jueves, 8 de agosto de 2019

Diez años sin Jarque: memorias de una tragedia,./ AL ROJO VIVO LA SEXTA -Abbey Road, la imagen que inmortalizó el paso de cebra más famoso del mundo,.

TITULO: Diez años sin Jarque: memorias de una tragedia,.

ANIVERSARIO DE UNA TRISTE PÉRDIDA

Diez años sin Jarque: memorias de una tragedia,.

Moisés Hurtado, Javi Chica y Luis García rinden tributo al eterno capitán perico fallecido aquella dramática tarde del 8 de agosto del 2009 en Italia,.

fotos,.
Ofrenda floral en la puerta 21 del estadio de Cornellà de los padres de Dani Jarque y de su amigo Magic Diaz en el décimo aniversario de la muerte del ex capitán blanquiazul.
Ofrenda floral en la puerta 21 del estadio de Cornellà de los padres de Dani Jarque y de su amigo Magic Diaz en el décimo aniversario de la muerte del ex capitán blanquiazul. / JORDI COTRINA
Su corazón se detuvo definitivamente una maldita tarde de verano. El 8 de agosto del 2009, mientras charlaba por teléfono con Jessica, su pareja embarazada de más de siete meses, Dani Jarque sufrió un desvanecimiento mortal en Coverciano, la localidad italiana donde estaba concentrado el Espanyol. Acababa de ser nombrado capitán y había lucido el brazalete en la inauguración del RCDE Stadium ante el Liverpool. Fue la primera vez y la última. Una década después, los aplausos siguen retumbando en el minuto 21 de cada partido.
Ofrenda floral en memoria de Jarque en la puerta 21 del RCDE Stadium / IGNASI PAREDES
Este jueves se cumplen 10 años exactos de aquella tragedia que sacudió al españolismo. Desde entonces, ha habido varios actos de homenaje en memoria del eterno capitán, que se marchó con solo 26 años, pero ninguno tan maravilloso como el de Andrés Iniesta, el astro que dedicó a su amigo Dani el gol más importante de su vida, el que dio a España el título en el Mundial de Sudáfrica el 11 de julio del 2010. No había pasado ni un año de la pérdida.

Martina, la hija póstuma

Semanas después de la tragedia (el 23 de septiembre del 2009) nació Martina Jarque, la hija póstuma del central de Sant Boi, que este jueves volverá a congregar centenares de pericos en el homenaje programado por el club en la puerta 21 del estadio. A las 12.00 asistirá la familia del inolvidable capitán junto a antiguos compañeros, directivos y jugadores del primer equipo que no han viajado a Suiza para el duelo de la previa europea ante el Lucerna.
Iniesta dedica a Jarque el gol en la final del Mundial de Sudáfrica que dio el título a España / AP
En una fecha tan señalada, EL PERIÓDICO ha reunido a tres exjugadores del Espanyol, compañeros de Jarque, para rememorar aquella trágica jornada y rendir tributo al eterno capitán.

MOISÉS HURTADO: "Yo abrí la puerta y..."

"Han pasado 10 años, pero son cosas que uno jamás podrá olvidar en la vida. Son circunstancias que te marcan para siempre por mucho que pase el tiempo. Hay que aprender a convivir con ello porque no queda más remedio. En mi caso fue durísimo. Yo abrí la puerta y lo vi allí desplomado, sin respuesta. Es una imagen que no podré borrar jamás de mi retina. Maldita tarde. Pochettino nos había dado la tarde libre aquel sábado. Yo me encontraba en la habitación con David García cuando recibí la llamada de Coro, que era el compañero de cuarto de Jarque. Estaba muy preocupado porque Dani no contestaba al teléfono. Es verdad que a veces los teléfonos se estropean o se quedan sin batería, pero tampoco era algo normal. Así que decidí ir a su habitación, piqué a la puerta y no contestaba. Ante ese silencio bajé a la recepción del hotel, pedí una copia de la llave y subí. Abrí la puerta y... Ahí empezó el drama.
Jarque y Moisés se abrazan en un partido del Espanyol del 2008 / MARC CASANOVAS
Fue un palo muy gordo. No le deseo nadie pasar por algo así. El doctor Cervera intentó reanimar a Dani de todas las maneras, pero fue imposible. Recuerdo el sufrimiento de todos los médicos y las lágrimas de los compañeros. La impotencia. Se nos fue una persona admirable, humilde y muy positiva, siempre dispuesta a apoyar a los más débiles. Algunos consideraban que era introvertido, que tenía una cierta coraza, pero cuando lo conocías era todo lo contrario.

"Se nos fue una persona admirable, humilde y muy positiva, siempre dispuesta a ayudar a los más débiles"

Era muy de los suyos, de sus amigos, de su gente de Sant Boi, de los canteranos. Con el paso del tiempo fue ganando temperamento. Hubiese sido un excelente capitán. En Cornellà se le hace desde el primer día un merecido homenaje en cada minuto 21. Es algo que nace de dentro de los pericos y es positivo, pero a mí me hace revivir continuamente todo aquello. Su muerte fue un antes y un después en mi vida".

JAVI CHICA: "Parece que fue ayer"

"Tengo marcadas aquellas dramáticas horas en la cabeza como si hubiesen sucedido hace un rato. Esos momentos con las llamadas que se cruzan entre unos y otros, esa incertidumbre, esa desesperación, aquellos llantos... Por suerte, desde la muerte de Dani no he sufrido la perdida de ningún familiar ni amigo cercano. No he vuelto a sentir una sensación de dolor tan terrible.
Recuerdo perfectamente lo que hice en cada minuto de aquella jornada. Mis últimas palabras con Jarque fueron para decirle que se viniera con nosotros a la excursión en autocar. ‘No, Javi, estoy cansado’. ‘Vente, anda’, le insistí. Era raro, a él le gustaban esas salidas. A las cuatro de la tarde o así nos marchamos a Florencia. En la ruta de vuelta, a las siete más o menos, se desató todo. Hay personas que llevan mejor estas cosas y otras que lo llevamos peor. Para mí fue durísimo saber que no lo iba a ver más. También pensaba en su familia y lloraba. Fue brutal. Son situaciones para las que nadie está preparado y más tratándose de alguien tan joven y sano.
Jarque da indicaciones junto a Javi Chica.
Dani era un ejemplo para nosotros. Demostró que querer es poder. Esa constancia, ese saber estar, le llevó a la capitanía. Pochettino le eligió por esas cualidades para suplir a Tamudo. Los canteranos le admirábamos. Recuerdo una anécdota cuando bajamos a Tercera con el filial y algunos teníamos ofertas de Segunda. En un cena Jarque nos dijo: ‘Vosotros que habéis bajado sois los que tenéis que subir el equipo’. Allí estábamos Robusté, Biel Ribas, Jonathan Soriano… Nos quedamos y ascendimos. Era un gran amigo mío y salíamos juntos a pescar, pero sobre todo se llevaba de maravilla con Coro Juan Carlos Ceballos.

"Salíamos juntos a pescar. Desde su muerte no he vuelto a sentir una sensación de dolor tan terrible"

Como defensa yo lo tenía difícil para lograr un gol pero quería homenajearlo después de su muerte. En el Betis le daba la camiseta con la cara de Jarque al utillero en cada partido. Sin falta. Al final marqué contra el Rayo y Osasuna. Aún la tengo guardada en el armario".

LUIS GARCÍA: "De la tormenta al silencio"

"Lo primero que se me viene a la cabeza para definir a Dani es que era un gran tipo. Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. Yo hablaba mucho con él de coches, era una pasión que nos unía. También le encantaba pescar, pero por encima de todo lo que más teníamos en común eran las ganas de competir, de crecer, de llegar a ser grandes.
Le considero un referente por su profesionalidad. Se fue con 26 años y solo pudo ser capitán en la inauguración de Cornellà. Hubiese llevado ese brazalete con orgullo porque siempre puso el grupo por delante de sus intereses personales. Y era buenísimo. Hubiese sido internacional. Seguro. Era un central ideal para la selección. Compartimos cuatro años y le recuerdo siempre alegre, con ganas de disfrutar del deporte y la vida. Dani era sanísimo, se cuidaba mucho.
Luis García, entre Tamudo y Jarque, saluda a la afición perica en un encuentro de la temporada 2008-09 / Paco largo
Cuando hago memoria de aquella tarde solo veo el horror absoluto, la sensación de ‘esto no puede estar pasando’. En pleno drama se inició una tormenta increíble en Italia. Rayos, relámpagos, truenos… Una pasada. Al confirmarse la muerte escampó. Pasamos de la tormenta al silencio.

"Era un gran tipo. Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. Nos unían las ganas de competir, crecer y ser mejores"

Recuerdo también mis últimas palabras con él: ‘¿Dani, te vienes a Florencia con nosotros?’, le dije. ‘No, me duele la cabeza, parece que tengo un inicio de gripe. Me quedaré en la habitación con el ordenador y le pediré algo al doctor’, me respondió. Aquello fue la antesala de la tragedia. Del dolor indescriptible.
Por la tarde se desató todo. Moi abrió la puerta, empezó a gritar y salimos corriendo los que estábamos ya en el hotel: Iván Alonso, Tamudo, De la Peña, yo… No hace falta explicar más. Es lo peor que he vivido en mi ida. Me encantaría ir su homenaje de este jueves en Cornellà. No podré. Estaré en Puigcerdà con la Damm, pero mi corazón estará con Dani".

TITULO: AL ROJO VIVO LA SEXTA -Abbey Road, la imagen que inmortalizó el paso de cebra más famoso del mundo,.


The Beatles,.

Abbey Road, la imagen que inmortalizó el paso de cebra más famoso del mundo,.

  • fotos / Se cumplen 50 años de la fotografía del disco que supuso el canto de cisne de The Beatles
  • La sesión duró apenas diez minutos y el resultado refleja la distancia existente entre sus miembros

George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon cruzan el paso de cebra de Abbey Road el 8 de agosto de 1969.
George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon cruzan el paso de cebra de Abbey Road el 8 de agosto de 1969. Iain Macmillan, courtesy Apple Corps
El viernes 8 de agosto de 1969, hoy hace 50 años, los cuatro integrantes de The Beatles se reunieron en el exterior de los estudios EMI, donde estaban trabajando en la grabación de su nuevo disco, que en aquel momento tenía el título provisional de Everest.
El objetivo era tomar una fotografía que sirviera como imagen de portada y que, a la postre, se convertiría en una de las imágenes más icónicas de la historia del rock: la de los Beatles cruzando el paso de cebra de Abbey Road, en el barrio de St. John's Wood, en el norte de Londres.
 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 50 años de Abbey Road - Escuchar ahora
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 50 años de Abbey Road
El encargado de realizar la sesión fue el fotógrafo escocés Ian McMillan, recomendado por Yoko Ono, quien en apenas 10 minutos finalizó su trabajo, realizando seis únicas fotos.
Para ello, se decidió que los cuatro miembros cruzaran en fila india el paso de cebra, una imagen que refleja la distancia que en aquel momento existía en el seno de la banda, que pocos meses después se separó.
De hecho, aunque cronológicamente Abbey Road no fue su último álbum, ya que Let it be se publicaría con posterioridad, sí fue el último en grabarse y, para muchos críticos, una de las cumbres musicales de la carrera del cuarteto de Liverpool.

Distintas interpretaciones

La policía se encargó de cortar el tráfico en la calle pero hubo que hacer la sesión con cierta rapidez por la intensidad circulatoria de la zona. Los Beatles cruzaron el paso de cebra de izquierda a derecha y viceversa, con la única premisa de que no miraran a cámara. Mientras, McMillan, subido a una escalera en mitad de la calle, inmortalizaba la escena. La quinta instantánea fue la elegida, a pesar de que algunos curiosos aparecen al fondo mirando la escena.
Como todo lo que ocurre en torno al universo Beatle, la portada fue escudriñada al milímetro e interpretada desde distintas perspectivas. Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la vestimenta de los cuatro integrantes del grupo: John Lennon abriendo la comitiva, completamente de blanco; detrás suyo, Ringo Starr, de negro, y Paul McCartney, que anda descalzo y con el paso cambiado; y por último, George Harrison, con camisa y pantalón vaqueros. En realidad, era la ropa con la que los músicos habían acudido al estudio de grabación pero que, como veremos, fue objeto de disparatadas teorías.
Otro de los elementos relevantes de la portada es el Volkswagen blanco que está subido en la acera a la izquierda de la imagen y que, según distintas versiones, pertenecía a un vecino del estudio o a un trabajador del mismo.
Imagen de los Beatles cruzando Abbey Road en sentido contrario.
Imagen de los Beatles cruzando Abbey Road en sentido contrario. EFE
Todos estos factores fueron utilizados para sustentar la teoría de la conspiración sobre que Paul McCartney en realidad había muerto en un accidente de tráfico en 1966 y que su lugar había sido ocupado por un doble. De este modo, la portada representaría un cortejo fúnebre en el que Lennon era el sacerdote, Ringo Starr, el hombre que carga el ataúd; McCartney -obviamente-, el difunto; y Harrison, el enterrador.
A ello se unía el supuesto mensaje oculto en la matrícula del Volkswagen, LMW 28IF, que teóricamente indica que McCartney tendría 28 años si no hubiera fallecido.
Una absurda teorían de la cual los propios Beatles participaron de forma sarcástica en alguna ocasión, como cuando McCartney volvió a fotografiarse en el paso de cebra de Abbey Road para su disco en directo Paul is live de 1993.

Decenas de fans recrean la fotografía de 'Abbey Road'

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Un grupo de imitadores de The Beatles cruza el mítico paso de cebra de Abbey Road, de cuya imagen se cumple 50 años este jueves.
  • 50 años de la fotografía de Abbey Road

    Un grupo de imitadores de The Beatles cruza el mítico paso de cebra, de cuya imagen se cumple 50 años este jueves.
    REUTERS
  • Miembros de la banda tributo 'Fab Gear' llegan a Abbey Road en una réplica del Rolls Royce psicodélico de John Lennon.
    • 50 años de la fotografía de Abbey Road

      Miembros de la banda tributo 'Fab Gear' llegan a Abbey Road en una réplica del Rolls Royce psicodélico de John Lennon.
      AFP

    Éxito asombroso

    Lo cierto es que el éxito de la imagen, como el del propio álbum, fue asombroso. El grupo decidió desechar el nombre de Everest y lo llamó Abbey Road, nombre que tomarían poco después los propios estudios EMI de Londres. El disco fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 con la particularidad de que en la portada no aparecían el título ni el nombre del grupo, solo la icónica fotografía.
    El contenido estuvo a la altura, con una serie de piezas fundamentales en la historia de la música pop como 'Here comes the sun", "Something", "Come together" o el magistral meddley de la cara B del vinilo que incluye "You never give me your money", "Sun king", "Mean Mr.Mustard", "Polythene Pam", "She came in through the bathroom window", "Golden slumbers", "Carry that weight" y "The end". El canto del cisne del cuarteto de Liverpool, que poco después anunciaría su disolución.
    Los Simpson parodian la portada de 'Abbey Road'.La fotografía de Abbey Road se ha convertido, con el paso de los años, en parte de la cultura popular y ha recibido numerosos homenajes: grupos como Red Hot Chili Peppers han parodiado la imagen en uno de sus discos, y también personajes como los Simpson o los Teleñecos han recreado esta instantánea.
    Los Simpson parodian la portada de 'Abbey Road'. ARCHIVO
    Además, es habitual que los turistas acudan al lugar a tomar una imagen para el recuerdo. Aunque es este 8 de agosto cuando cientos de fans de todo el mundo se concentran en el paso de cebra más célebre del mundo para recrear ese momento, un instante que está inevitablemente asociado al adiós de la banda de rock más importante de todos los tiempos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario