miércoles, 11 de noviembre de 2020

Órbita Laika - Atrapa al criminal ,. / Zona indie - Cine - Malos tiempos en El Royale . / + Cotas - La Serrezuela de Don Benito acogerá el día 21 una actividad de zoología. / Generaciones - Dichoso el árbol,.

 

TITULO: Órbita Laika -  Atrapa al criminal ,.

Lunes -9- Noviembre a las 22:00 en La 2 / foto,.

 Órbita Laika - Temporada 6 - Programa 6: Atrapa al criminal

Órbita Laika -  Atrapa al criminal,.


‘Órbita Laika’ se convierte en experto forense para recalcar la importante aliada que es la ciencia en una investigación contra el crimen. ‘Atrapa al criminal’ explica y muestra todos los procesos y técnicas en los que la ciencia se ve involucrada.
Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo examinan algunas de las técnicas que son empleadas por la policía científica, como el análisis de huellas dactilares, la comparativa de ADN, el estudio del comportamiento del fuego o el reconocimiento facial.
Junto al presentador están los colaboradores habituales: el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la química Deborah García y la psicóloga Laura Morán. Además, como invitado, Paco Etxeberria, antropólogo forense.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Malos tiempos en El Royale   ,.

Este lunes -9- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 Malos tiempos en El Royale
Reparto
 
 
Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención ... antes de que todo se vaya al infierno. 
 
 

TITULO: + Cotas - La Serrezuela de Don Benito acogerá el día 21 una actividad de zoología. 

 
 

El Sabado -7- Noviembre a las 9:30 por La 1, foto,.

 

La Serrezuela de Don Benito acogerá el día 21 una actividad de zoología,.

Está incluida en la programación del Día de la Juventud e incluye una ruta interpretativa y una charla sobre la técnica de 'fototrampeo',.

Charla celebrada hace unos días por la Sociedad de Zoología. / HOY
 
Charla celebrada hace unos días por la Sociedad de Zoología. 

La finca municipal La Serrezuela de Don Benito acogerá el próximo 21 de noviembre una ruta guiada a cargo de la Sociedad Extremeña de Zoología, en colaboración con la Asociación Minerva, en la que pretenden dar a conocer entre los participantes la fauna más cercana. «Se busca mostrar esos animales que conviven con nosotros más cerca de lo que pensamos, pero que normalmente no vemos», explica David Prado, vocal del colectivo.

Será una ruta interpretativa en la que será muy difícil ver a los propios animales, ya que suelen estar más visibles y activos por la noche, pero sí se podrá ver cómo viven. «Son animales que conviven con nosotros y son los 'arquitectos del campo' en esa zona», prosigue Prado. Se realizará también una pequeña charla informativa de introducción a la técnica de 'fototrampeo' que consiste en el seguimiento no invasivo de la fauna y que se utiliza en muchos proyectos para la conservación de las especies. En la charla se mostrarán imágenes de los últimos proyectos llevados a cabo por la Sociedad Extremeña de Zoología y, de forma paralela, se explicará cómo es esa fauna para muchos desconocida.

Inscripción previa

La actividad se encuentra enmarcada dentro de las actividades que se propusieron de forma conjunta desde distintas asociaciones con motivo del Día de la Juventud, que se celebra en agosto, pero cuya programación se ha espaciado a lo largo de los últimos meses para adaptarse a la actual situación sanitaria. Este evento está limitado a 15 personas, de entre 14 y 30 años, y es necesario inscribirse previamente en el correo de la asociación. El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de noviembre.

TITULO: Generaciones - Dichoso el árbol,.

 

Dichoso el árbol

La primavera ha venido, la madre que la parió

foto / Al azar, se me vino a la mente el poema de Rubén Darío que empieza: «Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo...». E inmediatamente eché mano al artefacto prodigioso que llevamos en el bolsillo: el móvil. Milagro de la modernidad. Pongo «Google»; escribo «Dichoso el árbol» y sale todo sobre Rubén, lo que quieras y algo más. Por supuesto el poema entero. ¡Qué grande Rubén! ¡Qué genio del verso y la palabra aquel nicaragüense que vino a España y nos trajo tanta belleza! Por cierto, no hace demasiado, en alguna de las hoy pérfidas y nefastas televisiones, que nos asolan y deprimen, pudimos ver –¡oh, milagro!– una película sobre la vida de Rubén Darío aquí en España. La figura del gran padre del Modernismo la interpretaba magníficamente un actor con un físico de hispano-amerindio impresionante: Daniel Holguín, que resulta que es del mismísimo Cáceres. Ese actorazo merece más papeles importantes.

Y ya que estoy a vueltas con los actores patrios y los clásicos, otro recuerdo que me reconcilia con el deprimente cine español, no sé si aún de ahora, pero sí de hace algunos años. A ver si lo digo de una vez. Hace algún tiempo también pudimos ver en televisión una película sobre dos de nuestros autores clásicos: Cervantes y Lope de Vega. Trataba de las circunstancias en que ambos vivieron sus últimos años en la Corte madrileña y las rencillas que como escritores amenizaron sus azarosas vidas. Otros dos actores estupendos interpretaban a los dos clásicos: José Coronado era Lope y Emilio Gutiérrez Caba, Cervantes. Aquel duelo interpretativo fue una auténtica gozada y el guionista de la película se lució de lo lindo, porque los argumentos de uno y otro brillaron casi tanto como sus obras. Cervantes se quejaba de la fama y gloria que vivía Lope y este achacaba al autor del Quijote las habladurías que circulaban por la Corte sobre su licenciosa vida y sus escándalos. Ambos se acusaban de maledicencias y chascarrillos malévolos. El pobre y desafortunado don Miguel de Cervantes siempre sintió recelo y envidia del éxito de Lope. Este llenaba corrales de comedia y era festejado y celebrado por la Corte y por el pueblo. Él, Cervantes, apenas podía satisfacer las elementales necesidades de la vida, de la suya y de las mujeres que lo cuidaban. Que, por cierto, le dieron más de un disgusto. Esa es otra cuestión.

Lo que nos entusiasma y reconforta es ver a nuestros actores cuando nos traen y representan las múltiples obras maestras de nuestros clásicos. Si aquí se han hecho excelentes películas ha sido cuando los guiones se han basado en los textos de los escritores de antaño. Y cuando digo clásicos incluyo hasta el mismísimo Juan Marsé, que se fue hace dos días apenas. Películas excelentes sobre obras de Galdós, de don Pío Baroja (¡Ah!, aquella fantástica 'La busca', de Angelino Fons), de nuestro padre don Miguel de Unamuno ('La tía Tula'), de don Camilo ('La colmena') y qué decir de nuestro amigo y admirado Delibes ('Las ratas', 'Los santos inocentes', etc).

A la postre, cualquier tiempo pasado fue mejor. Que, ahora, entre Farreras, un tal Wyoming y el aluvión de patochadas... mejor lo dejamos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario