TITULO: El Telediario La 1 - El islamismo radical que desfigura la religión musulmana ,.
foto / El Gobierno francés rindió este sábado homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza (sureste) y defendió su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana".
"Conocemos al enemigo, tiene nombre, es el islamismo radical que desfigura la religión musulmana y da la vuelta a sus textos y dogmas para imponer su dominación mediante el oscurantismo y el odio", denunció el primer ministro, Jean Castex, que presidió el homenaje.
La ceremonia tuvo lugar nueve días después del ataque de un hombre de 21 años contra la Basílica de Notre Dame de l'Assomption, en el centro de la ciudad costera, en un contexto particular marcado por la presente amenaza terrorista pero también por la pandemia del coronavirus que mantiene a los ciudadanos confinados.
Tres personas murieron en el ataque de Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo. Entró a primera hora en la iglesia armado y determinado a matar.
En su camino se cruzaron Nadine Devillers, una amante del teatro de 60 años que fue degollada, el sacristán del templo, Vincent Loquès, de 54 años, y Simone Barreto Silva, una brasileña de 44 años y con tres hijos a su cargo.
Devillers y Loquès fueron asesinados en la iglesia mientras que Barreto Silva, que vivía en Francia desde 1996, logró refugiarse en un restaurante y dar la alerta, lo que permitió a la policía intervenir, y murió más tarde a consecuencia de las heridas.
"Sin su valor, puede que habría otras víctimas que deplorar", señaló Castex en el acto, al que asistió además el embajador de Brasil en Francia.
Las fotografías de las tres víctimas presidieron la ceremonia, que tuvo lugar en la Colina del Castillo, un parque que se alza sobre la ciudad en primera línea de playa, y al que acudieron además representantes religiosos, así como varios ministros franceses, el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, y el expresidente Nicolas Sarkozy.
NIZA, CIUDAD MÁRTIR DEL TERRORISMO
También estuvieron familiares y representantes de la asociación de víctimas del atentado que sacudió Niza el 14 de julio de 2016, cuando un terrorista arrolló con un camión a una multitud de personas que seguían desde el paseo marítimo los fuegos artificiales el día de la fiesta nacional.
Murieron 86 personas y más de 400 resultaron heridas.
"Niza ha pagado un alto tributo", dijo Castex al citar los tres atentados que han sacudido ya esta ciudad, el primero de ellos el atropello en febrero de 2015 de un grupo de militares que vigilaban un establecimiento judío; dos de ellos resultaron heridos.
El primer ministro defendió que estos ataques, al igual que el que tuvo lugar en Viena esta lunes, tienen por blanco "el modelo de vida europeo", como lo tuvieron, citó, los ataques contra el Bataclan, Charlie Hebdo o el brutal asesinato en octubre de un profesor de Historia tras mostrar caricaturas de Mahoma en clase.
"La República no transigirá", insistió Castex, y entregó a título póstumo condecoraciones a las víctimas y a los agentes que intervinieron.
Estrosi, el conservador alcalde de la ciudad y presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, destacó su firmeza contra el terrorismo islamista, de nuevo en el centro del debate político y social en las últimas semanas, y consideró que hay que entrar en resistencia pero desde la unión.
"Una resistencia que debe imponer su fuerza con autoridad, necesitamos medios inmediatos y amplios para poner fin a estos actos bárbaros", reclamó Estrosi, que recordó que desde 2012 han muerto 270 en Francia en estos ataques.
UN TUNECINO DE 21 AÑOS
El principal sospecho del crimen de Niza se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo del coronavirus.
En los primeros nueve días de la investigación, que dirige la Fiscalía Antiterrorista, once personas en contacto con el autor han sido arrestadas pero posteriormente puestas en libertad.
Tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre, el Gobierno de Emmanuel Macron ha intensificado su discurso contra el terrorismo islamista y ha defendido que Francia seguirá fiel a los principios de la libertad de expresión respaldando las caricaturas, lo que le ha valido una crítica de olas en el mundo musulmán.
El Ejecutivo prepara una ley contra lo que llama "separatismo islámico" y además ha defendido esta semana un refuerzo de los controles fronterizos.
Macron, que se desplazó este jueves hasta el puesto fronterizo del Pertús, con España, dijo allí que el objetivo de dicho refuerzo es "luchar contra la inmigración clandestina" e impedir que esos flujos sean utilizados por los terroristas.
Además, aseguró que en diciembre pedirá a los otros líderes de la UE una reforma en profundidad del Tratado de Schengen sobre las fronteras exteriores para que la UE se dote de "una verdadera policía" para controlar sus fronteras exteriores y que la toma de decisiones se haga "de forma mucho más integrada".
Sin citar directamente el caso de Auoissaoui, reconoció que hay terroristas que "utilizan los flujos de inmigración" de los que se sirven de las redes de narcotraficantes y quienes trafican con personas.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El ciclón 'Eta' deja casi 200 muertos en Centroamérica ,.
El ciclón 'Eta' deja casi 200 muertos en Centroamérica,.
La devastación y la tragedia se concentra #en Guatemala, donde se teme que hayan fallecido 150 personas al quedar sepultada una aldea,.
La aldea guatemalteca de Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, ponía ayer con total crudeza rostro al dolor y la devastación que ha sembrado en Centroamérica el paso del ciclón 'Eta', degradado posteriormente a tormenta. Desde que el pasado martes tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán de categoría 4 ha causado innumerables destrozos en siete países, donde se contabilizan ya casi 200 muertos. Pero la gran mayoría, unos 150, se teme que estén en Quejá, bajo la montaña de lodo que sepultó el viernes más de un centenar de viviendas del remoto enclave.
Solamente una brigada del Ejército de Guatemala había logrado este viernes acceder a la aldea, tras caminar doce horas por una zona montañosa. El drama observado fue tal que el presidente, Alejandro Giammattei, expresaba sus temores de que se contabilicen «unos 150 muertos» cuando sean localizados los pobladores desaparecidos tras el alud provocado por las fuertes lluvias.
'Eta', que ponía rumbo anoche a islas Caimán y Cuba, mantenía aislados a miles de guatemaltecos a la espera de su rescate. A ello se sumaba un millar de viviendas destrozadas, pérdidas agrícolas millonarias y, sobre todo, la preocupación del Gobierno, en la misma línea que los países vecinos, por que el balance final de víctimas sea mucho mayor al haber importantes zonas «no contactadas».
En el caso de México, el azote del ciclón se vio agravado con la presencia de un frente frío. El saldo hasta ahora es de al menos 80.000 damnificados en Tabasco, de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y 20 fallecidos, en su mayoría personas del estado de Chiapas que fueron arrastradas por la corriente de los ríos. El hallazgo de una decena de cuerpos flotando en las aguas coincidió con la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de que el país sea incluido en la petición de asistencia internacional, a la que se sumó también Honduras, al verse superada por la magnitud de la tragedia.
Mientras en México trabajaban a marchas forzadas para prestar auxilio a tres comunidades incomunicadas, en Honduras la estampa era igual de desoladora. A los diez muertos registrados, las miles de personas sin contactar y los más de 7.000 evacuados se añadía el grito desesperado por televisión de los pobladores de Ciudad Planeta, en San Pedro de Sula. «Necesitamos lanchas o helicópteros. Llevamos dos días sin comer, estamos unas 60 personas con niños», decía una mujer.
En busca de refugio
Los más afortunados, los que no quedaron atrapados por las inundaciones y los corrimientos de tierra, huían de sus comunidades con sus hijos en brazos y con todo lo que podían cargar: maletas, gallinas, cerdos, ovejas, colchones, muebles y electrodomésticos, con la esperanza de poder instalarse en algún albergue.
En Panamá, por su parte, el Gobierno informaba que había 68 personas desaparecidas y ocho muertos, que se suman a los dos fallecidos en Costa Rica y Nicaragua, y a la víctima contabilizada en El Salvador. Aun así, son cifras provisionales porque sigue sin haber un recuento definitivo de los daños humanos y materiales, que se prevén multimillonarios.
Entretanto, este sábado por la noche Islas Caimán y Cuba se preparaban para la llegada de 'Eta'. En Florida (Estados Unidos), donde se prevé que se aproxime ya este domingo, las autoridades activaron la alarma ante la previsión de fuertes vientos, acompañados del riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Carlos Marco ,.
Carlos Marco: «Intento que los niños vean 'Idol Kids' como un juego»,.
El cantande y director musical calma en la 'sala de los nervios' a los concursantes del 'talent' de Telecinco, que inicia sus semifinales,.
'Idol Kids' entra esta noche, a las 22.00 horas en Telecinco, en la recta final. Tan solo quedan cuatro programas -tres semifinales y la gran final- para que el 'talent show' presentado por Jesús Vázquez elija, de la mano del público y los jueces Edurne, Isabel Pantoja y Carlos Jean, quién de los 36 pequeños artistas se erige como vencedor y se hace con una formación musical valorada en 5.000 euros. En cada semifinal actúan doce de ellos, y viven la gala en la 'sala de los nervios' acompañados de Carlos Marco, cantante del grupo Mantra y exmiembro de Auryn, que también ejerce de director musical de 'Idol Kids'.
-¿Qué espera de estas semifinales?
-Lo que tienen de especial las semifinales es que los concursantes empiezan a hacer 'show'. Ya no es solo presentarse al 'casting' o los 'rankings' (las fases anteriores), donde intentan llegar a las galas. Aquí tienen todo el escenario para ellos, y el equipo ha montado una puesta en escena increíble para cada uno. Han trabajado muchísimo las canciones y van a demostrar al máximo de lo que son capaces.
-¿Cómo entró en el mundo de los 'talents'?
-Llevo muchos años dedicándome a la música y, además de cantar, componer y producir, tengo mis propias escuelas de música. Entonces, empecé a trabajar como director musical en otros formatos, como 'Got Talent', y apostaron por mí también para 'Idol Kids'. Mi papel es ayudar como director musical y ser el hombro de los niños en la 'salita de nervios' (risas). Les echo un cable todo lo que puedo en los ensayos y en las galas para que lo hagan lo mejor posible.
-¿Le ha sido fácil tratar con los niños?
-Al llevar tantos años, estoy bastante acostumbrado. He hecho muchas firmas de discos, conciertos… y estoy muy acostumbrado al trato con gente joven. No soy una persona que ahora tenga en mente tener un hijo o formar una familia cuando sea más mayor, pero trabajar con ellos me encanta. Me parece que son esponjas. Con los consejos son muy diferentes a los adultos, porque los cogen y los aplican enseguida, aunque luego son muy trastos y es superdifícil tener a catorce niños en la salita, que me la lían un montón (risas). Pero me lo paso muy bien con ellos.
-¿Se ve reflejado en ellos?
-Sí, en muchos. En algunos no especialmente, por el estilo, pero al final eso acaba dando igual, porque esto es el principio. Estar un poquito más perdido y buscar a alguien que te aconseje lo hemos hecho todos, y por eso me veo reflejado en ellos e intento que, al margen de lo que pase, lo vean como un juego; que estar en el programa es increíble, pero si no están, no pasa nada y no significa que sean menos artistas.
-¿Tiene favoritos de puertas para dentro?
-Es inevitable que algunos te gusten más y otros menos, claro. Sobre todo por la afinidad de estilos. Aunque hemos hecho todo tipo de géneros -regionales, en inglés, español…- y cuando los empiezas a trabajar también aprendes mucho. He aprendido de los niños estilos que no conocía, y algunos de los que no me gustaban los están haciendo cada vez más y mejor.
-Isabel Pantoja es miembro del jurado. ¿Cómo la ha visto?
-Muy bien, dentro de que es incapaz de decir que no (risas). Es superior a ella, y ha dado muy poquitos noes, pero esa es su personalidad. Ella es así, y hay que decir que ha entrado a todo y ha cantado con todos los niños. Me gusta mucho ver cómo una persona como ella, que lleva tantísimos años y tiene esa trayectoria, apuesta todo por el formato. Además, hay muchos que son fans de Isabel, con lo jóvenes que son.
-Ahora está con el grupo Mantra. ¿Se ve más en este mundillo ya que en el otro, o todo es música al fin y al cabo?
-Al final, todo es música. Llevo toda la vida cantando, pero la televisión también me ha gustado siempre. Me apasiona y voy a intentar compatibilizar las dos cosas. Si puedes vivir de algo con lo que disfrutes, ¿por qué no probarlo todo?
-Estuvo a punto de ir a Eurovisión con Auryn, y años después va a ir Blas Cantó en solitario. ¿Hay algo de 'envidia' o más alegría?
-Alegría absoluta. Conozco tanto a Blas que sé que tiene esa cosita de ir a Eurovisión desde pequeño. Ya lo intentó también para ir a la versión Junior y todo, y yo estoy muy feliz por él. Eurovisión me produce mucho respeto, porque hay que dedicarle mucho trabajo y mucho cariño, y luego, estás muy expuesto. Yo creo que no iría, pero no porque no admire el formato o no me guste el festival, sino porque creo que no está hecho para mí, por la responsabilidad que tiene, la dedicación que le tienes que poner, y por estar tan expuesto.
-Precisamente, hace unos días Blas Cantó y Rocío Monasterio intercambiaron unos tuits sobre Eurovisión.
-Sí… aunque yo intento mantenerme un poco al margen. Yo creo que Blas lo sintió así, quizá se sintió ofendido, y decidió responder. Los representantes están sometidos a mucha presión, porque Eurovisión siempre está acompañado de mucha crítica. Fue una reacción a la que tampoco le doy mucha importancia, aunque la gente sí lo haga, que también soy consciente de ello (risas). Supongo que también es porque lo conozco desde hace muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario