TITULO: Arranca en verde - El ayuntamiento adapta las señales de tráfico a los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas de la DGT,.
El Sabado - 2- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El ayuntamiento adapta las señales de tráfico a los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas de la DGT,.
La localidad adecua su ordenanza de tráfico a la nueva normativa,.
El Ayuntamiento de Castuera, con el objetivo de contribuir a la difusión y cumplimiento de los límites de velocidad en las vías urbanas establecido por el nuevo Reglamento General de Circulación, que entró en vigor el pasado 11 de mayo, ha instalado las correspondientes señales de tráfico en las principales vías del casco urbano.
El concejal delegado de tráfico y Policía Local, Ángel Morillo, explica que «se está procediendo al cambio en la señalización para adaptarla a los cambios establecidos por la Dirección General de Tráfico» y recuerda que los nuevos límites de velocidad son los siguientes: «en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única) el límite es de 20 km/h, en vías de un solo carril por sentido es de 30 km/h y suponen el 90% de las calles de la localidad, y en vías de dos o más carriles por sentido de 50 km/h».
Por otra parte, el Ayuntamiento está llevando a cabo a revisión de todo el viario municipal para realizar todos los ajustes necesarios en materia de señalización para proceder la retirada de todas las señales que ya no son de aplicación e instalar las nuevas señales con los límites de circulación vigentes.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - Una kitchen sin Villarejo , .
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Una kitchen sin Villarejo ,.
foto / El excomisario José Manuel Villarejo asegura ahora que se mensajeaba desde un teléfono con el expresidente Mariano Rajoy para mantenerle informado sobre la evolución de la llamada 'operación Kitchen', la trama basada en el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y que se investiga a través de una comisión en el Congreso. «El propio Rajoy contactaba conmigo. Había un teléfono de contacto donde en ocasiones, por mensajes, me preguntaba cosas», declaró este jueves ante los diputados que componen el órgano, aunque sin aportar ninguna prueba y contradiciendo la versión que había mantenido hasta la fecha.
La presencia del policía jubilado en la Cámara baja generó una gran controversia en enero, cuando los distintos grupos intentaban pactar la lista de comparecientes. El PSOEtrató evitar que se presentara frente a la comisión, aunque acabó cediendo una semana después ante la presión de sus socios parlamentarios.
Este jueves Villarejo insinuó que «el caso 'Gürtel' fue una operación» política por la que rindió cuentas al Ministerio del Interior dirigido en su día por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, «fundamentalmente a Antonio Camacho», por entonces secretario de Estado de Seguridad.El comisario también afirmó que se reunió se reunió con Carmen Calvo y que «está grabado». Aunque, de nuevo, evitó dar más detalles
Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quiso pedirle explicaciones por el llamado Informe PISA, que intentó tumbar a los morados cuando estos estaban en pleno auge. Villarejo explicó que el PP le «boicoteó» los trabajos que realizó porque pensaba que potenciar el partido que lideraba Pablo Iglesias haría «daño» al PSOE.
Varios grupos temían que el excomisario embarrara el tema principal de la investigación, pero este se acogió a su derecho a no declarar en algunos puntos declarados por la Justicia como secretos. «Si soy un mentiroso, ¿por qué todo es secreto? Si soy un Torrente de la vida, ¿por qué todo está encriptado y no consiguen desencriptarlo? He trabajado para 10 ministros del Interior», afirmó cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián puso en duda la veracidad de sus alegaciones.
En cambio se explayó con otros asuntos, como cuando aseguró que intentaron «eliminarle» en prisión con el uso de «una sustancia» nociva. «¿Sabe lo que me dijo el médico forense: Ha sido un medicamento que te ha sentado mal», sentenció. O que «adelantó dinero» para costear la conocida como 'Operación Cataluña' para colaboradores y viajes que nunca le devolvieron. Villarejo defendió dicha investigación para determinar el «embrión» de la estructura que promovía la independencia y que definió como «ataque a la unidad nacional».
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Raquel Sánchez Jiménez - Ministerio de Transportes ,.
El Domingo-3- Abril a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Raquel Sánchez Jiménez - Ministerio de Transportes - Movilidad y Agenda Urbana,.
Nació en Gavà (Barcelona) en 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Pompeu-Fabra.
Hasta ahora era alcaldesa del PSC en el Ayuntamiento de Gavà.
Entre 2007 y 2011 fue tenienta de alcalde del área de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del Grupo Municipal Socialista en este Consistorio. Y posteriormente, entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad y, a la vez, portavoz del grupo socialista.
En el ámbito orgánico, desde 2012 es primera Secretaria del PSC de Gavà. Forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Baix Llobregat y es miembro del Consell Nacional del PSC.
Raquel Sánchez forma parte de la Ejecutiva del PSC desde 2016. Hasta diciembre de 2019 como Secretaria de Políticas de las Mujeres y desde entonces como Secretaria de Estrategia y Clima.
En 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y también vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Desde 2019 es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council.
En 2020 fue elegida como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima y también como Patrona del Institut Cerdà.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Plena Inclusión reduce sus servicios en Don Benito por el brote detectado tras las vacaciones navideñas ,.
El centro acumula ya 13 positivos y 56 contactos estrechos entre usuarios y trabajadores,.
foto / La asociación Plena Inclusión Don Benito mantiene los servicios mínimos en sus instalaciones, aunque sin el cierre completo, después del brote detectado hace unos días que suma ya 13 positivos y 56 contactos estrechos, con 15 personas además que han dado negativo en las pruebas de control que se están realizando.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El hinchable donde murió una menor estaba atado a un árbol y una farola,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El hinchable donde murió una menor estaba atado a un árbol y una farola ,. , fotos,.
El hinchable que levantó una fuerte ráfaga de viento el pasado 4 de enero y que causó la muerte de una niña de ocho años en Mislata (Valencia) estaba sujeto con trinchas anudadas a un árbol, una farola y un banco, entre otros elementos de anclaje, según se desprende de los testimonios y las primeras investigaciones. La Policía Científica ha revisado ya dos veces los sistemas de lastre y sujeción para determinar si la atracción de feria cumplía los requisitos que establece la Asociación Española de Normalización.
El padre de uno de los menores que resultó herido en el accidente vio cómo volaban varias de las trinchas, al mismo tiempo que la gruesa lona se elevaba en el aire a causa de una fuerte racha de viento. El testimonio de este vecino de Mislata figura en las diligencias que realizaron los primeros agentes de la Policía Local y Policía Nacional que acudieron a auxiliar a las víctimas.
Los trágicos hechos sucedieron pocos minutos después de las 20:00 horas del martes. Fueron momentos de gran tensión, nerviosismo y tristeza en los que se temía por las vidas de las dos niñas de cuatro y ocho años, las dos menores que sufrieron graves traumatismos tras salir despedidas y caer el suelo. Otros siete pequeños quedaron atrapados temporalmente bajo el hinchable.
Una veintena de personas auxiliaron de forma inmediata a los niños heridos. Feriantes, padres y cuatro policías locales de Mislata, entre otros, aunaron esfuerzos para levantar la pesada lona y sacar a los pequeños.
Mientras esperaban la llegada de las ambulancias, un inspector de la Policía Portuaria de Valencia, que estaba en la feria con sus dos hijos pequeños, y los policías locales colocaron a dos niñas en la posición lateral que recomiendan los médicos. El inspector portuario incluso taponó con una bufanda la herida sangrante de otra pequeña de cuatro años en un intento desesperado de parar la hemorragia que tenía.
TITULO: ¡ Animal! - ANIMALES Y LA CIENCIA,.
Hace unos años, un canal de televisión transmitió una discusión sobre el toreo a la que, para concitar el interés, había invitado a "personalidades", no a científicos y, previsiblemente, pasó lo que tenía que pasar: un señor relampagueante de tics y vacuo en raciocinio "ganaba" la discusión con el simple trámite de elevar su voz e interrumpir cada vez que le disgustaban las opiniones ajenas; otro, cayendo en un festival de antropocentrismo oligofrénico, aseguró que los toros se sienten honrados de morir peleando como guerreros, a pesar de que les destrocen a lanzados los músculos, nervios y vasos del lomo, y no pastando rascuachamente en un potrero; y así, un tercero sostuvo que el toreo debe ser permitido porque es parte de nuestra cultura, es decir, adoptó la misma manera de "justificar" que emplean las dictaduras militares para masacrar disidentes, recurriendo al añejo y cada vez más imbécil "ser nacional". Ese es habitualmente el marco conceptual y el nivel en que luego se discute el uso de animales de experimentación. Pero, dado que Elementos es la revista de, ni más ni menos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el debate que promueve debe superar esa mediocridad, manejarse con información, ahondar en las raíces del problema y recurrir a la ciencia hasta donde sea posible.
Antecedentes culturales de la relación Humanos/Naturaleza.
Aquí conviene recordar dos aspectos de las culturas primitivas. En primer lugar, suponen que el universo opera cíclicamente y al cabo de cierto tiempo todo se volverá a repetir y, en segundo, entienden que la vida misma fluye cíclicamente a través de los diversos organismos, porque los humanos comen animales y vegetales, luego acaban por ser injeridos por animales feroces o gusanos, estos fertilizan la tierra en la que crecen plantas, que a su vez alimentarán a los herbívoros, que acabarán siendo devorados por animales o personas. Ese fluir cíclico es algo más que una simple "cadena trófica", pues también incluye el espíritu, de modo que cuando reverencian al oso y al gamo que cazan, y tienen ceremonias religiosas para la siembra y la cosecha, están reconociendo que esa presa y ese fruto mañana será parte de ellos mismos. Además, muchas de esas culturas creen en la reencarnación, de modo que respetan al oso y al gamo como si reverenciaran a un antepasado.
Pasemos ahora a nuestra civilización.
Los pre-socráticos hablaban de necesidades, no de leyes de la Naturaleza; justamente, la noesis de Platón se refería a una armonía, un balance, una coherencia, no a un reglamento que el universo debiera obedecer. La idea de que estas últimas leyes existen la introdujeron los judeocristianos al proclamar al hombre como un Rey de la Creación, a quien Dios le concedió la Naturaleza para que la domine, explote y haga de ella su sirvienta. San Crisóstomo (Siglo V) llegó a afirmar que los Diez Mandamientos son una codificación de las leyes naturales.
A pesar de que Aristóteles enfatizó la continuidad entre todo tipo de vida, distinguió de una manera artificial entre la inteligencia humana y las de algunos animales que exhiben conductas muy similares. Pero fueron tal vez los estoicos quienes argumentaron tajantemente que los animales no pueden razonar en absoluto. Luego, René Descartes con su "Cogito, ergo sum" encaminó la filosofía por un subjetivismo del que jamás se ha recuperado, y que dejo desprotegido al "mundo-de-ahí-afuera" (al mundo que no podría decir, como él: "Pienso, luego existo"). La división mente/cuerpo cartesiana despojó de valores a la Naturaleza, dió por sentado que los animales no sufren y, cuando se los clava a una mesa, se los viviseca, se los evisera, se les intuba la tráquea y se les tritura los nervios, sus gritos y contorsiones no indican que estén sufriendo, pues son como un carillón que, al golpear sus campanas con un martillo, emiten sonidos sin que necesariamente padezcan dolor alguno. El dar por sentado que los humanos no somos parte de la Naturaleza, ni tenemos el deber de relacionarnos con ella benévolamente, sino que conquistarla y dominarla, desfigura además nuestra identidad humana. La civilización se convierte así en Orden y Bondad, y lo silvestre en Caos y Mal. De modo que para el hombre blanco lo "silvestre" es una tierra "horrible", "infestada" y "salvaje", denominación que también aplica a los animales y a las personas. Las oposiciones binarias civilizado/salvaje, mente/cuerpo, humanidad/naturaleza, llevaron tomar a la identidad como diferencia, y provocaron otras polaridades no menos deplorables, como hombre/mujer, blanco/negro y amo/esclavo.
Por eso es fundamental no perder de vista que los límites entre humano y animal no son naturales, sino culturales, y están sujetos a que cada cultura, cada época histórica, los redefina. Y así como en algunos países ya comenzaron a colapsarse las jerarquías amo/esclavo y hombres/mujeres, esperamos que este debate promovido por Elementos ayude a demoler la nefasta concepción humanos/animales. Pero, insistimos, esa tarea es irrealizable sin revisar primero el marco de la cultura desde la que evaluamos estas cosas.
Algunos antecedentes de la preocupación por la crueldad con los animales.
La ciencia cree que los homínidos de los cuales descendemos, primero aprovecharon los restos que dejaban los carnívoros feroces, luego ellos mismos se hicieron cazadores, y más tarde sus conocimientos y habilidades les permitieron desarrollar la ganadería. De pronto el hombre organizó fiestas para lucir sus destrezas: flechar, lancear, enlazar, bolear. También planteó espectáculos que le permitieran conocer y comparar las características de los animales más aguerridos, haciéndolos combatir entre ellos o con otros seres humanos. Estas actividades fueron deslizándose hacia la caza deportiva, el toreo, la riña de gallos, las peleas de perros, la cetrería, en las que la justificación de la necesidad alimenticia fue siendo suplantada lisa y llanamente por el morbo. Pero la necesidad de manejar animales para comer no dejó de suministrar excusas para la crueldad; algunas industrias de los alimentos continúan confinando a los pollos en jaulas exageradamente estrechas para restringir sus movimientos y conseguir que su carne no se endurezca; también recurre a recortarles o quemarles el pico para que en su desesperación no se lastimen y disminuyan su precio de mercado; es habitual que carencien de hierro a los vacunos para que su carne aparezca más blanca en el comercio, y que se los mate con procedimientos baratos pero chapuceros que, por no ser repentinos, ocasionan horribles sufrimientos. Peor aún, a veces se cuida que el animal no muera súbitamente, para que su lenta agonía permita drenar una cantidad mayor de sangre faenable. Luego claro, para evitar la repugnancia, la gente disimula el origen de su comida, reservando un nombre distinto para el animal vivo y el que ya ha sido transformado en alimento (guajolote y no pavo; pork y no pig).
Ya desde Cicerón y con auge en el Renacimiento, la caza fue denunciada por razones seculares y humanísticas, como cruel, tonta e inculta. Pero todavía quedan países que cometen toreo aunque se digan cristianos, ignorando que lo tienen estricta y específicamente prohibido. Así, Pio V, en su bula "De Salute Gregis" dada en Roma el día de Todos los Santos 1° de noviembre de 1567, estipula:
"…De manera semejante prohibimos a los clérigos, tanto regulares como seculares, a los que detentan beneficios eclesiásticos o estén constituidos en las sagradas órdenes, que asistan a tales espectáculos (se refiere a los taurinos), bajo pena de excomunión." Bien, ahora véase la figura 1. Esta es, precisamente, la cultura desde la que se juzga el uso de animales para la experimentación científica. Avencemos.
¿Qué dice la biología?,etc.
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