martes, 22 de marzo de 2022

Documaster - Los científicos dan a los países un año para concretar los acuerdos de la COP26 ,. / Al Médico - Austria ordena el confinamiento y la vacunación obligatoria de toda la población,. / Tarde de café - El mejor horario de trabajo según la Ciencia ,.

     TITULO:  Documaster -Los científicos dan a los países un año para concretar los acuerdos de la COP26,.

Los científicos dan a los países un año para concretar los acuerdos de la COP26,.

La ambivalente posición de China respecto a los compromisos climáticos ofrece dudas sobre el cumplimiento real del pacto de Glasgow,.



foto / Aunque pareciera lo contrario, a la vista de las dificultades para lograr un acuerdo que solo se cerró a última hora, alcanzar un pacto de mínimos en la COP26 no ha sido lo más difícil. Lo complicado de verdad empieza ahora: hacer que los gobiernos cumplan unos compromisos que en el mejor de los casos contendrán el aumento de la temperatura del planeta a los 1,5 grados, como ya fijaba el Acuerdo de París de 2015. «La manera en que los países establecerán una nueva cooperación para alcanzar acciones más rápidas en los próximos doce meses será el verdadero examen de aprobación de Glasgow», resume el grupo de expertos europeos E3G, que califica como «fuegos artificiales» algunas de las declaraciones de los líderes durante la cumbre y pide, en cambio, que se cumplan las intenciones anunciadas sobre reducción de las emisiones de gas metano (uno de los grandes causantes del efecto invernadero), la deforestación o la financiación de las energías fósiles.

«Hemos mantenido el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance, pero el pulso es débil», declaró el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, que terminó la cumbre con lágrimas en los ojos, después de que la India y China lograran frenar en el documento final sus obligaciones, cambiando «salida» por «limitación» en la referencia al uso de carbón.

«El acuerdo es un paso importante, pero no suficiente. La catástrofe climática sigue golpeando a nuestras puertas», certificó, a su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, sin mostrar un gran optimismo y sobre todo, asumiendo que los jóvenes «están decepcionados».

LA CLAVE:

  • Rapidez. «Las emisiones mundiales deben disminuir de manera inmediata», asegura un experto

En cualquier caso, en Glasgow (Escocia), una ciudad simbólica porque fue la cuna de la revolución industrial de hace dos siglos, que se basó en el denostado ahora carbón, hubo avances. Por primera vez en un texto de la COP26, conferencias después, se incluyeron en el manifiesto final las palabras «combustibles fósiles» y «carbón» como causas del calentamiento del planeta.

«Esto llega muy tarde, pero realmente es bienvenido. En 2021 hemos visto el cierre del grifo para la financiación del carbón, así que la COP26 inaugura un nuevo capítulo, el de acelerar la clausura de las centrales eléctricas a carbón existentes», sentenció Chris Littlecott, especialista en transición energética del E3G, en declaraciones recogidas por AFP.

Entre las incógnitas de la COP26, el papel de China. El gigante asiático, segundo máximo emisor de gases de efecto invernadero (tras Estados Unidos), pareció, al principio de la cumbre, querer bloquear los acuerdos ambiciosos y de hecho, el presidente norteamericano, Joe Biden, cargó contra su homólogo Xi Jinping por ni siquiera acudir a la cita escocesa. A mitad de las reuniones, sin embargo, China y Estados Unidos anunciaron un sorprendente pacto para «trabajar juntas» en la reducción del cambio climático. Pero al final, sobre el papel, Pekín disminuyó su compromiso. Para hoy está anunciada una videoconferencia entre Biden y Xi Jinping que permitirá vislumbrar las verdaderas intenciones de China. «Pekín debe, en un futuro cercano, cumplir con las promesas del acuerdo climático de Glasgow fijando una fecha para poner fin a la utilización del carbón en su territorio», dice Byford Tsang, del E3G.

«Las emisiones mundiales deben disminuir, de forma inmediata, rápidamente, con total urgencia», puesto que continúan aumentando, aseguró, por su parte, Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres, que subrayó que «la ciencia nunca antes había estado tan presente en las decisiones de una COP».

El Papa insta a los líderes a «actuar de inmediato»

El Papa instó ayer a los países reunidos en Glasgow para la COP26 a «actuar de inmediato, con coraje y con visión». «Animo a todos los que tienen responsabilidades políticas y económicas a actuar de inmediato, con coraje y con visión de futuro», señaló ayer Francisco tras el rezo del Ángelus, antes de pedir a la «ciudadanía activa» el «cuidado de la casa común». «El grito de los pobres, unido al de la Tierra, ha resonado en los últimos días en la COP26», aseveró.

  TITULO:  Al Médico - Austria ordena el confinamiento y la vacunación obligatoria de toda la población,.


Austria ordena el confinamiento y la vacunación obligatoria de toda la población,.

La tasa de incidencia se dispara a más de mil casos por cada 100.000 habitantes en una semana,.




foto / El gobierno federal austríaco ha anunciado este viernes el confinamiento de toda la población del país a partir del lunes próximo para los siguientes diez días, que podrán ser prorrogados diez días más si no se consigue frenar la actual ola de infecciones por coronavirus, la cuarta según la contabilidad de Viena. Además comunicó que se vacunará de manera obligatoria a toda la población a partir del 1 de febrero. «No queremos una quinta ola y tampoco una sexta y una séptima», afirmó el canciller federal austríaco, el conservador Alexander Schallenberg, para justificar la medida. «Duele enormemente» dar este paso, pero no queda otro remedio, añadió en rueda de prensa. El titular federal de Sanidad, el verde Wolfgang Mückenstein, se disculpó personalmente ante la población por la decisión tomada.

El pasado lunes el ejecutivo de la república alpina había ordenado ya el confinamiento de los no vacunados, una medida que ahora considera insuficiente para detener la propagación del virus. La tasa de contagios se eleva actualmente a unas 1.000 infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. Especialmente grave es la situación en los estados de Salzburgo y Alta Austria, donde la incidencia alcanza los 1.500 casos. Desde hace días se registran más de 10.000 nuevas infecciones diarias en un país que cuenta solo con unos 8 millones de habitantes. El canciller federal austríaco y su equipo conservador de gobierno se habían resistido hasta el último momento a tomar medidas drásticas, pero la presión de los ejecutivos regionales más castigados por la pandemia les ha hecho cambiar de opinión.

El jefe del gobierno de Viena anunció que el 1 de febrero próximo entrará en vigor la vacunación obligatoria en todo el país. Schallenberg destacó que durante mucho tiempo ha habido consenso para no imponer esa medida, pero reconoció que hasta ahora «no se ha conseguido convencer a suficiente gente para que se vacune». Austria se convierte así en el primer país de la Unión Europea que ordena la vacunación forzosa de su población. El anuncio supone el cierre de todos los comercios que no sean de artículos de primera necesidad, así como de restaurantes, bares y la hostelería. Los ciudadanos están llamados a permanecer en sus hogares, que solo podrán abandonar para realizar compras urgentes o acudir al trabajo, así como para dar paseos o realizar deporte en el exterior, pero de manera individual o con personas exclusivamente del propio domicilio. Los centros educativos retornan al modo de la enseñanza a distancia.

Schallenberg señaló que una vez superados los 10 o hasta 20 días de cierre total solo deberán permanecer confinados en sus hogares quienes sigan sin querer vacunarse. Lo más tarde el 13 de diciembre habrán acabado las restricciones máximas para los vacunados y sanados, añadió. El canciller federal austríaco criticó sin citarlo con extrema dureza al populista y ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPOE), muy influyente en el país, por sus resistencia contra las medidas para responder a la epidemia, entre ellas la campaña de vacunación. «Suponen un atentado contra nuestro sistema sanitario», afirmó Schallenberg.

TITULO:  Tarde de café  - El mejor horario de trabajo según la Ciencia ,.

Tarde de café  - El mejor horario de trabajo según la Ciencia ,fotos,.

El mejor horario de trabajo según la Ciencia,.

Ni madrugar en exceso ni relajar por las tardes. Los turnos a deshora pueden provocar a la larga enfermedades graves,.



El ir y venir de ajustes horarios que ha impuesto para muchos el teletrabajo de la nueva y desordenada normalidad no es sano. Pero tampoco lo es siempre la fórmula presencial clásica. Se ve como un privilegio el poder concentrar la jornada completa por la tarde –tarde– para disponer de la mañana libre. Y al contrario: empezar muy temprano, retrasar el almuerzo y así disponer de la tarde. ¿Quién no ha adaptado sus horarios para llegar a todo o, al menos, lo ha deseado cuando no ha tenido flexibilidad en su empresa? Está a la orden del día. Cierto es que este tipo de planteamientos permiten cubrir muchas necesidades. Pero no la más vital: la salud.



