerebrales de origen genético, distrofias musculares o fibrosis quística, entre otras dolencias. Estas patologías intratables determinan la vida de millones de personas y a sus familias. Son los casos de Molly, o los hermanos Austin y Max, quienes conviven con la parálisis, la ceguera o en el caso de Sonia, con una dolencia cerebral mortal.
Recientemente, estos enfermos cuentan con unos buenos aliados: la tecnología, desarrollada en las terapias génicas y los científicos, que avanzan con resultados positivos en las investigaciones en este campo. Ello significa que “Los doctores del gen” son hoy capaces de reparar y sustituir los genes defectuosos por otros sanos, curando a enfermos desahuciados hasta hace poco.
“Durante veinte años, lo único que podíamos hacer era diagnosticar y verlos morir, nada más. Ahora podemos hacer un diagnóstico y decirle a una familia que podemos ayudar a su hijo, darle una vida mejor”, expone uno de los investigadores del documental.
“Vi la luna”, dice entusiasmada Molly, después de recibir tratamiento de terapia génica para curar su ceguera. “Sin duda hay un mundo de terapias a estrenar”, se reafirma una de las científicas más prestigiosas de las nuevas y esperanzadoras tecnologías genéticas actuales.
TITULO: Comando Actualidad - Veraneo templario., Martes -20- Agosto ,.
El Martes -20- Agosto , a las 23:30 por La 1, fotos,.
Veraneo templario,.
- La ordenación de más de una veintena de caballeros templarios, en pleno siglo XXI y en el emblemático Bierzo
- Siguiendo las rutas marcadas por el llamado turismo de temperatura, le dan la vuelta a la Sierra de La Demanda riojana buscando los lugares más frescos para pasar las vacaciones
- El periplo de los reporteros finaliza en la cara B de Alicante: ni chiringuitos repletos, ni playas abarrotadas, ni rascacielos en primera línea de mar en la segunda mitad de agosto.
- Esta semana tres maneras de pasar unas vacaciones diferentes en Comando al sol
Las cámaras de Comando al sol retratan un
momento único, insólito e histórico: la ordenación de más de una
veintena de caballeros templarios, en pleno siglo XXI y en el
emblemático Bierzo. Siguiendo las rutas marcadas por el llamado turismo
de temperatura, le dan la vuelta a la Sierra de La Demanda riojana
buscando los lugares más frescos para pasar las vacaciones y prueban
jugosos secretos culinarios entre bosques de hayas, pinos, fresnos y
avellanos. El periplo de los reporteros finaliza en la cara B de
Alicante: ni chiringuitos repletos, ni playas abarrotadas, ni
rascacielos en primera línea de mar en la segunda mitad de agosto.
Noche templaria
En Ponferrada hay una lista en la que todos quieren apuntarse. Estar escrito en ella es aspirar a formar parte de la historia de esta ciudad del Bierzo en la que sus habitantes, aseguran, llevan sangre de peregrino en las venas. Para ser elegido hay que esperar, como mínimo, tres años. Es en el Castillo del Temple, monumento histórico artístico, donde familias enteras, cuñados, sobrinas, tíos, suegros y nueras asisten a una ceremonia que desde hace 20 años convierte a Ponferrada en ciudad templaria mundial durante una noche. Después, un gran banquete congrega a cerca de 700 personas alrededor del buen vino, la cerveza, centenares de empanadas de ternera, decenas de raciones de lacón, bandejas de cecina y pucheros con potaje de bacalao; elaborado con la misma receta que la que ofrecían los templarios a los peregrinos del Camino de Santiago que atravesaban la ciudad del puente de hierro.Un verano al fresco
Se conoce como turismo de temperatura y a él se apuntan quienes marcan en el mapa los lugares más frescos para pasar el verano. Lo cuenta Dani, guía de montaña y de la Sierra de la Demanda, un paraíso de senderos y de pistas entre hayedos, bosques de pinos, fresnos y avellanos en La Rioja. En Zaldierna, un pueblo de apenas 15 habitantes y famoso por sus croquetas, recalan los viajeros que buscan calma en este refugio natural y desconocido de La Rioja. Sus vecinos de Ezcaray, de 2.000 habitantes, presumen de sus 30 bares y restaurantes, y de celebrar una de las fiestas más peculiares del verano. Habitantes y forasteros dan vueltas sin parar alrededor de un quiosco al son de la música.La cara B de Alicante
A tan solo media hora de Benidorm, Enrique Montoliú, ingeniero químico y hombre de negocios, buscó un lugar para levantar su casa. Encontró un solar abandonado que ha convertido en un vergel de 50.000 metros cuadrados, donde se cultivan decenas de plantas y flores autóctonas. El Jardín de l’Albarda es un oasis abierto al turista que huye de playas abarrotadas, de chiringuitos repletos o rascacielos en primera línea de mar. A pocos kilómetros, regenta Sofía el primer alojamiento rural que se abrió en Guadalest, un pueblo de Alicante que compite con el medio millón de plazas hoteleras de Benidorm y que ostenta el título de ser la localidad con más museos por habitantes de España. Quienes lo visitan se bañan en las cascadas del Río Algar y se acercan a descubrir en barca o buceando los secretos de la Cueva Tallada. Un paraíso para peces y bañistas que fue durante cuatro siglos una cantera de piedra a orillas del Mediterráneo.TITULO: Zona indie - Cine -Tepepa ,.
Este lunes - 19- Agosto , a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Tomás Milián, Orson Welles, John Steiner, Luciano Casamonica, Ángel Ortiz, Annamaria Lanciaprima, José Torres, Paloma Cela, George Wang,.
- En plena revolución mexicana, un hombre solitario se adscribe a la causa y lucha por sus propios ideales.
TITULO: Órbita Laika - El primer cajero automático del pueblo ,.
Lunes-19- Agosto a las 22:00 en La 2 / foto,.
El primer cajero automático del pueblo,.
Este viernes entraron un funcionamiento dispositivos en nueve municipios pacenses | Los vecinos agradecen las nuevas instalaciones, pero critican el cobro de comisiones a los clientes de otras entidades,.
«Hasta ahora, el cajero soy yo», sonríe Juan Carlos Rodríguez,
dueño del bar Quitapenas. Aunque su broma se acerca bastante a la
realidad. «Viene la gente y me pide 20 euros para no ir hasta Lobón a
sacar dinero», añade desde detrás de la barra del establecimiento que se
encuentra a escasos 50 metros del ayuntamiento de la entidad local
menor de Guadajira.
En el mismo edificio de la casa consistorial está el espacio municipal que se ha cedido para ubicar el cajero automático, el primero en la historia del pueblo. Aunque la fecha marcada por la Diputación de Badajoz era este viernes, el dispositivo lleva funcionando varios días y los vecinos ya se han acercado a retirar dinero o hacer otras operaciones. «Lo he utilizado para ver el saldo, la verdad es que lo hice para enredar y probar cómo funcionaba, pero como me cobraban un euro de comisión no lo miré», dice Cristian Mata, vecino de Guadajira.
No es el único que critica el cobro de comisiones para los usuarios que no tienen cuenta en Caja Rural de Extremadura, entidad propietaria del cajero. «1,95 euros –la misma que en cualquier otro punto de la región– por sacar dinero, sea cual sea la cantidad, ya lo han comentado varias personas muy disgustadas cuando vienen al bar», dice Rodríguez. «Yo, por lo menos, no cobraba comisión», vuelve a reír este hostelero, que parece que tendrá que seguir ejerciendo de cajero, aunque ahora la excusa de sus clientes será ahorrarse la comisión en lugar de evitar el desplazamiento.
Guadajira o El Risco, por ejemplo, reciben la visita de delegados de algunas entidades para acercar las gestiones a los pueblos. «Aquí vienen dos tardes por semana los de la Banca Pueyo, pero hay que avisar con antelación si quieres retirar una cantidad elevada, así que está muy bien que la gente pueda hacer gestiones durante las 24 horas en el pueblo», apunta José González, vecino de Guadajira, que todavía no ha usado el cajero. Sí lo ha hecho Fernando González, que se muestra muy satisfecho por la comodidad que supone.
Con los de este viernes ya son 25 los municipios, todos de menos de 1.000 habitantes, que tienen activo un cajero automático con varias funcionalidades. En ellos se puede hacer más cosas que sacar dinero. También tiene un dispensador de monedas y permite actualizar las cartillas o recargar el teléfono móvil, entre otras opciones. «Su instalación ha sido una buenísima idea; a quienes tenemos negocios nos viene muy bien, porque podemos pagar recibos y hacer ingresos sin tener que ir con la recaudación diaria a otras localidades», señala Fausti Doncel, propietaria del estanco de Guadajira.
Los dispositivos han sido instalados por Caja Rural de Extremadura, que se adjudicó por 2,8 millones de euros el contrato de la Diputación de Badajoz, que corre con el gasto de la instalación, el alquiler del cajero y el mantenimiento de estos puntos durante los cinco años que dura el contrato. Por su parte, los ayuntamientos han tenido que facilitar el espacio para su ubicación. «Era algo necesario, tenemos mucha gente mayor que no tiene facilidad para desplazarse; ahora falta explicar a los usuarios cómo funcionan», comenta José Álvaro Rodríguez, alcalde de Garlitos, otro de los municipios que cuenta por primera vez con un cajero automático.
La previsión que maneja la Diputación es que en el plazo de un mes otras cinco localidades dispongan de cajeros automáticos. Así, un total de 30 pueblos, que suman cerca de 15.000 habitantes, dispondrán de un nuevo servicio.
En el mismo edificio de la casa consistorial está el espacio municipal que se ha cedido para ubicar el cajero automático, el primero en la historia del pueblo. Aunque la fecha marcada por la Diputación de Badajoz era este viernes, el dispositivo lleva funcionando varios días y los vecinos ya se han acercado a retirar dinero o hacer otras operaciones. «Lo he utilizado para ver el saldo, la verdad es que lo hice para enredar y probar cómo funcionaba, pero como me cobraban un euro de comisión no lo miré», dice Cristian Mata, vecino de Guadajira.
No es el único que critica el cobro de comisiones para los usuarios que no tienen cuenta en Caja Rural de Extremadura, entidad propietaria del cajero. «1,95 euros –la misma que en cualquier otro punto de la región– por sacar dinero, sea cual sea la cantidad, ya lo han comentado varias personas muy disgustadas cuando vienen al bar», dice Rodríguez. «Yo, por lo menos, no cobraba comisión», vuelve a reír este hostelero, que parece que tendrá que seguir ejerciendo de cajero, aunque ahora la excusa de sus clientes será ahorrarse la comisión en lugar de evitar el desplazamiento.
«La gente está muy disgustada porque se cobran comisiones a la hora de retirar dinero y lo comentan cuando vienen al bar»
Juan Carlos Rodríguez Hostelero
«Ha sido una buenísima idea, a los que tenemos negocios nos viene muy bien para poder ingresar dinero o pagar recibos»
Fausti Doncel | Propietaria del estanco
Dotar
de servicios, en este caso bancarios, a los pequeños municipios con la
intención de frenar la despoblación del mundo rural es el objetivo del Plan de Lucha Contra la Exclusión Financiera, que desarrolla la Diputación de Badajoz, y por el que ya se han instalando 25 cajeros automáticos.
«Desde 2008 habían desaparecido 142 sucursales financieras en distintos
municipios de la provincia de Badajoz, por lo que se decidió iniciar
este proyecto que busca promover y consolidar el mundo rural», explica José Carlos Contreras,
diputado de Economía y Hacienda, que añade que la ubicación de los
cajeros se ha hecho en pueblos que no tenían o han perdido recientemente
oficinas bancarias.Guadajira o El Risco, por ejemplo, reciben la visita de delegados de algunas entidades para acercar las gestiones a los pueblos. «Aquí vienen dos tardes por semana los de la Banca Pueyo, pero hay que avisar con antelación si quieres retirar una cantidad elevada, así que está muy bien que la gente pueda hacer gestiones durante las 24 horas en el pueblo», apunta José González, vecino de Guadajira, que todavía no ha usado el cajero. Sí lo ha hecho Fernando González, que se muestra muy satisfecho por la comodidad que supone.
Con los de este viernes ya son 25 los municipios, todos de menos de 1.000 habitantes, que tienen activo un cajero automático con varias funcionalidades. En ellos se puede hacer más cosas que sacar dinero. También tiene un dispensador de monedas y permite actualizar las cartillas o recargar el teléfono móvil, entre otras opciones. «Su instalación ha sido una buenísima idea; a quienes tenemos negocios nos viene muy bien, porque podemos pagar recibos y hacer ingresos sin tener que ir con la recaudación diaria a otras localidades», señala Fausti Doncel, propietaria del estanco de Guadajira.
Los dispositivos han sido instalados por Caja Rural de Extremadura, que se adjudicó por 2,8 millones de euros el contrato de la Diputación de Badajoz, que corre con el gasto de la instalación, el alquiler del cajero y el mantenimiento de estos puntos durante los cinco años que dura el contrato. Por su parte, los ayuntamientos han tenido que facilitar el espacio para su ubicación. «Era algo necesario, tenemos mucha gente mayor que no tiene facilidad para desplazarse; ahora falta explicar a los usuarios cómo funcionan», comenta José Álvaro Rodríguez, alcalde de Garlitos, otro de los municipios que cuenta por primera vez con un cajero automático.
«Ya he utilizado el cajero, fui a mirar el saldo para probar, pero al
ver que me cobraban un euro le di a cancelar y no lo miré»
Cristian Mata | Vecino
«Está muy bien que la gente no tenga que desplazarse para hacer gestiones, antes había que ir a Talavera o a Lobón»
José González | Vecino
Esa formación la están
impartiendo los profesionales de la entidad bancaria y va llegando poco
a poco a los municipios. «Ya ha habido reuniones con la gente», detalla
Luis Sánchez, primer edil de El Risco. La previsión que maneja la Diputación es que en el plazo de un mes otras cinco localidades dispongan de cajeros automáticos. Así, un total de 30 pueblos, que suman cerca de 15.000 habitantes, dispondrán de un nuevo servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario