TITULO: Documaster - Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.
Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.
En su centenario, la muestra 'Próximo destino' ahonda en la compleja personalidad y de la narradora | Invita a redescubrir su obra a través de manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotos y objetos personales,.
Carmen Laforet (1921-2004) es mucho más que la autora de 'Nada', la novela que agitó el gris y aletargado panorama literario de la posguerra y consagró a su joven autora con el Premio Nadal en 1944. En el 'Año Laforet' el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) le dedican la exposición 'Próximo destino', que repasa la figura y la obra de la escritora reivindicándola como una de las más influyentes del siglo XX.
En cartel hasta el 29 de mayo, la muestra recorre la trayectoria vital y creativa de Laforet a través de más de dos centenares de piezas: manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotografías familiares, pinturas, cartas, audiovisuales, dibujos, objetos personales como su máquina de escribir, -una Olivetti azul-, su pluma, y diversas ediciones de sus demás libros, eclipsados por la importancia de 'Nada'.
La pieza estelar son las primeras páginas del manuscrito de 'Nada'. Siete cuartillas con su apretada letra y sus tachaduras que se exhiben por primera vez. Tampoco se había expuesto nunca el mecanoscrito que Laforet presentó al Nadal ni se había difundido una grabación con la voz de la autora leyendo el primer capítulo de su legendaria novela, procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Se exhiben ahora junto a dos informes sobre 'Nada' de 1945 en los que los censores franquistas tachan a la novela de «morbosa» y dicen que atenta «contra el dogma o la moral». La califican de «insulsa, sin estilo ni valor literario alguno» para concluir que «no hay inconveniente en su autorización».
La muestra incluye un ejemplar de su primera edición en Destino en 1945, dedicada por Laforet a su futuro marido, Manuel Cerezales, quien en 1944 regentaba una pequeña editorial y le recomendó que probara a presentarla al recién creado Premio Nadal. Laforet la escribió con sólo 23 años. Era un perfecta desconocida en el mundillo literario, pero cambió el paso de la literatura española narrando en primera persona las desilusiones de la joven Andrea, que verá sus sueños desmoronarse por culpa de un ambiente asfixiante, excusa de la autora para criticar a la burguesía barcelonesa de posguerra.
«Laforet no se agota en su primer título. Después de 'Nada', hay mucho más, y ese mucho hay que descubrirlo», desafía José Teruel, profesor de literatura y comisario junto a Ana Cabello de una muestra «que recrea el espíritu de una mujer decisiva en nuestra cultura», según Luis García Montero, director del Cervantes.
Modelo
«Su producción se sostuvo en el tiempo y tiene una gran coherencia», asegura Ana Cabello, que destaca a Laforet como «modelo e impulso motor para otras escritoras». «Fue una referencia para muchas escritoras, no solo de la posguerra, sino actuales, como Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert o Marta Sanz», dice Agustín Cerezales Laforet, uno de los cinco hijos de autora y responsable de las actividades del 'Año Laforet', el centenario que comenzó en septiembre pasado.
La exposición propone redescubrir las otras novelas de Laforet: 'La isla y los demonios' (1952); 'La mujer nueva' (1955), sobre su reconversión al catolicismo, y Premio Nacional de Literatura 1956; 'La insolación' (1963); 'Paralelo 35' (1967), que marcó el inicio de su más largo silencio narrativo, y 'Al volver la esquina' (1975), que no quiso publicar -apareció tras la muerte de la escritora- y de la que se exponen las galeradas (pruebas de imprenta) con anotaciones de la autora y tres folios escritos a máquina.
También se exponen sus libros de cuentos, -'La niña y otros relatos' (1953) y 'La llamada' (1954)- novelas cortas,- 'El piano' (1952), 'Un noviazgo' (1953), 'La llamada' (1954)-, sus dos libros de viajes -'Gran Canaria' (1961) y 'Mi primer viaje a USA' (1981), muchos de sus 400 artículos y parte de su correspondencia con Ramón J. Sender, Elena Fortún, Juan Ramón Jiménez, Gerald Brenan o José María Pemán.
Destacan los comisarios que 'Nada' es la novela española con más traducciones, después del Quijote, e incluyen en la muestra 120 cubiertas en muchos idiomas: desde la primera traducción al francés en 1948 hasta la reciente versión en persa, de 2021. La última es la traducción al ucraniano, llegada a España hace unos días desde Kiev, la masacrada capital del país invadido por Putin, y sin tiempo para reproducirla en la exposición junto a las versiones de 'Nada' en italiano, inglés, alemán, sueco, neerlandés, portugués, chino, árabe, búlgaro, checo, coreano y un largo etcétera.
Largos silencios
Nacida en Barcelona el seis de septiembre de 1921, Carmen Laforet pasó su infancia y adolescencia en Canarias. Regresó a Barcelona en 1939, recién acabada la guerra, para estudiar Filosofía y Derecho, carreras que no concluyó. Había perdido a su madre, y su padre se había vuelto a casar. En 1942 se trasladó a Madrid, donde escribiría 'Nada', toda una convulsión en el páramo de la literatura española de posguerra que incidió en la renovación que Cela inició ese año con 'La familia de Pascual Duarte' y que en 1947 confirmaría Delibes adjudicándose el Nadal con 'La sombra del ciprés es alargada'.
Tras su separación matrimonial del periodista y crítico Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos en once años, Laforet se instaló en Roma, donde pasó una larga temporada alejada del mundo editorial, hasta que inició la trilogía 'Tres pasos fuera del tiempo' que se abría con 'Insolación' y que no vería concluida. La segunda entrega, 'Al volver la esquina', no vería la luz hasta poco después de su muerte.
Se pasó Laforet más de media vida huyendo del bullicio y la fama. Desde que aquella tímida muchacha concitara elogios unánimes con su primera novela, las exigencias de la vida pública y los cenáculos literarios se le hicieron muy cuesta arriba. Jamás dejó de escribir, pero publicó con cuentagotas y mantuvo larguísimos silencios. Fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004, padeció demencia senil en la última década de su vida.
TITULO: Al Médico - Una charla en el Ayuntamiento sobre la depresión pretende acercar la psicología a los leoneses,.
Una charla en el Ayuntamiento sobre la depresión pretende acercar la psicología a los leoneses,.
El COPCYL celebra el 15 de mayo en León la charla 'La depresión. Una perspectiva contextual' dentro de 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?',.
foto / El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) celebrará el miércoles 15 de mayo en León la charla 'La depresión. Una perspectiva contextual' dentro del ciclo 'Psicología Hoy: ¿qué puede hacer por ti?', que recorre las distintas provincias de la Comunidad con el objetivo de acercar esta ciencia a la ciudadanía y dotar a las personas de herramientas para afrontar la vida de forma más sencilla.
La conferencia, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) y estará presidida por el decano del COPCYL, Jaime Gutiérrez, y presentada por la vocal presidenta por León, Silvia Muñoz Manceñido. La ponencia correrá a cargo del colegiado Moisés García.
Las conferencias 'Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?' del Colegio de Psicología de Castilla y León cumplen 25 años y suman 160 charlas ofrecidas en todas las provincias a más de 8.000 castellanos y leoneses.
TITULO: Tarde de café -Paula Josemaría repite final en Reus,.
Tarde de café -Paula Josemaría repite final en Reus,fotos,.
Paula Josemaría repite final en Reus,.
Segunda final para Paula Josemaría en el World Padel Tour. La moralejana y su compañera Ariana Sánchez repetirán duelo por el título ante Gemma Triay y Alejandra Salazar dos semanas después de
caer ante ellas en Miami. Josemaría y Sánchez se impusieron en semifinales del Estrella Damm Reus Costa Daurada a Marta Ortega y Bea González por 1-3 y 3-6. Este domingo, la extremeña irá a por la revancha,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario