TITULO: Domingo -20, 27 - Marzo - LIARLA PARDO - David Jiménez Torres,.
El domingo- 20, 27 - Marzo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Los desvelos de un maldurmiente resignado,.
Profesor, investigador y escritor, este insomne contumaz encuentra en hacer las tareas de la casa una grata ocupación. Le enloquecen los partidos de la NBA y el rock clásico. Y se relame en el anonimato con la comida basura,.
David Jiménez Torres, madrileño de 35 años, hace mucho que desconoce lo que es dormir ocho horas de un tirón, sobre todo ahora que tiene una niña de siete meses. Perito en eso de permanecer en vela, Jiménez ha publicado 'El mal dormir. Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio' (Libros del Asteroide). El escritor e investigador no tiene problemas en conciliar la alta y baja cultura, le chiflan los libros de historia y la buena literatura tanto como las películas de superhéroes y la comida basura. Da clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, un quehacer gratificante que le colmaría más aún si sus alumnos, de los que se deshace en elogios, no incurrieran de forma obstinada en faltas de ortografía.
Lunes
7.30 horas. Me levanto, aunque a veces la niña me despierta a las seis y media o a las siete y ya no consigo volver a dormir. Pongo la radio e intento desayunar rápido para largarme a la Universidad Complutense, a la Facultad de Ciencias Políticas, donde trabajo en el departamento de Historia gracias a una beca Juan de la Cierva.
10.30 horas. Aparte de las clases que imparto, investigo la evolución del papel del intelectual como creación cultural, desde finales del siglo XIX hasta ahora. Es curioso que se hable de la muerte del intelectual desde los años 70: es una de las defunciones más largas de la historia. Se dice que la influencia del intelectual ya no es tan potente como antes, pero tampoco el 'Yo acuso' de Zola, manifiesto a favor del capitán Albert Dreyfus, hizo caer al gobierno, pese a que ahora lo observamos como un icono. Nunca un gobierno ha caído a causa de un manifiesto, ni siquiera por el artículo que Ortega y Gasset escribió en 1930 titulado 'El error Berenguer'.
14.30 horas. Los días que como en la facultad lo suelo hacer en compañía de profesores, gente que sabe muchísimo y con quienes mantengo siempre conversaciones increíblemente estimulantes. En el mundo académico se organizan muchos congresos para intercambiar opiniones, pero a veces pienso que es mucho más enriquecedor dar un paseo con compañeros que te recomienden libros y sugieran ideas.
Martes
18.00 horas. Generalmente me encargo yo de las tareas de la casa: pongo la lavadora, limpio, friego y ordeno el lavavajillas. Mi mujer es la que da de comer a la niña, prepara los purés y esas cosas.
20.00 horas. Voy a casa de mis suegros, que nos ayudan a cuidar a la niña. Yo me encargo de tomar el relevo porque mi mujer trabaja hasta mucho más tarde que yo.
23.00 horas. Me pongo un antifaz y tapones en los oídos para conciliar el sueño. Doy un mordisquito a una pastilla de melatonina, porque no quiero depender de ningún tipo de sustancia. Y es que tomar una dosis me deja embotado. No poder dormir es una especie de tortura que tu cuerpo se inflige a sí mismo. Los nazis y los soviéticos en la época de Stalin experimentaron con el mantenimiento de los prisioneros en vela. Mi insomnio no es especialmente grave, me cuesta conciliar el suelo y retenerlo, de modo que en ocasiones me despierto a las cinco de la mañana. En algunas personas el mal dormir es incapacitante, les impide vivir muchos aspectos de sus vidas durante el día. Me ajusto a lo que se llama cronotipo búho, pues mi etapa de mayor lucidez y creatividad está comprendida entre siete de la tarde y las dos o tres de la madrugada. No obstante, me voy a la cama a las once porque tengo que dar clase temprano.
Miércoles
10.00 horas. Llego al trabajo cansado y me cuesta arrancar, lo cual me crea cierta frustración e incluso inseguridad con el lenguaje; no acierto a redactar bien un correo. El maldurmiente da una imagen de cierta inmadurez. Quizás por eso, cuando fui profesor de cultura e historia españolas en la Universidad de Manchester, me puse corbata, y eso que era el más joven, cosa que nadie hacía en el departamento de humanidades. Además procuraba ir bien vestido y afeitado.
12.00 horas. Este año me ha tocado un grupo de alumnos excepcionalmente buenos. Son chavales de segundo de carrera y es una gozada darles clases. Les enseño historia política del mundo actual, desde 1945 hasta nuestros días, un periodo que para ellos es terreno virgen, en el que caben asuntos como la guerra de Argelia o la Unión Soviética y el bloque del Este. El otro día abordamos el trasfondo histórico de la invasión de Ucrania, que se parece bastante más a la ocupación de Hungría en 1956 que a la anexión de Polonia en 1939.
Jueves
21.30 horas. Si hemos tenido un mal día, mi mujer y yo nos ponemos un capítulo de 'Friends' o de 'The Office', sitcoms clásicas que son una receta estupenda con las que logramos desconectar. Nos sabemos los diálogos de memoria y las bromas de cada episodio, y los disfrutamos precisamente por eso. Cuando ceno solo, veo baloncesto de la NBA, que es como tomar una hamburguesa en un búrguer: no tiene ningún valor nutricional, pero reconforta mucho. Escucho 'podcasts' de la liga estadounidense de baloncesto. El periodismo deportivo americano es buenísimo, cuenta con gente muy inteligente y divertida. Me gusta escuchar los programas mientras tiendo la colada, doblo la ropa o cualquier otra actividad casera.
22.00 horas. Nunca me ha interesado la música latina, no siento ningún interés por el reguetón. Lo mío es el rock clásico, en eso no soy nada original. Que me despierten dentro de cinco años, cuando cambie la moda.
Viernes
16.00 horas. Leo 'El siglo soviético', de Karl Schlögel. Mi primera razón para leerlo es porque lo voy a comentar en clase. En mis lecturas no hago distingos entre lo que es mi actividad profesional y mi tiempo de ocio. Lo disfruto igual. Veo películas que me van a ayudar en mi actividad docente o para escribir mi columna semanal en 'El Mundo'. Por ejemplo, acabo de ver 'Donbass', una cinta ucraniana de Sergei Loznitsa que me sirve para explicar la génesis del momento actual.
21.00 horas. La comida nunca ha sido importante para mí, no me interesa. De hecho, me gusta la comida basura: la pizza, los bocadillos de Subway, el kebab. Encuentro un secreto placer en comer en un búrguer bajo cierto anonimato, sin que nadie te juzgue.
21.45 horas. He visto todas las pelis de la Marvel y las bendigo. Eso no quita para que me guste el buen cine. No sé cuantas veces habré visto 'Casablanca' y 'Desayuno con diamantes'.
22.30 horas. Antes de irme a dormir hago una hora de ejercicios de estiramiento para aliviar los dolores de espalda. Si no los practico luego tengo aún más dificultades de las habituales para dormir.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Málaga, la ciudad en boca de todo el mundo,.
Málaga, la ciudad en boca de todo el mundo,.
La capital de la Costa del Sol gana protagonismo internacional con la combinación de su pujanza tecnológica, su oferta cultural y su atractivo turístico,.
foto / Cuando llegó a su nuevo despacho en La Moncloa como directora de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Mar López se topó en uno de los pasillos del edificio con un cuadro que también era un presagio: una vista de Málaga en el siglo XIX. Allí estaban los principales monumentos de su lugar de origen y, también, el recordatorio de una intuición profunda: «Desde que llegué supe que algún día iba a regresar». En ese despacho estuvo casi una década, hasta que Accenture, una de las grandes consultoras internacionales, le ofreció un puesto directivo que traía bajo el brazo su vuelta a Málaga.
«Intentaba regresar a Málaga siempre que podía, pero es cierto que de una ocasión a otra me quedaba más impactada. La ciudad no dejaba de cambiar, la oferta cultural crecía, también el recorrido turístico y el ecosistema tecnológico se hacía cada vez más fuerte. Málaga ya venía trabajando en todos esos frentes y se abrían oportunidades, pero no tantas como ahora», ofrece López, cuyo caso ilustra la pujanza creciente de la capital de la Costa del Sol no sólo como polo de atracción de multinacionales, sino también de talento desde distintos ámbitos profesionales, con especial predicamento entre los llamados nómadas digitales.
Así, la innovación digital y la cultura se han sumado en las últimas dos décadas al potencial turístico de la provincia malagueña hasta llevar su caso de éxito a diversas publicaciones internacionales y numerosos informes sobre las ciudades más atractivas del mundo para visitar, pero también para vivir o invertir. No en vano, en Málaga se han ido instalando multinacionales como Oracle, TDK, Google o Vodafone, pero también desde Málaga han surgido empresas emergentes de base tecnológica como Freepik o BeSoccer, que ahora son líderes mundiales en sus áreas de negocio.
Y hay un ejemplo que combina ambas experiencias: una empresa de la tierra adquirida por un gigante tecnológico y que, tras ese tránsito, decide quedarse en Málaga. Es el caso de VirusTotal, la firma especializada en ciberseguridad comprada hace una década por Google y que decidió mantener su sede en Málaga, donde además espera abrir en la segunda mitad de 2023 un centro de excelencia centrado en la seguridad en la Red. Una figura clave en el desembarco y mantenimiento de Google en Málaga es el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, que reivindica: «El momento efervescente que la ciudad vive ahora no se puede explicar sin el trabajo previo de tantos años y de tantos agentes. Se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien».
Acto seguido, Quintero apunta hacia algunas de las fortalezas que han hecho de Málaga un actor protagonista en la escena global de la transformación digital: «La constancia, el trabajo continuado en el tiempo y la alineación de todos los agentes, tanto públicos como privados. Aquí estamos todos a una en lo que respecta a impulsar la Málaga tecnológica, hay una gran colaboración y eso, como estamos viendo, da sus frutos». Claro que la ciudad no parece quedarse en los frutos ya recolectados, sino que va sembrando nuevos terrenos. Así, la capital malagueña ha presentado sus credenciales para acoger dos eventos de calado internacional en los próximos años: la Copa América de Vela en 2024 y la Expo de 2027.
Hace dos décadas
Serían los próximos hitos en una senda que hunde sus raíces en el nacimiento de la Costa del Sol como marca turística en la segunda mitad del siglo XX; sin embargo, la capital carecía de ese atractivo en el exterior hasta hace apenas dos décadas. La diferenciación llegó primero con su apuesta como 'ciudad de los museos'. El Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso Málaga abrían sus puertas en 2003. Una segunda oleada llegaba con el Museo Carmen Thyssen en 2011 y la tercera tacada vendría en 2015 con las primeras filiales fuera de sus países de origen del Centre Georges Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, ahora sumido en la incertidumbre ante las sanciones al régimen de Vladímir Putin por la invasión de Ucrania.
«Málaga ha tomado velocidad de crucero. Hemos pasado de tener que explicar qué haces a que tus colegas de otros museos te pregunten qué está pasando en Málaga. La conversación se invierte y son los otros colegas de ciudades europeas quienes se interesan por lo que sucede en tu ciudad», comparte la directora artística del Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno. «Lo que ahora mismo distingue a Málaga de otras ciudades del mundo es la energía que transmite. Es algo que sientes cuando estás en un lugar y sabes que hay posibilidades de crear, de construir, y que no sientes en otros lugares», brinda la directora del museo por el que han pasado más de un millón y medio de visitantes.
Usuarios de museos que han cambiado también el perfil del turista que solía arribar a la ciudad. Bien lo sabe Jorge González, director del AC Málaga Palacio, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital malagueña, que en este mes de marzo y pese a la pandemia y la invasión en Ucrania, mantiene una ocupación del 85% de sus 214 habitaciones: «Hemos empezado a no tener prácticamente temporalidad. Hace unos años, en verano se notaba mucho que a Málaga llegaba el turismo residual de la Costa, pero ahora eso ha cambiado de manera radical gracias a la oferta cultural no sólo de los museos, sino también de los teatros, como el del Soho que ha puesto en marcha Antonio Banderas y del Festival de Cine, sin olvidar los congresos, la Navidad o la Semana Santa. Y, en medio de todo eso, lo que más ha cambiado es el turismo de fin de semana, porque Málaga se ha convertido en una ciudad donde la gente tiene como opción no sólo por el clima, sino por otras muchas actividades».
Ese papel de Málaga como ciudad de fin de semana llega de la mano de dos infraestructuras básicas: el aeropuerto internacional de la capital (con 114 destinos operados a través de 45 compañías diferentes) y, sobre todo, del AVE a Madrid-Málaga, por el que han pasado casi 30 millones de viajeros desde su entrada en servicio a finales de 2007, según las estimaciones de Renfe.
Mucha planificación
El desarrollo de las infraestructuras vinculadas a la movilidad surge como uno de los pilares de la transformación de Málaga en el discurso de la secretaria general Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez. «Málaga ha llegado hasta aquí fruto del trabajo, pero también de la planificación», defiende la representante de la patronal antes de enumerar hitos como la transformación urbana del centro histórico de la capital a partir de la paulatina peatonalización de sus calles y la integración de la zona portuaria con ese mismo casco antiguo.
Una urbe que también puede presumir de dinamismo económico, tal y como recuerda la vicepresidenta de los empresarios malagueños: «Málaga lleva más de 25 años siendo la provincia andaluza donde más empresas se crean. Hemos padecido una crisis financiera, una pandemia y ahora, una guerra en Europa y, a pesar de estos momentos de dificultad, Málaga siempre ha liderado la creación de empresas y el número de autónomos».
Y casi todo lo escrito hasta aquí desfila por las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente del ayuntamiento de la ciudad desde el año 2000. «Al echar la vista atrás, recuerdo una ciudad con potencialidad donde todavía nos quedaba un camino por recorrer», recuerda el regidor, con más de dos décadas en el cargo.
«Creo que hemos sabido sumar. El proyecto que quizá mejor lo ilustra es la llegada del centro de innovación de Vodafone, donde Málaga ganó la carrera entre siete ciudades de varios países y lo hizo con la colaboración de todas las administraciones, que trabajaron juntas. Ya lo teníamos ensayado con el turismo y ahora hemos visto que también se puede aplicar a otros ámbitos», sostiene De la Torre sobre el centro que Vodafone ha abierto en Málaga y donde trabajarán a medio plazo más de 600 profesionales de alta cualificación.
«Esa colaboración público-privada es fundamental y se ha demostrado que funciona», reitera el alcalde antes de poner otro ejemplo: el Instituto Ricardo Valle de Innovación, recién constituido por grandes compañías -sobre todo, tecnológicas- y administraciones públicas y que aspira a captar en una década más de 1.500 millones de euros en inversiones directas. Recuerda De la Torre que mucho de lo que ahora llega a la Málaga tecnológica comenzó hace más de quince años con otra alianza público-privada: el Club Málaga Valley que sentó las bases del salto actual.
«Quizá ahí estuvo el punto de inflexión...», piensa en voz alta el alcalde. Pero al instante se enmienda: «No. El punto de inflexión lo pondría ahora. Lo mejor está por llegar».
Banderas: «Un 47% de nuestros espectadores vienen del resto de España y Europa»
El 15 de noviembre de 2019, Antonio Banderas alzaba el telón de un proyecto soñado durante largo tiempo: un teatro en la ciudad que lo vio nacer. Una iniciativa privada y «sin ánimo de lucro», como le gusta reiterar al actor y cineasta, que ahora echa cuentas de esa aventura: «El balance que hago de la experiencia con el proyecto Teatro del Soho CaixaBank es muy positivo. De hecho, sobrepasa todas las expectativas que pusimos sobre la mesa al inicio de nuestra actividad. En los dos años y medio escasos de funcionamiento hemos logrado hitos, no solo en el ámbito local, sino también en el nacional e internacional».
Recuerda Banderas que el montaje actual, 'Company', «habrá conseguido hacer historia» cuando finalice sus representaciones el próximo 3 de abril. «Que una obra de teatro se haya mantenido durante cinco meses, con una media de más de 550 espectadores por función, en medio de una pandemia ya sería motivo suficientemente para estar satisfecho. A eso le añadimos que un 47% de esos espectadores vienen de fuera, no solo de distintas partes de España, sino de Europa», destaca Banderas.
Sin ánimo de lucro
«Y aunque los números son los que objetivizan la actividad -sigue Banderas-, lo mejor es asentarnos en la idea que está en el centro de nuestro proyecto, es decir, el ser un proyecto privado sin ánimo de lucro. Nuestro único objetivo es la búsqueda de la excelencia en cada cosa que hacemos. A eso nos entregamos, esa es nuestra aportación a Málaga».
Esa aportación se ha sumado al despegue de Málaga en las últimas dos décadas, que Banderas apuntala sobre dos pilares: la actividad cultural y la pujanza tecnológica: «La fortaleza fundamental de nuestra ciudad es la voluntad de muchas personas e instituciones por elevar el potencial de una tierra con talento, capacidad de gestión, habilidad para atraer inversiones y ganas de desarrollo».
TITULO: Donde viajan dos - Cine - Muerte en Venecia,.
Cine - Muerte en Venecia,.
TITULO : Escala humana - UPP- Villafranca. solo puede quedar uno ,. , Miercoles -16, 23, 30 - Marzo ,.
El Miercoles -16, 23 , 30 - Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.
Placentinos y villafranqueses protagonizan un duelo directo para no quedar descolgados del playoff,.
foto / No hay jornada que no depare un duelo directo entre equipos que optan a meterse en el playoff de ascenso. La parte media de la clasificación está tremendamente comprimida y eso hace que cada fin de semana se vean auténticas 'finales' para estar entre los cinco primeros. Este fin de semana, Plasencia y Villafranca protagonizarán,.
El Villafranca pasa por encima de un Plasencia impotente
La UPP pierde muchas de sus opciones de playoff tras ser inferior en un partido que perdió en el descuento,.
Nunca antes en esta temporada, un equipo había ofrecido tal recital en el Municipal placentino. Nunca antes en esta temporada, el Plasencia había sido tan inferior a otro. Había que frotarse los ojos para asegurarse de no estar soñando y tener la certeza de que ese Villafranca, con un punto menos que los placentinos, estaba zarandeando,.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - España detecta los primeros casos de 'ómicron sigilosa',.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - España detecta los primeros casos de 'ómicron sigilosa', fotos
El Miercoles -16, 23, 30 - Marzo a las 22:00 por antena 3,.
España ha detectado los primeros casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, conocido como la 'ómicron sigilosa'. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el miércoles que se había hallado un contagio y la Comunidad de Madrid anunció este jueves dos más.
En cualquier caso, Darias envió un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, «no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1», el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.
«Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1», subrayó Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Mientras, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que no hay motivos para una «especial preocupación». «Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes», destacó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que estén pendientes de un posible aumento de casos derivados del sublinaje BA.2, «que difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga». En su último boletín, este lunes, la OMS reclama que se investigue la virulencia del BA.2 y su capacidad para escaparse de las defensas inmunológicas, de manera que se pueda comparar con el BA.1. Además, la organización recuerda que en un contexto de explosión de casos en todo el mundo provocado por ómicron, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.
El sublinaje BA.2 se ha bautizado como 'ómicron sigilosa' porque una parte mínima de los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no sOn capaces de detectar su secuenciación genética.
El BA.2 ha aparecido con fuerza en Dinamarca, donde se ha convertido en dominante y ha disparado el número de contagios desde mitad de enero. El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, afirmó este miércoles que «no hay evidencias de que el sublinaje BA.2 cause una enfermedad más grave, pero sí puede ser más contagioso». Según los datos de Dinamarca, podría ser hasta 1,5 veces más contagioso que BA.1.
Sin embargo, el aumento de casos vinculados a este sublinaje no ha impedido que Dinamarca haya declarado este miércoles que el 1 de febrero eliminará todas las restricciones por la tasa de vacunación del país y por considerar que ómicron es menos agresiva que las anteriores variantes. Será el primer país de la Unión Europea en dar este paso.
El BA.2 también ha aparecido en países como Suecia, Noruega o Reino Unido (donde se ha declarado 'variante bajo investigación' tras hallar 426 casos), pero en una proporción mucho menor a la detectada en Dinamarca. Según la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta 40 países ya han detectado BA.2.
Algunos científicos apuntan que el principal problema del nuevo sublinaje puede ser que las personas que se hayan infectado de BA.1 no sean inmunes a BA.2, aunque las investigaciones están en su fase inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario