La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
La crisis de la listeria: muchas preguntas, pocas respuestas,.
La contaminación masiva por este brote deja dudas sobre su origen o sobre la tardanza de las autoridades en dar la alerta,.
¿Cómo es posible que una fábrica que produce miles de kilos de carne esté contaminada?
¿Por qué se tardó tanto en tomar medidas?
«Tiene que haber un número de casos y un origen común. En un brote de listeriosis en Estados Unidos se tardó un mes en dar la voz de alarma. Los protocolos están perfectamente establecidos por la legislación», dice Carrascosa. «En función de si el repunte de junio era significativo o no estadísticamente, habría procedido hacer la investigación antes. Si no se hizo es porque se consideró que el aumento del número de casos no era clínicamente llamativo», agrega Robles.
¿Por qué en el laboratorio que analiza las primeras muestras hubo un error de identificación de la carne?
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, admitió el pasado miércoles un «desfase» de «dos o tres días» en la detección del brote de listeriosis después de que un error en el etiquetado retrasara hasta cuatro días la identificación de la carne mechada y la declaración de la alerta sanitaria. «Lo más probable es que el error de identificación se produjera en el momento de la recogida de muestras o en la entrega al laboratorio», cuenta Beatriz Robles.
«Por principio de precaución, se tendría que haber actuado de una forma más rápida. Existe un desfase muy importante desde el 9 de agosto, cuando se conoce que el positivo por listeria, hasta el 15, cuando se retiran los productos. Creo que la Junta quiso ser prudente y pensó en el riesgo de perjuicios para la empresa o para la industria alimentaria en general. Pero a posteriori es más sencillo verlo», sostiene Beatriz Robles.
La contaminación cruzada es «el trasvase de microorganismos de un lugar a otro a través de un vehículo. Por ejemplo, una misma tabla de corte sin limpiar, un cuchillo, nuestras manos, los guantes de un solo uso, las bayetas o los trapos de la cocina», explica Ana Isabel Vitas. «Sí que hay riesgo de contaminación cruzada», continúa Beatriz Robles: «Yo no sé si se intentó rebajar la alarma para que las personas no acudieran a los centros de salud o si se estaba desinformando, pero en esta cuestión, se han dado versiones contradictorias y se ha producido una sensación de descontrol».
¿Cuál es el riesgo de intoxicación?
«La listeriosis se contrae exclusivamente a través de la ingesta de un alimento contaminado con la bacteria 'Listeria monocytogenes'. Por tanto, no se puede producir un contagio de persona a persona ni debemos pensar que todas las carnes que ingerimos van a estar contaminadas. Pero es normal que exista cierta psicosis ante un brote con tantos afectados, sobre todo cuando los síntomas son comunes a cualquier gastroenteritis: diarrea, vómitos, fiebre y dolor muscular. Los grupos de riesgo que manifiesten alguna sintomatología compatible con listeriosis y que hayan ingerido los alimentos bajo sospecha sí deberían acudir a los servicios de urgencias», aclara Ana Isabel Vitas.
«Es lamentable que la gente haya dejado de consumir carne mechada. El foco está localizado y la carne afectada ha sido retirada. La población tiene que estar muy tranquila», asevera Alfonso Carrascosa. «Esta alerta sanitaria no nos debe hacer desconfiar sobre la seguridad de los alimentos. Nunca ha habido más seguridad alimentaria como en nuestros días, con vigilancia, controles e inspecciones a distintos niveles», añade Vitas.
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie - La maravilla visigoda del sur peninsular,.
La maravilla visigoda del sur peninsular,.
foto / Un punto en el que están de acuerdo todas las crónicas es que la conquista de Hispania supuso la obtención de un inmenso botín para los vencedores.
Durante la alta Edad Media el reino visigodo era uno de los más
pujantes de occidente y las noticias de sus riquezas pudieron dar pie a
la acción que cambiaría su destino. Incluso antes de la fase principal
de ocupación, las algaras patrocinadas por Muza ibn Nusair en el sur
peninsular parecen confirmar que al-Ándalus es una tierra de abundancia, fértiles valles y mujeres de belleza sin par:
“… y desembarcaron en la frontera isla de Tarifa. Corren [las tierras de] Algeciras apresando cautivas, de una belleza tal como nunca vieran Musa ni sus compañeros, cuantiosos bienes y enseres. […] Cuando las gentes [del Magrib] vieron aquel botín, se apresuraron para entrar [en el al-Ándalus][1].”
Además, el Conde Julián, gobernador de la plaza de Ceuta y pieza clave según los textos árabes en los acontecimientos, no dudó en ensalzar las maravillas de aquel territorio para alentar a Muza a cruzar el estrecho:
“Hablóle de la conquista de España, cuya hermosura y riquezas le describió, así como sus muchas clases de riqueza y productos, sus buenos frutos y su abundancia de agua dulce”[2].
Sin duda, la perspectiva de obtener un significativo botín ayudaría a reclutar los efectivosnecesarios
para la aventura que en el año 711 comenzó Táriq. A pesar de ello, no
debemos olvidar que cruzar las columnas de Hércules era una empresa
incierta llena de peligros. Aquellos bereberes se jugaron el todo por el
todo, arrestos no les faltaban.
Una vez puestos los pies en Hispania, la victoria del lugarteniente de Muza ante el ejército del rey Rodrigo en Guadalete abrió la puerta que daba acceso a los ansiados tesoros.
Aconsejado por el Conde Julián, Táriq se encaminó a toda velocidad
hacia Toledo, capital de los visigodos, donde, tras hacerse con la
ciudad, consiguió innumerables riquezas. Las crónicas[3] enumeran muchas
de ellas: coronas pertenecientes a los reyes, perlas, rubíes, vasos de oro y plata, esmeraldas, topacios, sedas, armaduras, dagas,
espadas, etc. También, y posiblemente esto no se lo esperen, alguna
fuente[4] destaca que el caudillo bereber se hizo con numerosos libros.
Entre los textos sagrados se citan el de Abraham, Moisés o el
Pentateuco; entre los profanos se destacan obras que recogían los
“secretos de la naturaleza y el arte”, la forma destilar elixires y los
talismanes de los “filósofos griegos”, vamos, toda una biblioteca del
saber y lo divino. En definitiva, la caída de la capital visigoda parece
que supuso una ocasión única de llenar los bolsillos de los
conquistadores (una vez separado el quinto correspondiente a la
Comunidad de los Creyentes).
Pero, ¿cómo pudo caer ese botín en manos de Táriq con tanta facilidad? La existencia de joyas en los templos se explica por la costumbre visigoda de realizar ofrendas a las iglesias.
Los santuarios albergaban alhajas para gloria de Dios y de quien las
donaba (las coronas, como demuestra los tesoros de Guarrazar o
Torredonjimeno, incorporaban los nombres de los desprendidos monarcas).
Sin embargo, sería la velocidad con la que actuó el general bereber la
que permitió la captura de tales tesoros. La celeridad de sus
movimientos provocó el desconcierto impidiendo muchas veces poner a
resguardo las reliquias. Por otra parte, la llegada del conquistador a
Toledo debió suponer la huida precipitada de los nobles que apoyaban la
causa de Rodrigo. Los nobles leales al monarca partieron con todo lo que
pudieron cargar buscando refugio en el norte de Hispania. Táriq los
perseguirá sin cuartel hasta alcanzar la fortaleza de Peña Amaya
(Burgos) que también tomará consiguiendo nuevamente un increíble tesoro.
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos - Jemeres, los reyes constructores,.
Jemeres, los reyes constructores,.
foto / Entre los siglos VIII y XII unos reyes constructores edificaron innumerables templos en Tailandia, en la frontera con Camboya. Es la expansión del reino jemer, que se extendía desde Angkor hasta Bangkok. El Camino Real está bordeado de templos y otras construcciones con funciones más prácticas.TITULO: LA BICICLETA - Jakobsen desata la tormenta para batir a Bennett en la foto-finish,. ,.
LA BICICLETA - Jakobsen desata la tormenta para batir a Bennett en la foto-finish ,. , fotos,.
Jakobsen desata la tormenta para batir a Bennett en la foto-finish,.
El prometedor velocista de 22 años se impuso por 2 centímetros, en una etapa marcada por la constante amenaza de lluvia y por la retirada de Kruijswijk.
El único chaparrón de la jornada, sin consecuencias relevantes, cayó sobre el pelotón a falta de 50 kilómetros, justo cuando comenzaba a subir El Oronet, en la Sierra Calderona, el único obstáculo montañoso de la jornada: 5,8 kilómetros al 4,5% de pendiente media. El puerto no decidió nada, pero se afrontó con respeto, sobre todo en su descenso, con el Movistar al frente, por si la humedad de la calzada producía cortes inoportunos. Los hubo, pero sin secuelas para la general.
La humedad de la calzada sí se tomó este martes una víctima ilustre, pero las mojaduras procedían de otra jornada, de aquella contrarreloj por equipos de Torrevieja que hizo rodar por los suelos a varios ciclistas en una curva regada. Recordemos que cuatro corredores del Jumbo se accidentaron en la misma caída, entre ellos sus dos capitanes, Roglic y Kruijswijk. El esloveno continúa firme en la Vuelta, con sus opciones de apropiarse del maillot rojo intactas. El holandés, sin embargo, no ha sobrevivido a los problemas de rodilla que le causaron aquel golpe y tuvo que abandonar en esta cuarta etapa con un dolor insoportable. La ronda española pierde así a otro nombre importante, después de aquella baja de Carapaz antes incluso de empezar. Kruijswijk fue tercero en el último Tour, cuarto en la pasada Vuelta… Y un eslabón sólido en el engranaje del aspirante Roglic.
Las alarmas también sonaron con una caída de Rigoberto Urán, el tercer clasificado la general. Con el cenizo que arrastra esta Vuelta, cualquier incidente nos traslada al peor escenario. El colombiano se accidentó junto a su gregario Mitchell Docker antes de la subida al Oronet, cuando intentaban progresar a los puestos punteros del pelotón. Luego fue tratado de un codo por el servicio médico. Aparentemente, no sufre nada grave. Sólo el susto.
Mientras tanto, dos valientes rodaban en cabeza. El Burgos-BH se había colado en la escapada por tercer día consecutivo, esta vez con Jorge Cubero, cordobés de Baena, de 26 años, que el año pasado ya protagonizó otras dos largas fugas. La especialidad de la casa. Su acompañante era Jelle Wallays (Lotto-Soudal), un belga de 30 años que sí conoce la sensación de elevar los brazos victoriosos en la Vuelta. El año pasado triunfó en Lérida, en una aventura que incluyó a otro ‘burgalés’: Jetse Bol. Aquellos ‘torerillos’ de los años 80 visten ahora de morado. La fuga no llegó, evidentemente. Primero se descolgó Cubero, por una avería. Luego, Wallays fue engullido por los hambrientos lobos del esprint.
Varios kilómetros de tensión sucedieron a la caza, porque, a falta de tormenta, el viento sí sopló intimidante en su parte final. Rémi Cavagna arrancó a 5 kilómetros, con un doble objetivo: probar suerte y descolocar a los equipos rivales para la volata. Lo primero no lo logró. Lo segundo, sí. El Deceuninck manejó los tiempos en el lanzamiento y Fabio Jakobsen remató la faena, a pesar de que el último golpe de riñón de Sam Bennett obligó a milimetrar la foto-finish. El día anterior, Jakobsen se tuvo que pegar un calentón tras descolgarse en un puerto. Este martes, Bennett, sin compañeros, se vio perdido en una rotonda y obligado a remontar posiciones. Las victorias se juegan por pequeños detalles.
Este miércoles cambia el escenario, ya no habrá esprint. El Observatorio Astrofísico de Javalambre, una subida de 11,1 kilómetros al 7,8% y con zonas del 16%, invita al primer duelo directo entre los gallos. La tormenta perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario