miércoles, 16 de marzo de 2022

Un país en la mochila - Las rutas senderistas de la Diputación llegan a 12 pueblos desde hoy y hasta el 11 de diciembre ,. / AQUI HAY TRABAJO - La caída de Solana ,. / 80 cm - El Mérida AD se lleva los tres puntos a casa tras golear al Tamaraceite (0-3),.

     TITULO: Un país en la mochila - Las rutas senderistas de la Diputación llegan a 12 pueblos desde hoy y hasta el 11 de diciembre ,.

Las rutas senderistas de la Diputación llegan a 12 pueblos desde hoy y hasta el 11 de diciembre,.



foto / La segunda edición del circuito de rutas senderistas de la Diputación, denominado 'Camina Badajoz', echa andar hoy en Usagre, recorriendo en diferentes fechas del año otras once localidades de la provincia.

Las localidades por donde discurren las rutas son espacios monumentales, nocturnos incluso, con espacios de gran belleza natural. 


El 11 de noviembre de 1556 el rey Carlos V de Alemania y primero de España arribó en tierras extremeñas para empezar el que sería su último viaje y lo hizo con destino al monasterio de Yuste, donde descansaría hasta su muerte en 1558. Ese viaje que hizo desde Tornavacas hasta Cuacos se rememora cada año en la misma fecha y es esa la única de las muchas rutas que se pueden hacer en Extremadura que aparece en el libro 'Las mejores excursiones de España. Escapadas de un día por la naturaleza' (GeoPlaneta), de la que es autor Stuart Butler. 

Se trata de una guía práctica para caminar lejos de las ciudades por senderos que transcurren por los Pirineos, Sierra Nevada, los prados silvestres de Andalucía, los miradores costeros de Mallorca y Menorca, rutas célticas por Galicia, por las montañas olvidadas del País Vasco, el centro de España (en la que se encuadra la de Carlos V), o la costa mediterránea. Son, en definitiva, 60 rutas con un completo mapa y toda la información práctica que se necesita para llegar a buen puerto, detalles sobre su duración, distancias en kilómetros, el estado del terreno y el grado de dificultad. La única pega que tiene es su formato, que por su tamaño hace complicado llevarla en la mochila.

La descripción

La ruta de Carlos V es de dificultad alta, es para hacerla, al igual que el resto, en un solo día durante nueve horas a lo largo de 27 kilómetros desde Tornavacas hasta Jarandilla por caminos sin asfaltar, senderos forestales y de montaña. Tras indicar cómo llegar por carretera al punto de partida con una detallada relación de líneas de autobuses y sus precios desde Madrid, Plasencia y Jarandilla, el autor sitúa el punto de partida en el kilómetro 358, 8 de la N-110 y a continuación va explicando minuciosamente por donde hay que ir, girar, o coger un camino u otro. Es tan específico que hasta informa sobre lugares que hay que tomar como referencia para no despistarse, como el restaurante la Covacha, en Tornavacas, donde está el punto de salida. Son 12 pasos los que incluye esta guía en la que se informa sobre por dónde ir y cómo hacerlo, en un relato muy detallado contado al minuto («se gira a la derecha y a 175 m, de nuevo a la derecha por un sendero paralelo al río y en un kilómetro se sale por una carretera pavimentada, que hay que seguir recto...» ), en el que también va indicando el paisaje que se puede disfrutar al tiempo que se camina, los vistas espectaculares que se pueden contemplar de los cerezos en flor (si se hace la ruta en primavera), las gargantas o los bosques que rodean el camino


En el paso cinco, recuerda que es donde empieza la pendiente más dura, cruzando el denominado puente Nuevo que salva la garganta de los Tres Cerros, siendo este lugar en el que, afirman muchos, el monarca dijo: «No pasaré otro puerto sino el de la muerte», aunque Stuart Butler sospecha que fue un poco más adelante, en el collado de las Yeguas, pues es un puerto. Luego se siguen atravesando puentes, el que está sobre la garganta del Hornillón, o el de la garganta del Yedrón, complicándose la ruta conforme el senderista se acerca a Jarandilla, pero las balizas y los postes indicativos orientan, y así hasta que solo falta un kilómetro hasta llegar al castillo de los Condes de Oropesa (hoy parador nacional, que aconseja conocer), meta de la travesía de Carlos V, donde pasó tres meses hasta que pudo irse a Yuste. 

La guía también tiene un capítulo con propuestas para hacer unas rutas alternativas a la del Emperador, que es la que va de Jarandilla a Cuacos (tres horas, dificultad media y 10, 5 kilómetros); la denominada Hoyos Moros, al oeste de la sierra de Gredos (cuatro horas y media, ida y vuelta, dificultad moderada en 10 kilómetros), o la de la Garganta de los Infiernos, una ruta circular por el flanco suroeste del valle del Jerte (seis horas ida y vuelta, dificultad moderada y 16 kilómetros), Esta tiene la particularidad de que pasa por pozas de agua y el citado puente Nuevo que cruza la garganta de los Tres Cerros donde coincide con la del Emperador Carlos V.


El libro incluye además un pequeño espacio para la historia, en el que cuenta cómo Carlos V, agotado tras 40 años de guerras, protestas y revueltas, decide acabar sus días en un monasterio cacereño y al llegar a Tornavacas, deseoso de acortar el viaje al máximo, ordenó atravesar la sierra de Tormantos directamente hasta Jarandilla de la Vera, a donde el viajero llega, como bien dice Eugenio Fuentes en Rutas, dones, heridas (Editora Regional de Extremadura) «con los pies doloridos y los pulmones limpios», donde «las montañas parecen volverse un poco más altas cada año», y donde «lo que no cambia es el placer del camino y la fraternidad de los caminantes». 

'Las mejores excursiones de España' es, en definitiva, una guía que ayuda a descubrir y disfrutar de nuestra naturaleza, en un país en el que el senderismo es una de las actividades más populares y en el que si se sabe dónde buscar, cualquier ruta campestre se convierte en un paseo por la historia de España. 

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - La caída de Solana,.


La caída de Solana,.




 foto / Antonio Cavacasillas y María José Solana,.

No dijeron mucho. Más bien, poco. Convocaron juntos para informar del traspaso de la portavocía y de la primera tenencia de alcaldía sin explicar los motivos. Los hechos lo decían todo. El martes comparecieron ante la prensa (de manera virtual) los concejales del PP en el Ayuntamiento de Badajoz Antonio Cavacasillas y María José Solana. El primero es casi un recién llegado si se compara su trayectoria política con la de la segunda, pues Cavacasillas se incorporó a la corporación municipal en las últimas elecciones. A la segunda, experiencia política no le falta. El primero tiene todo el futuro por delante, si los votantes lo apoyan. Su partido ha decidido que Cavacasillas sea el próximo candidato a la alcaldía pacense y aunque su nombramiento no es oficial porque requiere ser ratificado por el Comité Electoral Nacional del PP, en Madrid no están ahora para andar mirando a las provincias. Ya lo harán cuando puedan. Pero de todos es sabido que si el PP provincial hizo pública su elección es porque ya tenía el visto bueno de Génova. El problema puede estar en que ahora Génova va a cambiar de inquilino, aunque posiblemente el nombre del candidato en Badajoz sea la menor de las preocupaciones del nuevo equipo nacional.

El futuro político de Solana es más incierto. La concejala que hasta ahora había sido la cara visible del PP en el ayuntamiento ya pasó por horas bajas con Miguel Celdrán, que la relegó a la delegación de Colegios. Pero logró mantenerse y no solo lo hizo erguida sino que fue subiendo peldaños hasta convertirse en indispensable. Cuando Francisco Javier Fragoso cogió el testigo que Celdrán le ofreció sobre un cojín de terciopelo carmesí, el nuevo alcalde aupó a Solana como su mano derecha. Fragoso ya no está. La rueda de prensa del martes sonó a despedida. Cuando un representante público pronuncia palabras de balance, es que está marcando un antes y un después.

Que el grupo municipal popular está desunido es una evidencia. Cuando Fragoso se marchó y el candidato de Ciudadanos amarró la alcaldía, Solana asumió la portavocía del gobierno municipal, un puesto en el que no siempre ha sido la voz de la coalición, pues en más de una ocasión se ha mostrado crítica en los plenos con el alcalde naranja. Y si eso lo hace en público, habría que ver cómo se comportan en privado, cuando nadie los ve.

El cambio se produce porque «es lo mejor». Fue la única explicación que Cavacasillas y Solana dieron cuando insistentemente la prensa les preguntó por los motivos de este nuevo rumbo en el grupo municipal. Es de cajón que esta decisión -la haya tomado quien la haya tomado- tiene que ver con que Cavacasillas goce de una mayor proyección mediática y pueda adquirir algo más de experiencia en los intríngulis de la administración municipal, pues queda poco más de un año para las elecciones en las que su partido quiere que sea el candidato. Que haya sido la propia concejala la que ha dado un paso al lado o una decisión de la dirección del partido, poco aporta. El resultado es el mismo: Solana ha dejado de ser la cara visible del PP en el Ayuntamiento de Badajoz. El traspaso no es un hecho aislado, pues la hasta ahora primera teniente de alcalde y portavoz municipal no deja de sumar ausencias. No estuvo el viernes de Carnaval en el balcón del ayuntamiento con el pregonero, una cita que para todos los grupos municipales es una tradición, en la que hacen equipo al elegir un disfraz con mensaje, que Solana no se enfundó. Tampoco apareció cuando se presentó el proyecto de caminos escolares seguros, aun siendo la responsable de la Policía Local, ni en los premios de Aqualia, un servicio que acaba de asumir, ni en la reunión con la consejera de Transición Ecológica para cambiar los depósitos de la Luneta, que también compete a su servicio, y a la que solo acudieron el alcalde y su concejal de Urbanismo, ambos de Ciudadanos. Motivos habrá para que Solana no estuviese. O, simplemente, «es lo mejor».

TITULO: 80 cm -El Mérida AD se lleva los tres puntos a casa tras golear al Tamaraceite (0-3),.


El Mérida AD se lleva los tres puntos a casa tras golear al Tamaraceite (0-3),.

El conjunto de Juanma Barrero se midió a domicilio con el Tamaraceite, al que derrotó por 0-3,.





foto / El Mérida mostró su mejor versión durante el encuentro celebrado en el Juan Guedes contra el Tamaraceite, el cual finalizó con una goleada (0-3). El Tamaraceite llegó con la intención de retornar al camino de la victoria tras sufrir una derrota por 3-0 en el partido anterior ante el Villanovense. En el lado de los visitantes, el Mérida AD ganó en su feudo 3-0 su último encuentro en el torneo frente al Don Benito. Gracias a este resultado, el conjunto emeritense es tercero, mientras que el Tamaraceite es decimosexto al terminar el encuentro.

El partido arrancó de forma positiva para el Mérida AD, que dio el pistoletazo de salida en el Juan Guedes con un tanto de Lolo Plá en el minuto 14. Tras esto, el primer periodo acabó con un marcador de 0-1.

Tras el ecuador del duelo llegó el gol para el conjunto visitante, que puso más tierra de por medio gracias a un nuevo gol de Lolo Plá, que lograba así un doblete a los 56 minutos. Con posterioridad marcó el conjunto emeritense, que se distanció a través de un tanto desde el punto de penalti de Aitor Pons en los últimos instantes de partido, concretamente en el 93, acabando el duelo con un marcador final de 0-3.

El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Mérida (Goma), mientras que el equipo local no vio ninguna.

Con esta brillante actuación el Mérida AD suma ya 43 puntos en la Segunda RFEF y se coloca en el tercer puesto de la clasificación. Por su parte, el Tamaraceite se mantiene con 19 puntos, en plaza de descenso a Tercera División, con los que llegaba a la vigésimo quinta jornada.

El próximo compromiso de la Segunda RFEF para el Tamaraceite es contra Las Palmas At., mientras que el Mérida AD se enfrentará al San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario