martes, 10 de septiembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Margaret Atwood: "Escribir es un acto de esperanza",. / Las rutas Capone - Volver ,./ Un país mágico - Escenario AMEX se despidió anoche con la música de cinco grupos ,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas -Paseos en bicicleta: bodegas y alojamientos ribereños que incluyen este servicio . / Un trío en la cocina - Una bebida para conquistar el mundo desde Fregenal,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Margaret Atwood: "Escribir es un acto de esperanza",.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Margaret Atwood: "Escribir es un acto de esperanza"     , fotos .



Margaret Atwood: "Escribir es un acto de esperanza",.



La escritora canadiense lanza en Londres "Los testamentos", secuela de 'El cuento de la criada', con la aureola de estrella del rock

Margaret Atwood en la presentación de 'Los Testamentos' en Londres. 
Resultat d'imatges de desayuno cafe con tortillaMargaret Atwood (Otawa, 1939) siempre se consideró una escritora "seria", aunque no necesariamente popular. Todo eso cambió con el éxito tardío de El cuento de la criada, novela publicada en 1985 y elevada a la mitología popular en plena era Trump y gracias al tirón de la serie televisa. El lanzamiento mundial de Los testamentos, la esperadísima continuación de la distopía de Gilead, ha convertido a la escritora canadiense en toda una "estrella del rock", como ha podido comprobar a su paso por Londres.
Resultat d'imatges de filete de cordero con patatas fritas"Escribir es un acto de esperanza", proclamó Atwood a su paso por la Biblioteca Británica, donde El cuento de la criada se ha convertido en el libro más prestado del año, por delante de la saga de Harry Potter. Con esa sonrisa mordaz con la que desarma y cautiva por igual, Atwood se vistió de verde para la ocasión, en un coloquio retransmitido pocos después a más 1.500 cines en todo el mundo y en un acto de magia literaria al que solo puede aspirar hoy por hoy JK Rowling.
Ni los reflectores ni los altavoces parecen sin embargo alterar la envidiable entereza de la escritora al filo de los ochenta años ("mejor silenciar mi edad"), celebrada también como "profeta" por las activistas que han convertido el uniforme de las "criadas" de Gilead en símbolo global de protesta contra la marcha atrás en los derechos de las mujeres.
Escribir en su día El cuento de la criada, en un Berlín partido en dos por el muro, fue efectivamente "un acto de esperanza" en las postrimerías de la Guerra Fría. Responder a estar alturas a aquella última y premonitoria frase ("¿hay más preguntas?") tiene ahora un doble sentido, literario y político. Los testamentos es su peculiar manera de asegurar que en el futuro seguirá teniendo lectores que la recuerden por sus más de 50 libros. Y es también una severa advertencia sobre los riesgos del presente, especialmente todo lo que está pasando al sur de la frontera de Canadá...
"Cuando escribí El cuento de la criada en los años 80, Estados Unidos era aún un emblema de libertad y democracia", recuerda. "Ahora es cuando aflora el lado oscuro, que a mí me preocupaba ya desde entonces y que yo relacionaba con el puritanismo religioso".
En Los testamentos, narrado a tres voces (frente al dramático testimonio personal de Defred en la primera entrega), puede vislumbrarse sin embargo la luz al final del túnel. Pese a los intentos de perpetuarse del yugo teocrático de Gilead, pese al peligroso giro que está tomando en el mundo en el siglo XXI, Atwood quiere dar ante todo una buena noticia: "Estos regímenes totalitarios no suelen durar"...
"Y no duran por varias razones: la primera de ellas es porque no logran cumplir con sus promesas", advierte la autora. "La segunda es porque tarde o temprano surgen luchas internas. Y luego está el efecto implacable del paso del tiempo: la primera generación es la que hace el baño de sangre, la segunda generación parte de una cierta estabilidad pero empiezan a surgir ya fisuras, y en la tercera generación la circunstancias han cambiado tanto que la situación se hace insostenible".
Entra al trapo Atwood en el pulso histórico entre las utopías y las distopías... "Las utopías surgen mayormente en el siglo XIX como una forma de concebir el otro mundo posible. Lo malo es que el siglo XX tuvimos dos guerras mundiales, y que los conflictos fueron causados precisamente por distopías que empezaron como utopías, como la Alemania nazi o la Unión Soviética. Cada utopía contiene en sí misma una distopía".
La "utopía" personal de Margaret Atwood (que ganó el Booker con El asesino ciego y vuelve a ser finalista con Los testamentos) no pasa necesariamente por el Nobel. De alguna manera, su amiga Alice Munro lo compartió con ella al considerar que su premio era un reconocimiento implícito a toda una generación de escritores canadienses. Su renovada fama mundial han servido para volver a catapultar su nombre en las quinielas, sobre todo tras los augurios de Kazuo Ishiguro en el 2017: "Siempre pensé que la siguiente iba a ser Margaret Atwood, y espero que sea muy pronto".
De momento, la autora canadiense ha anuciado su vuelta a la poesía y ha negado su intención de revisitar Gilead con el libro final de una supuesta trilogía. Su nueva condición de escritora "popular", asegura, no ha afectado a su estilo: "Siempre me ha gustado la claridad, siempre me ha gustado escribir capítulos cortos". Siempre llevó una vida "más o menos apartada o más o menos literaria", pero todo eso cambió desde que se lanzó a las redes sociales (es todo un fenómeno en Instagram y Twitter) y abrazó su bien merecida fama con esa sonrisa perspicaz, que a veces puede parecer malévola.


TITULO:    Las rutas Capone - Volver,.

Volver,.

Resultat d'imatges de Volver extremadura 


foto / Si ustedes leen las entrevistas que hoy publicamos en las páginas dedicadas al Día de Extremadura experimentarán un chute de optimismo. En un momento en que es recurrente la queja de la España vaciada; en el que los periódicos hablamos a diario de las riadas de jóvenes que abandonan cada mes su tierra porque no encuentran oportunidades de trabajo, es reconfortante conocer las historias de profesionales extremeños que nunca se han ido, o que se han ido y han vuelto, y han conseguido el éxito en su tierra. En esta Extremadura tan alejada de los centros de poder que casi ningún extranjero (y todavía muchos españoles) no saben situar en el mapa de la Península.
Es emocionante leer cómo el historiador César Rina reconoce que no tenía pensado volver, pero que ahora no cambiaría Extremadura por ningún otro sitio; o conocer la pasión, el talento y el trabajo que están detrás del empresario Manuel López Pecero y de su éxito. De su trayectoria que le ha llevado a conquistar mercados con sus persianas desde Fuente del Maestre a todo el mundo.
En nuestra galería de entrevistados hay jóvenes, como Jesús Corbacho y Mónica Tierno. El primero es médico y emprendedor, dedicado a fabricar huesos en 3D para ayudar a los cirujanos, un ingente mundo por explorar. Mónica, en cambio, tiene la misión de insuflar modernidad y competitividad a un sector tradicional, la agricultura, desde su cargo de directora general de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Podía haberse quedado en Dinamarca, pero Mónica Tierno prefirió apostar por su tierra. Igual que Juan Manuel Salgado, un cocinero que salió de muchacho del barrio de San Roque en Badajoz para formarse y que consiguió trabajar en restaurantes de elite por toda España y ganar el Bocusse d'Or, y ahora ha vuelto para montar su propio restaurante en Badajoz. Medio año después de haber hecho esa arriesgada apuesta está contento.
Rosario Cerrato y Pedro Fernández Llario, veterinarios ambos, quieren investigar alternativas a los antibióticos desde Cáceres, y Marta Lozano, compositora, vive en Almendralejo y viaja a menudo para estrenar sus obras por todo el mundo.
En una población todavía más pequeña, Fregenal de la Sierra, han montado su empresa Beatriz Magro y Nuria Morales, una filóloga y una ingeniera química que abandonaron sus trabajos en Madrid para crear en su pueblo una fábrica de kombucha, un refresco basado en el té, que se vende en medio mundo. Con la marca Kom Vida están logrando abrirse camino.
El escritor Eugenio Fuentes nunca se marchó del todo de Extremadura, aunque reconoce que le gustan las ciudades grandes, y cree que sus libros quizá hubieran tenido más proyección fuera. Pero eligió quedarse en la periferia. Y se siente cómodo en un territorio del que aprecia especialmente la naturaleza.
Me dirán ustedes, y tendrían razón si lo hicieran, que hemos seleccionado unos entrevistados especiales: los que se quedaron, o volvieron, y han logrado el éxito profesional. Y que esa elección tiene trampa, porque igual que hay jóvenes y mayores que construyen una vida plena en la región, con un sueldo digno y una calidad de vida envidiables, hay decenas, centenares de profesionales, de artistas, de universitarios, de extremeños sin otro capital que sus manos y sus ganas de progresar trabajando, que han elegido quedarse y han fracasado. Y que a la postre se han tenido que marchar. O incluso que nunca tuvieron la opción de quedarse; nunca vieron el agujero por el que meter la cabeza, salir de la precariedad y ganarse un sueldo a fin de mes. Y tendrán razón. Muchos tienen tanto talento y tantas ganas de trabajar como nuestros entrevistados de hoy, pero no lo han logrado. Olvidarlos sería ocultar la cara de la Extremadura más inhóspita, la que no es capaz de acoger y ver progresar a todos su hijos. El axioma tan repetido de que 'si se quiere, se puede', no siempre se cumple en una tierra en la que no sobran las oportunidades y en la que el pulso económico late siempre más débilmente de lo que nos gustaría. Muchos jóvenes querrían quedarse y no han podido. Y es justo reconocer su frustración.
Nuestros entrevistados sí han podido y por eso encarnan la Extremadura más optimista, he escrito más arriba, más peleona. La que trata de revertir ese proceso de vaciamiento que no es un problema solo nuestro, sino de muchas otras regiones españolas y europeas.
Por fortuna, los extremeños de hoy, jóvenes y no tan jóvenes, se han sacudido los antiguos complejos de que en Extremadura no se puede trabajar o investigar al mismo nivel que en otros lugares que presumen de estar en vanguardia.
El mundo se nos ha quedado pequeño, el conocimiento viaja a la velocidad de la luz y el talento florece allí donde hay alguien que lo cultiva. También en Extremadura. Las entrevistas que les ofrecemos, con personas tan variadas, muestran que hay esperanza y que es posible construir una región de excelencia, de gente que trabaja con mimo en lo que sabe, sea la cocina de un restaurante, la fábrica de persianas, la cooperativa de cerezas o el laboratorio de la universidad. Todos nuestros entrevistados, tan distintos, tienen algo en común: la resignación no es nunca una opción.
Quizá la tarea pendiente para todos, empezando por quienes tienen responsabilidades públicas o privadas, está en ensanchar el terreno de las oportunidades para que cada día más extremeños puedan elegir entre marcharse a aprender y conocer mundo para luego volver, o quedarse y conquistar desde aquí mercados o lectores.


TITULO: Un país mágico -Escenario AMEX se despidió anoche con la música de cinco grupos ,.


El sabado -14- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Escenario AMEX se despidió anoche con la música de cinco grupos,.


Actuación el viernes de Guitar not so Slim. :: armando/
Actuación el viernes de Guitar not so Slim.

Los conciertos fueron en el Foro de los Balbos, donde la entrada era gratis y se instalaron varios puestos,.

 Ayer fue el segundo y último día en el que se pudo disfrutar de música en directo gratis en el Escenario AMEX 2019, que estuvo ubicado en el Foro de los Balbos, en la Plaza Mayor.
Cinco fueron las actuaciones programadas. A las ocho de la tarde llegó ayer de Badajoz Jorge Navarro, traduciéndose las letras de sus canciones al lenguaje de signos para las personas sordas. A las nueve y cuarto de la noche tocó la banda de rock alternativo de Cáceres DelRey, el último proyecto del ilustrador Fermín Solís. A las diez y media el escenario se llenó con la fuerza del grupo Arakna.
Olana Liss, una cantante de Cáceres de padre africano y madre extremeña, intervino también después de las doce menos cuarto de la noche. El Escenario AMEX se despidió con reggae. De madrugada subieron los músicos de Cool up Records, un sello independiente dedicado a la promoción de la música reggae, que nació en Sevilla en septiembre de 2017, y también el cantante Burian Fyah, con Toni Martín, Narbón y el tenor Mario.
AMEX son las siglas de la Asociación Musical de Extremadura, que se fundó en el año 2000 y tiene más de 300 socios. El Festival AMEX nació en el año 2007 para promocionar el talento musical extremeño.
En el Foro de los Balbos se instalaron varios puestos de mercado asociativo y de jóvenes diseñadores extremeños, hubo un concurso de videoclips, jam session y varios talleres didácticos. El Festival ha tenido la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Parte Antigua.


TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas  -Paseos en bicicleta: bodegas y alojamientos ribereños que incluyen este servicio .


El domingo -15- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Paseos en bicicleta: bodegas y alojamientos ribereños que incluyen este servicio,.


Hay muchas maneras de conocer y disfrutar la Ribera del Duero, pero una especialmente gratificante es darle al pedal y recorrer en bici los magníficos paisajes naturales ribereños, respirando aire puro por todos los costados y descubriendo rincones de nuestra denominación de origen favorita. Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer.

