TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - En Cedillo tienen jeito ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
En Cedillo tienen jeito,.
Portuñol. En La Codosera han colocado un cartel bilingüe y los cedilleros ya tienen «diccionario»,.
El paso fronterizo de Cedillo a Montalvão se cerró el pasado 1 de noviembre y así permanecerá hasta nuevo aviso. En la Raya pasan estas cosas que parecen nimias, pero afectan seriamente a los habitantes de esa franja territorial que no es frontera administrativa, sino territorio. La frontera es una línea de 1.234 kilómetros de extensión que separa España de Portugal. «La Raya es un espacio de tránsito, de continuidad, marcado por la existencia de una realidad fronteriza. A diferencia de la frontera, la Raya no es un muro ni barrera, sino espacio de experiencias y contactos», en definición de César Rina en su reciente libro 'Imaginar Iberia' (Comares Editorial, Granada 2020).
La Raya es el territorio que hay entre Nisa y Cedillo, la frontera es la presa sobre el Tajo. La Raya es Esperança y La Codosera, el santuario de Chandavila, El Marco y O Marco, Bacoco, A Rabaça y La Rabaza. La frontera es el arroyo Abrilongo y su puente internacional, uno de los símbolos más populares de la frontera que nunca existió.
El pasado 18 de octubre, colocaron en La Codosera unos carteles bilingües muy curiosos. Pone en ellos: «Bem-vindos à Codesseira/ Bienllegaus a La Cosera». Fue un acto de afirmación del habla de la Raya en el Día das Linguas da Extremadura, en un territorio rayano en el que el portuñol, el firreño o el cedillero son empleados por los vecinos con naturalidad.
Armando Nevado es un cedillero que ha recogido el habla de su pueblo en la segunda mitad del siglo XX. Es un trabajo lleno de voluntad, rigor e interés, un estudio rayano que nos acerca a la vida en ese territorio donde no hay una clara percepción del espacio y todo es relativo. En la introducción, Armando nos presenta este pueblo situado en lo que es conocido como el «cuernoesquinazo».
«Cedillo (Cáceres), el pueblo más occidental de Extremadura y de toda España, excepto Canarias y parte de Galicia, es de origen portugués y, por tanto, se hablaba en portugués mayoritariamente hasta bien avanzado el siglo XX», precisa. Cuando Armando Nevado era niño, Cedillo era un pueblo bilingüe, «aunque casi todos conocíamos ambas lenguas, 'grosso modo' hablaban español los 'ricos' y portugués los pobres, aunque con muchas excepciones». Ahora se habla cedillero, un castellano con influencias leonesas-extremeñas y portuguesas, con un acento muy particular que provoca que al escuchar a un cedillero, creas estar hablando con uno de Zamora.
Armando Nevado avisa de que solo pretende «recoger algunas palabras y frases muy frecuentes en mi infancia. Algunas se siguen utilizando, otras se perdieron para siempre». Así, en Cedillo, un cotilla es un caldaso y un niño pequeño es un charraneco. Emplean los topónimos a su manera: Castel Blanco, Castel David (Castelo de Vide). Darse churum es darse importancia y tener chumbeira es tener criterio propio.
El 'diccionario' de vocablos y expresiones cedilleras permite conocer algunas costumbres del pueblo. En Cedillo se decía: «El que no sube La Cuesta de la Caseta no sabe montar en bicicleta». Una vez superada esta prueba, venían retos más complicados como subir el Cerro del Tocino, el Alto del Cascallo, Los Cuatro Mallones o, ya para conseguir el certificado de rey de la montaña, ascender en bici desde el muelle del río hasta el pueblo. Una curiosidad fluvial: en Cedillo «el río» es el Sever y el Tajo es el Tajo mientras que en Herrera, el «río» es el Tajo.
Y así, entre el saluso (hipo), la remela (envidia) y el jeito (habilidad), palabra empleada por Luis Landero en sus novelas, Armando Nevado nos descubre el habla de la Raya, ese espacio tan indefinido, tan diferente.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Inmorales,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Inmorales ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Inmorales ,. , fotos.
Inmorales,.
Estoy harto de que todos los días aparezcan en los medios de comunicación, denuncias de tal o cual cosa calificando a sus promotores de inmorales. Y esto es perceptible fundamentalmente en los discursos, réplicas y contrarréplicas de los políticos que conforman la estructura de este país. No hace mucho los debates ideológicos estaban teñidos de teología, incluso en foros supuestamente científicos y academias: disputas entre la cruz y la espada o, más sofisticado, el cetro y el báculo. Lindas palabras. Grandes símbolos del poder y la gloria.
Objetos empuñados para proteger intereses no siempre fraternales ni decentes, pues suele ocurrir que la peor inmoralidad está revestida de insignias y medallas. Y esto me confunde. Me cuesta aceptar que la misma cosa, por ejemplo la guerra en sí misma, y menos aquella que mata a ciudadanos en vez de a soldados, la eutanasia asistida de tanta actualidad, o el racismo de siempre y sus formas sofisticadas, como el nacionalismo, sean a la vez acciones e ideas buenas y malas, verdaderas y falsas.
En este punto mi interlocutor se fue por las ramas y recordando las referencias evangélicas del fraile que le dio clase de filosofía en el colegio San Antonio de Cáceres, el P. Monasterio, me soltó aquello de «Haced lo que os dicen, no lo que hacen». Y se quedó tan pancho. Pero no, insistí, sería preferible volver a ser animales amorales que 'pasan' de Moral, que quizás es lo que somos, porque si con la cultura nos creemos superiores, cuando faltan unos mandamientos claros e inapelables, defendidos con penas a cual más dolorosa e imposible, nos colocamos en una indefinición opinable permanente del todo vale porque lo digo yo y tú di lo que te dé la gana. Lo cual nos lleva adonde estamos, o si no, elige un dirigentes político e indaga cuántas veces a la semana le llaman inmoral.
Bueno, pero yo no soy político, dirás. Ya, pues que sea un vecino o uno de tus jefes y verás como el cuadro sigue estable. Por eso concluyo que si todos somos inmorales, nadie lo es y, en el fondo, todos seríamos buenos y maravillosos. Recordando a un tal Epiménides podemos decir que si bien cualquiera de nosotros puede decir con verdad que todas las personas son vertebrados (cosa física) no ocurre lo mismo si afirmamos que todos todos somos inmorales (cosa moral). Paradojas de la vida.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Laia Costa ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Laia Costa ,.
Laia Costa: «La tecnología puede salvar vidas, y también destruir sociedades enteras»,.
La protagonista de 'Soulmates', la serie que estrena hoy AMC, asegura que «hay algo en la tecnología que es apasionante y terrorífico a la vez»,.
Conocer a tu alma gemela está a tan solo un test de distancia en 'Soulmates', la serie que estrena esta noche a las 22.10 horas el canal de televisión AMC. La ficción, escrita por el ganador del Emmy Will Bridges ('Stranger Things', 'Black Mirror'), cuenta una historia diferente en cada uno de sus seis episodios, en los que explora las distintas consecuencias de conocer, o no, los resultados de la prueba y el impacto sobre las relaciones. En ella, la actriz Laia Costa (Barcelona, 35 años), la única española que ha participado, protagoniza el tercer capítulo de la serie, que ha sido rodada en gran parte en Madrid.
-¿Existen las almas gemelas?
-Me cuesta contestar, porque tengo la sensación de que en el concepto de alma gemela se da por hecho que no hay que trabajar. Entonces, esa parte romántica del concepto me cuesta un poco aceptarla. Para mí, en el amor, incluso en las almas gemelas, hay que trabajarlo. Es un arte, y como todos los artes, necesita esfuerzo, sudor, lágrimas… y sangre también si hace falta. Mi episodio trata justamente de eso: ¿hace falta trabajar un alma gemela? ¿Si se trabaja, funciona? Me gusta que no es blanco o negro, sino que abre muchas dudas y plantea muchas preguntas.
-¿Se haría la prueba?
-Antes de hacer la serie habría respondido más rápido, pero ahora soy muy prudente. Tengo la sensación de que si yo estoy soltera y triste, me haría la prueba enseguida, y si estoy en pareja y feliz, no me la haría. Lo que plantea 'Soulmates', más allá de si te harías o no la prueba, es lo que te va a afectar un descubrimiento así. Entonces, te obliga a enfrentarte a situaciones emocionales de relaciones humanas íntimas en las que, de otro modo, ni siquiera entrarías. A nivel personal, ahora mismo, diría que no, pero estoy convencida de que un descubrimiento así me afectaría. Espero no ver una realidad así, pero, ojo, porque no es una realidad tan utópica.
-Según la serie, ¿habría que replantearse las relaciones, o lo que es la lealtad, la fidelidad…?
-No creo que la lealtad sea un peligro en sí. Creo que el peligro está más en la cabeza de la tecnología, en cómo la usas. La tecnología puede salvar vidas, y también destruir sociedades enteras. Algo de eso ya estamos viendo. 'Soulmates' integra realidades que hoy en día ya existen en nuestra sociedad, y que no se ven tanto en la pantalla. Por ejemplo, en mi episodio, los protagonistas tienen una relación abierta y son un matrimonio feliz. No es algo que se vea cada día, pero cada vez hay más relaciones abiertas que a priori funcionan. También integra los matrimonios interraciales, o la homosexualidad como parte de encontrar el alma gemela, incluso cuando no te lo habías planteado. Y lo hace de una forma muy sutil. El foco no está en eso, sino en las relaciones humanas, que son comunes absolutamente en todos los contextos. Y eso me gusta mucho, porque considero que la ficción se tiene que poner al día con esas representaciones en pantalla, y creo que en 'Soulmates' se ha conseguido bastante bien.
-Le da mucha importancia a visibilizar la diversidad.
-Absolutamente. Creo que es algo que deberíamos tener todos nosotros, los cuentacuentos, como me gusta llamarnos (risas), en la cabeza. La integración y representación de diferentes razas, géneros, estilos de vida… Hoy en día es una realidad totalmente palpable, y tengo la sensación de que la ficción está un poquito un paso atrás de esa realidad. A nivel global, celebro cuando hay ficciones donde se puede ver eso, pero lo hago también con libros, canciones… en todo tipo de ámbitos culturales. Por eso me gusta que AMC coja de la mano una historia como 'Soulmates' e integre tantísimos personajes diferentes, donde da igual de dónde seas, cómo seas o quién seas, y tu alma gemela puede ser de cualquier parte del mundo, de cualquier raza y de cualquier género. Esa idea, y que no pongan el foco en eso, sino que se dé por supuesto, me alegra.
-¿A raíz de la serie se ha planteado también hasta dónde puede llegar la ciencia?
-Me lo planteo, porque es un tema que me apasiona. Tengo la sensación de que la ciencia, y en concreto la inteligencia artificial, se nos ha colado en la casa, y hasta en el cerebro. La tenemos debajo de las venas y nos puede controlar hasta el pulso cardiaco. ¿Cuántas veces hablas de algo en tu vida personal y aparece en tu móvil un anuncio sobre ello? Hay algo en la tecnología que es apasionante y terrorífico a la vez. La serie lo plantea a nivel de relaciones humanas íntimas, pero se ha colado en la medicina, la sociedad, la política, la economía… Estamos inundados de aplicaciones tecnológicas que controlan no sé hasta qué punto nuestra vida. Aquello de que la tecnología puede conocerte mejor que tú mismo es un gran peligro, porque puede 'hackearte' como si fueras un monigote. La serie propone algo que no es tan extraño: que la ciencia pueda un día decir, objetivamente, quién es tu mejor 'match' si quieres una relación de muchos años.
-¿Rodar solo un capítulo de 40 minutos sabe a poco o se agradece?
-Lo agradecí porque me gustó mucho la idea de este concepto paraguas y seis historias independientes. Me apetecía mucho formar parte de una narrativa con pequeñas historias y no conocer las otras. De hecho, estoy viendo como espectadora por primera vez los otros episodios, y me está resultando apasionante cómo un mismo concepto se estira hacia un lado u otro. Aunque es verdad que cuando acaba mi episodio me quedo con la duda de saber dónde están esos personajes ahora, porque queda un poco abierto. Se ha anunciado una segunda temporada, y tengo ganas de ver qué historias se van a continuar, porque el concepto da para mucho y hay mucha conversación después de cada episodio.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - La ficción televisiva se escucha en 'podcast',.
Tesoros de la tele - La ficción televisiva se escucha en 'podcast' ,.
Jueves -12- Noviembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
La ficción televisiva se escucha en 'podcast',.
En una segunda vida, series como 'Acacias' o 'La que se avecina', hallan en el formato radio una forma de complementar los contenidos de su emisión lineal,.
Escuchar ficción a través de los oídos no es original en nuestro país. En plena dictadura franquista, las emisoras de radio popularizaron el género de las radionovelas, que durante décadas paralizaron el discurrir diario de los hogares humildes. Aquellas generaciones se engancharon a las historias dramáticas de 'Ama Rosa' (1959), en la Cadena SER, o 'Simplemente María' (1971), de la Red de Emisoras del Movimiento (REM); ambas convertidas en fenómenos en una época en la que el acceso a la cultura se vivía como un acontecimiento social.
Posteriormente, los seriales se mudaron a la televisión, al horario de sobremesa, trasladando su gran éxito radiofónico a la pequeña pantalla. En las emisoras de FM y AM fueron desapareciendo mientras la programación se centraba más en la información y en otro tipo de entretenimiento. Sin embargo, la ficción sonora vuelve a resonar con fuerza en la actualidad gracias al formato 'podcast', una nueva experiencia que ha abierto la veda a productores y creadores. Y no es para menos, pues el 40% de los internautas españoles consume audio a través de este soporte, según un informe elaborado por Reuters Institute.
En este nuevo escenario, la televisión se ha convertido en el mejor aliado de los 'podcast', y viceversa. Es el caso de 'Maitino', un producto creado por RTVE y Boomerang TV a partir de dos personajes de la serie diaria 'Acacias 38'. La historia de amor entre Maite y Camino, interpretadas por las actrices Ylenia Baglietto y Aria Bedmar, continuó como 'spin off' en este serial sonoro de doce minutos de duración que evocaba a la radionovela de antaño. Sin duda, el formato ha logrado rejuvenecerse y captar a nuevos públicos gracias al 'boom' de esta plataforma.
«El público en redes sociales de 'Maitino' era mucho más joven que el de la emisión de la serie diaria (mujer y mayor de 65 años). Pensamos en combinar la nostalgia de la radionovela, que el público de 'Acacias' vivió directamente, con las nuevas plataformas y recursos sonoros del 'podcast'. No queríamos dejar fuera a ningún tipo de público», explica el coordinador del departamento de i+D de la productora Boomerang TV Ficción, Pablo Sanhermelando. El 'podcast' ha abierto una oportunidad para la serie de TVE al poder extender una trama de la ficción y complementar así su emisión lineal. Este soporte, señala Sanhermelando, permite «experimentar más sin correr demasiado riesgo» pues «presupuestariamente implica cifras menores» respecto al formato audiovisual. «Fluyen muchas narrativas y convergen unos soportes con otros. Es una muy buena opción, porque sin correr riesgo tienes mayor libertad creativa. Es beneficioso para todos», asegura.
Infinitas posibilidades
En este sentido, 'La que se avecina' (Telecinco) ha optado por trasladar sus disparatadas historietas al formato 'podcast', en este caso a la plataforma de audio de Amazon, Audible, que acaba de desembarcar en nuestro país. Según defendió su creador, Alberto Caballero, se optó por grabar diez capítulos nuevos en audio al tratarse de «tramas complicadas de producir por coste». Otra ficción, 'El Ministerio del tiempo' (TVE), también extendió su éxito con los personajes interpretados por Rodolfo Sancho y Hugo Silva.
Otras series, en cambio, han utilizado este formato auditivo para completar la emisión lineal de la ficción con apuntes de los actores, guionistas o directores. En el caso de 'Patria' (HBO), que estrenó su propio 'podcast' en 'Spotify' junto a Bernardo Pajares y a su creador, Aitor Gabilondo, para contar los entresijos del rodaje. También 'El corredor de la muerte' (Movistar+) estrenó su propia versión en Podium Podcast y contó con la narración de Nacho Carretero, el periodista que escribió la obra en la que se inspiró la producción.
Todos estos proyectos, en definitiva, definen un nuevo mercado que todavía está por explorar y que ya tienen en cuenta las productoras, televisiones y plataformas de 'streaming' para complementar a sus producciones. «Hoy en día, estamos trabajando varias vías con el 'podcast': crear un 'spin off' de una serie, recuperar alguna de nuestras ficciones emblemáticas a través de audio o plantear proyectos independientes. Las posibilidades son infinitas», concluye Sanhermelando.
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Me voy a comer el mundo - Matanzas al aire libre y sin compartir cuchillo .
Matanzas al aire libre y sin compartir cuchillo,.
Guía,.
Salud Pública elabora un protocolo que establece las normas para evitar contagios por el coronavirus,.
Una tradición arraigada, aunque en decadencia, y que supone un buen aporte nutritivo para muchas familias extremeñas deberá hacer piruetas para desarrollarse en esta campaña. Las matanzas domiciliarias serán posibles. Esa es la primera noticia frente a la posibilidad de que se suspendieran a causa de la pandemia. Continuarán pero deberán sufrir cambios apreciables, avanza la Consejería de Sanidad.
Salud Pública tiene en fase avanzada de elaboración una guía de actuación que trasladará al completo a los municipios a través de la Fempex, en la que aparecen tanto obligaciones como recomendaciones a seguir por parte de los particulares o entidades que quieran mantener el sacrifico casero de cerdos.
En todo caso, algunas de esas medidas ya se han enviado porque la campaña comenzó oficialmente el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo. La campaña pasada se controlaron por los servicios veterinarios oficiales 3.315 matanzas en Extremadura. Se sacrificaron 6.594 cerdos, el 71,5% entre las áreas de salud de Badajoz y la de Llerena-Zafra. Hace dos ejercicios fueron 3.860 matanzas y 7.637 guarros los seleccionados.
El responsable de la matanza deberá presentar una declaración en la que se compromete a cumplir todas las medidas
En las matanzas de esta campaña se fijan dos medidas que se han generalizado por Sanidad en todos los ámbitos. Una, que se limita el número de personas participantes a 6, excepto si el número de convivientes es superior a esa cifra. Se trata de un requisito con impacto directo en estas citas gastronómicas a las que suelen acudir a trabajar bastantes personas –por encima de 6 habitualmente– y de varias familias.
La otra obligación es estar en ellas siempre con mascarillas si, de nuevo, las personas participantes no son convivientes habituales.
De otra parte, en el lado de la recomendación, no obligación, Salud Pública indica que las matanzas se hagan al aire libre «siempre que sea posible» o en espacios cubiertos bien ventilados, en todo caso.
Al mismo tiempo traslada otras recomendaciones de higiene genérica. Un bando del Ayuntamiento de Almendralejo detalla una de ellas: que no se compartan utensilios de los trabajos de despiece y transformación de la carne del cerdo sacrificado.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el responsable de la matanza que presente la solicitud deberá firmar en el Ayuntamiento una declaración responsable, comprometiéndose a cumplir con las medidas indicadas, así como las normativas aplicables para prevenir la propagación del coronavirus.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Yo soy esa ,.
Alaska - presenta ,.El sabado-14- Noviembre a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
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Isabel Pantoja, José Coronado, Loles León, Alberto Alonso, Elisa Matilla, Juan Echanove, Magüi Mira, Juan Luis Galiardo, María Asquerino,.
- La fama tiene dos caras. Para el marido de Carmen Torres, una famosa cantante, una de esas caras es el juego. Ella es una mujer consciente de lo que es. Enamorada de Jorge Olmedo, su marido, ella vive su éxito de diferente manera; viendo como su esposo va cayendo en un mundo oscuro en el que imperan las drogas y las partidas de poker. Marido y mujer viajan a Sevilla a ver el estreno de su película, “Yo soy ésa”, como homenaje al cien español de los años 50, protagonizada por ellos dos y en donde se ven plasmadas sus vidas tiempo atrás. Ahora, en la actualidad y siendo espectadores de lo que fue su romance y el alcance de sus pasiones, los dos no se aman de la misma forma.
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TITULO: Versión europea -Cine - Un asunto de familia , Sabado -14- Noviembre.
El Sabado -14- Noviembre a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
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- Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
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