martes, 20 de agosto de 2019

Domingo -25- AGOSTO - LIARLA PARDO -'Nacido rey': la millonaria aventura saudí de Agustí Villaronga ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Estados Unidos presiona para mantener retenido al petrolero iraní en Gibraltar ./ Escala humana - Renovar el DNI entre sudores,. , Miercoles -21-Agosto,.

TITULO: Domingo -25- AGOSTO - LIARLA PARDO -'Nacido rey': la millonaria aventura saudí de Agustí Villaronga     ,.

El domingo -25- AGOSTO  a las 18:00 por La Sexta, fotos.

'Nacido rey': la millonaria aventura saudí de Agustí Villaronga,.


Con un presupeusto de casi 20 millones de euros, el nueva filme del autor de Pa negre es la primera película internacional en un país con un solo cine. Retrata la historia de un rey que no quiso serlo
Un detalle del 'storyboard' de 'Nacido rey', de Agustí Villaronga.
Por aquello de que la realidad siempre acaba por ser una copia algo desleída y sin brillo de la propia fabulación, quiso el destino (o el azar) que Agustí Villaronga acabara por imitar a su último protagonista. Los dos perdidos en un mundo extraño, ajeno y, lo que cuenta, fascinante. Situémonos. Nacido rey es como se llama la producción de Andrés Vicente Gómez que el director de Tras el cristal, Pa negre o Incierta gloria ha convertido en realidad. O en ficción (según se mire). En ella se narra el viaje a Londres que con 13 años de edad realizó el fallecido rey Faisal, hijo menor de un Abd Al-Aziz Ibn Saud, en guerra con sus enemigos del norte. La idea era ganar el favor del Imperio.
Estamos en 1919 y el mundo en general y Oriente Próximo en particular es una fina y tensa piel en la que vibra el futuro del mundo, éste que es nuestro. Cosas del petróleo que aparecerá. Y todo queda en manos de un niño. Por allí aparece el mismísimo Lawrence de Arabia y no lejos, el aventurero, diplomático, espía y enemigo irreconciliable del autor de Los siete pilares de la sabiduría, St. John Philby (el padre del espía Kim). El primero trabaja en contra de los intereses del que, con el pasar el tiempo, reunificaría Arabia Saudí. El segundo, es aliado. Y en medio, dos sujetos, director y protagonista, extraviados, un poco aterrados y hasta felices.
La cinta aún no tiene fecha de estreno, pero se pudo ver en Palma de Mallorca en la pasada edición del Atlántida Film Fest con todos los honores. Al fin y al cabo, el director es natural de allí. No de Arabia ni mucho menos de la Atlántida.
Agustí Villaronga, durante el rodaje de 'Nacido rey'.
«La verdad», inicia pausado el cineasta, «es que todo ha sido tan raro como increíble. Andrés se me acercó un buen día con una historia y un guión. La primera es larga de contar y resulta, cuanto menos, un poco confusa. El segundo, en cambio, era muy claro y estaba prácticamente acabado. Tengo que reconocer que me asaltaron todas las dudas que te pueden asaltar. ¿Qué hago yo en un país donde hasta hace nada las mujeres no conducían y donde la homosexualidad está perseguida? Eso por no hablar del asesinato reciente del periodista Jamal Khashoggi. Pero me lancé y me lo tomé, como lo que es, una aventura».
Cuenta el director que, una vez superados los primeros inconvenientes y resquemores, todo se normalizó. O casi. «En realidad, llegas a un país donde hay de todo y no hay de nada al mismo tiempo. La ley del cine que permite los rodajes y las salas de cine salió hace año y medio, y la única productora tampoco tiene mucho más tiempo. Pero nunca viví ningún tipo de conflicto. Ni en Inglaterra ni en Arabia, los dos sitios donde se rodó. Mi única preocupación era dotar de alma al personaje principal del crío. Mi miedo era caer en el biopic tópico, todos tan asépticos, tan sin vida», dice para ahuyentar fantasmas. El niño del que habla es el saudí y debutante Adbullah Ali. A su lado, pocos rostros conocidos. El inglés Ed Skrein en el papel de Philby, Laurence Fox en el de Lawrence de Arabia, Rubén Ochandiano como el consejero turco Al- Thunayan o Hermione Corfield, que da vida a la Princesa Mary, escoltan al auténtico infante protagonista.
Cuando se tuvo noticia del proyecto, el productor declaró que lo que le movió fue el mismo impulso que hizo que Jeremy Thomas y Bernardo Bertolucci fueran los primeros en rodar en la Ciudad Prohibida [se refiere a El último emperador]. Sólo la cinta independiente y rodada a escondidas La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour, puede presumir de haber llegado antes.
«Nosotros seremos los pioneros en traer a Arabia Saudí al mundo del cine», declara. Pero todo empezó tiempo atrás. «Me encontraba en Londres y vi los diseños fastuosos de unos jardines proyectados en la capital Riad. Aún están en construcción. Se estaban llevando a cabo con la colaboración del Museo Británico y pedí reunirme con el responsable», cuenta Vicente Gómez.
Fotograma de 'Nacido rey'
Lo que sigue es una historia algo laberíntica que se desarrolla en los vestíbulos de los hoteles de lujo y en despachos de caoba y que desemboca en la producción de un musical con caballos árabes titulado El último jinete. El espectáculo fue estrenado en Madrid y el guion lo firmaba el novelista Ray Loriga. Suena raro, pero galopó. «Eso», continúa el artífice de todo esto, «me facilitó poder empezar a trabajar para la televisión saudí y conocer a miembros destacados de la familia real».
Y así hasta que un día se tropezó con la historia adecuada y con la persona correcta en el momento preciso. Primero fue un borrador de apenas 11 páginas y luego una historia de 50 con, otra vez, Loriga como colaborador, a lo que siguieron dos años de espera hasta lograr la autorización real. «Ellos han facilitado todo, pero no han puesto dinero», puntualiza.
En total han sido 18 los millones gastados. Teóricamente, nada tiene que ver esta producción con aires, se quiera o no, de superproducción histórica con la filmografía anterior de Villaronga. Pero las teorías pueden ser refutadas por la realidad.
«Lo primero que diría es que rodar con un presupuesto grande, pese a las leyendas, es mucho mejor que hacerlo con uno pequeño. Todo funciona mejor y hay más gente capacitada que ayuda. Por otro lado, no es la primera película de encargo que hago. Son ya cinco y el reto siempre es el mismo: hacerla tuya», comenta el director con aplomo. Y le creemos. O, mejor, le creemos hasta que llegamos a la escena de la batalla. Nunca antes y bajo ninguna circunstancia el director de El mar se ha visto en algo parecido ni se atrevió a tanto.
«Es por eso», continúa, «que necesité echar mano de storyboard. La verdad es que nunca los uso. Llevo al rodaje todo pensado en el guión técnico hasta el último detalle. Es una cuestión de carácter. Me aterra pensar que la gente que trabaja conmigo esté pendiente de una sola duda. Además, hacer que un dibujante te haga cada escena lleva mucho tiempo. Pero en este caso era necesario por los muchos inconvenientes y el reto que suponía», recuerda, se da un tiempo y procede con la enumeración: «En primer lugar, es una batalla rodada con tres equipos; además, ocurre al principio de la película cuando todavía el espectador no ha desarrollado ninguna conexión con ningún personaje, no hay buenos y malos aún. Si a eso se le suma que todo transcurre en mitad del desierto a plena luz y, por tanto, no hay matices, tenemos por resultado un grandísimo reto». Pausa. «Por eso, los dibujos».
Dice que, ante la novedad de la secuencia, dedicó tiempo a cotillear trabajos ajenos. Primero acudió a lo más a la vista. Y ahí que aparecieron los excesos de Juego de tronos. «Me gusta como dosifica los tiempos», dice. Luego se le cruzó Oliver Stone y su Alejandro Magno. «Resulta muy visceral», añade. Y por último, acudió al expresionismo empleado por Justin Kurzel en Macbeth. «Su ventaja es que él trabajó en la oscuridad. Y eso le permite sugerir más que mostrar. Yo no podía en cambio», concluye.
Sea como sea, el secreto de Nacido rey descansa en otro lado: en la aventura de un hombre solo en un lugar completamente extraño. Y aquí tanto el protagonista como Villaronga comparten destino. «Sí, soy consciente de que puedo ser criticado por haber accedido a trabajar en un régimen como el de Arabia Saudí, pero prefiero verlo desde el lado contrario: El cine siempre abre las mentalidades e invita al diálogo. Y esta película no es propaganda de nada».

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Estados Unidos presiona para mantener retenido al petrolero iraní en Gibraltar,.

Estados Unidos presiona para mantener retenido al petrolero iraní en Gibraltar,.

Una patrullera de la Guardia Civil navega junto al 'Grace 1', que ha cambiado de nombre y de bandera. foto,.

El Departamento de Justicia emitió este domingo una orden para incautar el Grace 1 y confiscar todo el crudo a bordo, un día después de su liberación


Una patrullera de la Guardia Civil navega junto al 'Grace 1', que ha cambiado de nombre y de bandera./REUTERSEstados Unidos mueve ficha para intentar prolongar la detención del petrolero iraní Grace 1. Apenas 24 horas después de que las autoridades gibraltareñas decidieran dejar en libertad al buque, el Departamento de Justicia estadounidense emitió una orden para incautar el carguero y confiscar todo el petróleo que lleva, unos 2,1 millones de barriles. Los británicos retuvieron el barco el 4 de julio bajo la acusación de transportar crudo a Siria, lo que violaría las sanciones impuestas por la Unión Europea al Gobierno de Bashar el-Asad desde el inicio de la guerra.
Ahora el tribunal federal estadounidense que emitió la medida cambia de estrategia y pide la retención por el vínculo del carguero con la Guardia Revolucionaria, cuerpo paramilitar iraní considerado como grupo «terrorista» por Washington. «El esquema fomentado por los engañosos viajes del Grace 1 involucra a múltiples partes afiliadas a la Guardia Revolucionaria. Una red de compañías fantasma supuestamente lavaron millones de dólares en apoyo de tales envíos», recoge el comunicado del Departamento de Justicia.
Teherán afirma que «no ha dado ninguna garantía de que no irá a Siria» y no ha hecho concesiones
A la espera de conocer la respuesta de Gibraltar, los iraníes se habían apresurado a cambiar de nombre y bandera al barco -navegaba con pabellón de Panamá- y enviar una nueva tripulación, según reveló Jalil Eslami, vicedirector de Puertos Iraníes y de la Organización Marítima. La embarcación se llama ahora Adrian Darya y en su mástil ondea la enseña de la república islámica.
Desde Teherán desmintieron a las autoridades locales, que aseguraron tener garantías de Irán de que el petróleo no acabaría en un puerto sirio. El portavoz de Exteriores, Abas Musavi, aseguró al canal público Irib que su país «no ha dado ninguna garantía de que no irá a Siria», aunque este fue el argumento esgrimido por Gibraltar para justificar su puesta en libertad. El portavoz del Gobierno, Ali Rabiei, también afirmó en Twitter que «esta victoria» fue «obtenida sin hacer concesiones».

La crisis sigue abierta

La petición estadounidense deja en el aire la solución de la crisis de los petroleros. Parecía que la liberación del Grace 1 podría ser el primer paso para rebajar la tensión y ayudar a que los iraníes hicieran lo propio con el 'Stena Impero', super petrolero británico apresado en el estrecho de Ormuz el 19 de julio. El jefe del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, explicó que una «autoridad independiente» examinaría la petición estadounidense de ayuda judicial, pero mientras tanto el buque iraní seguía hasta el cierre de esta edición con el ancla echada frente al Peñón.
Este pulso de los petroleros -que también ha visto cómo seis barcos han sido atacados en el Golfo, de los que Teherán y Washington se acusan mutuamente- es una consecuencia más de la decisión de Donald Trump de abandonar de forma unilateral el pacto nuclear que Barack Obama firmó con Irán en 2015 y volver a imponer sanciones al régimen islámico, pese a que cumplía todo lo acordado. Esos castigos son calificados de «terrorismo económico» por unos iraníes que siguen esperando a que Europa ponga en marcha medidas que les ayuden a superar las medidas de Trump.


 TITULO: Escala humana -Renovar el DNI entre sudores   , Miercoles -21- Agosto ,.

El miercoles -21- Agosto a las 21:00 por La 2, foto.

Renovar el DNI entre sudores,.

Instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en Cáceres. :: jorge rey/
Instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en Cáceres.

La Comisaría de Policía Nacional en Cáceres soporta temperaturas extremas un verano más


Comisiones Obreras ha denunciado a través del Sector del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía el calor extremo que están sufriendo en la Comisaría de Policía Nacional de Cáceres. Debido a fallos continuos en el sistema de refrigeración, se llegan a alcanzar temperaturas que superan los 36 grados. Sin embargo, La Ley de Prevención de Riesgos rige que deben estar comprendidas entre los 17º y 27º.
La altas temperaturas están afectando tanto a los funcionarios que realizan su labor en estas oficinas, como al público que se desplaza hasta ella para resolver sus trámites. María José Rehecho ha ido a la Comisaría para tramitar el pasaporte y cuenta que cuando llevaba un rato esperando empezó a notar el calor. «En mi caso son gestiones rápidas y al usuario no le afecta tanto como a los trabajadores que pasan mucho más tiempo dentro», declara. También Joaquín Daza coincide con Rehecho. Narra que en la entrada, las temperaturas eran muy elevadas, pero en la zona a la que tuvo que dirigirse, el sistema de climatización funcionaba correctamente. «Hay problemas con el aire condicionado porque al entrar hacía una flama tremenda», comenta.
Se trata de un espacio muy concurrido ya que el problema afecta al área donde están situadas las dependecias del DNI. Alberto Ramajo Doncel, Coordinador del Sector del Estado de Comisiones Obrera en Extremadura, afirma que no es la primera vez que sucede. Ya el año pasado, los sindicatos se quejaban de la falta de aire acondicionado porque la placa de refrigeración dejó de funcionar. Los trabajadores tuvieron que reubicar de forma temporal varios servicios, como la oficina de denuncias y las salas del 091 y de coordinación. En invierno, durante los meses con las temperaturas más bajas, la situación se repite. «Es un edifcio relativamente nuevo, solo lleva seis años en funcionamiento y ya estamos teniendo problemas de este tipo», lamenta.
El Ministerio del Interior baraja instalar aparatos de split en despachos y zonas comunes
Uno de los funcionarios de la Comisaría advierte que como el edificio cuenta con unas cristaleras muy grandes, el aire acondicionado necesita más potencia de la que tiene para aclimatar el espacio. «A la primera de cambio deja de funcionar, así que o pasamos calor en verano, o en invierno hace frío», reclama el funcionario.
En esta ocasión, CCOO ha optado por denunciar la situación a la Inspección de Trabajo y al Ministerio de Interior. Exigen que se lleven a cabo las medidas necesarias que solucionen el problema lo antes posible. «Todos tenemos que hacernos el DNI y renovarlo, pero se dan unas condiciones que es insostenible estar allí», expone Ramajo.
El Ministerio de Interior asegura que son conscientes de la situación. El problema se debe al sistema de climatización del que dispone la comisaría actualmente, por ello están buscando soluciones complementarias como la instalación de split en los despachos y en las zonas comunes.

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