DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Las Pencas . , fotos,.
Las Pencas,.
Una mujer sorprende al resto de los pasajeros de un avión volando entre Chicago y Omaha con Flirty, su caballo miniatura. Junto a perros y gatos, estos simpáticos pencos pueden viajar en EEUU en aviones comerciales como animales de apoyo emocional al pasajero.
Por muchos vuelos que haya cogido en su vida es posible que nunca se haya topado con un caballo en el asiento de al lado. Esto es exactamente lo que les ha ocurrido a los pasajeros de un vuelo de American Airlines entre las ciudades de Chicago (Illinois) y Omaha (Nebraska), en EEUU.
El animal, llamado Flirty, fue protagonista de todas las miradas y de más de un vídeo en redes sociales que han documentado desde su trote por el aeropuerto hasta su plácido vuelo en un asiento de pasillo. Pero aunque no es lo habitual, estos simpáticos ponis de cuerpo robusto y patas cortas son compañeros de viaje perfectamente admisibles en este país como "animal de apoyo emocional".
Hace justo un mes, el Departo de Transportes de EEUU publicó una guía con la lista de los animales de servicio que consideran adecuados para volar en cabina con sus dueños, entre los que se incluyen los caballos miniatura. Las recomendaciones trataban de poner un poco de orden y sentido común en el tipo de fauna admisible en un avión.
En los últimos años, las aerolíneas estadounidense han denunciado numerosos abusos de los pasajeros que intentaban volar junto a los animales más dispares, desde un pavo real a un cerdo o una serpiente. Delta desveló que entre 2016 y 2018, el número de animales de apoyo emocional a bordo ascendió un 86 por ciento, hasta los 250.000.
Hoy, American Airlines solo admite a gatos, perros y caballos como Flirty a bordo como animales de apoyo emocional. De ahí que el animal no tuviera ningún problema en viajar en cabina. Tampoco parece que ningún otro pasajero sufriera algún tipo de incomodidad. Al revés. Evan Nowak, a bordo de ese avión, ha subido a Twitter un vídeo en el que se ve al pequeño equino en la parte delantera de la nave. "En este momento comenzamos el embarque de militares en activo, familias con niños con menos de tres años y caballos...", escribe Nowak divertido.
TITULO: Las rutas Capone - Carla Arce, cuarta en los 3.000 metros con marca personal y Raúl Fernández, quinto en longitud,.
Carla Arce, cuarta en los 3.000 metros con marca personal y Raúl Fernández, quinto en longitud,.
foto / Gran primera jornada de los extremeños en el Campeonato de España sub-23 en Pista Cubierta que se celebra en Salamanca. Carla Arce (CA La Serena) se quedó a escasos 13 segundos de subir al podio en los 3.000 metros y se tuvo que conformar con la cuarta plaza con su mejor marca personal (9:47.25). Vicente Antúnez (Atletismo Badajoz) apunta al podio en los 400 metros al finalizar las semifinales con su mejor marca de la temporada (47.82). El atleta pacense dominó con claridad su serie. Tanto Arce como Antúnez fueron el pasado año campeones de España sub-20. Raúl Fernández (Capex) fue quinto en la final de longitud con un magnífico salto de 7,03 metros, mientras que las altetas del Capex Isabel Guisado (60) y María Romero (800) se quedaron en semifinales.TITULO: Un país mágico - Almería ,.
El sabado -22- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Almería,.
Almería será nuestro siguiente destino en 'Un país mágico'.
Descubriremos la figura de la primera periodista profesional de nuestro
país, conoceremos la calle más antigua de Almería y probaremos alguno
de sus platos más tradicionales.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas ,.
El domingo -23- Febrero a las 19:00 por La 2 , foto.
El escritor que viaja en moto
para enseñarnos que el mundo
es un lugar apasionante.
Pero, sobre todo, que la gente
que vive en él
es mucho mejor
que lo que nos hacen creer.
Comienza un viaje apasionante
por Asia Central
para seguir las huellas imborrables
de Gengis Khan.
Acompáñanos en la décima temporada
de "Diario de un nómada".
EPISODIO 6. ALMATI,
LA CIUDAD PADRE DE LAS MANZANAS
En el episodio anterior,
Miquel Silvestre
y su amigo Ricard Tomás
habían entrado en Kazajistán
desde Kirguistán.
Tras realizar cientos de kilómetros
por distintos tipos de carreteras,
llegaron a Almati, la apabullante
capital económica del país,
erizada de rascacielos y autopistas,
donde lo primero que hicieron
fue dirigirse a un servicio oficial
para que hicieran una profunda
revisión de la Gorda.
Nuestro viajero se sumerge
en el espeso tráfico urbano
de la megalópolis asiática.
Hay atascos, congestión
y nuevos ricos del petróleo.
Pero, antes de ir al hotel,
se detiene para contarnos
la historia
de las manzanas de Almati.
Esta es la manzana de Almati,
o podíamos llamarle también
la manzana de Vavilov,
que fue el científico soviético
que determinó su origen genético.
Es decir, de esta región
proceden las manzanas silvestres
de las cuales derivan todas
las manzanas
que se cultivan hoy en el mundo
y, desde su origen silvestre,
se fueron esparciendo
por todo el planeta
a través de la Ruta de la Seda.
Los pueblos nómadas
las fueron llevando
y los sedentarios las cultivaron.
La determinación del lugar concreto
de donde viene una variedad
silvestre de alimento
es algo fundamental.
Y Vavilov tenía razón
al insistir en ello
porque es necesario
proteger la biodiversidad,
proteger el origen genético
del alimento silvestre,
porque eso nos va a permitir
encontrar genes o variedades
que puedan ser resistentes
a las mutaciones de los virus
y las bacterias y de las enfermedades
que sufren los alimentos.
Hay un caso muy conocido
de una contaminación por un hongo
de toda la cosecha de patata
que, prácticamente,
mató u obligó a emigrar a la mitad
de la población de Irlanda.
Como toda la cosecha de patata
era idéntica
y los irlandeses basaban toda
su alimentación en la patata,
cuando la cosecha
se contaminó y enfermó,
se quedaron sin alimento.
Por eso, hoy existen
miles de bancos de semillas,
donde se guardan las semillas
para protegerlas de contaminaciones.
Es vital, y la ONU se ha encargado
de que esto sea así.
TITULO: Un trío en la cocina -El ovino de carne, por la buena senda .
fotos,. Un trío en la cocina - El ovino de carne, por la buena senda ,.
El ovino de carne, por la buena senda,.
El ovino y caprino juegan un importante papel en la conservación de la estructura social, económica y medioambiental de zonas rurales,.
El premio no fue casual. El sector ha pasado de facturar 1.500 millones de euros en 2010 a estar por encima de los 2.000 millones en la actualidad. En este logro han jugado un importante papel los más de 10 millones de euros que han sido invertidos para la apertura de nuevos mercados, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel. Unos fondos en los que las ayudas de la Unión Europea han multiplicado por cuatro las aportaciones propias invertidas en tres campañas de promoción, dos nacionales y una tercera en Estados terceros. Todo ello ha facilitado el aumento en un 45% de las exportaciones de este sector en los últimos diez años, hasta situarse en 45.000 de toneladas anuales.
Esto a pesar de la presión que en los últimos años está sufriendo el sector cárnico en su conjunto, proveniente tanto de organizaciones animalistas que están en contra de la cría de animales para consumo, como ambientalistas, que consideran una amenaza las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los animales poligástricos, entre otros argumentos. Esta corriente va poco a poco calando en los consumidores, sobre todo en la población más joven, que opta cada vez en mayor número por una alimentación con escasa o nula presencia de proteína animal.
Hoy no vamos a rebatir estos argumentos, en primer lugar porque algunos se fundamentan en principios bioéticos que no se pueden discutir; si alguien prefiere no contribuir al sacrificio y a la cría de animales como actividad comercial para la alimentación, está en su derecho. En todo caso, ese modelo no va a cambiar, al menos que se quiera renunciar al consumo de proteína animal a precios accesibles. En segundo lugar, los valores nutricionales de la proteína animal ya han sido suficientemente acreditados por los nutricionistas, y la contribución de las ganaderías, en particular de las extensivas de ovino y caprino, al efecto invernadero, también han sido adecuadamente refutadas, o al menos relativizadas por especialistas en la materia.
Lo que sí es importante recordar es el papel que el ovino y caprino juegan en la conservación de la estructura social, económica y medioambiental de muchas zonas rurales. Ahora que por fin tanto se habla de la España vaciada, es bueno tener en cuenta que este es un sector que mantiene una buena parte de su actividad en estos espacios rurales, donde además de fijar población y desarrollar una actividad económica directa y generar otras derivadas, contribuye de forma notable a la conservación del medio natural. Un ejemplo, quizás anecdótico, pero bastante ilustrativo, es el uso de los rebaños para el desbroce de cortafuegos, que no es otra cosa que una aplicación dirigida y funcional de una de sus funciones indirectas naturales.
Además, los vientos podrían serles más favorables, paradójicamente por uno de los motivos que tiene en vilo a otros muchos subsectores agrarios. Es el 'brexit'. Reino Unido es un gran exportador de carne de ovino, parte de producción propia y otra proveniente de otros países de la Commonwealth, como Australia y Nueva Zelanda. Si ahora se ponen barreras aduaneras a sus exportaciones, el pujante cordero español tendrá nuevos espacios comerciales que seguro sabrá aprovechar, aunque para ello tendrá que adaptarse a los gustos de ese mercado, que suele consumir un cordero de diferentes características. En todo caso y como ya hemos comentado en anteriores artículos, lo natural sería un acuerdo bilateral que permita mantener unas relaciones comerciales no muy diferentes a las actuales.
TITULO: Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.
Documentos TV,.
- Martes 18 de febrero, a las 23:55 horas en La 2 / foto,.
Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.
Con una inversión de más de un billón de dólares, la nueva ruta de la seda es el plan de desarrollo más caro de la historia de la humanidad. China exporta su capital para construir ferrocarriles, puertos y carreteras, por donde distribuir su tecnología y sus productos.
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