TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -La Junta destina 165 millones al plan de empleo 2020, primer acuerdo de Mañueco con el Diálogo Social ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La Junta destina 165 millones al plan de empleo 2020, primer acuerdo de Mañueco con el Diálogo Social ,. ,
fotos,.
La Junta destina 165 millones al plan de empleo 2020, primer acuerdo de Mañueco con el Diálogo Social,.
El presidente del Ejecutivo asegura en la firma con UGT y CCOO que es "bueno y útil" y tiene contenido económico y social para las necesidades de las personas.
El primer acuerdo del Diálogo Social del nuevo Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco se selló hoy con 165 millones de euros para el Plan de Empleo en 2020, que suponen un aumento del 4,4 por ciento respecto a 2019, y el compromiso de abrir un proceso participativo para la reforma y fortalecimiento de la Ley de Violencia de Género y su adaptación al Pacto de Estado contra esta "lacra".
La Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, acogió hoy el acto protocolario de firma del acuerdo del Consejo del Diálogo Social, con los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio.
Fernández Mañueco destacó que la firma de hoy es "muy importante" por ser el primer acuerdo que cierra su Ejecutivo dentro del proceso de concertación reconocido por el Estatuto de Autonomía, aunque vaticinó que "será el primero de muchos".
El máximo responsable de la Junta defendió que este acuerdo refleja la "estabilidad y el clima de paz social" que se vive en la Comunidad, y que es "fundamental" para la generación de riqueza en una "época de vaivenes" y ciertas decisiones que "generan incertidumbres".
Alfonso Fernández Mañueco ensalzó el "compromiso claro" de la Junta y de los agentes económicos y sociales al adoptar un acuerdo por "unanimidad", lo que revela que todos "buscan el beneficio" de las personas en Castilla y León.
Mañueco incidió en que suscriben acuerdos "buenos y útiles, con contenido económico y social" que responden a las "necesidades de los castellanos y leoneses". Aseveró que la concertación es un "cauce de paz social", es "buena y útil y mejora la calidad de vida de los ciudadanos" "El Diálogo Social nos va a seguir ocupando en esta legislatura", dijo, para garantizar: "Estaremos a la altura de lo que nos exige la sociedad y demandan las personas de Castilla y León".
El presidente destacó que la rúbrica de hoy beneficia a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas con más dificultades par incorporarse al mercado laboral y al mundo rural. En este sentido, remarcó que la lucha contra la violencia de género en Castilla y León es un "objetivo irrenunciable" y explicó que el acuerdo de hoy garantiza un "amplio proceso participativo" de la sociedad para actualizar la Ley de Violencia de Género, con más iniciativas y una atención especial al empleo para las víctimas.
Fernández Mañueco subrayó también los 165 millones de euros que destinará la Junta este año a políticas activas de empleo, con un alza del 4,4 por ciento respecto al año anterior, y definió el plan como "ambicioso" para elevar el empleo, su estabilidad y su calidad. Precisó el presidente que el programa apuesta por el empleo social, y apunta como colectivos prioritarios a las mujeres, lo mayores de 55 años y los menores de 35, así como los discapacitados, los inmigrantes retornados y las personas sin prestaciones, que están en riesgos de exclusión.
Empleo local y autónomos
Mañueco también explicó que el plan pactado con sindicatos y empresarios está orientado a superar las consecuencias de la crisis en la sociedad así como al reequlibrio territorial en rentas y salarios. En este sentido, destacó el plan de empleo local, que contará con partidas de 61 millones de euros, frente a los 57 de 2019. El presidente aseguró que este plan local impulsará entre 8.000 y 10.000 empleos este año.
Se felicitó también Mañueco por el plan integral del autónomo que se contempla para apoyar el inicio de la primera actividad, su desarrollo posterior y la formación de estos trabajadores. En este sentido, anunció la ampliación de la tarifa plan para los autónomos hasta los 24 meses en las ciudades y los 36 en el medio rural. Un programa que duplica sus fondos de 2,3 a 5,6 millones.
Fernández Mañueco también anunció que la igualdad de oportunidades se impulsará en este plan, con la perspectiva de género presente en todas las líneas de ayuda. Remarcó también que se luchará para lograr el ascenso a puestos de responsabilidad de las mujeres y por acabar con la brecha salarial de género. Mañueco también adelantó que el programa busca facilitar la emancipación de los jóvenes, proteger a los colectivos con dificultades y hacer crecer el empleo de la economía social.
Defensa de una voz única
El jefe del Ejecutivo autonómico quiso zanjar los "comentarios interesados" contra su vicepresidente, Francisco Igea, presente en el acto, y sus encontronazos con los sindicatos, y defendió que preside un "Gobierno que funciona, que dialoga y que llega a acuerdos, un Gobierno único, con una voz única y un compromiso único con el Diálogo Social".
Mañueco insistió en el "compromiso único, claro e inequívoco" con el Diálogo Social en una "etapa nueva" al frente de la Junta de Castilla y León, encarnada en la figura de su persona, en la que "la sociedad exige" nuevas medidas y transparencia. Al respecto, recordó que como respuesta, Igea trabaja en una balance de las políticas activas de empleo con Airef; y el consejero de Empleo, Germán Barrios, dará cuenta en las Cortes, de esta materia. "Vivimos una nueva etapa pero es también de diálogo, acuerdo y concertación", comentó, para recordar los cambios de los responsables del Diálogo Social a lo largo de su historia.
35 horas
El presidente de Castilla y León desvinculó el acuerdo de hoy de la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos de la Junta, que "cumplirán", dijo, pero que se abordará con los sindicatos de la función pública.
Mañueco constató que es fundamental garantizar la calidad de los servicios públicos de la Comunidad y quieren que la "aplicación" de las 35 horas, lo garantice. En este sentido, afirmó que eso es lo que están discutiendo en las mesas.
"¿Estamos a favor de las 35 horas? Sin duda ¿Se va a cumplir? Sin duda", dijo el presidente, quien insistió en que el objetivo es garantizar que ese cambio sirva a la prestación de los servicios públicos básicos con calidad.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los planes de pensiones pierden 1,3 millones de partícipes en diez años ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los planes de pensiones pierden 1,3 millones de partícipes en diez años ,. , fotos.
Los planes de pensiones pierden 1,3 millones de partícipes en diez años.
El sector teme que la bajada de la desgravación por las aportaciones se convierta en la «puntilla» para este producto, ya en horas bajas,.
Los fondos de pensiones tuvieron una evolución muy buena durante unos años: de los 317.777 partícipes con que comenzaban en el año 1989, llegaron a tener 10,83 millones de inversores al cierre del cuarto trimestre de 2010. Pero desde entonces, este tipo de ahorro previsional para la jubilación no ha dejado de perder adeptos. Al cierre del tercer trimestre de 2020, el número de tenedores de esta clase de productos había caído por debajo de los 9,5 millones, lo que supone una pérdida de más de 1,3 millones en una década desde máximos, según se desprende de los datos de Inverco.
Esta caída afecta a los planes individuales, que retroceden desde los 8,6 millones de partícipes en que marcaron máximos hasta los 7,47 millones ahora, y también a los de empleo, aunque menos, dado que bajan desde los 2,179 millones de inversores hasta los 1,966 millones.
Los expertos atribuyen esta aparente paulatina pérdida del atractivo de los planes de pensiones a varias razones. Enrique Borrajeros, de EFPA España, explica que en la industria de los planes hay poca competencia, lo que se traduce en costes más elevados y una rentabilidad más baja que la de los fondos de inversión. Borrajeros añade que en las entidades parece no haber muchos incentivos comerciales para mover a los inversores a planes más eficientes de la misma firma. Compara lo que sucede con los fondos de pensiones con lo que pasa en las compañías de telefonía: «Hasta que uno no se va no se le hace una contraoferta».
Los fondos, más atractivos
Los fondos de inversión atraen a más ahorradores porque hay más variedad de ellos, atienden a más vocaciones, a más tipos de activos y están más especializados, según argumenta Fernando Luque, de Morningstar. A lo que Borrajeros añade que, además, sobre ellos hay mucha más información disponible, lo que le hace más fácil a un inversor decantarse por el que se corresponda con sus necesidades o intereses.
Todas estas razones han provocado que los planes de pensiones tengan «mala fama» o «hayan perdido su prestigio», en palabras de los expertos. Y, así, mientras el número de partícipes de planes no ha hecho más que caer, los de fondos han subido sin freno, salvo los puntuales recortes sufridos ligados a la crisis de 2008, a la de la deuda soberana en 2011 y 2012 y a la más reciente del coronavirus y que se limitó al mes de marzo. A cierre de 2010, los fondos tenían 5,320 millones de partícipes y en septiembre de 2020 eran 12,218 millones.
Sólo un 8,32% aporta más de 1.800 euros al año a su plan: serán los afectados por la reforma fiscal
Pero, además de la competencia que les suponen los fondos de inversión, los expertos alegan otras razones para explicar el tirón menguante de los planes. Y es que las sucesivas crisis han provocado una merma salarial y de la capacidad de ahorro.
Aunque Borrajeros recuerda que en depósitos los españoles tienen 800.000 millones, lo que implica que los ahorradores prefieren tener el dinero a la vista, en instrumentos más líquidos.
Cambios fiscales
Como último ingrediente desfavorable para los planes de pensiones se cuenta la incertidumbre sobre su fiscalidad, sobre la que se lleva especulando muchos años. A partir de 2021, si sale adelante el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno, los límites de aportación a sistemas de previsión social individuales con derecho a la desgravación bajan desde los 8.000 a los 2.000 euros, aunque se elevan desde los 8.000 a los 10.000 euros para los sistemas de empleo.
Según Fernando Luque, esta medida «es la antesala de la muerte del producto», puede ser «la puntilla» para los planes de pensiones individuales. Aunque este experto concede que la desgravación sobre todo favorece a las rentas más altas, a quienes se aplica el tipo marginal sobre la renta más elevado, mientras que tiene menos impacto económico para las rentas más bajas.
Pero, justo por esta razón y porque la aportación media anual a un producto de previsión para la jubilación no llega a los 600 euros, Enrique Borrajeros cree que «podríamos llevarnos una sorpresa» y ver que los planes de pensiones no sufren ningún impacto y no hay caída de número de partícipes tras el cambio de su fiscalidad.
Sólo un 8% de afectados
Según cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el 65,62% de los partícipes no realizaron ninguna aportación a su producto en el año 2019. Entre los que ahorraron algo a través de esa vía, la mayoría, algo más de un 13% de los inversores, realizaron una aportación de entre 301 y 900 euros. Pero sólo un 1,89% de ellos, es decir, alrededor de 180.000 de los 9,5 millones de partícipes, se beneficiaron del máximo –o de cerca del máximo posible– porque aportaron entre 6.000 y 8.000 euros.
A partir de 2021, si el Congreso de los Diputados aprueba los Presupuestos, sólo quienes aportan hasta 2.000 euros al año a su plan se beneficiarán de la desgravación fiscal. Las cifras de la Dirección General muestran que sólo el 8,32% de los partícipes ahorra más de 1.800 anuales en planes. El impacto de la reforma tributaria se limitará exclusivamente a ellos (y no a todos).
La rentabilidad de los planes de empleo bate a la de los individuales
Uno de los argumentos contra los fondos de pensiones que se esgrime habitualmente es el de su escasa rentabilidad. Pero, en realidad, en términos comparativos, no salen tan mal parados. Según datos de Inverco, su rentabilidad media anual de los últimos 25 años se sitúa en el 3,47%, frente al 2,34% de los fondos de inversión. A diez años, mientras los planes ganan un 2,85%, los fondos se revalorizan un 1,79%. Y, a un año, si los primeros pierden un 1,90%, los segundos se dejan un 1,62%. En este último caso, los fondos se comportan muy poco mejor.
Aunque hay que tener en cuenta la rentabilidad de los planes de empleo es superior a la de estos productos en su conjunto: a 25 años ganan un 4,19% de media anual; a diez años, un 3,50%; mientras que a un año pierden un 1,10%.
A ello hay que sumar que los planes de empleo son más baratos: su comisión de gestión media se situaba en 2019 en el 0,21%, mientras que el coste de los planes del sistema individual era del 1,06%. En cuanto a la comisión de depósito, en los primeros se situó en el 0,02%, frente a la de los segundos, que era de un 0,12%.
Pero cada vez hay menos planes de pensiones: si tocaron techo poco por encima de los 3.300 productos en 2009, en septiembre de 2020 eran menos de 2.400 –900 menos–. Mientras tanto, fondos de inversión había 2.679 al término del tercer trimestre, lo que también supone un descenso, aunque inferior, respecto a sus niveles máximos, que se marcaron en 2007, poco por encima de los 3.000 productos.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea
- Mover ficha para ganar el futuro ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Mover ficha para ganar el futuro ,. , fotos,.
Mover ficha para ganar el futuro,.
La súbita subida de las bolsas europeas al anunciar Pfizer la efectividad de su vacuna constata nuevamente que la economía es un estado de ánimo. Ha bastado un anuncio, unos pocos indicios en el universo financiero para que se obre el milagro y Lázaro se ponga a caminar. Otra cosa son los acontecimientos que puedan ocurrir en el ámbito específico de la política española, donde la
negociación por los presupuestos pivota sobre la llamada 'mayoría Frankenstein', condicionada por los delirios del separatismo catalán y la cuña podemita, un pozo ciego del que es imposible evadirse porque, como dicen los ingleses, el que se alimenta de regalos siempre tiene hambre, y la voracidad de estos socios coyunturales del PSOE es, por definición, insaciable, ilimitada; forma parte de su ADN.
El equilibrio inestable de la 'mayoría Frankenstein' se sustenta en la unión que procura la necesidad (la debilidad aritmética) no la afinidad ideológica o la cercanía estratégica. Aquel objetivo que Platón recomienda al hombre sabio: «Procura estar con quien es mejor que tú», no es que se incumpla en el equipo Frankenstein, es que da la sensación que entre todos ellos se rehúyen con la misma inquietud de quien esquiva a un gafe. De ahí los recelos y las permanentes miradas de reojo. Los tiras y aflojas, los desmentidos. La argamasa que les sostiene unidos no procede de su entusiasmo por la Constitución de
1978 y el compromiso con la monarquía parlamentaria consagrada, precisamente, en nuestra Carta Magna. A mí me parece que la fuerza gravitatoria del actual Gobierno procede de aquella carambola aritmética que convirtió las elecciones del 10-N en un minifundio de escaños. Y para probarlo ahí siguen aquellas etapas previas a la investidura de Pedro Sánchez, cuajadas de idas y venidas,
afirmaciones, negaciones, de donde digo digo digo diego y lo mismo da ocho que ochenta. Un fondo de hemeroteca bien surtido. Y por parte de Podemos, igual: con escenas públicas que van del dicterio inmisericorde a la lágrima fácil. Cargos y ministerios consecuencia no de la unión de la fuerza, sino de las debilidades. Me parece que más allá de las buenas palabras y las formalidades del ejercicio institucional, entre Sánchez e Iglesias está creciendo una rivalidad fundada antes que en las discrepancias sobre la patria, en la desconfianza personal. Probablemente, cuando se observen en silencio ambos se atribuirán el mismo proverbio popular: «Aquel a quien ayudas llevándolo sobre tu espalda tratará de subir sobre tu cabeza». ¿Quién es la rana y quién el escorpión?
A pesar de los cambios generados por la globalización y la nueva política, yo creo que esa inmensa mayoría que constituye la 'tercera España' –ajena a extremismos ideologizados y sectarios– anhela ahora de verdad un gobierno de coalición PSOE-PP- Ciudadanos, más todas las fuerzas dispuestas a sumarse en esta encrucijada histórica al reto de superar el presente y ganar el futuro. Trabajo no les ha de faltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario