Los miradores se han convertido en un recurso turístico de primer orden, que dinamizan el territorio y atraen a miles de visitantes cada año.

En Cabezabellosa, casi tocando el cielo, se erige entre los confines de dos valles (el del Ambroz y el Jerte) un balcón de acero y vidrio en plena naturaleza; en un enclave que conocen bien los aficionados al parapente.

De hecho, en Cabezabellosa, a 1.352 metros de altura, se alza el Pico Pitolero, un punto de referencia para la práctica del parapente y con un importante valor paisajístico.

La importancia de estos enclaves naturales como atractivo turístico y como motor de desarrollo los conoce bien la alcaldesa de Cabezabellosa, María de los Ángeles Talaván Montero, que presume ahora de tener en el término municipal un espectacular mirador a 870 metros de altitud, a 20 minutos de Plasencia, gracias a los fondos EDUSI.

El mirador natural se encuentra ubicado en un promontorio cercano al pueblo, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos (Sistema Central), en la zona de la Trasierra o Sierra de Cabezabellosa.

Desde las alturas se puede disfrutar, en días despejados, de vistas de Valle del Ambroz, el Embalse de Gabriel y Galán, las Tierras de Granadilla, Sierra de Francia-Peña de Francia (provincia de Salamanca), La Trasierra, el Puerto de Sangamello, Pico El Gordo, Sierra del Merengue, Vegas del Valle del Alagón, Sierra de Gata, Las Hurdes, el yacimiento arqueológico de Cáparra y de inigualables puestas de sol.

Este recurso se une al acondicionamiento de la pista de despegue que ha ejecutado la Diputación de Cáceres en el Pitolero, con 300.000 euros invertidos en las obras de acceso a este pico, que facilitan el ascenso por las lomas entre retamas, jara y vegetación baja diversa.

El Chorro de los Ángeles

Más de 200 metros de altura tiene la cascada de El Chorro de los Ángeles, que tiene su propio mirador en Ovejuela (Las Hurdes) que ahora ya es accesible para personas con algún tipo de diversidad funcional.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La AD Cáceres impone su superioridad en el derbi,.

La AD Cáceres impone su superioridad en el derbi,.



foto / El duelo más atractivo para los intereses extremeños en la jornada diecisiete de Superliga Masculina 2 era el que enfrentaba a la AD Cáceres contra el Grupo Laura Otero. El triunfo por 3-1 (25/23 25/17 23/25 25/14) fue finalmente para los locales, que mantienen su tendencia al alza y amplían su ventaja con respecto a los miajadeños, perfilandose como el mejor equipo de la región esta temporada. Por su parte, el CV Almendralejo cumplió los pronosticos del derbi en el pabellón San Roque y venció en tres sets al CPV, con parciales muy claros a favor del conjunto de Tierra de Barros ( 25-12/ 25-17/ 25-12),.

TITULO: HOSPITAL - Cuatro personas heridas en dos accidentes de tráfico en Azuaga y Guareña,.


Cuatro personas heridas en dos accidentes de tráfico en Azuaga y Guareña,.

foto / Tres personas han resultado heridas, con pronóstico de menos graves, a raíz de una colisión de dos vehículos en la carretera N-432 a su paso por el término municipal de Azuaga.




El accidente se produjo a última hora de la tarde del viernes. Los heridos, dos hombres de 18 y 74 años, y una mujer de 59 años, han sido trasladados al Hospital de Llerena.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron dos unidades sanitarias, una dotación de bomberos de Azuaga y una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

En otro accidente de tráfico un joven de 25 años resultó herido menos grave tras salirse de la vía el vehículo que conducía, el cual volcó. Este suceso tuvo lugar en un camino próximo a la localidad de Guareña. El herido fue trasladado al Hospital de Mérida. 

Todos los heridos de ambos accidentes de tráfico han sido dados de alta, ha informado el Servicio Extremeño de Salud a Canal Extremadura este sábado. 

TITULO: VUELTA AL COLE -Telefónica buscará una solución rápida a los problemas de conexión en San Marcos,.


Telefónica buscará una solución rápida a los problemas de conexión en San Marcos,.

La compañía quiere solventar los problemas que impiden a cientos de viviendas conectarse a la fibra,.



foto / La empresa Telefónica quiere «solucionar a corto plazo» el problema que impide que cientos de viviendas de distintas zonas residenciales de San Marcos puedan conectarse a la fibra para obtener internet de alta velocidad, a pesar de que las líneas pasen por delante de sus fachadas desde hace años.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16, 23, 30 - Marzo - Ana Barriga ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -  16, 23, 30  - Marzo   ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  - 16, 23, 30  - Marzo  , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  16, 23, 30  -Marzo -  Ana Barriga,.

Ana Barriga,.

foto / Ana Barriga: "Tenía más posibilidades de dedicarme a la prostitución o a vender droga que a pintar",.



Ana Barriga. Jerez de la Frontera, 1984. La pintora acaba de exponer en Sevilla y Nueva York. En ambas ciudades vendió toda su obra en tiempo récord. Su arte pop recorre el mundo: México, Reino Unido, Dubai, Corea...

¿Cómo es su pintura?
Me gusta mucho una definición que me dio una amiga, en petit comité. Ella me dijo que mi pintura es como yo: bonita y golfa.
¿Cómo es posible venderlo todo antes de que se inaugure una exposición y en poco menos de media hora?
Confío en el poder que han tenido los galeristas para engañar al personal. [Risas]. No sé cómo ocurre. Miro hacia atrás y mi primera exposición en la galería Birimbao [de Sevilla] la vendieron completa, aunque tardaron más de media hora. En Nueva York, en dos días.
A pesar de la crisis, se invierte en arte.
Lamentablemente, no es así para todo el mundo. Tengo amigos artistas muy, muy buenos a los que no les va tan bien. Realmente, no sé a qué se debe. Hay gente que está apostando por el arte. Es bueno, pero venimos de una carencia total.
Sí, porque con la pandemia, me imagino, que todo se paralizó.
Hago por estar de pie. En la pandemia, no se me cayó ningún proyecto porque hice por generarlos. Sacamos la beca I'm with you para un artista joven. Si se quiere, se pueden hacer cosas, pero hay que tener un naranjazo bien dado y que te vaya la marcha.
No todos se lanzan a una piscina que puede estar vacía.
Gordillo dijo algo así como que el artista es el correcaminos perseguido por el coyote. Va corriendo y volando por encima del precipicio, pero si para y mira hacia abajo, se cae. Mientras corra, se mantiene.
¿En qué se inspira?
En la vida en general, pero normalmente pinto sobre cosas que me pasan o inquietan. A veces, ya no distingo si eran cosas reales, inventadas por mí o le han pasado a otra persona y me las apropio. Esa distinción cada vez me cuesta más trabajo.
No será de esas personas que se creen sus propias mentiras.
Mentirosa no soy, en cuanto a la palabra, porque soy de pueblo, miro a las personas a los ojos y digo la verdad. Pero con mi pintura es diferente. No soy mentirosa, soy lo siguiente. Todo es mentira y todo es verdad a la vez.
Las almohadillas y los asteriscos que emplea en sus obras pueden dar una imagen de ligereza, pero no es así.
No. Todo tiene diferentes estratos y capas. Lo ligero está cerca de lo profundo y tú te puedes quedar donde quieras.
Su carrera está en pleno ascenso. Este año tiene exposiciones en México, Dubai, Corea, Shangay...
Cuando pienso en todo eso, parece que no soy yo. Cuando lo escucho, digo '¡qué guay, esa chavala!', pero luego el vuelo lo cojo yo y, cuando llego, es a mí a quien tratan como una reina.
¿Cómo es su día a día? ¿Cuántas horas le dedica a su arte?
Soy torpe, no, lo siguiente, y entonces tengo que ensayar muchas veces. Como muy tarde, a las ocho de la mañana estoy en el estudio y salgo a las ocho de la tarde. El contrato modo esclavo lo firmé conmigo misma sin mirar la letra pequeña, pero feliz. [Risas]. Pero bendito problema que no me dé la vida para todo lo que tengo en mi cabeza.
¿Encuentra muchas diferencias entre los artistas de aquí y los de fuera?
Sí, la diferencia es abismal. En el extranjero, un artista, gracias al apoyo y al conocimiento sobre el arte, triunfa con 25 años. Aquí no es así. Voy para los 40. Llevo siete años pintando y mi carrera ha crecido muchísimo. Ves artistas que llevan toda su vida y no levantan cabeza. ¡Y aquí hay talento, eh!
Es una 'curranta' y le va bien.
Sí, me va de puta hostia, no encuentro otra expresión. A ver cómo traduces eso. A mis padres y amigos les digo que, si me muero mañana, estoy feliz porque lo que estoy viviendo es maravilloso.
Bueno, no necesita ninguna traducción. Lo ha expresado perfectamente.
No vengo de un entorno que haya propiciado que me dedique esto. Mi familia es humilde, trabajadora y buena gente. En mis primeras exposiciones, cuando hablaba, me daba vergüenza de mí misma porque me decía 'hostia, no he viajado, hablo con la 'zeta', no he leído la mitad de los libros que ha leído esta gente'. Al final, aprendes que no tengo esas cartas para seguir jugando, pero tengo otras. Y son la frescura, la transparencia, la naturalidad... No me estoy inventando nada. Soy lo que soy.
En su familia no hay ningún artista.
No. Pero he tenido la fortuna de criarme con mucho amor y mis padres y hermanas son muy creativos. No han tenido contacto con el arte. Ni yo tampoco hasta los 18 años, cuando fui por primera vez a un museo. Pero mi madre, haciéndonos la ropa, era una máquina. Mi padre construía sus propias herramientas porque no tenía dinero para comprarlas. Esa creatividad la hemos vivido en casa.
Ser de Jerez de la Frontera debe marcar.
Todo marca. Pero es verdad que Jerez tiene mucho carácter. Marca porque lo que sale de allí tiene que ser bueno, no, buenísimo porque con la carencia de apoyos que hay... Es una pena, pero es una realidad.
¿Se quedan muchos artistas en el camino?
Sí. Esta carrera no es imposible, pero tiene los suficientes obstáculos y piedras como para dejar buenos artistas en el camino.
Antes me hablaba de una beca para jóvenes artistas que usted ha creado, ¿cómo funciona?
La beca se llama I'm with you, by Ana Barriga. Se me ocurrió en la pandemia, al ver que todo se caía. Saldrá cada dos años. Yo vendo un cuadro y el dinero no me lo quedo sino que lo pongo a disposición del artista que logra la beca para que haga un proyecto. Ese artista tiene que donar una obra para venderla y con ese dinero se puede becar al siguiente.
Una cadena entre artistas.
Sí, como una cadena de favores. Entre nosotros podemos hacer cosas.
Defiende que su pintura parece comestible. Explíquelo, por favor.
Cada vez que termino un cuadro, digo 'venga, cómeme'. Siempre pienso eso. Será por la cosa cárnica que tiene la pintura, la manteca, algo de vísceras... Yo lo relaciono todo porque me gusta mucho comer. La comida es necesaria. Es una mezcla entre el color, la materia y la necesidad.
Este martes es 8-M. La mujer en el mundo del arte, ¿ocupa el lugar que merece?
Pues claro que no. Poco a poco, está cambiando la cosa, pero echo de menos a mis compañeras porque hay muchas mujeres con mucho talento, pero no porque sean mujeres; esa distinción entre hombres y mujeres realmente me la sopla. Cuando alguien vea mi pintura quiero que la disfrute y no que piense cuánto grado de feminidad tiene. Pero la carencia de mujeres es evidente.
¿Cuándo tuvo claro que lo suyo era el arte?
Buah, ¡nunca! Tenía más posibilidades de dedicarme a la prostitución o a vender droga que a pintar. Pero entré en la universidad, con la idea de seguir haciendo cosas de diseño de muebles. Tenía una asignatura de pintura y nos obligaron a comprar materiales. La primera vez que puse el color encima del soporte caí en un agujero negro: ¡¿qué puta locura es esto?! Me siento como una cazadora de Pokemon en medio de la carretera. Estoy intentando cazar algo que solo yo puedo ver, sabes que te puede atropellar un coche, que la vecina te está gritando y a ti te da igual. Estas ahí porque has encontrado algo y yo he encontrado algo con la pintura. No sé qué es. Para la gente que entienda no será algo novedoso, pero para mí sí lo es. Y aquí estoy, intentando escudriñar todas las capas del hojaldre que hay en mi cabeza.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 18, 25 - Marzo -  Antonia San Juan,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18, 25 - Marzo  ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -18, 25 - Marzo  ,etc.




 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-18, 25 - Marzo - Antonia San Juan,.

 Antonia San Juan ,.



foto / Antonia San Juan: "Las actrices mayores o somos viejas o somos viejas operadas",.

Las Palmas de Gran Canaria, 1961. Quien fuera Agrado en la película 'Todo sobre mi madre' y Estela Reynolds en la serie 'La que se avecina' presenta ahora en el Teatro Rialto de Madrid (desde este miércoles y hasta el 16 de abril) la obra 'La gran depresión', junto a Nuria Roca.

¿Diría que Manuela, la mujer a la que interpreta en la función encuentra un refugio en el hecho de darse a los demás en lugar de vivir su propia vida?
No creo que el personaje viva para los demás y no viva para ella. Creo que Manuela tiene un amor sublimado, no genital, hacia su mejor amiga. Ella es la fea de la pareja, por así decirlo. Quiere imitarla y a la vez agradarla. Y su amiga se presenta después de ocho años porque se ha tomado un tarro de pastillas y ella se siente ahí especial. Se siente por una vez útil para ella.
¿Hasta qué punto esto es algo extraño en nuestros días?
Lo que está claro es el individualismo. Yo voy a lo mío y tú vas a lo tuyo. Y chao. Ésa es la esencia de las personas. Idealizarnos es terrible. Ya no podemos decir que los seres humanos somos buenos. En una película de Summers de los 80, sí. A ver, hay oasis, te encuentras a buenas personas, pero también te encuentras con mucha morralla. De hecho, las redes sociales son auténticas cloacas donde la gente se despacha a gusto con personas que ni siquiera conocen. Por filias y fobias. Sin saber de ti, me caes de puta madre y te idealizo, lo mismo que sin conocerte de nada me caes mal porque me caes mal.
La obra se estrenó hace un año, en plena pandemia. ¿Alguna vez pensó en no seguir adelante con el montaje?
Si eres rica puedes tirar la toalla, pero si tienes que pagar una hipoteca y tienes que vivir y tienes que comprarle un libro a una amiga cuando llega su cumpleaños, pues no. La única realidad es que tienes que trabajar. Te acostumbras a tener el aforo al 70% o a lo que te digan.
¿Ha salido el sector cultural peor parado que otros?
La cultura siempre sale mal parada. Y fíjate qué curioso, precisamente los que más la maltratan son siempre los que dicen que no sólo de pan vive el hombre. Si nos conectásemos más con este aspecto, otro gallo nos cantaría. Y es que el traje de gala de un país es la cultura. Si tú y yo estamos cultivados, podemos hablar no sólo de lo manifiesto, sino también desde otro lugar, desde la metáfora.
¿Qué le parece el señalamiento hacia el sector cultural como ajeno a los problemas más básicos de la gente?
Cuando tienes que buscar un voto, y no vamos a nombrar a nadie, evidentemente te tienes que acercar más al pueblo llano. Y si a éste le dices que lo importante es comer y no la cultura, te van a aplaudir y vas a conseguir un voto. Pero también te digo que durante la pandemia, si no hubiera existido Netflix o Amazon o no hubiera habido libros o exposiciones, ¿quién lo habría aguantado? Nadie. Así pues, los titiriteros o como quieran llamarlo, salvamos muchos suicidios, por así decirlo. Centrarte en lo puramente alimenticio es tratar a la gente desde el punto de vista más animal.
¿Cómo ha vivido usted estos dos años?
Bien, por varias razones. Primero, porque yo soy muy tranquila, con lo cual mi carácter es muy 'zen'. También soy muy 'militar': me levanto todos los días a la misma hora, soy muy ordenada, hago deporte, preparo comida o voy a comer con algún amigo, tengo mis horas de lectura o de escritura... Con lo cual, no lo pasé mal en la pandemia. Además, tuve una ventaja: un pequeño colchón para poder subsistir en ese tiempo sin trabajar. Y encima estaba en esa época ilusionada y enamorada.
¿Cómo valora la gestión de los gobernantes en pandemia?
Yo voy con la ley. Si me dicen que me vacune, me vacuno; si me dicen que me lave las manos, me las lavo; si me dicen que me ponga la mascarilla, me la pongo. No me interesa entrar en otros lugares. He ido haciendo lo que me han ido diciendo y no estoy para quejarme porque primero dijeron una cosa y luego otra. No sabemos si otros lo hubieran hecho mejor, son elucubraciones. Sabemos lo que pasó y cómo lo hemos vivido y la historia se hace una vez acontecidos los hechos. Es como decir: yo habría sido bailarina. Bueno, pues haberte apuntado a una academia.
¿Por qué vuelve siempre al teatro?
Puedo vivir del teatro sin el cine y sin la televisión. Pero no podría vivir si me quitaran el teatro. No por mi economía, que evidentemente se resquebrajaría, sino porque yo trabajo para que funcionen mis órganos. Subirme a un escenario me da salud. Llego a un teatro, lo huelo, y soy feliz. Ahora bien, tres minutos antes de salir me gustaría que se acabara el mundo, que se abriera el escenario, que me tragara y que todo el mundo se olvidara de que existo.
O que Putin tirase una bomba atómica.
Putin no. Que no se diera ese gusto Putin. Aunque puede ser que esté tan loco que piense que al apretar un botón no se va a ir también él.
¿Algo más?
El teatro es una cosa muy viva. No es una película que la grabas y ahí se queda, igual que cuando la rodaste. Lo que tiene el teatro es que cada día aparecen cosas nuevas, como hay esa interacción entre el público y tú, más tu estado de ánimo, más todas las cosas que te van pasando... Parece igual, pero no es igual.
¿Diría que la cámara es más cruel?
No creo que la cámara sea cruel. Es cruel el patriarcado y la mirada de los hombres hacia las mujeres. La cámara no tiene 
opinión; los hombres son los que ponen fecha de caducidad. Los hombres se pueden quedar calvos y gordos. De hecho ganan en honorabilidad si les salen canas. Pero las mujeres no. Si nos hacemos viejas, somos viejas. Y si nos operamos, somos viejas operadas. Con lo cual siempre vamos a ser viejas. Pero cada vez es más pronto. He oído comentarios hacia mujeres de 37-38 años sobre que ya no aguantan un primer plano.
¿Es reivindicativa en este aspecto?
No reivindico nada. En otro momento habría sido más reivindicativa y habría querido cambiar el mundo. Yo no quiero cambiar nada, no voy a luchar contra el tsunami, porque hay cosas contra las que no se puede luchar. Hay un discurso feminista, que luego se contrapone con otras cosas. ¿Te imaginas qué narcisismo es pretender cambiar el mundo? Hay que ser petardo. Y, volviendo al principio, te digo una frase muy individualista: sálvese quien pueda.