LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Brisa Fenoy. / Cuéntame cómo pasó - Paren el mundo, que yo me bajo ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La mafia retratada de Letizia Battaglia ,. / HOY LE TOCA - El Mideba se despide de la Copa,.
TITULO:
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada - Brisa Fenoy ,.
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada - Brisa Fenoy , fotos,.
Brisa Fenoy: “Uso mi belleza para tocar las pelotas”,.
La
cantante, modelo y "artivista" estrena la canción, 'Santos ovarios' y
el libro 'Amor o poder', donde apuesta por aunar ética y estética en la
industria cultural.
Brisa Fenoy, cantante y modelo.
Acude a la sede de EL PAÍS vestida con un chándal de terciopelo
negro, deportivas blancas, coleta al retortero y ni gota de maquillaje
en el rostro aun sabiendo que va a ser retratada en primerísimo plano.
Da igual. La cámara adora esa armonía ósea que no proporciona ningún
cosmético. Brisa se muestra encantadora y curiosísima —su hermano es
fotoperiodista— sobre la trastienda de la redacción, de la redactora, y
de cualquier tema que surja en la charla. Tanto, que al final la
entrevistadora parece ella. Al irse, y de esto hace semanas, se olvida
la chaqueta. No la ha reclamado. O tiene un armario a reventar, o ningún
apego a la ropa. O las dos cosas. Usted Brisa; su hermano, Erasmo. ¿Qué fumaban sus padres? Jaja. Libros. Mi padre es profesor y mi madre psicóloga. Dicen que eran hippies,
pero yo creo que fue por sus lecturas. A mí me iban a poner Leonardo,
porque parecía que iba a ser niño. Menos mal que fui niña y salí
ganando. Define su libro, 'Amor o poder' como un manifiesto. ¿No es un poco arrogante, con 28 años?
O de ser muy inconsciente y tener mucho valor. Le tengo mucho respeto
a la escritura. Pero me considero una comunicadora y lo que pienso, lo
que me indigna, lo que me duele, lo que me molesta, lo tengo que
escribir. Como terapia personal, también. Así se ahorra el psicólogo.
Jaja. Y el psiquiatra. Tengo una frase para eso: El mundo es mi problema. Componer, mi terapia. Cantártelo, mi solución. Llamándose Brisa, ¿qué me dice de la Cumbre del Clima?
'Santos ovarios'
El título de su nueva canción retrata bien a Carmen Brisa Fenoy Núñez (Cádiz, 28 años). Modelo, cantante, compositora, y “artivista”, la autora del hitazo
'Lo malo', convertido en himno feminista contra el maltrato, presenta
también 'Amor y poder' (Temas de hoy) un “manifiesto” donde anima a
tomar partido entre un modelo de vida y otro. Ella ya lo ha hecho, dice,
Que se dejen de fotos y postureo y actúen. Greta está muy bien, hacen
falta más Gretas en todos los sectores. Pero no solo se necesitan
líderes, sino mucha gente trabajando de verdad, no como el capitalismo
verde de las empresas que van para hacerse publicidad y siguen
contaminando. La solución es ya. Es como lo del manifiesto: no es
soberbia, es urgencia. Denuncia la sexualización de la mujer, pero posa a pecho descubierto en los 'photocall'. ¿Por qué va en bolas a los sitios?
Jaja. Es reivindicativo. Reivindico la naturalidad del cuerpo humano.
Me han censurado fotos en Instagram por enseñar los pezones. Soy una
chica normal, no tengo pecho, y aunque tuviera muchísimo, lo haría. Las
mujeres queremos y podemos ir como nos de la gana donde queramos, sin
que se tenga que ver sexualización en ello. Denuncia el capitalismo, pero va patrocinada por marcas. ¿Cómo lleva sus contradicciones?
Ninguno de nosotros es 100% congruente. Si quisiera denunciarlo desde
fuera, en el campo, o tocando el piano en mi casa, no lo vería nadie.
No quiero dinamitar el sistema, pero uso sus armas para criticarlo.
Utilizo las marcas, mi cuerpo, mi inteligencia, mi don, el que sea. Creo
que la vida nos da a cada uno, un cometido. ¿Y cuál es el suyo?
Ese: el de tocar las pelotas. Uso mi belleza como arma para eso. ¿Belleza es poder? ¿Cuándo fue consciente del suyo?
Claro que es poder. Cuando me ficharon como modelo, me di cuenta de
que encajaba en un cánon, de que mi físico era un puente para pagarme la
carrera, la música, mi futuro. Me aceptaban, les gustaba, me valoraban.
Pero se puede aunar ética y estética. Y yo uso la mía como vaselina
para meter el supositorio de mi mensaje. “Solo con perderte, ya gané”, escribió en 'Lo malo' sobre una ruptura. ¿Sabe de lo que habla?
Sí. Hay relaciones tóxicas que las llevas a cuestas y que te van
minando la autoestima y la energía. Las he tenido, y por eso sé que
cuando por fin sueltas la mochila y te liberas, ya has ganado. ¿Hay una vacuna para eso?
Es difícil. Nos educan en el machismo, en el amor romántico, y la
única manera es tomar conciencia y darnos cuenta de por qué hacemos las
cosas. Nos pueden manipular los padres, los hijos, la pareja, el
trabajo. Todo se basa en el poder. Yo me planteo si hago las cosas por
amor o por poder, y si no lo hago por amor, prefiero no hacerlo. Alguna esclavitud tendrá.
Estoy encadenada al móvil. Me intento controlar, pero hay un montón
de personas muy poderosas y muy bien pagadas trabajando las 24 horas
para que yo, y que tú, nos hagamos adictas para controlarnos, dominarnos
y tenernos sometidas. ¿Por qué ha venido sin maquillar para la foto? ¿Porque puede?
¿Por qué no? Tú también puedes. Todas podemos. Sí, claro, pero a ver quién es la guapa que se atreve.
Todas somos guapas. Creámosnoslo, que no nos engañen.
TITULO: Cuéntame cómo pasó' - Paren el mundo, que yo me bajo ,.
Cuéntame cómo pasó - T 20 - Capítulo 367: "Paren el mundo, que yo me bajo",.
foto / Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados para
estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras,.
jueves 27 de febrero a las 22:40 horas, en La 1 / foto,.
Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados para
estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras Antonio ha
organizado un viaje a Sevilla para los vecinos del barrio en
agradecimiento a todo lo que han hecho por él.
María se va a encargar de cuidar a la abuela mientras aprovecha para
estudiar. Herminia está un poco desanimada últimamente y es que sigue
sin aceptar la ruptura de su hija con Antonio. Mercedes siente un enorme
sentimiento de culpabilidad dejando a su madre, pero es consciente de
que le ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora no se puede echar
atrás.Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes separados
para estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras Antonio
ha organizado un viaje a Sevilla para los vecinos del barrio en
agradecimiento a todo lo que han hecho por él.
María se va a encargar de cuidar a la abuela mientras aprovecha para
estudiar. Herminia está un poco desanimada últimamente y es que sigue
sin aceptar la ruptura de su hija con Antonio. Mercedes siente un enorme
sentimiento de culpabilidad dejando a su madre, pero es consciente de
que le ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora no se puede echar
atrás.
TITULO:
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -La mafia retratada de Letizia Battaglia ,.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La mafia retratada de Letizia Battaglia ,.
,
fotos,.
La mafia retratada de Letizia Battaglia,.
Dice
ella que "después de ser madre e infeliz", nació a los 40 años. Y no
olvida al primer muerto que retrató... Hablamos con Battaglia cuando se
estrena el documental 'La fotógrafa de la Mafia', un recorrido por la
violencia que golpeó Sicilia a través de los ojos de quien nació allí
Letizia Battaglia (Palermo,
1935) todavía recuerda la primera vez que fotografió un cadáver. Se
trataba de un hombre medio descalzo, un mafioso de poca monta asesinado a
tiros en mitad de un olivar siciliano. Llevaba varios días muerto y el
olor era insoportable. Había empezado a trabajar tres días antes como
fotoperiodista en el diario,.
Una imagen en blanco y negro del rostro de una joven cubierto de tal
forma que sólo se le ven los ojos es, para Paolo Falcone, comisario de
la exposición, "una metáfora de toda la muestra" de fotografías de la
reportera gráfica italiana Letizia Battaglia que abrió sus puertas este
sábado en Brasil.
"Letizia siempre dijo que su aproximación a la fotografía es como la
mirada de un niña", explicó el comisario de la muestra "Letizia
Battaglia: Palermo", que reúne en el Instituto Moreira Salles de la
ciudad brasileña de Sao Paulo unas 90 obras de la fotógrafa conocida por
retratar la guerra de la mafia siciliana en las décadas de los setenta y
ochenta.
"Pero no era ninguna niña", bromea el comisario antes de abandonar la
explicación sobre el rostro infantil para pasar a la de la crudeza de la
siguiente fotografía, que muestra el velatorio en 1978 de Guiseppe
Impastato, un joven comunista que, a pesar de ser hijo de un mafioso,
militaba contra la organización, lo que terminó costándole la vida.
Como estas, unas 90 fotos en blanco y negro del mismo tamaño cuelgan del
techo ordenadas en más de una decena de filas, de forma que todas ganan
la misma relevancia en el espacio de la galería.
Falcone explicó a Efe que esta disposición forma "un bosque, una
polifonía" de las diversas realidades de aquella época en la ciudad de
Palermo, donde el comisario nació y creció.
"Porque no todo era la mafia", reclama el comisario, quien insiste en
que de igual forma tampoco le gustaría que Battaglia quede etiquetada
como "la fotógrafa de la mafia".
Las imágenes de los históricos arrestos de los capos de la organización
criminal en la época, de los cadáveres de sus víctimas postrados en el
suelo o de la sangre vertida donde minutos antes hubo uno se
entremezclan con otras de alegres fiestas de la alta sociedad de Palermo
o de rostros felices de niños en la calle.
El comisario destaca el acercamiento de la fotógrafa al crimen "desde el
respeto, sin caer en la espectacularización", a diferencia de la
idealizada representación que se hace a menudo de la organización
criminal en la ficción.
"La mafia no es Marlon Brando, la mafia no es Robert de Niro",
reivindica Falcone, para quien "no eran elegantes. Eran terribles,
crueles y sin ninguna dignidad".
Prácticamente cada fotografía de Letizia Battaglia que cuelga del techo
esconde una poderosa historia, como la que muestra los instantes después
al asesinato en 1980 del presidente de la región de Sicilia, Piersanti
Mattarella, hermano del actual mandatario de Italia, Sergio Mattarella.
La imagen, que deja ver exclusivamente los pies del difunto mientras es
sacado en brazos del vehículo, con su familia alrededor aún en pánico,
ha adquirido aún más importancia en la actualidad. "Esta imagen muestra
que el sector crítico con la mafia está hoy en el poder", declara
Falcone.
Además de su mirada inocente, otra característica particular de
Battaglia es "tener el coraje de estar frente a la escena", explica el
comisario, que destaca que la fotógrafa usaba su gran angular a escasos
centímetros del hecho que quería retratar .
Muestra de ello es la icónica imagen del arresto del capo de la mafia
Leoluca Bagarella en 1979, un momento clave en la historia de la
organización criminal siciliana que Battaglia fotografió tan de cerca
que el detenido consiguió darle una patada y tirarla al suelo.
El bosque de imágenes instalado en la galería también hace posible que
surjan algunas contraposiciones que dan idea de la desigualdad social de
la ciudad italiana en la época.
A una fotografía de una lujosa celebración en el palacio Valguarnera
Gangi le sigue otra una de una pequeña habitación precaria en la que una
mujer comparte su cama con dos niños. "Esto también era Palermo",
comenta Falcone.
La última imagen de la serie es muy diferente al resto, por la
implicación personal de la autora, que inmortalizó en ella a su hija
Patrizia dando a luz a su nieta, Marta, en 1995. "Porque, a pesar de
todo, la vida es bonita, ¿No?", pregunta de forma retórica un sonriente
Falcone.
En el muro en que termina la exposición son exhibidos 28 ejemplares de
la revista "Grandevú", una publicación que Letizia Battaglia editó a
finales de los ochenta y lleva como subtítulo un emblema profético de lo
que hoy encierra esta exposición: "la grandeza y la bajeza de la ciudad
de Palermo".
TITULO: HOY LE TOCA - El Mideba se despide de la Copa,.
El Mideba se despide de la Copa,.
foto / Partido entre el Mideba y el Ilunion madrileño.
Los
pacenses caen a las primeras de cambio ante el campeón Ilunion (62-44),
que peleará hoy en la final por el título ante Albacete,.
Lo inaccesible es inaccesible. Y el CD Ilunion hoy lo es en el
panorama del baloncesto en silla de ruedas. Auténtica 'bestia negra' del
Mideba, este sábado volvió a repetirse la historia y el cuadro
madrileño privó a los extremeños de disputar la semifinal de la Copa del
Rey. Los partidos a todo o nada son la especialidad del campeón, que ha
ganado las últimas nueve ediciones, dato esclarecedor, y que no dio
opción alguna a su adversario tras imponerse por un claro 62-44. Poco
después hizo lo propio con el Bilbao BSR, al que endosó un todavía más
cómodo 73-45, clasificándose para una final de hoy (12.00 horas) en la
que se verá las caras con el otro grande, Albacete, que por su lado del
cuadro eliminó al ACE Gran Canaria y al Amfiv Iberconsa.
El Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, en
Madrid, fue testigo del choque de cuartos de final entre el Extremadura
Mideba Calero Suministros y el CD Ilunion. Un Mideba que solo aguantó al
campeón durante el primer cuarto, que acabó con un marcador equilibrado
de empate a 14. Pero en el segundo comenzaron los desequilibrios,
incluso más patentes que en el reciente encuentro liguero disputado de
idénticos rivales, que se mantuvo igualado hasta la recta final dominada
en sus instantes decisivos por los capitalinos. Un segundo acto que
encendería las alarmas pacenses del 39-26.
La
segunda parte repitió esta tónica y los intentos de remontada
midebistas fueron aniquilados por un Ilunion que siempre mantuvo rentas
superiores a los diez puntos, incluso llegando a veinte, hasta el 62-44
final. Terry Bywater (20 puntos), Alejandro Zarzuela (14 puntos y 11
rebotes) y Rodney Hawkins (12 puntos y 14 rebotes) lideraron al Ilunion,
según informa la FEDEDDF, mientras que por el Mideba destacaron George
Bates (21 puntos y 10 rebotes), Alberto Esteche (9) y Warburton (8). El
MVP del partido se lo adjudicó Alejandro Zarzuela con el mencionado
'doble-doble'.
Jarro de agua fría para un Mideba Extremadura que tenía
depositadas muchas ilusiones en esta competición, ya que tiene casi
descartada su presencia en la próxima Final Four de la liga en División
de Honor. Al combinado de Jorge Borba le queda una última bala en la
recámara para salvar esta temporada tan gris con la Euroliga 2 que se
celebrará en La Granadilla de Badajoz a finales de abril.
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