miércoles, 12 de febrero de 2020

Juego de Niños - Idean un juego para luchar contra las noticias falsas , Sábado -15- Febrero ,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Los diseñadores de interiores se ofrecen a los comerciantes en Mérida ,. / La Otra Mirada - El flamenco no entiende de cromosomas ,.

TITULO: Juego de Niños - Idean un juego para luchar contra las noticias falsas , Sábado -15- Febrero,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado  -15- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,. 

 

 Juego  - Idean un juego para luchar contra las noticias falsas,.



Integrantes del grupo Nodo Educativo en el laboratorio del videojuego de la UEx. :: jorge rey/Idean un juego para luchar contra las noticias falsas,.


En el laboratorio del grupo de investigación NODO Educativo de la Universidad de Extremadura acaban de idear su primera creación. Se trata de 'Forge of Destiny', un videojuego que pretende luchar contra las 'fake news', es decir, las noticias falsas.
Alberto González Fernández, graduado en Educación Primaria, con la especialidad de Inglés y máster en Educación Digital, ha sido quien ha plasmado sobre el papel esta idea que aún no han empezado a desarrollar. Sin embargo, ya cuentan con financiación y tienen un año para ponerla en marcha.
«Queremos que sea una novela gráfica en la que el jugador tome decisiones y observe cuáles son las consecuencias de compartir ciertas noticias. Se plantearían situaciones y debería decidir entre múltiples opciones. Algunas de ellas pueden ser compartir la noticia, creérsela o no, e incluso investigar sobre si es cierta», explica González Fernández, quien apunta a que el principal objetivo es que los videojugadores adquieran las habilidades necesarias para saber cuándo están ante una noticia falsa.
Sobre su diseño, tienen que matizar detalles, pero lo más probable es que cada jugador asuma el papel de un personaje de ficción. También pretenden que se pueda descargar en móviles y en el ordenador.
Para su desarrollo, además de con la colaboración de todos los profesionales del grupo de investigación, prevén contar con periodistas.
Una vez que esté creada, quieren desarrollar dos fases de pruebas. Su idea es probar el producto en los colegios y facultades universitarias. «Sobre todo, queremos que lo vea el propio sistema educativo», matiza Alberto.
Él asegura que se trata de un proyecto novedoso porque, «aunque ya existen aplicaciones que giran en torno a este asunto, no profundizan tanto en el fin educativo».
'Forge of Destiny' contará con 30.000 euros para su desarrollo porque ha sido una de las ideas seleccionadas por Cotec, una organización sin ánimo de lucro que pretende promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. El Rey Felipe VI es el presidente de honor.
El proyecto extremeño ha sido uno de los 14 seleccionados de entre más de 700 en la III convocatoria del Programa de Innovación Abierta, que tiene como objetivo aliarse con iniciativas que impulsen la inclusión en la sociedad digital.
Entre los escogidos hay proyectos de ocho comunidades: Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Los diseñadores de interiores se ofrecen a los comerciantes en Mérida ,.


Los diseñadores de interiores se ofrecen a los comerciantes en Mérida,.

Alumnas de la Escuela de Arte posan en la tienda Terracota de Mérida. :: j. m. romero/
foto / Alumnas de la Escuela de Arte posan en la tienda Terracota de Mérida.

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño elaboran propuestas para crear nuevos ambientes en tiendas y negocios | Simbiosis entre alumnos de diseño y la tienda Terracota,.


La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASD) se mete en Terracota y Terracota se abre a la Escuela de Arte. Una simbiosis perfecta que es posible gracias a la iniciativa de los alumnos del segundo curso de Diseño de Interiores que han visualizado Terracota como marca de diseño y artesanía para crear sus proyectos.
El director de la Escuela de Arte, Arturo Portillo, indica que tanto el centro como sus alumnos están actualmente en una línea de abrirse a la ciudad, de colaborar con distintos sectores como la asociación de comerciantes de Mérida, con la que está codo con codo en el tema de sus escaparates.
En cuanto a Terracota, asegura que esta marca «está siempre abierta, siempre buscando oportunidades. Ahora tiene esa inquietud de ver las propuestas que tienen unos estudiantes para un hipotético espacio que ellos también podrían brindar para la artesanía y el diseño. Ese es el mérito. Su búsqueda y que nosotros estemos ahí para responder a esa búsqueda», explica Portillo.
PROTAGONISTASArturo Portillo Director de la Escuela de Arte de Mérida Inés Moreno Profesora de Diseño de Interiores
Esta también es una buena oportunidad para dar a conocer a la sociedad desde la Escuela que en ella se forman verdaderos profesionales. «Muchas veces, tanto comerciantes, como hoteles, como particulares... desconocen que se está ofreciendo este servicio a un nivel profesional de primera categoría».
Aunque son alumnos de segundo ya tienen que abordar el proyecto de forma integral. Por eso, la oportunidad de tener una práctica real, con un empresario real, que les va a poner unas limitaciones, es una buena forma de saber lo que se van a encontrar en un futuro y no esperar a cuarto curso. «Es una forma para los alumnos de tener contacto con alguien que puede estar muy abierto o quizás estar más cerrado y no aceptar la obra tal y como ellos la han planteado. Unas cosas son los gustos personales de cada uno y otras las directrices del comercio y los propios gustos del cliente. Esa labor pedagógica que tiene que hacer siempre el profesional está bien que ellos vayan empezando a conocerla», insiste Portillo.
Inés Moreno, profesora de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, explica que esta es una experiencia muy buena que surge en la clase del segundo curso de Diseños Interiores. «Trabajamos los espacios comerciales. Por lo que, desde el punto de vista de la marca, decidimos estudiar algo que estuviera relacionado con Extremadura».

Un espacio con tres zonas

Fue el punto donde decidieron utilizar la marca Terracota. Hablaron con uno de sus responsables, Juan Manuel Pérez Vinagre, y a partir de ahí la iniciativa es el diseño de un espacio para la exposición de los productos. «Primero, los alumnos estuvieron en la escuela, en el taller que tenemos de cerámica. Allí se les explicó un poco en qué consiste el barro, qué tipos hay... Luego fuimos a Terracota para ver qué es lo que ellos nos pedían, qué posibilidades de hacerlo hay y cómo les gustaría a ellos que fuera ese espacio para mostrar sus productos», indica.
El trabajo que han desarrollado se trata de un espacio de unos 60 metros cuadrados en los que la propuesta que se les hizo a ellos es que intervinieran creando como tres zonas diferenciadas en el espacio. Una dedicada a la venta, otra a la exposición del producto y una tercera en la que se pudieran crear experiencias. «Para Terracota, el tema de las experiencias es bastante importante y lo que queríamos es que hubiera un espacio dentro de su proyecto en el que el público pudiera disfrutar de esa cerámica. Incluso utilizarla como envase para degustar alguna comida o alguna bebida. Ellos han hecho esos tres espacios basándose en la parte más de diseño, que es lo que más se quiere promocionar como diseño de cerámica».
Inés desvela que, al principio, los alumnos estaban un poco «temerosos», ya que están iniciándose en la materia y es el primer contacto que tienen con el diseño. «Es una manera de ver el contacto que hay entre la empresa y los estudiantes. Y una forma de que ellos se promocionen, que pierdan esos miedos y que sepan empezar a venderse. Es lo que van a hacer , y para lo que se están preparando, en el futuro».
Según explica a HOY Juan Manuel Pérez Vinagre, de Terracota Mérida, «van a presentar ocho proyectos basándose en nuestra marca, apoyándose en lo que ven o intuyen de lo que se está haciendo aquí».
No es la primera vez que Terracota colabora con la Escuela de Arte. También lo ha hecho alguna vez con la Universidad de Extremadura en Diseño de Productos. De hecho con esta lleva ya más de siete años trabajando y organizando talleres y clases magistrales.
«Esta es una forma más de dar visibilidad a la creatividad en Mérida. En hay mucha gente joven haciendo cosas interesantes y divertidas y creo que Terracota, como empresa creativa en Extremadura, también debe apostar por la gente joven y por las cosas que se están haciendo, que son bastante curiosas», indica.
«Muchas veces, comerciantes, hoteles o particulares desconocen que en la escuela se forman verdaderos profesionales y que se está ofreciendo este servicio a un nivel profesional de primera categoría»
«Esta es una manera de ver el contacto que hay entre la empresa y los estudiantes. Una forma de que ellos se promocionen, que pierdan esos miedos y que sepan empezar a venderse. Es lo que van a hacer en el futuro»,.


 TITULO: LA OTRA MIRADA -  El flamenco no entiende de cromosomas   ,.

Lunes -17- Febrero  a las 22:40 en La 1, fotos,.
 
Resultat d'imatges per a "el flamenco no entiende de cromosomas" 

Son usuarios de Plena Inclusión de Montijo que han aprendido a cantar, a bailar y a seguir el compás de tangos, jaleos y bulerías,.


Un dos/ un dos tres/ cuatro cinco seis/ siete/ ocho/ nuevo y diez/ un dos. No es un mantra para pensar antes de hablar. Es el compás de la bulería, uno de los palos más difíciles del flamenco. No todo el mundo puede acompañar con palmas este ritmo, además de técnica hay que tener arte. Y eso es lo que no les falta al grupo de personas con discapacidad que durante todo este año van a compartir tablao flamenco con artistas extremeños.
Son una veintena de alumnos del taller de introducción al flamenco, una iniciativa que nació hace cuatro años de la mano de su monitor de serigrafía en Plena Inclusión Montijo, el también bailaor Óscar Jaén. En este tiempo han aprendido el baile, el compás y el cante por jaleos, tangos y bulerías. Y el último curso lo han dedicado a sacar el duende, es decir, a ponerle expresión y garra a los cantes y bailes aprendidos.
Con ese bagaje, el reto que han emprendido este año es compartir tablao con artistas flamencos de Extremadura una vez al mes. «Para fomentar la inclusión real, pensé que era buena idea traer a cantaores, guitarristas y bailaores para que compartieran su experiencia y talento. En resumen, acercar el flamenco a la discapacidad y la discapacidad a flamenco».
«Aquí la capacidad o la no capacidad no cuenta. Se trata de tener sentimientos y exteriorizarlos»
«Muchos de los chicos -prosigue- tienen limitaciones para asistir a una peña o a un evento flamenco y decidí entonces montar el tablao aquí», explica Jaén.
La bailaora emeritense Fuensanta Blanco ha sido la encargada de inaugurar este ciclo. Con un carisma arrollador y una pasión contagiosa, durante una mañana convirtieron el Espacio para la Creación Joven de Montijo en una auténtica juerga flamenca de las de partirse la camisa.
El profesor del taller de flamenco Óscar Jaén (segundo por la derecha) jaleando con palmas .
El profesor del taller de flamenco Óscar Jaén (segundo por la derecha) jaleando con palmas .
El grupo de Plena Inclusión con porte flamenco. Ellas con mantón, delantal y flor en el pelo. Ellos con pañuelo. Y uno a uno saliendo al centro del corro a cantar, a bailar, a mover el mantón o a dar una 'pataíta' con poderío. Fuensanta sacando lo mejor de cada uno de ellos, dándoles una clase magistral de flamenco sin ortodoxia. «Mover las manos como si estuvierais tirando un puñado de arroz», les dice.
«Arte hay aquí a rabiar que es lo que le falta ahora al flamenco, donde hay mucha técnica y muy poco 'aje'. Estoy muy emocionada con la experiencia, todo han sido sonrisas y eso para mí es vida», confiesa la bailaora.
Óscar, su profesor, disfrutó con cada taconeo de sus alumnos y tiró de los trucos que ha empleado en estos años para enseñarles el flamenco. Sin ningún manual, ha ido adaptando letras, repitiéndolas, explicándole qué cuentan, buscando asociaciones para facilitar su memorización e incluso ha usado la lengua de signos. Le ha resultado. Baste un ejemplo. Para explicarle qué es una 'pataíta' flamenca, les ha dicho: «Imaginaos que veis un mojón en el suelo y lo apartáis con el pie». El humor como vía de entendimiento.
Los chicos de Plena Inclusión Montijo y Fuensanta bailando juntos. 3.
Los chicos de Plena Inclusión Montijo y Fuensanta bailando juntos. 3.
El flamenco le da alegría. Eso se percibe y eso le dicen a su profesor. Pero el aporte de este arte, a su juicio, va más allá. «No pierdo de vista que esto es para que se diviertan y tengan más bienestar, pero también trabajan la memoria, la coordinación, la asociación de letras con gestos e incluso se estimula su creatividad».
El flamenco es una cuestión de duende que no distingue de cromosomas. Lo explica Jaén así: «Aquí la capacidad o la no capacidad no cuenta. Esto se trata de tener sentimientos y exteriorizarlos y quien los tiene puede hacer flamenco».
Después de Fuensanta, pasarán por su tablao Francisco Escudero 'El Perrete', Nane Ramos con Joaquín Muñino, 'La Fontanesa' con Andrés Malpica, La Chispa, Juan Antonio Rodríguez, Miriam Cantero o 'el niño de la Encina'.

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