lunes, 14 de marzo de 2022

La Hora Musa - Los niños también participaban en las manos sopladas de la cueva cacereña de Maltravieso ,. Martes -15, 22, 29 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - La Feria del Libro acogerá más de 40 presentaciones del 16 al 20 de marzo,. Martes- 15, 22, 29 - Marzo ,./ Locos por las motos - Jorge Martín vuelve a volar en Losail,.

   TITULO: La Hora Musa -Los niños también participaban en las manos sopladas de la cueva cacereña de Maltravieso  ,. Martes - 15, 22, 29 - Marzo  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 15, 22, 29 - Marzo   , foto,.

Los niños también participaban en las manos sopladas de la cueva cacereña de Maltravieso,.



Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y de la Universidad de Cambridge han determinado científicamente la autoría infantil de las manos sopladas de Maltravieso. En concreto, datan de hace 25.000 años, en la fase gravetiense, y también aparecen impresas en las cuevas cántabras de Fuente de Salín, Castillo y La Garma, así como en las de Maltravieso, en Cáceres, y Fuente del Trucho, en Huesca.

El estudio ha revelado que entre el 20% y el 25% de las manos han sido realizadas por niños de entre 2 y 12 años.

En total, se han analizado más de 150 representaciones de manos sopladas en Maltravieso,  que se han comparado con una muestra moderna de 600 manos para averiguar si las pintaron niños. La investigación se ha completado con una experimentación arqueológica con el objetivo de poder comparar las siluetas de manos actuales con las manos arqueológicas sopladas.

Así, según ha explicado Verónica Fernández-Navarro, que encabeza la investigación en el marco de su tesis doctoral, que establece que a través de «la morfometría tradicional y estadística multivariante hemos sido capaces de reconocer y caracterizar la forma y tamaño de las manos para asignar el grupo de edad correspondiente a cada una de las manos arqueológicas por comparación con las actuales«.

La información resultante ha sido «sorprendente», ha destacado Fernández-Navarro. Tanto es así que se han verificado algunas interpretaciones anteriores y «ampliando considerablemente la atribución de las manos».

Es decir, un alto porcentaje, entre el 20% y 25% aproximadamente, de niños participaron en la pintura de manos en Maltravieso. Además, se estima que tendrían una edad de entre los 2 y 12 años, ha concretado el director del proyecto Before Art en el que se enmarca este estudio, Diego Garate.

«La actividad artística no era exclusiva de los individuos masculinos ni cerrada y vinculada a la subsistencia del grupo, como hasta ahora se pensaba. Parece que los niños y los adolescentes tuvieron también una participación activa y, por tanto, seguramente estuvo más abierta de lo que se pensaba, quizás como elemento cohesionador del grupo», ha señalado la investigadora.

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   La Feria del Libro acogerá más de 40 presentaciones del 16 al 20 de marzo  ,. Martes -15, 22, 29 - Marzo ,.

   El martes -15, 22, 29  - Marzo   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

La Feria del Libro acogerá más de 40 presentaciones del 16 al 20 de marzo,.

Entre otros, estarán Ana Merino, Manuel Vilas, Jesús Sánchez Adalid e Inma Chacón. Además, la pregonera será Isabel Gemio,.



Más de 40 presentaciones, 67 escritores firmando libros y 12 casetas junto a una carpa principal. Son algunos de los números de una nueva edición de la Feria del Libro de Trujillo, que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo en la plaza Mayor y que estará dedicada a la escritora Almudena Grandes. Así se ha señalado esta mañana en la presentación de este certamen, en rueda de prensa, a cargo del concejal de Cultura y Festejos, Enrique Borrega, junto con su coordinador, José Cercas.

La pregonera en esta ocasión será la periodista extremeña Isabel Gemio. Su intervención tendrá lugar el 16, a las nueve de la noche en la carpa principal. Según Borrega, en este certamen, se ha dado cabida a escritores y escritoras importantes, cada uno en su ámbito. En esta pasarela literaria que se convertirá la carpa de conferencias durante esos días, participarán, entre otros, Ana Merino, premio Nadal en 2020 y Manuel Vilas, finalista del premio Planeta en 2019. También estarán Benjamín Prado, Jesús Sánchez Adalid, Inma Chacón, Manuel Pecellín, Victoria Pelayo, Eugenio Fuentes y Diego Doncel y, así, una larga lista de autores y autoras, algunas de ellas personas vinculadas con la ciudad trujillana.

Junto a las presentaciones de diversos libros, no faltarán actuaciones. Ejemplo de ello es el concierto teatralizado 'Safo y Alceo', a cargo de Camila Bordón y Arturo Martínez. Asimismo, participará 'Quesia' que cantará a Federico García Lorca. El último día de la feria se hará un homenaje a la poesía y se abrirá un espacio dedicado a la paz.

Encuentros

Estas presentaciones se desarrollarán a partir de las cinco de la tarde en la plaza Mayor, salvo el fin de semana, que se comenzará a mediodía. No obstante, por la mañana, se llevarán a cabo encuentros de escritores con alumnado de diversos centros educativos, que tendrán lugar en el teatro Gabriel y Galán. Asimismo, no faltarán los talleres de animación a la lectura para estudiantes y usuarios de Aspace Cáceres, que también serán por la mañana. Todo ello se completará con 12 casetas ocupadas por editoriales, librerías y asociaciones. En ellas, durante los cinco días de feria, estarán escritores firmando libros.

Con estos 'mimbres', el concejal de Cultura asegura que se ha hecho un buen trabajo y se ha diseñado un programa «inmejorable». José Cercas recalca que la Feria del Libro de Trujillo es un certamen muy consistente. Prueba de ello es «la cantidad de peticiones de escritores» que ha habido para poder asistir al certamen. No tiene dudas de que este evento «cumple con creces» lo que debe ser una feria del libro para todo el mundo.

 TITULO: Locos por las motos -Jorge Martín vuelve a volar en Losail,.

Jorge Martín vuelve a volar en Losail,.

El piloto madrileño sumó su quinta pole como piloto de MotoGP, la segunda en Catar, en una sesión en la que Marc Márquez pudo agarrar un buen tercer puesto,.



foto / La igualdad en MotoGP genera ansiedad entre los pilotos. Todos son conscientes de que gran parte de sus posibilidades en la carrera se ponen en juego durante los entrenamientos oficiales, también antes, en los libres que dan el paso directo a la Q2 donde se la juegan los doce mejores. Sí, el trabajo en el ritmo de carrera es muy importante, pero una buena posición en la parrilla puede quitar muchos dolores de cabeza el domingo. Y eso lleva a esa ansiedad en los oficiales.

En Catar se vio en Marc Márquez, que en su primera salida a pista se agarró a la rueda de Joan Mir. Era un día en el que las Suzuki debían demostrar si habían encontrado o no la explosividad que les faltaba y que les limitaba en la lucha contra el cronómetro. En la segunda y definitiva el hexacampeón cazó a Pecco Bagnaia, el hombre que había destrozado el récord del Circuito de Losail en 2021. Esto le permitió colocarse en una muy positiva tercera plaza en la parrilla. Con Mir y Bagnaia, curiosamente, más retrasados. El italiano noveno, dando la sensación de que no se encuentra tan cómodo con cómo había terminado 2021. Y el mallorquín octavo, después de que usando su estela en la segunda salida le superasen Pol Espargaró, Brad Binder y, sobre todo, Jorge Martín, el autor de la pole.

Y es que tener una referencia se demostró crucial para los pilotos, síntoma de esa necesidad de clasificar bien que no se cansan de confesar. «El tema es que con el viento yo no me acabo de encontrar del todo fino», explicaba Mir. «Siempre pierdo algo con el viento. He hecho la Q2 sólo y dando rueda, a Márquez y a más gente. Doy rueda porque soy tonto, generoso, pero tengo que aprender de estas situaciones yo también. Aquí una rueda se nota bastante sobre todo con el viento, porque cuando sigues a alguien no lo notas. Esto me ha condicionado una o dos décimas que me metían en la primera fila, que es donde queremos estar. No hay que desanimarse. Tenemos más velocidad eso está claro. Somos más competitivos y ya está. Tampoco es un trauma salir octavo», añadía el campeón del mundo en 2020.  

«Si nos fijamos en el segundo y en el tercer entrenamiento libre, diría que las dos Suzuki son las más fuertes. En el cuarto las Ducati han asomado, mi compañero Pol también tiene buen ritmo, y Quartararo, aunque salga detrás», analizaba por su parte Márquez, mencionando en último lugar al actual campeón del mundo, undécimo en la parrilla y que se vio obligado a pasar por la Q1, lo que lastró sus posibilidades de mejorar su resultado. Justo por delante de Quartararo estará Álex Rins, otro que apuntaba muy alto y se verá forzado a hacer lo que le ha tocado muchas veces hacer, remontar en las primeras vueltas.

Ritmo y gestión de ruedas

«Será clave quién lidere la carrera. Los de la primera línea, Martín, Bastianini y yo, no tenemos el mejor ritmo. En función de quien lidere el ritmo será uno u otro, y el grupo será más o menos grande. Hay que tener en cuenta cómo se comporte el neumático delantero cuando se va a rueda de otro piloto, y luego veremos cómo llegan las gomas a las últimas seis o siete vueltas, que será la clave», explicaba por su parte el propio Rins. Un análisis con el que coincidieron sus dos compañeros de la línea de honor, con Martín que ya sabe lo que es liderar en Catar, después de que lo hiciese en la segunda carrera de 2021, en la que terminó tercero después de salir desde la pole, y con Bastianini en su mejor posición de partida desde que está en MotoGP. Un piloto el italiano acostumbrado a grandes remontadas, lo que va a cambiar su perspectiva.

«Estoy confiado, pero no para ganar. Creo que, obviamente, seré uno de los candidatos, pero me gustaría tener algo más, sobre todo para ir más tranquilo en las últimas vueltas», confesaba Martín tras firmar su quinta pole en MotoGP, después de haber disputado solo quince entrenamientos oficiales. «Respecto al año pasado me encuentro bastante más cómodo en cuanto a ritmo. Sé gestionar mejor las ruedas y tengo más experiencia. Veremos un poco la dinámica de carrera, porque aquí en Catar hay que gestionar bastante al principio. Y ver qué hacen los demás, porque todo se va a decidir en las últimas cinco o seis vueltas», añadía el madrileño. Esas vueltas decisivas que, según los pilotos, decidirán quién es el primer ganador de 2022, en una prueba que va a dejar las primeras pistas sobre la temporada que acaba de comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario