El sabado -22- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
El cocinero Antonio Granero,.
El cocinero Antonio Granero y el colegio Los Arcos, premiados con La Patatera 2020,.
Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el lunes 24 como broche de las jornadas gastronómicas que preludian a la fiesta de la Pedida,.
El jurado ha considerado acreedor del 'Patatera de Honor' a Antonio Granero (Villafranca de los Barros, 1972), por ser fue uno de los primeros chefs en apoyar la promoción y difusión de estas jornadas gastronómicas, estando presente en las mismas. Se reconoce también su constante apuesta por los productos extremeños en general, y la patatera en particular, como ingredientes de sus recetas.
El cocinero dirige el programa 'En su punto con Granero' en Canal Extremadura TV, en el que hace un constante homenaje a la gastronomía extremeña.
Por su parte, el colegio público Los Arcos se ha hecho acreedor al 'Patatera Popular' «por su ayuda al Ayuntamiento en la consolidación de las tradiciones locales entre los pequeños, como en la Patatera Didáctica o Infantil, donde se explica no solo la tradición de la Pedida, sino también cómo se embuchaba la patatera y cómo eran los trajes y utensilios de la época».
Los galardones se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar el lunes día 24 y con la que se pondrá el broche de oro a las Jornadas gastronómicas, preámbulo del día grande de La Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2016.
Los premios 'Patatera' surgieron hace cuatro años con la intención de reconocer a personas o instituciones que hayan promocionado la cocina o los productos extremeños.
Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan el restaurante Atrio; el chef extremeño afincado en Londres, José Pizarro; el periodista y escritor Alonso de la Torre; la Asociación de Amas de Casa 'Los Barruecos'; el club de mayores 'La Paz' o la charanga 'Turbopié', quienes recuperaron la tradición de la Pedida de la Patatera por la década de los años 80.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Antonio Ramírez Sánchez , . ,. DOMINGO -23- Febrero .
El domingo -23- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.
El Carnaval 2020 de Villafranca ya tiene cartel,.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Menos avión y más tren contra la crisis climática ,.
El martes -18- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
Sabía
que 4 de cada 5 personas no ha volado nunca? Sorprende, ¿verdad? El 82%
de la población mundial, que anda ya por los 7.500 millones de
habitantes. Somos muchos y nuestros usos y costumbres no hacen más que
agravar la crisis climática que estamos padeciendo. Esta es una
afirmación, el origen antropogénico del problema, avalada por el 97% de
los científicos, según un exhaustivo informe publicado por
'Environmental Research Letters', que piden actuar urgentemente para
frenar el cataclismo que se avecina a corto plazo –la Antártida se
sofocó el pasado domingo a 20º, un récord absoluto–. Entre las medidas
necesarias para dejar de verter a la atmósfera gases de efecto
invernadero, sobre todo CO2, que calientan la Tierra, está usar menos el
avión y más el tren. Hay quien se lo está tomando muy en serio.
Con el ejemplo del icono ecologista adolescente Greta Thunberg –cruzó el Atlántico en catamarán para asistir a la cumbre del clima en Madrid–, en su país, Suecia, hay muchos que sienten vergüenza de volar, 'flygskam' lo han bautizado;el año pasado los viajes por aire cayeron allí un 8% y el 23% de sus habitantes asegura que no volará, como Maja Rosén, propulsora de la campaña 'Flight Free 2020' (Libre de vuelos). Casada y con dos hijos, lleva 12 años sin coger un avión después de experimentar una revelación mientras contemplaba la belleza de las islas Lofoten (Noruega) y pensaba en nuestra huella ecológica. Dejó de buscar saldos en las compañías 'low cost' y de repetirse eso de ¿qué más dan dos grados más?
foto / El
argumento para este rechazo es que «el tráfico aéreo causa cerca del 5%
de las emisiones responsables del cambio climático (provocado por ese
exiguo 18% de la población mundial que sí vuela)», según Sebastian
Eastham, experto del Laboratorio de Aviación y Medio Ambiente del
Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT). Un 5% puede parecer poco, pero la aviación es uno
de los focos de emisiones que más ha crecido en los últimos tiempos y
que más lo hará. En 2018, hubo 12 millones de personas surcando los
cielos cada día a bordo de 120.000 aviones, según el Grupo de Acción del
Transporte Aéreo (ATAG), 4.380 millones de viajeros ese año. Y estiman
que en 2035 serán 8.000 millones, un crecimiento del 45% en las
emisiones.
Las opciones que se plantean no son tan radicales, al menos de momento, aunque es cierto que debemos estar dispuestos a sacrificar algo, aunque sea un poco de tiempo. En Holanda, los ecologistas presentaron un proyecto de ley para suprimir la ruta aérea entre Ámsterdam y Bruselas, que conecta las dos ciudades en 45 minutos. En Francia estudian tasas para encaracer esta opción. Europa está recuperando trenes nocturnos como el Viena-Bruselas, desparecidos por mor de los 'saldos' aéreos. Los Verdes alemanes proponen que cada ciudadano tenga derecho a tres vuelos internacionales con tres certificados, uno para cada viaje, con la posibilidad de comprar los de aquellos que vuelen menos. «Deberíamos tener cuidado con lo de vender derechos de vuelo entre ciudadanos, es discutible, porque también los países están vendiendo sus derechos de emisión de CO2 y eso está descontrolado totalmente», explica Adrián Fernández, ingeniero de Obras Públicas especializado en Transporte, y responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace España.
Incide en que los vuelos cortos, proporcionalmente, son más dañiños, porque la mayor contaminación se da al despegar y aterrizar, así que «volar los 13.000 kilómetros a Santiago de Chile sería 'menos malo' que los 300 de Madrid-Valencia». En España tenemos las islas, el resto de vuelos nacionales representa el 40%. «Pues con ahorrarnos eso valdría».
Estas iniciativas se toparon con las críticas del sector. Ignacio Rubio preside la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA):«Son propuestas sin base sólida, no hay estudios serios. ¿Contamina más el puente aéreo que los camiones de Mercabarna? Estamos poniendo en juego un montón de empleo». El transporte aéreo genera 65,5 millones de puestos de trabajo, de los que 10 millones son directos. «Así que no nos parece lógico penalizar el transporte aéreo entre ciudades aunque estén conectadas por trenes. Hay un lobby interesado en usar el tren, me refiero a los 'verdes', los ecologistas de centro izquierda que quieren que el ciudadano vaya en patinete... pero los trenes de alta velocidad también tienen un impacto ecológico importante, su trazado separa ecosistemas». Incide en que ya se están desarrollando motores híbridos (no contaminantes) para aviones que «podrían estar listos en 2030».
Tarde para la ONU;dice que las emisiones mundiales de efecto invernadero deberían bajar un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que la temperatura 'solo' aumente 1,5 grados;habría que multiplicar por cinco los esfuerzos actuales para alcanzar «una seguridad climática en 2030», año en que, con suerte, los aviones tendrían motores no contaminantes... Tarde para el planeta.
TITULO: TARDE DE TOROS -San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares,.
Esta semana será determinante una vez que la empresa ha mantenido también los primeros contactos con Pablo Aguado y ha llamado a Paco Ureña para citarse con su gente en los próximos días. A El Juli, de momento, ya ausente en Fallas, Simón Casas lo tiene en el punto de mira. En el juego de poli malo y poli bueno entre Casas y Rafael García-Garrido, el músculo económico de la empresa, se resolverá la estrategia de desgaste. O no. Enrique Ponce, como Juli si hay voluntad de contratación, podría contar también con una tarde. Ya se verá.
De entre los hierros negociados, Alejandro Talavante parece decidido a dar el campanazo y, como en su reaparición el 11 de abril en Arlés (Francia), adelantada por EL MUNDO, ha apostado por Adolfo Martín. O como cuando pasó la última vez por Madrid en el Otoño de 2018 (Adolfo entierra el gesto rebelde de Talavante, titulamos) . Sólo que aquella vez fue el famoso bombo de Simón. Las otras dos ganaderías de AT serían Garcigrande y Victoriano del Río. Que también se pide Roca Rey. Igual hay que sortear las dos corridas que hay ante la avalancha de peticiones. Pues además la quiere Manzanares. O la empresa los junta en el mismo cartel y tira la casa por la ventana en una sola mano o los abre, que sería lo lógico. El alicantino completaría con Alcurrucén, a la que se también apunta Morante. El torero de La Puebla estará también en la corrida de Juan Pedro Domecq, que tan buen San Isidro cuajó en 2019. Al otro hierro de Juan Pedro, Parladé, se apunta Roca Rey. Y a Fuente Ymbro, lo que constituye toda una novedad en los últimos años entre las figuras.
Con el ejemplo del icono ecologista adolescente Greta Thunberg –cruzó el Atlántico en catamarán para asistir a la cumbre del clima en Madrid–, en su país, Suecia, hay muchos que sienten vergüenza de volar, 'flygskam' lo han bautizado;el año pasado los viajes por aire cayeron allí un 8% y el 23% de sus habitantes asegura que no volará, como Maja Rosén, propulsora de la campaña 'Flight Free 2020' (Libre de vuelos). Casada y con dos hijos, lleva 12 años sin coger un avión después de experimentar una revelación mientras contemplaba la belleza de las islas Lofoten (Noruega) y pensaba en nuestra huella ecológica. Dejó de buscar saldos en las compañías 'low cost' y de repetirse eso de ¿qué más dan dos grados más?
Gráfico. CO2 provocado por persona y viaje en avión,.
El tamaño de los círculos de los siguientes gráficos es proporcional a la cantidad de emisión de CO2. En los trayectos en avión se incluyen el traslado en tren/metro hasta el aeropuerto,.
Europa empieza a recuperar trenes nocturnos (Bruselas-Viena), desaparecidos por el auge de los vuelos baratos
Pero... ¿dejar de volar? Muchos se han
echado las manos a la cabeza pensando en la posibilidad de que 'nunca
más' puedan viajar en avión. Y hay quien considera que si se suben las
tasas, solo los ricos acabarán accediendo a ello, un panorama que
parecía cada vez más lejano con el abaratamiento de los billetes que ha
'democratizado' el hecho de volar;las tarifas actuales son un 90% más
económicas comparadas con las de 1950. Aunque pensando en esos 4 de cada
5 que nunca han cogido un avión... Está claro que volar sigue siendo de
ricos. Las opciones que se plantean no son tan radicales, al menos de momento, aunque es cierto que debemos estar dispuestos a sacrificar algo, aunque sea un poco de tiempo. En Holanda, los ecologistas presentaron un proyecto de ley para suprimir la ruta aérea entre Ámsterdam y Bruselas, que conecta las dos ciudades en 45 minutos. En Francia estudian tasas para encaracer esta opción. Europa está recuperando trenes nocturnos como el Viena-Bruselas, desparecidos por mor de los 'saldos' aéreos. Los Verdes alemanes proponen que cada ciudadano tenga derecho a tres vuelos internacionales con tres certificados, uno para cada viaje, con la posibilidad de comprar los de aquellos que vuelen menos. «Deberíamos tener cuidado con lo de vender derechos de vuelo entre ciudadanos, es discutible, porque también los países están vendiendo sus derechos de emisión de CO2 y eso está descontrolado totalmente», explica Adrián Fernández, ingeniero de Obras Públicas especializado en Transporte, y responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace España.
Volar una vez o dos al año
Recuerda el experto que no hay ni habrá a corto plazo vuelos sin emisiones y que RyanAir fue en 2018 la novena empresa europea que más CO2 emitió, sabiendo que las ocho anteriores son empresas de carbón (según Transport & Environment y la Agencia Europea de Medioambiente). En su opinión, no podemos seguir volando a este ritmo, pero teniendo cuidado de no penalizar a los que menos tienen: «Deberíamos pensar en cupos, carnés de puntos... Pero sobre todo en impuestos progresivos. No pasa nada por volar una vez o dos al año para ir de vacaciones o ver a la familia, pero hay un porcentaje muy pequeño de gente que vuela muchísimo y las compañías les dan incentivos para que sigan haciéndolo, como las tarjetas premium. Pues los cinco primeros vuelos, por ejemplo, estarían exentos, desde el sexto te caen 20 euros, y al siguiente 20 euros más. Si coges 40 o 50 al año tendrás que pagar fuertes cantidades». ¿Y los viajes de trabajo? «Las empresas han de ser responsables, muchos se solucionan con videoconferencia».
«Hay 200 vuelos Barcelona-Madrid cada semana, pese a tener el AVE que contamina 20 veces menos»
Critica que el avión sea tan barato porque
«no está pagando proporcionalmente a lo que contamina, no paga impuesto
especial del carburante que sí paga el ciudadano al coger gasolina. Y
solo los vuelos nacionales cumplen con el IVA». «Todo el mundo quiere
volar y cada vez hay más oferta y más barata. Cuando podríamos ir en
coche o tren. Dicen que tardas más... Suma trayectos hasta el
aeropuerto, facturación y esperas. Hay 200 vuelos Madrid-Barcelona cada
semana, pese a tener el AVE que contamina 20 veces menos. Las líneas
aéreas dicen que sus aviones son más eficientes en emisiones, pero como
los vuelos crecen cada año entre un 5% y un 7%, por mucho que mejoren
sigue aumentando lo que contaminan», añade. Incide en que los vuelos cortos, proporcionalmente, son más dañiños, porque la mayor contaminación se da al despegar y aterrizar, así que «volar los 13.000 kilómetros a Santiago de Chile sería 'menos malo' que los 300 de Madrid-Valencia». En España tenemos las islas, el resto de vuelos nacionales representa el 40%. «Pues con ahorrarnos eso valdría».
Datos aviación
- 1.303
- compañías aéreas operan en todo el mundo con 31.717 aviones en 45.091 rutas entre 3.559 aeropuertos. El espacio aéreo está adminstrado por 170 proveedores de servicios de navegación. (Datos del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (Air Tansport Action Group, ATAG) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Ediles en tren
A la vanguardia de este movimiento está Barcelona;su alcaldesa, Ada Colau, se ha propuesto limitar los vuelos. «Los concejales de Gobierno y el personal municipal –explica Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad– nos hemos comprometido a no usar el avión en distancias inferiores a mil kilómetros con alternativa ferroviaria de alta velocidad menor de 7 horas, excepto en casos excepcionales. Para combatir la emergencia climática se necesitan gestos decididos». Colau instó también a eliminar frecuencias del puente aéreo con Madrid. «Tenemos uno de los mejores servicios de alta velocidad del mundo y, con una política tarifaria adecuada, esta sustitución se produciría de facto. Pero debe ser el Ministerio quien la desarrolle».Estas iniciativas se toparon con las críticas del sector. Ignacio Rubio preside la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA):«Son propuestas sin base sólida, no hay estudios serios. ¿Contamina más el puente aéreo que los camiones de Mercabarna? Estamos poniendo en juego un montón de empleo». El transporte aéreo genera 65,5 millones de puestos de trabajo, de los que 10 millones son directos. «Así que no nos parece lógico penalizar el transporte aéreo entre ciudades aunque estén conectadas por trenes. Hay un lobby interesado en usar el tren, me refiero a los 'verdes', los ecologistas de centro izquierda que quieren que el ciudadano vaya en patinete... pero los trenes de alta velocidad también tienen un impacto ecológico importante, su trazado separa ecosistemas». Incide en que ya se están desarrollando motores híbridos (no contaminantes) para aviones que «podrían estar listos en 2030».
Tarde para la ONU;dice que las emisiones mundiales de efecto invernadero deberían bajar un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que la temperatura 'solo' aumente 1,5 grados;habría que multiplicar por cinco los esfuerzos actuales para alcanzar «una seguridad climática en 2030», año en que, con suerte, los aviones tendrían motores no contaminantes... Tarde para el planeta.
San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares
foto / Talavante vuelve a matar los toros de Adolfo Martín (y Victoriano del Río y Garcigrande)
Después del bombazo informativo de Alejandro Talavante
en San Isidro -tres tardes, tres-, las negociaciones para la feria más
importante del mundo han cogido velocidad. Roca Rey también comparecerá
en otras tres corridas, según adelantó EL MUNDO y ha confirmado la
empresa de Madrid. Con Talavante y Roca Rey cerrados en un trío de
tardes, la empresa de Las Ventas, Plaza 1, que aspira a un San Isidro
redondo, ha seguido las negociaciones por arriba, con la élite.
Los deseos manifestados por Morante de la Puebla, en este periódico,
de regresar a Madrid van a hacerse realidad por partida doble. Morante
hará dos paseíllos en una plaza que no pisa desde hace demasiado tiempo.
José María Manzanares, su compañero de "escudería" (Matilla), ausente
el último San Isidro por el dichoso bombo, también cuenta en su agenda
con dos fechas reservadas para Madrid. Esta semana será determinante una vez que la empresa ha mantenido también los primeros contactos con Pablo Aguado y ha llamado a Paco Ureña para citarse con su gente en los próximos días. A El Juli, de momento, ya ausente en Fallas, Simón Casas lo tiene en el punto de mira. En el juego de poli malo y poli bueno entre Casas y Rafael García-Garrido, el músculo económico de la empresa, se resolverá la estrategia de desgaste. O no. Enrique Ponce, como Juli si hay voluntad de contratación, podría contar también con una tarde. Ya se verá.
De entre los hierros negociados, Alejandro Talavante parece decidido a dar el campanazo y, como en su reaparición el 11 de abril en Arlés (Francia), adelantada por EL MUNDO, ha apostado por Adolfo Martín. O como cuando pasó la última vez por Madrid en el Otoño de 2018 (Adolfo entierra el gesto rebelde de Talavante, titulamos) . Sólo que aquella vez fue el famoso bombo de Simón. Las otras dos ganaderías de AT serían Garcigrande y Victoriano del Río. Que también se pide Roca Rey. Igual hay que sortear las dos corridas que hay ante la avalancha de peticiones. Pues además la quiere Manzanares. O la empresa los junta en el mismo cartel y tira la casa por la ventana en una sola mano o los abre, que sería lo lógico. El alicantino completaría con Alcurrucén, a la que se también apunta Morante. El torero de La Puebla estará también en la corrida de Juan Pedro Domecq, que tan buen San Isidro cuajó en 2019. Al otro hierro de Juan Pedro, Parladé, se apunta Roca Rey. Y a Fuente Ymbro, lo que constituye toda una novedad en los últimos años entre las figuras.
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