TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Rusia y Ucrania aceptan una nueva reunión pero sin pactar un alto el fuego ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Rusia y Ucrania aceptan una nueva reunión pero sin pactar un alto el fuego ,. , fotos.
Rusia y Ucrania aceptan una nueva reunión pero sin pactar un alto el fuego,.
Las dos delegaciones definieron en su primer encuentro una serie de «temas prioritarios», mientras el Kremlin sigue con los bombardeos,.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania que se reunieron este lunes en la región de Gómel (Bielorrusia), en un enclave cercano al puesto fronterizo de Alexandrovka, negociaron durante cinco horas, divididas en tres sesiones con dos recesos intermedios. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo para pactar un alto el fuego ni una solución concreta que ponga fin a un conflicto sangriento que contabiliza ya centenares de muertos.
El cabeza de la delegación de Moscú, Vladímir Medinski, asesor del presidente, Vladímir Putin, y exministro de Cultura, afirmó ante la prensa que tendrá lugar una segunda ronda de negociaciones en los próximos días para continuar examinando los temas. Se celebrará en otro lugar, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Cena,.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asistente del presidente Volodímir Zelenski, afirmó, sin demasiada concreción, que durante el encuentro las dos partes «designaron una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones». Las delegaciones se trasladarán ahora a Moscú y Kiev respectivamente para discutir lo abordado durante todo el día de este lunes.
Sin embargo, a juzgar por lo que le dijo este lunes Putin a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el Kremlin no ha cambiado ni un milímetro sus posiciones. Para el líder exsoviético es indispensable que Kiev «reconozca la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y el cumplimiento de la oferta de neutralidad». Precisamente, esta oferta que planteó Zelenski la semana pasada ha sido lo que ha dado el impulso para que este lunes se reunieran las delegaciones de los dos países, aunque es sabido que la lista completa de exigencias del jefe del Kremlin es inasumible para las autoridades ucranianas.
El encuentro de las delegaciones debería haber tenido lugar el domingo por la tarde, no este lunes al mediodía, pero se canceló. El Kremlin aceptó el viernes la oferta de «neutralidad» y diálogo de Zelenski, y por poco no cuaja la idea debido a que la ofensiva rusa se mantiene y a las discrepancias sobre el sitió del encuentro. Primero se habló de Minsk, la capital de Bielorrusia, y luego de la localidad de Gómel, ciudad también bielorrusa. Pero en Kiev declinaron ambas sedes por considerar que Bielorrusia está involucrada en el conflicto. Al final se aceptó esta última región, pero en la frontera. Las autoridades bielorrusas garantizaron la «seguridad» de la comitiva ucraniana.
Zelenski dijo el domingo no tener muchas esperanzas de que las conversaciones con Rusia sirvan de mucho. El leve resquicio a la esperanza estriba, sobre todo, en el propio hecho de que el Kremlin haya aceptado acudir a una mesa de negociación tras su reiterada negativa a hacerlo desde hace días o a asumir una entrevista con el presidente ucraniano. Puede ser un simple ejercicio de postureo o una reacción a la fuerte presión internacional que pesa sobre Rusia a nivel económico.
Hasta qué punto las posiciones son distantes da también idea lo expresado este lunes por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, quien consideró que «Rusia no ha iniciado acciones de guerra en Ucrania sino que la está poniendo fin ahora». «Fue Ucrania la que comenzó la guerra hace ocho años mediante la aniquilación planificada de la población de Donbass». Según sus palabras, «durante esos ocho años de guerra, han muerto más de 14.000 personas y centenares de niños. Había que poner fin a esto».
La culpa de Occidente
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, declaró ante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU que Occidente ha animado a Kiev a no cumplir los acuerdos de Minsk y a repetir «el mantra insensato de que es la parte rusa la que no los respeta, además de inundar Ucrania de armas».
Nebenzia dijo que la «verdadera causa de la actual guerra ha sido haber saboteado los acuerdos de Minsk». «Ucrania no quería diálogo y no quería medidas para reconocer un estatus especial para Donbass, como se establecía en los acuerdos», prosiguió. Recalcó asimismo que la actual «operación especial» no persigue ocupar Ucrania «sino desmilitarizarla». El representante ruso afirmó que las actuales autoridades de Kiev «no representan» a toda la población del país y que el ambiente «antirruso» que reina en Ucrania les obliga a responder. Dijo además que Kiev pretende dotarse de armas nucleares, por lo que «Rusia tiene que protegerse».
Medinski no dio este lunes a conocer la composición del resto de la delegación rusa. Estaba Borís Grizlov, el emisario en las negociaciones del grupo trilateral para la aplicación de los acuerdos de Minsk. Los que no ocultaron a sus negociadores fueron los ucranianos: el ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov; el viceministro de Exteriores, Mykola Tochitsky; el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak; el portavoz del grupo parlamentario del partido de Zelenski Servidor del Pueblo, David Arajamía; el diputado Rustam Umérov y el representante ucraniano en el grupo trilateral, Andriy Kostin.
Se informó que la delegación ucraniana llegó en helicóptero a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia cerca del puesto de control de Alexandrovka. La parte rusa convino acceder a la reunión, a pesar de la condición previamente planteada por el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de que las negociaciones solo podían llevarse a cabo después de que el Ejército ucraniano depusiera las armas.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Putin se compromete ante Macron a frenar ataques contra civiles en Ucrania ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Putin se compromete ante Macron a frenar ataques contra civiles en Ucrania ,. fotos,.
Putin se compromete ante Macron a frenar ataques contra civiles en Ucrania,.
El Kremlin también acepta garantizar la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev,.
El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió este lunes ante su homólogo francés Emmanuel Macron a frenar los ataques contra civiles en Ucrania y garantizar la seguridad de las carreteras, según el Palacio del Elíseo.
Macron conversó varias veces con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y a petición de éste llamó por teléfono a Putin. Estas llamadas se produjeron antes del inicio de la primera ronda de negociaciones en Bielorrusia entre las delegaciones de Kiev y Moscú, una semana después de que Rusia atacara Ucrania.
Durante su conversación telefónica con Putin, Macron reiteró la petición de la comunidad internacional de la necesidad de «cesar la ofensiva rusa contra Ucrania» e instó a «un alto al fuego inmediato».
Según el Elíseo, Putin se comprometió ante Macron a «un cese todos los bombardeos y ataques contra civiles y sus lugares de residencia», así como contra todas las infraestructuras civiles. También aceptó garantizar la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev.
Macron también exigió el respeto del derecho internacional humanitario, la protección de las poblaciones civiles y el transporte de ayuda humanitaria, tal y como señala la resolución de Francia presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente francés propuso a su homólogo ruso seguir en contacto en los próximos días para «evitar un deterioro de la situación» y Putin se mostró de acuerdo, precisó el comunicado del Elíseo.
Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, trató en vano de mediar entre Kiev y Moscú para evitar una escalada. Pero fracasó en su intento, ya que cuando pensaba que podía resolverse por la vía diplomática, Putin decidió atacar unilateralmente Ucrania.
TITULO: Donde comen dos - Miguel Ángel García - Agricultor en Don Benito,.
«Vamos a reducir la superficie de arroz y a sembrar más tomate»,.
Trabaja con varios cultivos y cree que es buen momento para el olivar, pero lamenta que exista una gran incertidumbre,.
Miguel Ángel García convirtió desde su juventud su pasión por el campo en una profesión. Pese a su juventud, tiene 30 años, son ya muchos los que lleva trabajando como agricultor en Don Benito. No obstante, pertenece a una familia muy reconocida en el mundo agrario de la localidad dombenitense.
–¿Cuál es su relación con el campo?
–Soy agricultor desde pequeño, me viene por tradición familiar. Comencé cuando terminé el colegio, hice el curso de capacitación agraria, porque el campo es algo que me ha gustado desde 'chiquinino'. Mi abuelo y mis tíos son agricultores, de los de toda la vida, y a mí desde siempre me gustó mucho.
–¿Qué cultivos trabaja actualmente y cuál es su situación?
–Trabajamos con varios cultivos. Tenemos olivar, trigo, cebada, tomate, maíz y arroz. La situación actual es muy diferente para cada uno de ellos. En el tomate actualmente estamos en una situación relativamente buena porque subieron los precios, pero no acompañan los gastos ya que está subiendo todo mucho. Esto hace que la rentabilidad no sea tan alta en cultivos como el tomate, pero también en el resto. La subida de los insumos es un problema.
–¿Y en el resto de cultivos?
–En el olivar de momento podemos decir que la situación es estable y el precio del aceite es bueno, esperemos que no cambie. En lo relativo al maíz, también tiene buenos precios, pero la situación es de incertidumbre porque no sabemos cuál va a ser la rentabilidad. Los precios se conocen a día de hoy, pero en el momento de segar y vender es el momento en el que tienen que estar bien los precios. No nos podemos fiar del precio de hoy, es un cultivo que entraña riesgos como ocurre con todos aquellos en los que no se conoce el precio final, no es como el tomate que ya tienes el precio de manera previa.
«Es un momento muy complicado para entrar. Los costes son muy altos y no es fácil empezar de cero»
«En el olivar la situación es estable y el precio del aceite es bueno, esperemos que no cambie»
–¿Cómo es en el caso del arroz?
–Es una situación bastante negativa por todos los problemas relacionados con el agua que provocará que se reduzca la superficie de arroz que tiene un mayor consumo hídrico. En mi caso, es lo que vamos a hacer, disminuir el número de hectáreas de arroz y sembrar más tomate.
–¿Qué le diría a un joven que sienta esa inquietud por el campo que usted tuvo de pequeño?
–Es un momento muy complicado para entrar, diría que casi imposible si no te viene de familia. Los costes son muy altos y no es fácil empezar de cero, además de mentalizarse de todo el sacrificio que conlleva esta profesión. También he visto en este tiempo una mejoría en los cultivos, en la maquinaria y la tecnología que nosotros estamos ahora mismo utilizando. Es una inversión y por eso ahora necesitamos saber qué es lo que va a pasar con respecto qué ocurrirá si, por ejemplo, se da la situación de no poder sembrar, qué ayudas o compensaciones se van a tener. Los agricultores no quieren ayudas, pero sí soluciones que terminen con esa incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario