El lunes -17- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis -Sheela Gowda ,.
"La artista india Sheela Gowda
vive y trabaja en Bangalore.
Elige materiales cotidianos
como el incienso,
el cabello humano, el estiércol
o los barriles de alquitrán
porque estas materias mantienen
la memoria de sus usos
y atesoran connotaciones
sociales y políticas.
(Música)
Con motivo de la exposición
Remains Restos, en Valencia,
coproducida por la Fundación
Per amor a l'art
con sede en BombasGens
Centre D'art
y Pirelli HangarBicocca, de Milán,
revisamos 20 años de trayectoria.
A través de sus instalaciones
descubriremos una visión
perceptiva del mundo
en la que la emoción
y la reflexión conviven."
(Música)
Mi forma de entender el título
o la razón por la que lo usé
es que se puede declinar
de diferentes maneras.
Uno de los sentidos de Remains
es los restos de algo
que ha existido,
es lo que queda
después de usar ese algo.
El segundo sentido
es que algo permanece,
es decir, que no desaparece
con el tiempo, que se queda,
muchos de los materiales
que he usado
tienen una historia previa.
(Música)
En realidad no parto de la intención
de reutilizar un material per se,
parto más bien de la idea,
muchas veces, sobre todo
cuando expongo en el extranjero,
puede haber una tendencia
a recibir el material como exótico,
pero en realidad para un indio
no tiene nada de exótico,
es algo que tiene un uso cotidiano
totalmente ajeno al campo artístico.
En cierto sentido, para mí
el hecho de darle un uso artístico
supone una especie de
transformación de su materialidad,
de su sentido y de su forma,
porque uso la forma para enmarcarla
en el lenguaje de mi propuesta.
(Música)
Por ejemplo, en la obra
"In pursuit of"
he usado cuerdas de pelo.
En este caso la forma se crea
a través del uso de las líneas.
Yo me fijo en cada cuerda
individual, en la línea
y la convierto en una forma
a través del uso que le doy.
En esta obra en particular
en la que he usado cuerda de pelo
y en otras obras,
por ejemplo, en "Behold",
he usado las cuerdas
como una multiplicidad de líneas
con la idea de crear
formas densas, totalidades,
es decir, que de lejos
tú ves una forma total,
como aquí, por ejemplo,
ves un cuadrado,
pero en otros casos puedo jugar
con formas más lineales,
con la línea, la masa,
la suspensión.
O sea, que le doy
usos muy diferentes.
(Música)
Por ejemplo, en la obra
"What yet remains",
lo que aún permanece,
las formas que ves,
básicamente unos cuencos
que contenían resinas industriales,
provienen de un contexto industrial
y las formas circulares
que se ven recortadas
en cada uno de esos cuencos
aplanados,
no son algo que yo escogí hacer,
porque ya hay un proceso previo
antes de que yo
lo incorpore a mi obra.
Son ocho formas circulares,
que es el máximo que puedes recortar
en una sola chapa,
recortadas a mano
por unos trabajadores
que fabrican unos discos
y a continuación los prensan
con una máquina operada a mano
para formar unos cuencos.
(Música)
Esas tres fases
están presentes en mi obra,
está esa chapa que ha sobrado
con los círculos recortados,
como en negativo.
Luego están los propios discos,
los discos aplanados
y por último los cuencos
que se confeccionan con esos discos.
Y cada una de esas etapas
es reconocible
como una forma abstracta.
Pero para mí el objetivo
no es crear objetos estéticos,
de hecho, es muy difícil
abordar la obra
de una manera no estética,
porque tienen unos colores preciosos
pero no los he pintado yo,
vienen ya con esos colores.
Básicamente yo me dedico
sobre todo a limpiar la resina.
(Música)
Cuando los reutilizo
en el contexto de mi obra,
es muy fácil en cierto sentido
verlos como algo bello,
pero a mí no me interesa
crear belleza porque sí,
me agrada y la disfruto,
pero no es mi meta.
(Música)
Como artista
creo que es muy importante
estar pendiente de lo que te rodea,
no todo lo que ves tiene
un sentido para ti o no siempre,
pero a veces estás inmersa
en un proceso mental,
por ejemplo, tienes en mente
una lectura determinada,
o una situación política o social,
o la usa en que se usa
y se abusa de la religión
y te encuentras con un material
que de algún modo
te evoca un sentido
y no solo un sentido,
si no que puede encerrar
una multiplicidad de sentidos.
(Música)
En cierto sentido,
las cuerdas de pelo, por ejemplo,
si te paras a pensar,
están hechas con pelos sueltos
de miles de personas entrelazados
para formar una cuerda resistente
y cuando los usas
en estas cantidades,
de alguna manera estás evocando
a toda una comunidad de personas,
estás evocando
casi a una generación,
porque el pelo proviene
de diferentes grupos de edad,
diferentes géneros,
son cosas de las que yo
por mi parte soy muy consciente,
pero el hecho de ensamblar la obra,
crear una forma,
disponerla en el espacio,
crea otro nivel de lectura.
(Música)
No es que yo vaya
todos los días a mi estudio
y me pase el día en el estudio,
porque para mí
el oficio de artista,
naturalmente toda obra,
dependiendo de la obra,
requiere una cierta
cantidad de esfuerzo
y ese esfuerzo puede ser
más o menos intenso
o diluido en el tiempo.
Pero creo que como artista
también es importante
dedicarle nuestro tiempo
y nuestra atención
a las cosas que nos rodean,
a lo que pasa a nuestro alrededor,
¿qué está haciendo la gente?
¿A dónde va nuestro país?
Básicamente, creo que es
muy importante ser observadora.
(Música)
Cuando creo una obra de arte
no subcontrato a nadie
para que la haga por mí,
no es que yo tenga una idea
y diga: "Vale, esta es la idea,
esto es lo que quiero,
ahora que lo haga otro".
No trabajo así porque la idea
es como un primer impulso,
un deseo inicial, por así decirlo,
de explorar una idea,
pero esa idea tiene que evolucionar,.
TITULO: Retratos con alma - Los paisajes sensoriales de Olafur Eliasson , .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -17- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
Los paisajes sensoriales de Olafur Eliasson toman el Guggenheim,.
«La naturaleza necesita sus derechos fundamentales», reclama el creador danés de origen islandés,.Quiere Eliasson, danés de origen islandés, «espectadores activos» que recorran sus paisajes sensoriales y los completen. «Necesita que nosotros produzcamos su obra, que toma sentido con ese diálogo y ese intercambio», advierte Lucía Agirre, comisaria junto a Mark Godfrey de 'La vida real', muestra producida por la Tate Modern y con patrocinio de Iberdrola que recala hasta el 21 de junio en el Guggenheim tras presentarse en Londres.
Hijo de un cocinero de barcos mercantes con inquietudes artísticas y una costurera, Eliasson fue camarero antes de convertirse en el artista plural que es hoy y situar la naturaleza el centro de su obra, tras muchas idas y venidas. Sus estancias en Islandia con su padre fueron determinantes para incorporar a su lenguaje plástico las estructuras basálticas de sus paisajes, sus musgos, luminosidades boreales, las aguas salvaje de lagunas, ríos, cataratas y géiseres, el hielo peregrino de los icebergs o el menguante de los glaciares que ha retratado durante tres décadas.
«Los museos son como parlamentos», dice un artista poliédrico que «coproduce» su obra con el espectador
La exposición, que reúne una treintena de
obras creadas entre 1990 y 2020, cuestiona cómo sentimos, modificamos y
nos desenvolvemos en nuestro entorno. Invita a reflexionar sobre
cuestiones tan acuciantes como el cambio climático, la desigualdad o las
migraciones. Recorre la trayectoria de Eliasson a través de esculturas,
fotos, pinturas, dibujos, maquetas e instalaciones, algunas creadas
para la muestra. Precepción y experiencia
Artista poliédrico, mezcla ciencia, pensamiento, arquitectura, empresa, ecología, política, danza o cocina. Indaga en las relaciones «entre lo real y lo artificial» y «entre la percepción y la experiencia». Convierte al espectador en protagonista de unos desafíos que sitúa en la naturaleza. «Quiero que el espectador tome parte en el mundo», dice Eliasson, que lo convierte en «un agente activo y transformador» de una obra «que el espectador coproduce».Más de cien personas trabajan en su estudio en Berlín. Artesanos, cocineros, historiadores del arte, arquitectos, investigadores, analistas y técnicos en muy distintas disciplinas a los que incita a vivir una constante tormenta de ideas de la que surgen sus proyectos. Como la cascada de once metros de altura que sobre el estanque del Guggenheim, paradigma de la fusión de naturaleza y tecnología que marca a su obra; su televisión en Internet (SOE.TV) o el edificio orgánico Fjordenhus (casa de los fiordos), la escultura habitable que ha alzado en un canal de Vejle, en Dinamarca.
Cree que los museos «deben funcionar como parlamentos», y que «el arte puede ejercer una considerable influencia en el mundo fuera de esos museos». Lo demuestra con sus lámparas solares para comunidades sin acceso a la electricidad. Ha entregado más de un millón de estos luminosos solecitos de plástico en África, -«hemos ahorrado más de 700.000 toneladas de CO2 y aprovechado miles de millones de horas de sol»-, ofrece talleres a refugiados y solicitantes de asilo y es embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esculturas líquidas
Recrea Eliasson fenómenos naturales, con niebla coloreada, olas con máquinas y luces de espectro modificado. Crea sensaciones con fugaces esculturas líquidas al proyectar luz estroboscópica sobre una fuente, tapizando una pared de cien metros cuadrados con liquen de reno, un vegetal que solo se cultiva en Islandia, con sofás modulares que evocan la ondulación de la arena marina o atemorizando al visitante con una escultura cinética, un ventilador danzarín que sobrevuela su cabeza.«El arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo», asegura Eliasson, que mete la naturaleza en los museos para potenciarla. «Sacamos el arte de los museos, y yo hago lo contrario: tomo el agua, la niebla, el fuego, el hielo o las plantas y los presento en interior para explorar nuestra relación con el arte la naturaleza, qué es lo que debemos revisar».
«No creo que la naturaleza sea una gran artista» dice, pero sí que «es responsabilidad de los artistas y de todo el género humano defenderla». «Se nos olvida que la naturaleza debe tener los mismos derechos fundamentales que los seres humanos nos otorgamos tras la II Guerra Mundial. Debemos declarar ya los derechos de todas las especies, los océanos y cielos. El 'humanocentrismo' es un error que puede corregir el arte, la cultura, la filosofía y la política. Si no establecemos un principio de equilibro, nos espera el colapso del planeta y la humanidad», vaticina.
Para Eliasson el museo es también «un microscopio que revela cosas difíciles de ver, pero que presentan una visión más realista del mundo». Para que el arte tenga sentido «ha de reflejarte, hablar en tu nombre y revelarte lo que no veías». «Las obras nos escuchan, nos miran, nos devuelven emociones y nos ofrecen un lenguaje para que articulemos algo que no conocíamos y nos liberemos», dice Eliasson. «Los museos son parlamentos abiertos a la controversia y el diálogo para verificar nuestros valores y prevenir el populismo, el nacionalismo, la xenofobia o las conductas patriarcales», insiste.
Ficha
- Qué:
- Olafur Eliasson. En la vida real
- Dónde:
- Museo Guggenheim Bilbao. Avda. Abandoibarra, 2. www.guggenheim-bilbao.eus
- Cuándo:
- Del 14 de febrero al 21 de junio de 2020
- Cuándo:
- Entrada general 12 € en taquilla. 10 € online
El éxito le permite mantener su costoso estudio y sus nóminas, pero como tantos colegas que participan del mercado, dice que «el arte no tiene nada que ver con el comercio». «El arte y la cultura ofrecen algo distinto a la gente y la cambia». «Cómo artista, debo insistir en la libertad de hacer arte por el arte, algo no se compra». También cree que «el arte es siempre político», y que «debemos permitir que el espectador saque el mejor provecho de ese arte».
Europeísta convencido, lamenta que el 'brexit' sea hoy una realidad. «Estoy muy triste; ha sido un fracaso de un narrativa común para Europa. Es una manera de olvidar todo lo bueno que compartimos y todo sea más vulnerables», concluye.
Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.
Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo,.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.
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