Muchos son los ciclistas que recorren a su aire los senderos como el GR-14 u otros ribereños de largo o corto recorrido, pero en esta ocasión te vamos a contar las opciones que tienes si quieres venir a la Ribera del Duero y aprovechar para coger la bici al visitar las bodegas o alojamientos de nuestra Ruta del Vino. Eso sí, tienes que venir aprendid@ porque escuela (todavía) no tenemos.



TITULO: Un trío en la cocina - Cocina -Una bebida para conquistar el mundo desde Fregenal,.

 

  fotos,. Un trío en la cocina -Una bebida para conquistar el mundo desde Fregenal,.

 

 

Resultat d'imatges de Una bebida para conquistar el mundo desde Fregenal,.

Desde 2017 estas dos extremeñas dejaron sus trabajos en Madrid para fabricar y exportar kombucha, un refresco asociado a la vida sana,.




Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaBeatriz y Nuria son chicas de mundo, pero también de pueblo. Así se describen ellas mismas. Concretamente de Fregenal de la Sierra, en el sur de la provincia de Badajoz y con 4.918 habitantes. Cuando nacieron, en 1987, probablemente esa cifra era algo mayor. Ocurre sin embargo que muchas de estas localidades se van despoblando porque los jóvenes extremeños, cada vez mejor preparados, encuentran un futuro profesionales en las grandes capitales. Sienten que en su pueblo no hay porvenir más allá del campo y la ganadería.
Beatriz Magro estudió Filología en Granada y Nuria Morales Ingeniería Química en Sevilla. Ambas son amigas de la infancia y acabaron instalándose en Madrid, donde reconocen que tenían una vida estable y resuelta, con sueldos superiores a la media. Beatriz trabajaba de traductora y su amiga Nuria en un laboratorio.

Perfil

Sobradamente preparadas
Beatriz estudió Filología y Nuria Ingeniería Química. Tenían unos trabajos estables y bien remunerados en Madrid, pero decidieron volver al pueblo donde nacieron en 1987 y en 2017 pusieron a funcionar su empresa
Pero sus vidas dieron un giro que las devolvió a sus orígenes. La kombucha, una bebida milenaria que se obtiene tras un proceso artesanal fermentando el té endulzado que importan de Asia se ha convertido en su modo de vida en una etapa en la que se han reiniciado como profesionales. Lo han hecho desde su pueblo, Fregenal de la Sierra y así lo explican al resto del mundo para dar valor a Komvida, la marca que han creado hace aproximadamente tres años y que ya se puede ver en las estanterías de grandes cadenas de alimentación por todo el país .
Puede sonar a impulso, a una decisión loca e irreflexiva, pero en realidad convertirse en empresarias para ser sus propias jefas y apostar por un producto apenas conocido fue fruto de muchos meses de meditación durante un viaje de aproximadamente un año por medio mundo. Hay que decir que una enfermedad degenerativa del padre de Nuria hizo de palanca definitiva para que regresaran a Extremadura.

«Fregenal se lo tomó con ilusióny ganas. Se involucraron en todo el proceso»
En California (Estados Unidos) las dos amiga extremeñas probaron por primera vez esta bebida no alcohólica asociada a la gente sana que buscaba alternativas a las típicas bebidas con gas o zumos naturales. Pensaron que en España había mercado para la kombucha y cada mes que pasa ensanchan un poco más su cuota con unas ventas actuales que desbordaron sus previsiones iniciales.
Así, mientras Nuria empezó a trabajar en el proceso químico para su obtención, Beatriz diseñó un plan de márketing para lanzar este producto al mercado, el cual se comercializa bajo el nombre de Komvida.
Precisamente su propia historia personal, junto con el nombre del pueblo que las vio crecer, les ha servido para lanzar al mercado sus botellines de cristal. «La verdad que no lo hemos utilizado como reclamo publicitario o estrategia de marketing sino como parte intrínseca a nuestra historia y manera de ser. Komvida sin Fregenal no hubiera sido posible. Igual que Nuria y yo, a pesar de ser de mundo, como también decimos, somos de pueblo (de Fregenal). Que sea Fregenal es parte de nuestras cualidades y modo de ser. Es también lo que hace especial a nuestra Kombucha, como nos hace a nosotras», explica Beatriz.

El 95% de la plantilla son mujeres.
El 95% de la plantilla son mujeres.
Después han recibido ayudas inesperadas, como que la reina Letizia confesara beber kombucha, o que en programas de gran éxito, como el de radio de La Vida Moderna o el televisivo Master Chef, apareciera la marca Komvida y su inevitable descripción de 'made in Fregenal'.
Además, en julio de 2018, la III edición del Premio Joven Empresario de Extremadura distinguió en la categoría Junior a las frexnenses Beatriz Magro y Nuria Morales, responsables de la empresa de Fregenal de la Sierra Komvida

«Siempre decimosque somosde puebloy de mundo»
Tal y como se describe en su colorida y dinámica página de Internet, desde donde se pueden realizar encargos, «la mayoría de marcas que molan, empezaron con dos hombres en un garaje de California programando delante de un ordenador. Komvida empezó con dos mujeres en un desván de Extremadura, lleno de scobys (una especie de alien mágico de donde nace la kombucha), y muchos meses buscando la fórmula perfecta (...) El siguiente paso fue viajar a California, la meca de la kombucha. Después de varias semanas de estudio y de pruebas conseguimos dar con lo que fuimos a buscar: la fórmula perfecta de nuestra kombucha. Hicimos un conjuro de que lo íbamos a conseguir y nos volvimos a Fregenal de la Sierra a establecer la sede y la fábrica de Komvida».
Según rememora ahora Beatriz, «empezamos en el polígono justo en enero de 2017. Era ver tangibilizado un sueño y también, una locura. Sentimos muchísima ilusión, alegría y felicidad por lo que iniciábamos y algo de miedo por el riesgo que todo ello suponía».
Según dicen, las ventajas que les ha aportado instalarse en Extremadura son varias: «Para nosotras es la felicidad y facilidad de tener a la familia cerca, además de seguir honrando nuestras raíces. Por otro lado, ha sido más fácil dar a conocer en nuestra región en nuestro proyecto, una tarea que imagino más complicada en regiones, por ejemplo, como Madrid».
Por contra, admiten que han debido renunciar a otras cosas, como las facilidades logísticas. «Tener toda nuestra producción y fabricación en Fregenal eleva los costes y complica tremendamente las gestiones. También es más complicado el acceso a más proveedores y alternativas no disponibles en esta zona», afirma esta empresaria extremeña.

21 empleados

La implicación con el pueblo donde crecieron es total y va más allá de instalarse en su polígono industrial y crear de la nada 21 empleos, el 95 por ciento de ellos de mujeres después de abandonar sus puestos en Madrid y gastar sus ahorros para invertir en una idea que nadie acababa de explotar en España.
Por supuesto, cualquiera conoce en Fregenal Komvida, que se vende en un buen puñado de establecimientos en sus diferentes sabores y tamaños. Cuentan que la kombucha la bebían los samurais antes de entrar en batalla. Ahora en Fregenal de la Sierra el equipo de Beatriz y Nuria la producen de manera natural, sin pasteurizar para que conserve las vitaminas.

«Una ventaja es tener a la familia cerca, además de honrar a nuestras raíces»
Extremadura, sus gentes y su idiosincracia les sirve para promocionar Komvida. Para acentuar el vínculo con su tierra el año pasado realizaron un divertido documental dirigido por sus paisanos María Ballesteros y Antonio Monteolivo en septiembre de 2018. Se titula 'Mano de Santo' y en apenas un cuarto de hora muestra las calles del pueblo y a vecinos de Fregenal explicando qué es la kombucha y sus beneficios para la salud.
«Fregenal se lo tomó con ilusión y ganas. Nos ayudaron mucho y se involucraron en todo el proceso. Fue una experiencia muy buena. Lo que pretendíamos, por un lado, es contar nuestra historia en las voces del pueblo y por otra, que se transmitiera nuestro espíritu: somos de pueblo y de mundo, como siempre decimos».

La kombucha es un producto macrobiótico y en la película que se puede ver en Internet cuentan cómo estando de viaje por el mundo enviaron a su casa de Fregenal de la Sierra el hongo que se supone es la materia prima para obtener la kombucha, y cómo los padres de Beatriz temían que aquella masa 'viva' empezara a crecer como si fuera un alien fuera de control.

Inicialmente ofertaron cinco sabores: jengibre y limón; manzana, canela y vainilla, zanahoria y cúrcuma, té verde; y frutos rojos. Sin embargo, ahora acaban de lanzar un nuevo sabor, el 'kombujito' sin alcohol (lima, limón y hierbabuena) dentro de un plan de exportación para 2020 con el que prevén seguir creciendo en ventas.
El vídeo 'mano de santo', que muestra las calles y alrededores de este pueblo extremeño resume su éxito y también que de los 900 litros iniciales que podían hacer con los primeros fermentadores han pasado a 24.000 litros en la actualidad en unas modernas instalaciones donde además de producir la bebida la embotellan y la etiquetan para enviarla a cualquier punto del mundo. Desde Fregenal de la Sierra, en Extremadura.

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