Los turnos de trabajo no son un factor a descuidar y no solo por razones como la conciliación familiar –que también–, sino porque el cuerpo no todo lo aguanta ni su capacidad de adaptación es infinita. Repartir a deshora las tareas del día, con la consiguiente alteración de otros hábitos como la alimentación, el descanso, el ocio, el tiempo de ejercicio físico (etc.) tiene consecuencias. Y no son precisamente agradables.

La Ciencia que las estudia se denomina Cronobiología y sus expertos alertan de las enfermedades que pueden llegar a desencadenar los horarios llamados «cronodisruptores». El doctor Juan Antonio Madrid, miembro del comité científico de la Sociedad Española del Sueño (SES), trató este asunto durante la XXVIII Reunión Anual de la entidad. Por una parte, puso de relieve lo poco saludable que resulta el horario de oficina habitual en España, caracterizado por un parón largo de horas para comer. «La única explicación que tiene esta jornada es la costumbre», afirmó antes de explicar que esta jornada «es herencia de la posguerra, cuando mucha gente tenía dos trabajos para subsistir, uno de mañana y otro de tarde».

Pero además de restar tiempo dedicado al ocio y a la familia (algo nada saludable para el cerebro), este horario tiene otro efecto colateral claro: la hora de las comidas se retrasa. «Como consecuencia también nos vamos a dormir más tarde y dormimos menos y con menos calidad. Un círculo vicioso que genera problemas de orden metabólico y un déficit de sueño permanente», advirtió.

Los problemas citados pueden desembocar en patologías tan reconocibles como la obesidad y diabetes tipo 2. Para este catedrático del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, la evidencia científica señala como ideal un horario «que no implique ni madrugar mucho ni salir tarde». En ese sentido, sin tener en cuenta los cronotipos individuales, la mejor sería una jornada de 9.00 a 17.00 horas con una parada corta para comer a las 13.00 horas. Todo lo demás exige al cuerpo un esfuerzo de adaptación contra sus ritmos biológicos que puede pasar factura.

CÓMO PROTEGERSE DEl PEOR TURNO DE TRABAJO

  • Mantener el orden en los sincronizadores. Hay que intentar mantener dentro del caos que suponen los turnos irregulares, pasar de la noche al día o incluir varias noches a la semana, la máxima regularidad en los sincronizadores. Estos últimos son los horarios de comidas, de actividad física, de exposición a la luz, de contacto social y de las horas dedicadas al sueño. De esta forma se contrarrestan los efectos de los turnos de trabajo y el reloj biológico funciona mejor.

  • Siestas cortas para evitar 'el bajón'. Cuando se trabaja en el turno de noche, el más nocivo para la salud, los expertos recomiendan realiza siestas cortas de no más de veinte minutos. Esto ha sido estudiado en los sanitarios y a ellos les da resultado para prevenir el bajón de rendimiento y la capacidad de atención, que tal y como se ha estudiado, se producen entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada. En este tramo se concentra el mayor riesgo de errores y accidentes.

  • Gafas especiales. El uso de gafas con cristales de color naranja para evitar la exposición a luz cuando se vuelve a casa del trabajo tras un turno de noche ayudan a evitar que el ritmo biológico se active y facilita la conciliación del sueño.

El peor turno es el de la noche. Así lo constata también en su tesis doctoral 'Prevención de la cronodisrupción producida por el trabajo a turnos' la doctora María José Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cronobiología de la SES, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En ella son estudiados 600 trabajadores de la Sanidad pública y concluye que el turno de la noche era, de todos los analizados, el que más afectaba al sueño y a los ritmos biológicos. «Se pueda pensar que al ser un horario fijo es mejor porque al final los trabajadores se acostumbran, pero siempre se mostró como el peor, con un 20% menos de tiempo dedicado al sueño», insiste Madrid.

¿Por qué? «Estas personas experimentan cambios de hábitos para adaptarse a la vida completamente diurna, de forma que están cambiando continuamente entre dormir de noche y dormir de día en función de si trabajan o libran. Ese salto continuo en los ritmos vitales es el que provoca que sea bastante más lesivo», apuntan.

Los daños a medio y largo plazo, a medida que estos turnos de noche se cronifiquen con los años, pueden ser trastornos digestivos, cognitivos vinculados a una mayor velocidad de neurodegeneración o depresión. «La dolencias más habituales serán los trastornos del sueño, pero también aumenta la incidencia de algunos tipos de cáncer más ligados a hormonas como el de mama, próstata o colon», señaló el experto, quien recordó que la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer estableció ya en 2007 (y reafirmó en 2019) que el trabajo que implica turnos de noche «es potencialmente carcinogénico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario