TITULO: Cartas en el tiempo - 'Patria' se verá antes en Francia que en España ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - 'Patria' se verá antes en Francia que en España .
- Miércoles -19- Febrero a las 20:00 en La 2 / fotos.
-
Patria' se verá antes en Francia que en España,.
La esperada adaptación de la novela de Aramburu, que HBO estrenará en mayo, desvela su segundo tráiler y anuncia su premiere mundial en el festival Series Mania de Lille,.
La serie más esperada del año se verá antes en Francia que en España. 'Patria', adaptación de la novela de Fernando Aramburu que HBO estrenará en mayo, tendrá su premiere mundial en el Festival Series Mania, que se celebrará del 20 al 28 de marzo en Lille. El productor, guionista y showrunner Aitor Gabilondo ha llevado a la pequeña pantalla un fenómeno editorial que gracias a la plataforma se verá en todo el mundo. Treinta años en la reciente historia de Euskadi a través de las vivencias de dos familias destrozadas por la violencia de ETA.
La serie consta de ocho capítulos de unos 50 minutos de duración que llegarán semanalmente y no todos de golpe. Bittori y Miren se harán por fin de carne y hueso para los millones de lectores de un libro convertido en fenómeno sociológico, que muestra la vida de un pueblo que ha sufrido «pequeños dolores tapados por ese gran dolor que es el terrorismo», en palabras de Gabilondo. Elena Irureta es Bittori, la mujer del Txato (José Ramón Soroiz), asesinado delante de su casa en los primeros compases de la serie. Miren (Ane Gabarain), su mejor amiga hasta entonces, es la madre del etarra que ha participado en su asesinato (Jon Olivares).
El primer tráiler de la serie mostraba precisamente a Bittori corriendo a abrazar el cuerpo caído del Txato bajo la lluvia, implorando en vano la ayuda de sus vecinos. Esas escenas se rodaron en la localidad guipuzcoana de Soraluze, aunque tanto en la novela como en la serie nunca se dice el nombre del pueblo donde transcurre la acción. En el segundo teaser desvelado por HBO aparece el personaje del etarra Joxe Mari siendo víctima de torturas mientras los policías charlan tranquilamente de sus cosas sin parecer percatarse del detenido.
«Cuando se desprecia el dolor ajeno se envenenan las relaciones, las familias se atrincheran y se refugian en su propio dolor. De eso va la serie», resumió su creador en la presentación de las primera imágenes en el pasado Festival de San Sebastián. La serie respeta los constantes saltos en el tiempo de la novela, lo que ha obligado a una gran labor de ambientación y de caracterización de los personajes. «'Patria' cuenta cómo dos mujeres separadas por un bala acaban dándose un tímido abrazo, terminando con ese ciclo de venganza por el que la sangre derramada se justifica por la sangre que derramaron otros», concluye Gabilondo.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La 'Restrospectiva' de Aída Sánchez en Espacio CB Arte ,.
El sabado -22- Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Hasta el 28 de febrero
ESPACIO CB ARTE.
Hasta el 28 de febrero, la pintora pacense Aída Sánchez Mera expone 'Restrospectiva' en el Espacio CB Arte
-Avenida Santa Marina, 25- Una muestra compuesta por obras de distinta temática. De martes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas; y domingos de 11.00 a 14.00 horas.TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Proyección en Cáceres del documental sobre Dimas ,.
El sabado -22-Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Proyección en Cáceres del documental sobre Dimas,.
Dentro de la programación con motivo del 27 Festival de Cine Español de Cáceres, el salón de actos del Colegio de Médicos acoge la proyección del documental 'DI+ para seguir adelante', con entrada libre, a LASs 19,00 horas. El protagonista es el cacereño Dimas V. García, un joven afectado por la Ataxia de Friedreich. Directora: Alicia Jiménez González.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Febrero - Raúl Arévalo .
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Febrero - Raúl Arévalo . , fotos,.
Raúl Arévalo .
Raúl Arévalo: "Contra el machismo, el fin justifica los medios",.
El
cineasta reflexiona sobre hombres, que es de lo que trata 'El plan', la
película que protagoniza junto a Antonio de la Torre y Chema del Barco.
Será la primera de muchas novedades: tiene listas una obra de teatro,
una serie y otros dos largometrajes
Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) no ceja. Ni para. La última vez que se le vio en una película fue en Dolor y gloria.
Pero sin detenerse. Mientras prepara una inminente obra de teatro
(«Arrancamos el 3 de marzo en Avilés y luego vamos al Pavón»), está
pendiente de los estrenos de otra no menos inminente película (Los europeos, de Víctor García León) y de una producción más para Netflix, Black beach, dirigida por Estebán Crespo. Eso además de una serie de televisión (Antidisturbios,
de Rodrigo Sorogoyen) y, ya menos urgente, sigue dando vueltas al guión
del que debería ser su próximo proyecto como director desde que
sorprendiera hace ya cuatro años con Tarde para la ira. «El problema es que a mí lo que me da de comer es la actuación.
Mi coguionista, David, es psicólogo y tampoco tiene prisa. Quizá le
demos demasiadas vueltas. Vamos a ráfagas», dice. Sea como sea, lo que
ya no acepta demora, hasta el punto de que se verá este mismo viernes,
es El plan, de Polo Menárguez. Al lado del
incombustible y ubicuo Antonio de la Torre y del veterano Chema del
Barco, Arévalo, como los buenos toreros, reaparece. La película cuenta la historia de tres hombres con un plan. Son tres hombres parados. Tres hombres de lunes. Tres hombres...
P. ¿Diría que es una versión actualizada de Los lunes al sol?R. Bueno, me gustaría precisar que, además de trabajar todo eso, también me fui a Cuba de vacaciones con mi novia (ríe).
P. ¿Y?
R. Las vacaciones, muy bien.
P. Me refería a El plan.
R. También muy bien. Todo empezó un día que fui a ver la obra de teatro de Ignasi Vidal en la que está basada. Estaba en la preproducción de Tarde para la ira. Se la recomendé a Antonio. Me gustó tanto la obra que me quedaba un personaje para Tarde para la ira y se lo ofrecí a Chema del Barco, que trabajaba en ella. Y de ahí surgió una amistad. Cuatro años después, Polo me dice que va a adaptar la obra al cine... Todo está conectado.
P. Es una película de hombres que hablan de problemas de hombres...
R. Es un prototipo de hombres, sí. Y lógicamente la película está concebida desde la autocrítica.
P. Autocritiquémonos. ¿Qué hace machista a un hombre?
R. Lo relevante es que, a un lado de lo evidente, el machismo se encuentra en muchos de los gestos más cotidianos. Ésos que creemos completamente inocuos.
P. ¿Por ejemplo?
R. No sé. Pienso en conversaciones que he tenido con mis amigos saliendo del fútbol que ahora mismo me parecen inconcebibles. Te das cuenta de hasta qué punto la sociedad responde a esquemas de comportamiento y pensamiento machistas.
P. ¿Cuánto habría que revisar?
R. Mucho. No sé si todo, pero sí mucho. Recuerdo a mi madre comentar, una vez que se habló en casa de un caso especialmente grave de violencia, algo así como: «Madre mía, con lo trabajador que era ese hombre». Es decir, el principal valor de un hombre es que es trabajador. A lo mejor es alcohólico, abusador..., pero no importa si trabaja. Y eso todavía está instalado. El éxito de un hombre se circunscribe a que le vayan bien las cosas económicamente. Si estás en paro y no tienes dinero, mal. Pero si eso está solucionado, no pasa nada hagas lo que hagas y te comportes como te comportes.
P. ¿Considera que el feminismo debe estar mucho más presente de lo que está?
R. Sí. Creo que el feminismo es sobre todo una cuestión de detalle. Por supuesto que el caso Weinstein, en su monstruosidad, es importante. Pero hay pequeñas cosas que son las que cimentan y soportan todo. Estás en una redacción o en un rodaje y ves cómo alguien, hombre, con determinado estatus trata con condescendencia a una meritoria o becaria. Aunque no haya mala intención. Hay determinados comportamientos que nunca se dan con un hombre y sí con una mujer. Condescendencia, paternalismo... Sí, eso es machismo, sin duda. Queda mucho trabajo por hacer...
P. Por no moverse del cine, recuerdo que el año pasado se celebraba en los Goya que hubiera varias mujeres nominadas a mejor directora. Este año ha sido un desierto.
R. Sí, hay que cambiar las cosas... De todas formas, sí que creo que se están consiguiendo cosas. El hecho de que se plantee como un problema y una carencia la ausencia de mujeres es un avance. Mínimo, pero lo es. También, por otro lado, es comprensible la sensibilidad contraria.
P. ¿A qué se refiere?
R. No quiero pisar un charco, pero hace poco alguien decía con respecto a la ausencia de mujeres nominadas a la dirección en los Oscar que quizá los trabajos de Scorsese, Bong Joon-ho o Tarantino eran mejores que el de Greta Gerwig... Además este comentario lo hacía una periodista.
P. Ahí es donde entra, por ejemplo, la política de cuotas...
R. Sí. Y yo creo en las cuotas, pero cuidado. Muchas veces un exceso de rigor o de celo despierta a la bestia. Determinadas actitudes que podríamos llamar radicales lo que hacen es calentar a la extrema derecha o al extremo machismo. Está claro que todos buscamos el mismo fin -la igualdad, la paridad y la justicia-, pero pongamos mesura e inteligencia en los medios.
P. ¿Entonces no cree en la política de cuotas?
R.Sí, creo que contra el machismo el fin justifica los medios, sin duda, pero cuidado.
P. Creo que hay algo contradictorio en esta última declaración.
R. Sí, quizá (se ríe).
P. Y la última. No desvelaremos el final de El plan pero, ¿no cree que la victimización de un agresor es extremadamente peligrosa?
R. ¿Eso pasa en la película? Creo que es al contrario. O esa era la intención. Claro que es peligroso victimizar a un agresor.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2005 , Martes -18- Febrero ,.
¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 2005, año del incendio en el Windsor,.
Este martes 18 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
En 2005 el Gobierno del PSOE aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley del Matrimonio Igualitario. Nos convertimos así en el cuarto país del mundo en permitir el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. Estela y Guillermina, dos de las primeras mujeres que se pudieron casar gracias a esa ley, recuerdan en ¿Dónde estabas entonces? cómo vivieron ese momento histórico para la igualdad de derechos en nuestro país.2005 también fue el año del Plan Ibarretxe, el de la aprobación del nuevo estatut de Cataluña que también fue noticia de portada por el derrumbe de un edificio en el barrio del Carmel, en pleno centro de Barcelona. Ana Pastor habla con dos de los vecinos afectados por aquel accidente que puso en evidencia los abusos de las constructoras.Mientras, en Leganés, estalló un escándalo sin precedentes: el del hospital Severo Ochoa. Una denuncia anónima acusaba al equipo de urgencias y a su coordinador, el doctor Luis Montes, de practicar sedaciones letales a más de 400 pacientes. Una acusación que jamás se pudo demostrar y que le costó la carrera a muchos profesionales del centro.El indescifrable incendio del Windsor
Dos tragedias marcaron también 2005: ardió el edificio Windsor en pleno centro de Madrid y se produjo uno de los peores incendios de nuestra historia, el de Guadalajara. Once personas, miembros de un retén que intentaba sofocar el fuego, murieron rodeados por las llamas. Ana Pastor recuerda aquel episodio con una de las personas que lo vivieron más directamente.La cara más amable de aquel año la puso el deporte, con el primer Roland Garros de Rafa Nadal, el primer título de Fórmula 1 de Fernando Alonso y el oro del Mundial de balonmano, que vamos a recordar con J.J Hombrados y Juanín García.El nacimiento de Leonor de Borbón, la primera en la línea de sucesión a la corona, es otro de los acontecimientos que repasaremos en el programa de esta semana.TITULO: Informe Robinson -Un triunfo vital para alejar fantasmas,.
El miércoles -19- Febrero a las 22:000 en #Vamos, foto,.
Un triunfo vital para alejar fantasmas,.
El Don Benito logra ante el Recre su primer triunfo de 2020 con su mejor versión en defensa y el acierto en ataque con los goles de Sillero y Herrera
Don Benito. La guerra sigue, pero el Don Benito ha ganado una importante batalla por partida doble: contra sus rivales y contra sí mismo. La trabajada victoria de ayer contra el Recreativo de Huelva sirve para mantener al Decano en la pelea por la salvación, pero también para que los rojiblancos cortaran una dinámica de resultados que ya se alargaba en exceso. Siete jornadas después, consiguen soltar ese lastre, coger oxígeno.
Se ganó, pero no sin esfuerzo. El despliegue del cuadro de Juan García fue excelso para primero maniatar al Decano y después ponerse por delante en el marcador. Con un once casi calcado al de Marbella, la única novedad fue la entrada de Manu Miquel en lugar del lesionado Santana. El planteamiento salió bien y la primera ocasión no tardó en llegar. En el minuto 8, Gonzalo cabeceó muy bombeado un centro de Sillero desde la izquierda. Tres minutos después, el propio Sillero culminaba un contragolpe a pase de Abraham Pozo y sorprendía desde lejos a Nauzet para adelantar a los locales (1-0).2 DON BENITO Sebas Gil; Chele, Isma Heredia, Mario Gómez (Trinidad, min. 80), Álex Herrera, Manu Miquel, Gonzalo, Artiles, Sillero (Sergio Nieto, min. 75), Abraham (Óscar Fernández, min. 67) y David Agudo.1 RECREATIVO Nauzet; Cera, Diego Jiménez, Borja, Óscar Ramírez, Alberto Martín (Kike Rivero, min. 63), Gustavo, Isi Ros, José Carlos (Irizo, min. 83), Carlos Martínez (Martínez, min. 61) y Quiles.- Goles:
- 1-0: Sillero, min. 11. 1-1: Carlos Martínez, min. 36. 2-1: Álex Herrera, min. 51.
- Árbitro
- Gonzalo Sánchez. Amonestó a los locales Isma Heredia, Óscar y Abraham Pozo y a los visitantes Jiménez, Alberto Martín, Quezada y José Carlos. Expulsó al delegado de campo, Paco Toro.
- Incidencias:
- Municipal Vicente Sanz, unos 2.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de Trinidad.
El primer paso ya estaba dado en el camino hacia la ansiada victoria, pero el Recre no lo iba a poner fácil. En su estreno en el banquillo onubense, Claudio Barragán apostó por el juego combinativo, aunque ese dominio de balón no le acercaba a la portería de Sebas Gil. No fue hasta el minuto 25 cuando apareció José Carlos para disparar desde la frontal y obligar a intervenir a Sebas Gil que mandó el balón a córner.
Esa ocasión fue la antesala del gol del empate con un Recre volcado en ataque que volvió a avisar minutos después con un centro de Miguel Cera cruzando el área rojiblanca sin encontrar rematador. Y en el 37 llegó el tanto de la igualada con asistencia del propio lateral visitante para que Carlos Martínez batiera a Sebas Gil (1-1). Las tablas reinaban de nuevo en el marcador a pocos minutos para el descanso y solo Nauzet logró que se mantuvieran hasta entonces con una gran intervención tras un potente disparo de Sillero.
El arranque de la segunda mitad dejó un primer destello del empuje rojiblanco con una falta a unos metros de la frontal que Abraham Pozo trató de ajustar, pero se marchó cerca de la portería de Nauzet. Pero el de Pueblonuevo se había guardado otra asistencia para que, en el 51, Álex Herrera la aprovechara en el segundo palo e hiciera el que a la postre sería el gol de la victoria (2-1).
Pero para que los tres puntos se quedaran en casa había que contener de nuevo al Recre, lo que obligaba a desplegar la mejor versión en defensa y esperar que las ocasiones a la contra. Los de Claudio Barragán trataron de reaccionar tímidamente tras el gol encajado con un disparo de Gustavo que Sebas Gil sacó de puños. Era el Don Benito el que ponía más empeño en lograr el tercero, prueba de ello eran los cambios para refrescar el ataque. Sergio Nieto y Óscar Fernández entraron al campo en lugar de Sillero y Abraham Pozo, que dieron ayer su mejor versión. En esos minutos apareció Artiles con un centro desde la izquierda al que no llegó Óscar por poco y que se marchó rozando la base del palo.
Los minutos finales fueron un quiero y no puedo del Recre, con un Don Benito muy serio que no pudo activar su plan ofensivo en el tramo final por la lesión de Mario Gómez. Pero los deberes ya estaban hechos para sumar tres puntos vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario