TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes-24-
Noviembre - Regreso a la investidura ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes -24- Noviembre,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Regreso a la investidura,.
Aunque Sánchez sostenga parlamentariamente sus Presupuestos, estas Cuentas se distancian de la realidad a la que nos aboca 2021,.
foto / La tramitación de los Presupuestos Generales para 2021 se está convirtiendo en un mecanismo de reválida de la alianza partidaria que propició la investidura de Pedro Sánchez. El presidente trata de asegurar la continuidad de la legislatura a partir de la votación de hoy, sin más concesiones que las que necesitan sus aliados para hacerse valer. Concesiones que no alteran el esquema presupuestario acordado entre la parte socialista y la 'morada' del Ejecutivo, sino que contribuyen a afianzar la coalición mediante trueques de naturaleza política. Sean transferencias autonómicas, ajustes identitarios en la reforma educativa. O partidas territorializadas que, si acaso, pondrán en más aprietos el capítulo de los ingresos. El saludo de Pablo Iglesias al anuncio de que EH Bildu votará a favor del proyecto le sirvió para erigirse en intérprete único de lo que ocurre: «El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado». Esas palabras no solo trataban de ahuyentar a Ciudadanos de la negociación presupuestaria. Buscaban consagrar la mayoría en la que Unidas Podemos se convierte en gozne imprescindible para la legislatura. Sería un error despachar la cuestión con el calificativo 'frankenstein', cuando la criatura obedece tanto al impulso de Sánchez como a las necesidades de socios que no se sienten 'de paso'. Todos y cada uno de los partidos que integran la mayoría de la investidura están interesados en esa fórmula; la única de la que pueden obtener réditos. Con excepción de Puigdemont y sus adeptos, ni en las izquierdas ni en el independentismo hay intención alguna de dejar caer a Sánchez, ni siquiera accidentalmente. Y ninguna disposición a facilitar al partido de Inés Arrimadas un asiento en torno a la mesa de la gobernabilidad. A la tradición de partidos como el PNV, el nacionalismo canario, o más recientemente Compromís, se le suman otros apremios. La oportunidad que la jugada le brinda a EH Bildu para 'blanquearse' nada menos que en la «dirección de Estado» a la que se refirió Iglesias. O la necesidad que ERC por un lado y PDeCAT por el otro tienen de afrontar las autonómicas del 14 de febrero con una oferta pragmática del soberanismo catalán. Una vez que hoy sean rechazadas las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox, el Gobierno podrá conformarse políticamente con volver a sus orígenes. Pero aunque sostenga parlamentariamente sus presupuestos, todo indica que las cuentas de la coalición se distancian de la realidad a la que nos aboca 2021.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -24- Noviembre.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -24- Noviembre , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 23 - DOMINGO -29- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -24- Noviembre - María Luisa Segoviano ,.
María Luisa Segoviano ,.
María Luisa Segoviano, al frente de la Sala de lo Social del Supremo,.
Se convierte desde este miércoles en la primera mujer en dirigir una de las audiencias del alto tribunal es sus más de 200 años de funcionamiento,.
María Luisa Segoviano es desde este miércoles la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo desde su fundación en 1812 en las Cortes de Cádiz. La magistrada, elegida por amplia mayoría (19 votos a favor y dos abstenciones) por los vocales del Consejo General del Poder Judicial, tomó posesión como presidenta de Sala Cuarta de lo Social del alto tribunal, un nombramiento que no estuvo exento de polémica, al encontrarse el órgano de gobierno de los jueces y magistrado con el mandato caducado desde hace dos años. Sin embargo, su figura está fuera de dudas entre la judicatura y la clase política.
Comprometida con paliar las injusticias y reducir la brecha de género, el aterrizaje de Segoviano (Valladolid, 1950) en el alto tribunal ha sido «suave», como ella misma reconoció tras conocerse su designación. Además de llevar casi dos décadas centrada en la jurisdicción social en el Supremo, ya ocupaba el cargo de presidenta de sala en funciones desde el pasado 25 de junio cuando su titular, el magistrado Jesús Gullón, se jubiló.
Los que la conocen dicen de ella que es «generosa, valiente y gran defensora de su vocación». Pese a haber transcurrido poco más de un mes desde su nombramiento, en las intervenciones en los medios de comunicación, la magistrada sigue asombrada por la repercusión de su nombramiento. «Ojalá llegue la hora en que estas cosas no sean noticia, no sé si a mis otros compañeros recién nombrados también les han llamado tantas veces», reflexionó en su momento en una conversación con este periódico.
Su nombre quizá resulte desconocido para la gran mayoría, pero algunas de las sentencias en las que Segoviano ha participado han terminado ocupando portadas, sentando incluso jurisprudencia en temas que afectan a miles de ciudadanos. El pasado mes de septiembre, sin ir más lejos, un fallo de su puño determinó que la relación existente entre un repartidor (conocidos como 'riders') y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, con lo que el empleado no puede ser tratado como un autónomo. La decisión abría una nueva senda para regular un fenómeno creciente.
Segoviano aún se sigue sorprendiendo de la influencia que tiene la Sala, del poder que atesora el recinto. «Es muy satisfactorio. Hemos llegado a cambiar la legislación. Se ha llegado a regular el despido objetivo de la trabajadora embarazada, cuestiones que nosotros interpretamos en la sentencia y que luego recogen un Real Decreto de forma literal. En el caso de los 'riders' todos veíamos a estos chicos jóvenes con las bicis en las puertas de los locales, se ha abordado una cuestión que no estaba regulada en su derecho», explicaba la magistrada.
En mayo de 2018, la misma Sala que ahora preside unificó como doctrina que la base del cálculo en la acumulación del permiso la lactancia fuera de una hora diaria y no de 30 minutos, como venía aplicando la empresa demandada. Una ocasión, por cierto, en la que se rompió otro techo de cristal, por primera vez una sala del Supremo estuvo compuesta exclusivamente por mujeres: Milagros Calvo, Lourdes Arastey, Luz García Paredes y la propia Segoviano.
Aunque prefiere no entrar en valoraciones sobre los recientes enfrentamientos entre el Gobierno y el órgano rector de los jueces -«nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar con objetividad, serenidad y sosiego», afirma-, está relacionada con el sector progresista del CGPJ. En 2016 fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) junto a otras magistradas como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la actual ministra de Defensa, Margarita Robles.
La 'segunda ola' de la crisis
Sin embargo, el futuro judicial que la nueva presidenta dibuja para la sala de lo Social del Supremo no es muy optimista. «Me preocupan los miles de asuntos que va a traer la covid cuando terminen los ERTE, el próximo 31 de enero. Todavía no habíamos logrado recuperarnos de la crisis anterior, no teníamos apenas despidos colectivos ni asuntos de gran trascendencia por la cantidad de trabajadores afectados, pero me temo que eso va a cambiar en 2021», augura.
Una vez roto este techo de cristal, la pregunta es obligada. ¿El próximo es tener una presidenta del Consejo General del Poder Judicial? «¡Sí! Ese es el siguiente. Curiosamente, la Fiscalía General del Estado ha sido más avanzada en igualdad de género, en la carrera judicial está costando un poquito más».
TITULO: Viajeros Cuatro - Viajeros sin miedo al virus ,.
El Miércoles -18- Noviembre a las 22:45 por La cuatro, fotos,.
Viajeros sin miedo al virus
Una familia sorprendida por el primer estado de alarma, un matrimonio holandés y un vasco de 70 años se reparten el espacio del aparcamiento de caravanas junto al parque del río de Badajoz
Rafael Armesto, Silvana Cubielia y sus dos hijos llegaron a Badajoz para conocer los Carnavales y no se han ido.El virus les ha hecho asentarse en el aparcamiento de caravanas que el Ayuntamiento habilitó junto al parque del río como un sitio de tránsito. Pero de momento no tienen fecha de partida.
Su furgón-vivienda, que es como está catalogado su vehículo, es su casa. Hace tres años, esta pareja de uruguayos dejó el chalé de alquiler que tenían en Barcelona y decidieron dar un giro a su vida. De vivir para trabajar, a trabajar para vivir.«Ahora vamos al día», admite Rafael.
La caravana es también la sede de su negocio. Ahí diseñan vinilos y pegatinas, hacen artesanía y los trabajos de documentación que puedan salirles. Venden por Amazon y también se ofrecen para tareas de mantenimiento. Hasta el confinamiento era más fácil sobrevivir porque solían salirles apaños en las concentraciones de caravanas. Pero ahora todo eso está parado. «Hay meses que vamos bien y otros que no», admite.
Entre Carnavales y el primer estado de alarma, esta familia recorrió parte de la provincia, como Zafra. Pero el día que decretaron el confinamiento, estaban ya de vuelta junto al parque del río. Y ahí se quedaron. Solo unos días después de aquello, el 18 de marzo, agentes de la Policía Local acudieron a vallar y cerrar el recinto, pero ellos les explicaron su situación y les permitieron quedarse. «Las fronteras estaban cerradas, había problemas por todos lados y pensamos que lo mejor era asentarnos».
Reconocen que pasar el confinamiento en ocho metros cuadrados no fue fácil, sobre todo para los niños de 10 y 14 años, pero no les quedaban más opciones. «Si tuviera una casa en Barcelona como la última vez, me iría a Barcelona. Pero mi casa es el camión y aquí estamos. Nos hubiéramos quedado en cualquier lado que nos hubiera tocado.Pero hemos caído en un sitio muy bueno». Esto es, una ciudad tranquila y junto al parque del río.
Los pequeños estudian a distancia, «como los hijos de los feriantes», dice Rafael, y se examinan con el Ministerio. Intentaron matricularlos en un centro de Badajoz este curso, pero no les han permitido empadronarlos en el furgón. Su idea, de todas formas, es que el curso que viene puedan acudir a un colegio de la ciudad. Ya tienen amigos, que van cada tarde a buscarlos.
La idea de vida del matrimonio es estar en constante movimiento, viajando y conociendo mundo. Pero entre sus planes no está de momento irse de la ciudad. Creen que el virus no invita a cambiar de ubicación y quieren quedarse por un tiempo. Entre otras cosas porque las regiones del entorno han cerrado y, aunque estos días podrían viajar hasta Galicia, no lo consideran oportuno.
Su historia no es convencional y se parece poco a las que cuentan en las otras dos caravanas que había el martes por la mañana en el mismo recinto. Hay aficionados a estos vehículos que siguen viajando, a pesar de las restricciones impuestas por el virus.
Como Lisa y Roy, que llegaron en la mañana del martes y querían visitar la ciudad antes de marcharse a Évora este sábado. Ambos son de Rotterdam y llevan viajando desde marzo.
Ella es experta en nutrición y trabaja por Internet. Mientras fríe un huevo, añade que continuarán son su periplo mientras las fronteras sigan abiertas. «Sabemos que pueden cerrar y que podría haber un nuevo confinamiento, pero hemos visto a mucha gente viajando. De momento las fronteras no son un problema y en la calle te pones la mascarilla y no pasa nada», advierte esta pareja con hijos mayores en Holanda. Eso sí, si les cierran la Raya antes de trasladarse a Portugal o de volver a su casa, no les importaría quedarse en Badajoz.
Cerca de su caravana había otra. Y dentro, otra historia. Es la de Juan Alberto del Río, un vasco de 70 años que se ha lanzado a viajar solo.
El confinamiento nocturno le pilló en un pueblo de Palencia, Piña de Campos, donde su esposa y él tienen una casa. Ella decidió quedarse, pero él se cansó y cogió la caravana. «En el pueblo, cuando estamos todos, somos 200», dice. Así que se fue a Santander, pero el agua no le gusta y ha recalado en Badajoz de camino a Fuengirola. «Voy buscando el sol, como los galápagos». Si es que puede llegar, dado que Andalucía está cerrada. «Si no puedo pasar me quedaré trotando por aquí sin infringir las normas».
Su próxima parada será una estación de caravanas que disponga de electricidad, que la de Badajoz no tiene, aunque sí agua, que también es muy codiciada por los viajeros.
Este funcionario de Correos jubilado dice que la caravana es su «subterfugio». Junto a la puerta, en el suelo, ha colocado un recipiente con agua y lejía para lavarse las manos constantemente. «No me da miedo el virus ni tampoco quedarme solo en el viaje», dice. Hasta recuerda con añoranza el verano de 1969, cuando salió de Burgos con dos amigos para trabajar en París unas semanas y perfeccionar el francés antes de presentarse al acceso a la Universidad. De vuelta a casa hizo autostop. «He hecho muchas diabluras cuando era joven, ya soy más precavido», dice desde el área de caravanas donde se arriesga a quedarse atrapado si decretan un nuevo confinamiento.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - «La campaña de tomate ha sido históricamente mala» ,. - Alberto Chicote .
El Miércoles -18- Noviembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
«La campaña de tomate ha sido históricamente mala»,.
Emilio Camacho Presidente de la Asociación de Agricultores,.
El 2020 deja una mejor calidad en casi todos los cultivos, pero también una merma en la producción por la climatología adversa,.
La pandemia ha marcado el año agrícola en Don Benito y su comarca, pero también otros factores como las altas temperaturas y el ahorro del agua. Así lo ve Emilio Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores, que cree además que se debe poner en valor al sector de la agricultura en una comarca donde es uno de los pilares de su economía.
–¿Cómo ha sido la campaña?
–Ha estado marcada por las altas temperaturas, con una bajada generalizada de producciones en todos los cultivos provocada por ese factor climatológico. Y aquel retraso inicial que hubo en las plantaciones se ha compensado con las altas temperaturas de verano que han hecho que los ciclos evolucionen más rápido de lo esperado. Sí es cierto que hemos tenido menor producción, pero mejores calidades. Es una campaña también marcada por los bajos precios en la mayoría de cultivos, con excepciones como los cereales, que están repuntando, y el maíz también está subiendo. El arroz todavía no tiene precio en Extremadura, aunque hay buenas expectativas.
–Pero esa buena calidad no siempre redunda en los precios.
–Desgraciadamente es cierto, no nos va a compensar esa merma de producción con una mejor calidad. La bajada de producción es real incluso en cultivos nuevos como la almendra, con una calidad muy buena, mientras que los precios siguen a la baja. La calidad del tomate ha sido muy buena, pero el preci
o ya se conocía y ha sido pésimo, esto unido a unas producciones bajas hace que la campaña de tomate sea históricamente mala.
–El campo es un sector que no paró durante el confinamiento.
–El campo siguió con su actividad, aunque es cierto que con mucho respeto y mucho miedo, también con la apatía y la incertidumbre que se trasladó al sector. Eso también provoca que las inversiones se paren, los agricultores dejan de pensar en el futuro a la hora de invertir y hacer mejoras en sus explotaciones, o cambios de cultivo. En eso sí ha habido un parón importante en la zona, pero afortunadamente se ha seguido produciendo.
–¿Cuál ha sido la repercusión?
–Para algunos sectores ha sido bueno. Por ejemplo, en el arroz ha habido un gran consumo a nivel mundial por el hecho de que la gente estuviera en casa. Todos esperamos que eso vaya a tener repercusión en los precios, pero al final lo que queremos es tener unos precios decentes para quedarse y darle estabilidad a un sector que es estratégico en Extremadura como es el arroz y otros cultivos como el tomate o el maíz.
–¿Es difícil hablar de futuro?
–Es muy complicado, primero por la incertidumbre de la pandemia. Pero en esta zona tenemos que valorar un problema que, en lo económico, es tan grave como la actual crisis y que son las posibles restricciones de agua como no llueva. La mayor crisis que puede tener nuestra comarca y la región puede ser un recorte en las concesiones de agua en las zonas regables porque lo peor que nos puede pasar es no poder producir. Todo es sustituible excepto el recurso del agua, sin agua será imposible mantener la economía de la zona.
–Y 2020 no ha sido bueno.
–No, el año ha dejado una recuperación muy justa de los embalses para afrontar la campaña de riego. También hay que reseñar que ha sido una campaña histórica con una gran bajada de consumo por parte de todas las zonas regables. La comunidad de regantes del canal de Orellana ha hecho un esfuerzo tremendo y ha sido la campaña en la que menos se ha consumido debido a una primavera húmeda, pero también a la buena gestión y responsabilidad por parte de todos los que participan en el consumo del agua.
–Pero tiene que llover.
–Si no llueve, con los recursos que ahora tenemos de agua embalsada, los recortes serán muy importantes. Y si la primavera es seca se endurecerían mucho más las condiciones para poder regar.
TITULO: Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO -
El alcalde de Badajoz pide usar la mascarilla «hasta en el velador» ante el incremento de contagios de coronavirus,.
foto / Fragoso ha reseñado que este martes se registraron 101 positivos más en la ciudad,.
«Hasta en el velador, usemos la mascarilla». Es la llamada de atención que ha hecho el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, tras saber que el miércoles se registraron 101 nuevos contagios del virus en la ciudad. «Es la cifra más alta desde que yo tengo acceso a la serie histórica», ha destacado.
Por ese motivo, hace un llamamiento a todos los pacenses a extremar las medidas de precaución. A los mayores y a los jóvenes. Y ha advertido que son muchas las personas que se retiran la mascarilla inmediatamente al sentarse en un velador y se mantienen con la cara al aire incluso en la tertulia posterior a la consumición. El alcalde, que ha admitido que él también ha podido incurrir en ese error, pide a los pacenses extremar las precauciones en todos los ámbitos. También en los bares, donde uno debe acudir pero también debe ser respetuoso y retirarse la máscara solo para comer y beber. «Son espacios seguros», ha dicho, pero es necesario colaborar para que sigan siéndolo.
El regidor se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha reconocido el esfuerzo de todos estos meses, pero también les ha reclamado «un profundo compromiso en la sociedad en su conjunto«. El no mantener distancia de seguridad con sus amigos o el retirarse la mascarilla puede hacerles »llevar el virus a sus casas, a sus familias y a sus abuelos«.
«Pido a todos que demos un paso más como compromiso con la sociedad con el cumplimiento de las normas», ha destacado el alcalde.
A preguntas de los periodistas sobre si va a solicitar el confinamiento perimetral de la ciudad o si hay riesgos de confinamiento domiciliario, Fragoso ha dicho que son decisiones que deben tomar las autoridades sanitarias y no el Ayuntamiento. Pero también ha destacado que si estas lo ven necesario, él las apoyará. De hecho, ha subrayado que este llamamiento de atención persigue el objetivo de parar la expansión del virus para evitar esas situaciones. «El confinamiento estos meses supondría la muerte de muchos negocios de la ciudad y que muchos pacenses terminen en el paro», ha dicho. Y de ahí su interés por pedir a los pacenses que respeten las normas.
Fragoso ha apuntado que la Policía Local «tienen órdenes estrictas de aplicar las normas» y, por tanto, las sanciones por incumplir las restricciones. Aunque también ha resaltado que si los pacenses asumen el compromiso en la «batalla contra el virus» no es necesario estar todo el día amenazando con multas. Aunque los agentes firman sanciones cuando advierten riesgo de contagios para uno mismo o para el resto de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario